MOHAMMED YAHYA / Entrevista por Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Mohammed Yahya

Interviewed by Bocafloja

(English and Spanish)

 

Tell us about your journey. Born in Mozambique, childhood in Lisbon , living in London. How those experiences shaped your art?

I was born in Mozambique during an interesting time, my country had gained its independence, therefore it should have been a time of celebration, peace, hard work & rebuilding the country with a new vision but unfortunately that wasn't the case. Instead 2 political parties ( Renamo & Frelimo) were fighting for power & this led to a war that lasted 15 yrs. Due to this war, me & my family had to flee Mozambique & moved to Lisbon.

Growing up in Lisbon in the 80s was a difficult time for a young black Male, there was a lot of racism from different systems in society, from the educational system which had teachers openly claiming that Africans were only 3 quarters human beings to the employment system which would completely block an african from raising to managerial positions regardless of his/ her credentials. The struggles of being surrounded by poverty, racial inequality & police brutality led me to start writing poetry which eventually turned into rap music

Cuéntanos sobre tu viaje. Nacido en Mozambique, infancia en Lisboa, residiendo en Londres. Como es que esas experiencias han moldeado tu producción artística?

Nací en Mozambique durante un periodo interesante en el cual mi país ganó su independencia en el cual estábamos supuestos a entrar en un periodo de celebración, paz, trabajo duro y reconstrucción del país bajo una nueva visión, pero desafortunadamente no fue el caso. Por el contrario, la lucha por el poder entre dos partidos políticos (Renamo y Frelimo) nos llevo a una guerra que duró 15 años. Debido a esta guerra , mi familia y yo tuvimos que huir de Mozambique para reubicarnos en Lisboa.

Crecer en Lisboa durante los 80’s era difícil para un hombre Negro joven, demasiado racismo a través de diferentes procesos en la sociedad, desde el sistema educativo en el que abiertamente se asentaba que los africanos éramos 3/4 de seres humanos hasta el sistema de empleo en el que había un bloqueo deliberado para los africanos el cual impedía el acceso a posiciones gerenciales sin importar su capacidad o preparación.

La lucha de haber crecido rodeado de pobreza, inequidad racial y brutalidad policiaca me empujaron a escribir poesía, lo cual eventualmente se convirtió en rap.

From Blind Alphabetz , to Native Sun, what is behind this creative progression ?

My parents played a very significant role in my artistry, my father was a singer back in Mozambique & growing up my mother regularly played music in our household which was a way for me to keep connected to my history & traditions.

In terms of my creative progression I was part of various hip hop groups even before Blind Alphabetz.

Blind Alphabetz was actually born from another group that both myself & Iron Braydz  were part of  called Geneva Convention musically we were both heavily influenced by groups such as Wu Tang Clan & Dead Prez.

Pic by Cambiowashere

Pic by Cambiowashere

When we first started Blind Alphabetz we had a hard hitting militant politicized sound full of  testosterone but as time progressed we also grew up musically & our sound because more soulful lyrically we became more mature, more reflective and more personal in our topics.

I then joined Sarina Leah & together we created Native Sun. From the very beginning I always envisioned a duo that reflected strong African inspired sounds blended with Hip Hop. I wanted our music to be empowering, educational & uplifting whilst maintains a strong identity.

De Blind Alphabetz a Native Sun, que hay tetras de la progresión creativa?

Mis padres jugaron un rol significativo en mi experiencia artística. Mi padre fue cantante en Mozambique y crecí en un hogar en el que mi madre constantemente tocaba música para mantenerme conectado con mis tradiciones e historia. En términos de mi progresión creativa fui parte de varios grupos de Hip Hop incluso antes de Blind Alphabetz.

Blind Alpahbetz surgió como consecuencia de otro grupo previo llamado “Geneva Convention” junto a Iron Braydz en el cual nuestra influencia primordial era el sonido de grupos como Wu-Tang Clan y Dead Prez. Cuando recién empezamos Blind Alphabetz teníamos sonido que pegaba duro y era bastante politizado, lleno de testosterona, pero con el paso del tiempo también crecimos musicalmente y nuestro sonido se volvió mas soulful, nuestras letras maduraron, mucho mas personales y en retrospectiva. Después conecté con Sarina Leah y juntos creamos Native Sun. Desde el inicio lo conceptualizamos como un duo que refleja fuertemente sonidos inspirados por Africa fusionados con Hip Hop. Quería hacer música que empoderara, educara y alentara manteniendo nuestra identidad sólida.

As a Black Muslim man in London, what’s your opinion on the Black Lives Matter movement and how important is this historical moment for an artist like you?

Pic by Cambiowashere

Pic by Cambiowashere

I think the Black Lives Matter movement is really significant but at the same time the need for its existence sadly highlights the state that black & brown people are still in even in 2016.

As a Black Muslim man living in London, I truly understand from first hand experiences & from the experiences of those close to me what it's like to be treated as a 2nd class citizen, to be judged by my race & faith, to be made to feel like a criminal subjected to "random searches " by the police, to be a victim of police brutality, systematic racism therefore I feel the need to address these injustices that I see & hear about through my music.

It's vital that I show solidarity with the African American community & use my artistic platform to do that, recently I released a video which I shot in Senegal called Black Man Strain which addresses some of these issues & will continue doing that as well as encouraging more artists to do the same.

 

Siendo un hombre Negro Musulmán, cual es tu opinion de Black Lives Matter y que tan importante es este momento histórico para un artista como tu?

Pienso que el movimiento de  Black Lives Matter es muy significativo y trascendente, al tiempo que su existencia resalta el estado actual de nuestra condición como personas de color en el 2016.

El ser Musulmán Negro en Londres me hace comprender de primera mano la experiencia de ser tratado como un ciudadano de segunda clase, de ser juzgado por mi raza y fé, de que me hagan sentir criminalizado sujeto a inspecciones “aleatorias” por la policia, el ser víctima de su brutalidad y racismo sistémico, razón por la cual siento la obligación y necesidad de expresar estos temas en mi música.

Para mi es vital mostrar solidaridad con la comunidad Negra de los Estados Unidos, razón por la cual utilizo mi plataforma artística para ello.

Recientemente publiqué un video grabado en Senegal llamado Black Man Strain, el cual aborda algunos de estos temas y arenga a otros artistas a sumarse a este proceso.

When did you first connected with Islam? How converting to Islam redefined your understandings on life, faith, art, politics, community, etc?

I became interested in Islam around 11 years ago after traveling to Gambia. At the time I didn't know that around 95% of the population were Muslim until I went there & really had the opportunity to experience it.

I was extremely touched by the sincere brotherhood & community spirit that they shared as well as the way they practiced their Islam which was had a very Sufi approach.

Once I returned from Gambia, I continued to research about Islam and then decided to convert.

Learning & practicing Islam really help me highlight my negative characteristics as well as give me an opportunity to work on eradicating them.

It also gave me a better overstanding of my purpose in life as well as a bigger purpose of how I would use my art. It encouraged me to develop my community through building a healthy family & being a more active member in my community.

It also encouraged me to educate myself in the politricks that affects us all, both in regional & international levels.

Cual fue tu primer acercamiento al Islam? Como fue que tu conversión redefinió tu entendimiento sobre la vida, fé, arte, política, comunidad, etc?

Me interesé en el Islam hace 11 años cuando viaje a Gambia. En aquel momento no sabia que 95% de la población allí era Musulmán hasta que estuve allí y tuve la oportunidad de vivirlo. Fui sensibilizado profundamente por el espíritu comunitario sincero y la hermandad mostrada, ademas del acercamiento Sufi en la forma de interpretar el Islam.

Cuando volví a Gambia, continue con mi investigación sobre el Islam y decidí convertirme. 

Aprender y practicar Islam realmente exhibió las características negativas de mi persona y me ayudó a erradicarlas, también me dio la posibilidad de entender de forma mas clara el propósito ulterior de mi producción artística, me dio coraje para construir una familia saludable y para ser un miembro activo en el mejoramiento de mi comunidad, ademas de empujarme a conocer los trucos que la política aplica  a nivel regional e internacional los cuales afectan a todos por igual.

Tells us about the political climate in the UK, specially focused on the immigrant and people of color experience.

Britain voted to exit the European Union on June 23rd & the political situation since has become quite tense especially for immigrants & people of color. There's been a ridiculous rise in racial related attacks post Brexit & many people feel very unstable & scared right now.

Hate crimes in U.K. have risen by 42% in England & Wales.

The Independent stated that over 3000 incidents were recorded just between 16th & 30th June & these were targeted mostly at people of color & immigrant families.

Now more than ever it's time for people to stand together against fascists & anyone trying to break our communities with fear and racism.

Háblame del clima político en el Reino Unido, especificamente en la experiencia migrante yde color

Gran Bretaña votó por salir de la Union Europea el 23 de junio y la situación política se ha tornado bastante tensa para los grupos migrantes y la gente de color. Ha habido un ascenso ridículo en el numero de atentados basados en odio racial a raíz del Brexit, se habla de un 42% mas en Inglaterra y Gales.

The Independent señala que se registraron 3000 incidentes de esta indole solo entre el 16 y el 30 de Junio.

Ahora mas que nunca debemos congregarnos y generar coaliciones entre comunidades de color para hacerle frente a la ola de fascismo que esta tratando de transgredirnos a través del miedo.

 

What other possibilities you see in art besides music? Are you interested in exploring other artistic ventures in the near future?

Apart from actually making music I really enjoy empowering & providing spaces for the youth to develop their artistic skills, so I've been running various educational and artistic workshops.

Since I've always attempted to create music that had an element of education I would really like to explore the idea of creating short films & documentaries.

Actually I already have 2 concrete ideas that have been in my mind for a couple of years. In the near future I definitely want to launch a spoken word poetry project along visuals as well as a Mens African print inspired Fashion brand.

Que otras posibilidades encuentras en el arte ademas de la música? Estas interesado en explorar otras venas artísticas en el futuro cercano?

Ademas de hacer música realmente disfruto de facilitar espacios para que los jóvenes desarrollen sus habilidades artísticas, por lo cual he estado dando varios talleres educativos y artísticos.

Desde siempre he intentado crear música que lleva implícito el elemento educativo y me gustaría explorar la idea de hacer proyectos documentales y cortometrajes. De hecho tengo ya dos ideas concretas que me gustaría realizar en los próximos dos años. En el futuro cercano definitivamente me gustaría lanzar un proyecto de Spoken Word acompañado de elementos visuales, ademas una marca de ropa inspirada en patrones textiles africanos.

What’s next for mohammed Yahya?

I will be releasing a solo album accompanied by a series of videos. The album is called “Black Gold" & it’s a collaborative project with Beat Thief who produced the full album. The videos were shot by CambioWasHere, a very talented film maker during our recent trip to West Africa.

In addition to that, in early 2017 myself & Sarina Leah will also be releasing our second album “Mother Tongue" which we have been working on for the last 3 years. 

Que sigue para Mohammed Yahya?

Estaré lanzando un album como solista acompañado de una serie de videos. El álbum se llama “Black Gold” y es un proyecto colaborativo con Beat Thief quien produce todo el disco. Los videos fueron firmados por Cambiowashere , talentoso filmmaker con quien viaje a el Oeste de Africa. Ademas de eso, al inicio de 2017, junto con Sarina Leah , lanzaremos nuestro segundo album como Native Sun, llamado “Mother Tongue” en el cual hemos estado trabajando por los últimos 3 años.

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Fabian Villegas / Entrevista por Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Educador popular, Poeta y Escritor; Fabian Villegas, conversa con Sociedad Cimarrona sobre la coyuntura política actual en México, Hip Hop, Industrias culturales y otras rimas.

1-Cual es el clima político actual en México? Cuál es el balance general de este sexenio y como se vislumbra el panorama en los próximos dos años?

 El balance del sexenio en términos generales es totalmente alarmante, hace 4 años no hubiese podido imaginar un escenario tan devastador. Durante décadas ha sido sumamente necesario identificar las crisis, construir narrativas de ellas, mapear su horizonte temporal, su causas, y sus responsables, sus víctimas y sus victimarios históricos, pero hoy en día en México la situación se ha agravado muchísimo, con certeza podemos afirmar que tenemos una multi heterogeneidad de crisis. Crisis generalizada de derechos humanos, violaciones sistemáticas de derechos humanos, crímenes y terrorismo de estado, persecuciones políticas, feminicidios, criminalizaciones, encarcelamientos, desapariciones, ejecuciones extra judiciales de líderes comunitarios, maestros, campesinos, estudiantiles, normalistas, periodistas, miembros de organizaciones ambientales, grupos indígenas, activistas etc. Crisis económica, generada fundamentalmente por el modelo económico, el modelo de acumulación, y en esta coyuntura por el paquete privatizador y austericida de las reformas estructurales del gobierno de Peña Nieto. Privatización de todo el sector energético, privatización de la salud, privatización blanda de la educación, desmantelamiento del sistema de jubilaciones y pensiones. Desmantelamiento de empresas estatales fruto de luchas sociales y conquistas políticas históricas, crisis financiera acompañada de una devaluación de la moneda sin precedentes. Somos actualmente el segundo país con el salario más bajo de toda Latinoamérica y estamos entre los 5 países con las jornadas laborales de mayor horas a nivel mundial. Estamos viviendo a escala global formas de crisis civilizatorias, pero estoy convencido que como hace 50 años Sudáfrica podía ser un caso paradigmático para analizar y entender el fenómeno del colonialismo interno, actualmente México es un caso paradigmático para entender las dimensiones políticas, éticas, incluso espirituales de lo que significa una crisis civilizatoria. Estos 2 próximos años serán decisivos justo por el escenario electoral del 2018, va ser determinante entender e identificar los roles que van juagar las nuevas estrategias de comunicación por parte del estado, el papel de los duopolios mediáticos, la instrumentalización de las candidaturas independientes, y la tramposas narrativas de “participación ciudadana” y “cultura cívica”. Pero sobre todo decisivos para estimular la movilización, la articulación de agendas, y organización estratégica de procesos de incidencia y participación política a nivel nacional.

2-Cuentanos de las industrias culturales en México a nivel institucional y corporativo? A qué nivel impacta el modelo de colonialismo interno en el contexto del arte?

No creo que podemos hablar como tal de industrias culturales, existe una industria cultural súper centralizada territorialmente a las grandes ciudades, con todo lo que esa perspectiva colonial conlleva, epistemicidios, linguisticidios a diestra y siniestra, centralización del dialogo cultural y centralización absoluta en términos de la distribución de los recursos públicos.  Es una industria estacionaria, retrograda, sobre la que gravitan a su alrededor pequeñitas iniciativas culturales por el tema de sostenibilidad y financiamiento. Manejadas por la misma gente, socializada entre los mismos canales, y ejecutada en los mismos espacios.

En México no existe siquiera formalmente un Ministerio o Secretaria de Cultura, lo que existe es casi un Ministerio de Artes, un ministerio de “disciplinas artísticas” que legisla la cultura bajo una perspectiva colonial del siglo XIX, de solamente entender cultura a partir dela ejecución disciplinar de determinadas prácticas artísticas, todo el universo cultural que no se acota a esas disciplinas y practicas queda totalmente fuera de la “legislación” y “legitimación” como practica cultural y artística. No hay entendimiento de la cultura como un eje transversal a todo proceso orgánico de la dimensión social, y a todo proceso de transformación social. La industria cultural en México no ve la cultura desde un campo de transversalidad, no ve el compromiso que puede tener la cultura con las agendas políticas y sociales del siglo XXI, por ejemplo pensar derechos humanos, medio ambiente, políticas de igualdad racial, agenda lgbttiq, justicia reproductiva, salud, planificación urbana desde el campo cultural por ejemplo. No ve la cultura como forjadora intercultural de los nuevos diálogos civilizatorios en el siglo XXI. Aunado al gran rezago de esta industria cultural frente al deseo dinámico de la ciudadanía, la industria cultural va un paso lentísimo, sobre paradigmas viejísimos, su retraso y conservadurismo la ha incomunicado con el deseo dinámico de la ciudadanía. La industria cultural en México como en casi toda Latinoamérica, es un dispositivo normativo de incubación y reproducción de los paradigmas epistémicos, estéticos, culturales más coloniales, racistas, clasistas y conservadores que puede haber. Existen iniciativas “alternativas”, en forma, en ejecución, que ritualizan la alternatividad, pero una alternatividad que no solo no crea discontinuidades epistémicas con el paradigma colonial, sino que los refuerza. Siguen instalados inconscientemente en el eurocentrismo como horizonte civilizatorio de sofisticación, siguen reproduciendo prácticas y estructuras pigmentocraticas del universo cultural, y siguen entendiendo los procesos creativos y de producción cultural al margen de condiciones identitarias, corporales, históricas, geopolíticas. Esa misma falta de articulación es la que no les permite preguntarse nada desde su lugar de enunciación, no les permite pensar desde una “geopolítica del conocimiento”, el por qué hay marcadores históricos, culturales, identitarios, de raza, clase, que deberían de exigirles producir cultura y arte diferente o más allá de los horizontes de lo que se produce en Suiza, Austria, Bélgica o cualquier espacio cultural súper blanco al que históricamente han mitificado.  

Esa alternatividad es solo un performance, un ritualizacion. Hay un absoluto desconocimiento, desinterés y deslegitimación con lo que se produce fuera del mapa mental de Occidente. Galerías alternativas que refuerzan estructuras de gentrificación, despojo, desalojo y silenciamiento, proyectos descarados de apropiación cultural, etc. No existe una democratización y descentralización radical de la producción cultural y artística, por el contrario esa misma “alternatividad” refuerza con sus privilegios de raza y clase los ciclos históricos de colonialismo interno en el quehacer cultural, de quien produce cultura, donde se produce cultura, a través de que canales se socializa esa cultura, quien está totalmente excluido de ese espacio cultural, quien tiene pasaporte para entrar, o quien carga con demasiados atavíos de pobreza y racializacion para ser “utilizado” , “explotado” como objeto de exposición y animal de vitrina, mas no como sujeto de conocimiento. La cultura en México como en muchísimas partes de Latinoamérica, ha tenido el rol hegemónico de funcionar como un correlato civilizatorio de ciudadanización, su relación con toda forma de colonialismo es intrínseca.

3-.Como opera la colonialidad en esferas como el Rap o el Spoken Word dado que históricamente en otros países se presentan como entidades racializadas y agentes antagónicos naturales respecto a la hegemonía?

Claro, forma parte del mismo problema. En México el hecho de que el Hip Hop no se entienda como una experiencia y una disputa cultural, política, estética, narrativa proveniente de comunidades históricamente racializadas, de la cultura de la diáspora, que emergió como respuesta inventiva a procesos violentos de genocidio, criminalización y asimilacionismo cultural,  responde a la misma amnesia y desarticulación que ha existido históricamente para asociar marcadores raciales, culturales, de clase, e históricos de identidad con todo el campo cultural y artístico en general y a todos los niveles en el país, sea esto Hip Hop, Jazz o Son Jarocho . La narrativa de lo “urbano” enmascaró con una ambigüedad pendejisima, las razones históricas, la matriz cultural y la genealogía del hip hop. Digamos que cortó toda la genealogía histórica, y se quedó con la inmediatez de la “calle”. Pero con una narrativa de la calle sin marcadores de raza y clase. A todo mundo le encanta la narrativa de la calle, pero nadie quiere cargar con la responsabilidad de los marcadores de raza y clase que tiene fundacionalmente la narrativa de la “calle” en el hip hop.

Hubo otra escenita enfrascada con el fetichismo técnico de la cultura del braggadocio. Pero nuevamente desde una perspectiva desarticulada de cualquier correlato histórico, más cercana a la cultura lúdica y competitiva de video juegos que a la experiencia competitiva de Eric B & Rakim.

Sumado a los procesos grotescos de colonialismo cultural, y la abstracción absurda de la “identidad mexicana” da en las matemáticas resultados cabronamente vergonzosos, de absoluta confusión y despolitización.

Raperos ultra nacionalistas defensores de la bandera y los grandes meta relatos de la mexicanidad, raperos y eslameros con punchlines culturales y literarios que hacen solo referencia a Sócrates y Bukowski. Raperos que exacerban la mentalidad aspiracional y colonial de la clase media mexicana, utilizando como escenario de sofisticación y vanguardia apartamentos de la Colonia Roma y contratan solo modelos mexicanas blancas para sus videos, raperos que odian el reggaetón y dicen tener más afinidad cultural con Guns and Roses y Rafael Lechowski que con 2 Live Crew, raperos racistas, raperos de derecha, raperos con problemas tóxicos de masculinidad, raperos ultra homofóbicos, raperos que refuerzan la narrativa colonial de que la tristeza y la apatía política es una expresión pura de inteligencia. Mientras en lugares como Brasil por razones históricas la comunidad del hip hop se involucra en creación de políticas públicas de igualdad racial, cuotas raciales en las universidades, o en Cabo Verde se produce cine desde la experiencia de Hip Hop a través de observatorios de políticas culturales, o en Guatemala se utiliza como instrumento de educación popular y dialogo intercultural, en México se celebran artículos súper mediocres de Hip Hop nacional, en revistas súper coloniales de hipsterismo tardío o súper atrasado. Así estamos, y ese es el escenario cultural del Hip Hop y la cultura en general, no solo en México, sino en muchas partes de Latinoamérica y el Caribe. La práctica artística es el síntoma, el colonialismo cultural la enfermedad. Una cosa cabrona.

4.-Cual es tu opinion sobre las recientes iniciativas de visibilizacion y reconocimiento de los "afromexicanos" por parte de algunas entidades gubernamentales? Es el tèrmino adecuado o resulta parte de una agenda asimilacionista? A grandes rasgos explicanos como funcionan las politicas y relaciones raciales en un lugar como México?

Exacto, hay que empezar por desmontar esas categorizaciónes de “Afromexicano” o “afromestizo”, que vuelven a ser asimilacionistas, y enmasacaradoras de correlatos históricos de racismo y colonialismo interno en la experiencia de la población negra en México. Específicamente cuando aluden conceptualmente al “mestizaje”, como dispositivo civilizatorio, de ciudadanización y blanqueamiento. Aunado a que refuerzan la falsa abstracción de la “mexicanidad” y lo “mestizo”. Por muchas razones históricas se ha apelado más al uso de categorías como negro, o incluso afrodescendiente, aunque también existen discusiones conceptuales bastante relevantes sobre lo conflictivo y neutralizador que en determinados contextos geográficos representa el concepto de afrodescendiente. El tema de negritud y afrodescendencia en México, no forma parte del debate ni de la agenda pública, muchísimo menos el de agenda racial por transversal que sea en todos los sentidos. La discusión sobre negritud en México, no tiene más de 50 años en la esfera pública, el tratamiento ha sido desde una perspectiva académica bien colonial, desde la antropología, la etnografía, o más recientemente reducido a la narrativa de “objeto” de discrimen, impulsada principalmente por órganos públicos y ONGS. Que tienden de forma absolutamente ominosa a entender la identidad racial como una condición de discapacidad, metiendo en la misma perspectiva, discrimen contra población negra que discrimen contra población con sobre peso o población con ceguera. Solamente existe la negritud en la situación de discrimen. Así de grave el asunto.  Para no hacer el cuento tan largo, recientemente algunos sectores académicos y de la sociedad civil, presentaron frente a la asamblea constituyente de la Ciudad de México, una iniciativa de ley de reconocimiento de la población negra en la Ciudad de México.  Pienso definitivamente que hay buenas intenciones, y que es una iniciativa importante, sin embargo si noto muchos vacíos, y pocas ambiciones prácticas que se traduzcan en dignificación, redistribución y cambio estructural en las condiciones sociales de existencia de la población afrodescendiente en México. La iniciativa se reduce mucho a una ley de simple reconocimiento, y no una ley que se traduzca prácticamente en la implementación de políticas públicas de igualdad racial. Ahí está mucho del problema, el tener temor de pensarlo desde el campo político, jurídico, cultural, económico de igualdad racial. Parte del legado cultural del colonialismo interno, la izquierda estacionaria del siglo XX, y los pseudo cientistas sociales ha sido la incapacidad o resistencia analítica para ver el marcador racial en los ciclos históricos de desigualdad y pobreza. 

En el Estado de Oaxaca tenemos un antecedente de como una ley de reconocimiento, ha sido totalmente insuficiente, una política placebo, un simulacro de reconocimiento. Hay muchos obstáculos políticos y estructurales a que enfrentarse como para que lleguemos a la negociación con demandas tibias, y planteamientos afro convenientes. Más cuando estamos dialogando con cabilderos ignorantes, funcionarios públicos racistas, e imbéciles que ven en la agenda racial un fetichismo ideológico, o una demanda que pueden ellos mimetizar en leyes generales ya existentes y no en leyes secundarias que puedan convertirse en políticas públicas de igualdad racial. Si me preguntas que veo insuficiente y conflictivo, veo insuficiente y conflictivo algunas cosas tanto de agenda como conceptuales. El que se siga entendiendo como conflictivo el uso de la palabra raza por asociarse a un criterio biologicista, y no se entienda como una categoría socio jurídica para explicar los procesos históricos y sistémicos de racializacion. El que se piense la palabra “negro” como categoría negativa, (discusión superada en otros contextos hace 40 años), y se sobre pongan unilateralmente categorías asimilacionistas como “afromexicano”. El que dentro de las demandas se opte deliberadamente por la categoría de “becas” y no “cuotas raciales” en escuelas, espacios laborales, cargos públicos, medios de comunicación, representación política etc. El que se pugne tibiamente por la “prohibición de racismo, y no por la “criminalización del racismo”, el que no se piense racismo a partir de la perspectiva ampliada de violación de derechos humanos. El que no se piense afrodescendencia desde una perspectiva más ampliada de derechos culturales. Etc. En términos de representatividad política, el que la población negra no sea la que este disputando y protagonizando la agenda política, y ocupe un lugar secundario, en el que sea útil solo como recurso para hablar autobiográficamente de su experiencia como objeto de discrimen, mas no como sujeto de conocimiento en la construcción de la agenda. La representatividad política, nunca es solo representatividad política, sea esto en los espacios académicos, laborales, de la militancia, de las organizaciones sociales, de la cultura, etc. El que siguiendo los términos, sean “euro mexicanos” los protagonistas de las agendas políticas, culturales, académicas, de la población “afrodescendiente” es una expresión cabal de las estructuras de colonialismo interno, racismo institucional en todas las esferas de la vida pública. Insisto, la iniciativa tiene valor, y algo que me parece importante y vital en la vida política, es justamente la capacidad de tener un dialogo, cruces, retroalimentación, incluso enfrentamientos sin que esa misma critica sea instrumentalizada, y sirva a los intereses de esa clase política colonial, y sectores pseudo intelectuales racistas innatos que están frontalmente en oposición a la implementación de la ley, eso jamás! No es un tema simple, hay experiencias en la región de conquistas históricas vitales en la agenda de igualdad racial, como el caso de Brasil, Colombia, que demuestran que sobre un tema transversal como el racismo sistémico, estructural e institucional hay que seguir trabajando día a día desde distintos frentes, articulando múltiples agendas, lenguajes, recursos, espacios, agentes, narrativas, formas inventivas de resistencia y compromisos infranqueables con nuestras utopías del siglo XXI.

5-.Has enfocado tu trabajo en la educación popular, cuéntanos el porqué de su relevancia en este momento histórico?

La educación popular siempre ha respondido a momentos históricos, como practica de discontinuidad, de acompañamiento a procesos de organización comunitaria, de reivindicación de luchas populares, de recuperación de la memoria histórica, como facultad pedagógica en las luchas anti coloniales y procesos de descolonización. En escenarios como los nuestros donde la educación ha fungido históricamente como estructura y motor de reproducción violenta de procesos de colonialismo interno, racismo epistémico, construcción de identidades e imaginarios nacionales, estratificación social y naturalización de desarrollos desiguales es más que nunca fundamental y vital el papel de la educación popular. Casos como los Escuelas normales rurales en México  muestran la importancia histórica en estas coyunturas de la educación popular en los procesos de acompañamiento a movimientos sociales micro regionalizados, formas de organización comunitaria y procesos de resistencia y participación política, contra el paramilitarismo, la mega minería y las eólicas, los crímenes de estado, la privatización de la educación, los feminicidios, las desapariciones, libertades civiles, medio ambiente, la agro industria, acoso a medios libres y prensa comunitaria, desmantelamiento de medios de subsistencia de la población indígena etc.  Cada día hemos agrandado más las palabrotas, palabrotas que no comunican, no empoderan, no socializan saber ni afecto. Ahí es cuando la educación popular nos ha permitido a través de otros códigos epistémicos, y post disciplinares facilitar procesos de dialogo, intercambio, solidaridad, dignificación, amor propio, descolonización, desaprendizaje, creación denuevos horizontes utópicos, movilización de deseo político, imaginar otras formas de relacionarnos y sobre todo otras formas de vida.

6-. En qué proyectos estas trabajando actualmente? Que viene por ahí?

Actualmente estoy involucrado en mil cosas, estoy impartiendo un seminario sobre imaginarios coloniales y racismo institucional en múltiples universidades, trabajo en un observatorio de políticas culturales a nivel regional, escribo para varios sitios, hago actividades académicas, encuentros y foros con movimientos sociales, sigo presentando y creando conversatorios a partir de mi último libro “En Blanco y Prieto”, formo parte de la red latinoamericana de mediactivismo y periodismo independiente Facción, y par de cosas más etc. Desde el 2015 por muchas razones entendí la necesidad de diversificar mi trabajo, involucrarme en muchas agendas y participar en distintos procesos desde distintos espacios. Actualmente estoy trabajando en un próximo libro, que será una compilación de ensayos y narrativa, no tengo un título definido, pero adelantare que llevara por subtitulo “Abecedario corporal del colonialismo”, y todos los textos estarán tematizados a partir de una parte del cuerpo.  Sumado a eso, pienso crear un álbum pequeño de Spoken Word que sea en asociación al libro. Estando en Dominicana he empezado a trabajar el asunto del álbum de Spoken Word, estoy súper paciente a todo el proceso. Además de eso seguir ampliando redes, construir cultura comunitaria y trabajando en proyectos de colectividad e inteligencia colaborativa.

Bien decía un viejo plomero cubano, “todo lo relacionado a mi trabajo te lo hago, te lo resuelvo, si eso implica que me llames para que te baje tu gato del árbol, yo te resuelvo, yo te lo bajo”. Jajajaja. Para delante siempre, que hay horizonte!.

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Cambio.was.here / Entrevista por Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Cambiowashere  by Bocafloja

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Most people know you as a rap artist and history teacher. What motivated you to step away from performing and be fully focused on filmmaking?

I've always been a image maker, and storyteller. I did with my music through words and now that i have the means and ability to do it visually i can continue to tell those stories though another method. Both are a type of vocabulary we learn through life experience and knowledges gained. Filmmaking and helping others manifest their vision is a collaborative process I love being a part of.  A photographer is just somebody who captures light. I was/am constantly surrounded by artist who are conductors of light. I was just put in a position to try capture it the best i can. 

Mucha gente te conoce como artista de rap y maestro de historia. Qué te motivó a despegarte de los escenarios y enfocarte de lleno en la producción fílmica?

Siempre he construido imágenes y contado historias. Lo hice con mi música a través de las palabras y ahora que tengo los medios y habilidad para expresarlo visualmente puedo continuar contando esas historias mediante otro método.
Las dos experiencias son un tipo de vocabulario que aprendemos en el curso de la vida.
Filmar y ayudar a otros a manifestar su visión es un proceso colaborativo del cual amo ser parte.
Un fotógrafo es alguien que captura luz. Yo estoy constantemente rodeado por artistas que son conductores de luz y mi posición es capturarla de la mejor forma posible.

What artistic, creative and political possibilities you find in filmmaking that you don’t find anywhere else? What is the nature of your approach to filmmaking? 

My references in filmmaking and photography are people like Arthur Jafa, Malik Sayeed, Roy Decarava, Bradford Young, Khalil Joseph all people who view the black and brown body through a political, spiritual and P.O.C lens. I approach film making first through a historical context. I don’t want to duplicate white colonial image making and production which is violent and oppressive. I then approach a situation technically which many people might overlook. The technical poses the questions; “How am i technically filming the skin tones and body? and why? How does the lens, camera and equipment I choose make the person on the other side of the camera feel and why? How am I making the edit and what do I choose to show? Etc etc...Once I understand these questions I can begin the process in creating images juxtapose the hegemony. Black and Brown cinematography is more than just a “dope” image. It's a movement and feeling. Its something im always in the process of learning. 

Que posibilidades artísticas, creativas y políticas encuentras en el los proyectos fílmicos que no encuentras en otras experiencias? Cual es la naturaleza de tu acercamiento al arte visual?

Mis referencias en el arte visual y la fotografía son personas como Arthur Jafa, Malik Sayeed, Roy Decarava, Bradford Young, Khalil Joseph, ya que todos ellos han visto los cuerpos Black and Brown a través de un lente político y espiritualmente inherente a la experiencia de la gente de color.
Mi acercamiento a la producción fílmica primeramente responde a un contexto histórico.
No me interesa duplicar las imágenes de la colonialidad blanca para efectuar producción cultural opresiva. Es ahí que la parte técnica juga un papel que muchos ignoran ya que surge la pregunta “Como y por que estoy capturando los tonos de piel y el cuerpo de una persona? Que impacto produce  mi cámara en la persona al otro lado del lente? Como estoy efectuando la edición y como la selecciono de imágenes hará sentir a la persona filmada?. Una vez entendido este proceso es cuando puedo generar imágenes que se yuxtaponen a la hegemonía.
La cinematografía 'Black and Brown es mucho mas que solo imágenes lindas, es movimiento y sentir, es algo que requiere de mi constante aprendizaje. 

You grew up in a working class environment in southern California and at some point developed intellectually by references such as Gloria Anzaldua, Langston Hughes, George Jackson and lots of Rap music icons like 2pac or Talib Kweli. How those identities intersected and maybe clashed with the Chicano and “Mexican American” experience. How do you relate to those?

I grew up in Kern County the Central Valley of California aka the “deep south” of cali. 70 percent of its residents can trace its roots to southern states. My father was a migrant cotton picker across the deep south and my mom went to a segregated elementary school in southeast Texas. The Chicano and “Mexican American” narrative whether through music, academia, and/or movement history has usually come from people living in Los Angeles. The central valley moves in a different way. We are more closely related and integrated to the black community and culture from music to the way we talk. I grew up more like the rapper KAP G from Atlanta than Kid Frost from L.A. It wasn’t until college that i started learning about Chicano culture and movement and you can see the influence in my early raps and identity crisis/process i was going through. It wasn’t until later that i embraced being from Kern County and having southern roots to be proud of. I mean after all, me and Gregory Porter are from the same neighborhood. It makes me proud. Im  very interested in telling our story/narrative because its been invisible for the most part. 

Creciste en un entorno de clase trabajadora en el sur de California y en algún momento te desarrollaste intelectualmente con algunas referencias como Gloria Anzaldua, Langston Hughes, George Jackson, muchos iconos del rap como 2pac o Talib Kweli. Como es que estas identidades cruzan generando una intersección y probablemente chocan en algún momento con la experiencia Chicana y “Mexico-americana”. Te identificas con ellas?

Crecí en el Condado de Kern en el Valle Central de California, también conocido como el “sur profundo” de California.
70% de los residentes remontan sus raíces a los estados sureños en el país. Mi padre es un migrante que trabajó en la pizca de algodón en el sur y mi mamá asistió a una escuela primaria segregada en el sureste de Texas.
La narrativa Chicana o "Mexicana-Americana” ya sea a través de la música, academia, o militancia, históricamente ha venido como corriente mas visible desde Los Angeles.
El Valle Central se mueve de forma distinta, ya que estamos mas próximos e integrados a la comunidad Negra. Yo crecí de una forma mas similar a la del rapero KAP G de Atlanta que a la de Kid Frost en Los Angeles.
No fue hasta la Universidad cuando comencé mi aprendizaje sobre la cultura y movimiento Chicano, lo cual también influyó en mis primeros trabajos artísticos. Tiempo después fue que abracé con orgullo mi origen conectado con el Condado de Kern. El que un artista como Gregory Porter sea del mismo barrio que yo me enorgullece, por lo cual me interesa mucho poder contar la historia y narrativa de esa región que ha estado invisibilizada por mucho tiempo.

What do you think about an athlete like Colin Kaepernik that has been utilizing his visibility in the media to be critical to systemic terrorism against people of color? How complex is it for other figures in sports and entertainment to follow the same path?

I think it's really important and i'm glad he is using his voice/position to stand for something. Imagine if the NFL a billion dollar industry shut down for a season? Im not sure what would be solved but its a starting point. I think Its complex because it won’t solve the problem of white supremacy embedded in Neo-capitalism but it can inform young people disconnected from politics and give them a starting point of resistance.
I highly recommend people read up on David Zirin an author who writes about Sports and Resistance in a historical and current context. You can read up on athletes like Roberto Clemente who was connected to the Black Panther Party, Muhammed Ali,  Kareem Abdul Jabbar, Mahmoud Abdul-Rauf, Serena Williams etc.  

Que opinas de un atleta como Colin Kaepernik quien ha utilizado su visibilidad mediática para hacer un cuestionamiento crítico ante el terrorismo sistémico ejecutado contra las poblaciones marginalizadas en E.U? Que tan complejo resulta para otros atletas y figuras del entretenimiento sumarse al mismo camino?

Creo que es muy importante lo que el esta haciendo y me da mucho gusto que su voz y posición se este utilizando para ello. Imagina si la NFL que es una industria de billones de dólares se suspendiera por una temporada!, no estoy seguro que esto representaría una solución definitiva pero al menos es un acto que puede encender otros procesos.  En realidad es complejo porque  el problema de la supremacía Blanca esta adjunto al capitalismo actual, pero de algún modo puede ayudar a informar a los jóvenes que están desconectados de la realidad política de modo que se genere un punto inicial de resistencia.
Para este tema les recomiendo leer a David Zirin quien escribe sobre deportes y resistencia en un contexto actual. También pueden leer sobre atletas como Roberto Clemente quien estaba conectado con el Black Panther Party, Muhammed Ali, Kareem Abdul Jabbar, Mahmoud Abdul-Rauf, Serena Williams etc.  


In the past few years you have been traveling to Central and South America, Europe and recently to Africa through your art, how those experiences have shaped the human and artist you are today? How the connection with Islam flourished and ended up impacting your life?

I think its been the people i've traveled with and met in those places that have helped shape and continue to shape my heart and soul in a positive manner. It was never on some “eat pray love” type of soul searching so much as finding connections and commonalities with my brothers and sisters around the world. Its the question; How can I be from a place so small like east Bakersfield but end up becoming brothers and relating with somebody from Mexico City? I feel like Allah has constantly been putting me in a position to meet such beautiful spirits muslim and non muslim. Brother Mohammed Yahya, Big Samir and Sister Aja Black, Brother Bocafloja and many others family and non family have all impacted me in profound ways. At the end of the day, i just try to be a good friend, brother, son, partner, father, and servant of my community. Al-ḥamdu lillāh

En los años recientes has viajado por Centro y Sudamérica , Europa y recientemente Africa gracias a tu arte. Cómo es que esas experiencias han dado forma a la persona y artista que eres hoy? Cómo fue el florecimiento del Islam en tu vida y como ha impactado tu vida?

Creo que la gente con quien he tenido la oportunidad de viajar y ver todos esos lugares es quien ha ayudado a darle forma a mi alma y corazón en un sentido positivo. Yo nunca estuve en una onda de “come, reza y ama”, mas bien siempre estuve en las de generar conexiones y similitudes con mis hermanos y hermanas en todo el mundo.
La cuestión es que viniendo de un lugar tan pequeñito en California era poco probable que iba a conectar de forma tan cercana con alguien de una ciudad tan grande como la Ciudad de México por ejemplo, por lo que creo que Allah ha estado constantemente poniéndome en la posición correcta para conocer a tantos espíritus bellos, musulmanes y no musulmanes. Mi hermano Mohammed Yahya, Big Samir y la hermana Aja Black , Bocafloja y muchos otros, familia y no familia, me han impactado de forma muy profunda.
Al final del día para mi se trata de ser un mejor amigo, hermano, hijo, compañero, y servidor de mi comunidad. Al-ḥamdu lillāh.

What projects are you currently working on?

I just finished shooting my first short film "The Audition" shot over this last summer. Im now in the process of editing and hope to release in the spring inshallah. I'll also be going to Ghana this fall to collaborate and D.O.P a  film for Blitz The Ambassador. I also hope to jump on the road again with The Reminders, and Bocafloja, which is one of my favorite things to do because I can combine filming while being around my good friends. I'll be editing music videos for Mohammed Yaha we shot in Senegal and working on a new trailer edit for "Nana Dijo" a documentary collaboration with Bocafloja. Busy Busy but learning a lot in the meantime. 

En que proyectos estas trabajando actualmente?

Acabo de terminar de filmar mi primer cortometraje llamado “The Audition” filmado el verano pasado.
Ahora mismo trabajo en el proceso de edición y espero lanzarlo en la próxima primavera Inshallah. 
En el invierno voy a estar en Ghana colaborando como director de fotografía en el nuevo proyecto fílmico de Blitz the Ambassador.
También espero poder montarme en la gira con The Reminders y Bocafloja, lo cual es una de mis actividades  favoritas porque puedo combinar filmar mientras convivo con mis amigos.
Estoy también editando videos musicales para Mohammed Yahya filmados en Senegal y haciendo una nueva version del trailer del documental "Nana Dijo” el cual es una colaboración con Bocafloja.
Bien ocupado en general , pero aprendiendo mucho en el proceso.

Connect with Cambiowashere

Entrevista de Alberto Buitre a Bocafloja by Sociedad Cimarrona

De estratificación racial, afrodescendencia e industrias culturales. Una entrevista del periodista Alberto Buitre a Bocafloja.

1.- Platícame a partir de que experiencia -o serie de experiencias- surgió en ti  la motivación de realizar este documental.

La motivación por realizar el documental parte de un proceso de reclamación histórica. Es un ejercicio de rescate narrativo en primera persona. Aqui la relacion "documentalista-objeto de estudio" no existe. El tema racial no solo es la base del cuerpo de trabajo de mi obra sino una condición política en mi dia a dia como ser humano.
Temas como la afrodescendencia, la negritud, la colonialidad, en el contexto de Mèxico y Latinoamérica siguen siendo discusiones que no tienen cabida casi en ninguna agenda, lo cual es literalmente escandaloso. 
Existen varias iniciativas culturales y políticas con respecto al tema en Mèxico, pero en su mayoría estan sujetas a una dirección culturalista y asimiliacionista. Era fundamental realizar un proyecto documental que partiera desde un enfoque no subordinado a narrativas coherentes con el multiculturalismo mañoso y las democracias liberales.
En la parte del manejo estético y cinematográfico este proyecto es una colaboración con Cambiowashere, quien es la mente detrás de Nana Dijo y la mayor parte de proyectos visuales de nuestro colectivo

2.- ¿Por qué y cómo  escogiste los lugares y las personas que entrevistaste en el documental?

Una de las premisas del proyecto fue evidenciar que el cuerpo del oprimido es multidimensional y que sus condiciones conectan mas allá de los bordes creados por los estados nación.
Queremos demostrar que un hombre negro Garifuna viviendo en South Central Los Angeles, tiene que bregar con patrones de opresiòn y estratificación sistémica casi identicos a los de un hombre negro en Argentina.
Era importante el registro narrativo de personas con experiencias muy disimiles , desde un obrero hasta un académico o jóvenes militantes.

3.- ¿Cuál es tu opinión sobre el trato político y gubernamental que se le da a las poblaciones afrodescendientes en Latinoamérica?

Habría que comenzar por estructurar la respuesta en varios tiempos, regiones y enfoques.
En breve, por ejemplo, históricamente las victorias políticas de la militancia negra en Brasil están muy por delante con respecto a la casi absoluta invisibilidad y falta de reconocimiento a nivel mas básico hace un par de décadas en lugares como Mexico.
La izquierda criolla Latinoamericana  en su gran mayoría enfocó su discusion en la lucha de clases, "olvidando" casi por completo la discusion de raza.
Que esperar de las ultra derechas Latinoamericanas que han sido abiertamente racistas desde su fundaciòn?.
La premisa básica del nacionalismo Latinoamericano es un marco primordialmente anti-negro y anti-indigena aunque muchos quieran ocultarlo bajo la mesa.

4.- ¿Qué opinas de las campañas privadas contra al racismo, provenientes de instituciones lucrativas como la FIFA o el Comité Olímpico?

Hoy en dia la promoción del multiculturalismo es una herramienta estrategica para la legitimaciòn de los "ejercicios democraticos" en la agenda neo-liberal.
Le otorga "puntos" a favor internacionalmente a las naciones el promover estas campañas que al final del dia no son otra cosa que una simulación, que en el mejor de los casos puede llegar a visibilizar, pero dificilmente a empoderar, y entre estos dos actos hay un mundo de diferencia.
Para este tipo de organizaciones como la ONU o la FIFA, esta muy bien hablar de aspectos culturales y fantasear sobre procesos de inclusion subjetiva, pero solo el hecho de plantear discusiones de politicas panafricanas  o legitimar otros sistemas de conocimiento por ejemplo resulta aun impensable.
Se trata de una visibilización controlada, siempre bajo la supervision del filtro hegemónico blanco.

5.- ¿Qué tan grave sigue siendo la violencia racial en Estados Unidos?

Muy grave.
Se trata de un ejercicio de terrorismo sistémico. Somos sujetos coloniales en este modelo de estado-nación.
Del complejo industrial de prisiones que  no es otra cosa mas que una plantación moderna , a modelos económicos completamente diseñados para aumentar el empobrecimiento de nuestras comunidades.
Violencia pura en todos los niveles.

6.- ¿Y en México?

México es una de las representaciones mas claras respecto a los modelos de colonialismo interno  en la region bajo el cual los mitos del mestizaje y de la inclusion sirvieron como el marco perfecto para perpetuar la subyugación y periferizaciòn del cuerpo del oprimido.
El nacionalismo mexicano esta cargado de uno de los "paquetes" ideológicos mas racistas que se puedan imaginar.
Por ende, en términos prácticos, el racismo opera en un terreno abierto, practicamente sin bordes que le resistan, a diferencia de Estados Unidos, en donde las conquistas políticas del movimiento Negro , Nativo Americano o Chicano por ejemplo, han de algún modo forzado al sistema a otorgar ciertas concesiones.

7.- ¿Por qué elaborar un documental sobre poblaciones afro en Latinoamérica habiendo otros problemas aparentemente más "importantes" como la pobreza, la migración ilegal o el narcotráfico en el continente?

No se puede desligar a la pobreza o a la migración del racismo, ni al narcotráfico de la pobreza, todo es un proceso que interconecta.  
En primer instancia es fundamental entender que el racismo es una experiencia necesariamente conectada a un imbalance histórico de poder, por ende es un problema social, económico, cultural, espiritual, político, etc.
Decir que el tema de la raza no es una prioridad es un síntoma miserable de la tendencia ideológica de la izquierda Latinoamericana en muchos casos.
Esa misma Izquierda latinoamericana que sigue teniendo a sus heroes blancos en las posiciones mas altas de sus procesos revolucionarios y a sus prietos y prietas en posiciones de subordinación limpiando los fusiles.
Esa misma intelectualidad latinoamericana que sigue seducida por el conocimiento parisino blanco, que es capaz de adular a Foucault e infantilizar a Fanon en el mismo enunciado, que alaba a Walter Mignolo e Ignora a Walter Rodney, que goza con Latin Jazz y se emborracha con la Fania, pero se averguenza del perreo y se escandaliza con la sonrisa de Tego. 
Yo no soy parte de ese barco.


8.- ¿Cómo impacta el racismo en términos económicos, laborales, en fin, de desarrollo y bienestar, en las familias afrodescendientes de Latinoamérica?

Al ser un problema estructural y conectado a procesos históricos de imbalance en cuanto al poder, el racismo tiene un impacto directo en la economía del cuerpo marginalizado y/o periferizado. El privilegio se va perpetuando generación tras generación en base a plataformas donde el acceso, visibilidad, posicionamiento, otorgan a la experiencia blanca un lugar mas favorable en casi cualquier estructura social, política y cultural.
Latinoamerica casi en su totalidad vive un modelo de colonialismo interno en el cual los administradores históricos del poder han sido los criollos desde el momento en que se gestaron los movimientos de Independencia con respecto a Europa, lo cual ha definido la pauta de la ecuación al día de hoy en mayor o menor medida.

9.- ¿Estás de acuerdo en la conformación de partidos políticos cómo el de las Panteras Negras?

La existencia de organizaciones como las Panteras Negras, Young Lords, Brown Berets, Native American Movement, e incluso The Weather Underground, fueron cruciales para conseguir victorias políticas, sociales y culturales que cambiaron la historia de las poblaciones de color en los E.U y sirvieron como referente y enlace solidario con muchas otros procesos revolucionarios en el mundo.
Es bien importante el tener modelos de organizacion y participacion política que tengan como agenda primordial nuestras necesidades especificas como cominidad, ademas de ofrecer marcos de referencia con los cuales podamos identificarnos.

10.- ¿Qué relación encuentras entre el racismo contra poblaciones afro y el racismo contra la comunidad árabe hoy en día?

El racismo a nivel institucional opera bajo pautas muy similares en el marco de  las grandes estructuras hegemònicas de poder.
Muchos pueblos arabes han sido aplastados y despojados bajo argumentos muy similares con respecto a otras regiones en el mundo.
La Islamofobia ha sido un vehiculo de sometimiento grotesco e infame.
Analizar las similitudes entre Ayotzinapa, Ferguson y Gaza puede sorprender a muchos.

11.- ¿Decir "blancos" es racismo?

Hay que dejar muy claro que el racismo no es una patología individual, no es un prejuicio aislado en la mente de las personas. El racismo esta conectado directamente a un proceso històrico con imbalances en el poder.
Aquella teoria del "racismo invertido" es meramente absurda y sumamente problematica.
Una persona de color no puede ser racista contra una persona blanca sencillamente porque no tenemos el privilegio histórico del poder para dictaminar sus condiciones de existencia.
(Entiéndase por persona de color a un no blanco racialmente, no confundir con el eufemismo problemático aplicado en Latinoamérica para definir a una persona Negra). 
La supremacia blanca es un modelo operante el cual no esta restricto al pigmento y por el contrario esta directamenre conectado a valores hegemonicos a nivel cultural, politico, espiritual, de raza, de genero, etc.

12.- Platícame sobre el conflicto de la apropiación de la cultura negra por parte de la población blanca en Estados Unidos

La apropiación cultural es primeramente una estrategia política de neutralización que a la postre se convierte en un proceso de comodificación.
Por ejemplo, cuando una experiencia cultural Negra comienza a generar atención , a moverse con fuerza, a politizarse, la hegemonía de inmediato articula sus mecanismos para "descafeinarla" , pasarla por un filtro que esterilice su poder transgresor y finalmente controlarla de modo que trabaje a su beneficio; la convierte en una mercancía complaciente a las necesidades de la hegemonía.
Ha sucedido con el rock and roll, con el jazz, con el hip hop.
Siempre sobreviven opciones que siguen transgrediendo, que se filtran por los "respiraderos" que el mismo sistema otorga , pero a nivel de visibilidad masiva es complejo.

13.- ¿Cómo se transforma artísticamente Bocafloja al haber realizado este documental?

Mas que transformarme, creo que me da la oportunidad de seguir diversificando mi producción cultural.
El cuerpo de trabajo es primordialmente el mismo, pero con mucho mas aristas de proyección dada la variedad de formatos y medios.
Aunque mucha gente me ubica en primera instancia como un artista de rap, en realidad soy un artista multidisciplinario que entre muchas otras cosas hace rap.

14.- ¿Y personalmente? ¿De qué manera te impactó este trabajo?

Personalmente es muy satisfactorio porque me tenia que sacar del pecho esta responsabilidad histórica por compartir la narrativa de mi gente, de mi experiencia personal que se colectiviza a traves de miles de voces en puntos geográficos totalmente distantes.
Muy feliz por finalmente tener este proyecto en las manos.

15.- ¿De qué manera te gustaría que influenciara este documental, tanto en las personas como en la sociedad?

Me gustaría que se estableciera como un referente sólido de otro acercamiento a una  narrativa no asimilacionista con respecto a la experiencia Negra en Mexico y Latinoamerica.
Se claramente que la mayor parte de organizaciones en Mexico que estan involucradas haciendo trabajo con el tema de los "afromexicanos" estan en desacuerdo porque mi posicionamiento politico cuestiona frontalmente el nacionalismo latinoamericano y mexicanidad de forma directa.
Ellos aparentemente no tienen muy clara la condición del afro-descendiente como un sujeto colonial en el México del 2016,  por lo cual siguen claramente luchando por abrazar un pedacito de nacion.
Muchas de estas organizaciones  son de un perfil bastante conservador y algunas están dirigidas por mexicanos blancos que responden incluso a intereses partidistas políticamente chatos.

16.- ¿Qué fue lo más difícil de realizar de este documental?

Lo mas difícil no es realizarlo sino acceder a espacios para visibilizarlo, especialmente en el contexto de México y Latinoamerica.
La curaduría fílmica, asi como la industria cultural esta secuestrada por la alternatividad criolla, que vive seducida por la estetica de la melancolia blanca y  las narrativas de la despolitizacion.
Pero es algo que ya teniamos calculado, asi que si no abren una puerta nosotros abrimos otras.


17.- ¿Qué te causó más alegría?

Lo que más me ha causado alegría al día de hoy es que hay gente que se me acerca para contarme como finalmente se ven reflejados en la pantalla a través de conocer la experiencia de otras personas.
Hay gente que por años jamas se atrevió a verbalizar sus dudas y sus inquietudes con respecto a su identidad como una manifestación política básica y fundamental.

VÓRTICE: BREVE BITÁCORA ARTÍSTICA DESDE EL CUERPO PERIFÉRICO by Sociedad Cimarrona

Por Bocafloja / @Bocaquilombo

(Originalmente publicado en la revista Yaconic)

"15 bajo cero" es un enunciado de carácter sumamente violento para un cuerpo en el que la melanina se incomoda cuando el termómetro rebasa la linea por debajo de los 10 grados celsius. El haber crecido en la Ciudad de México me formó mediante un sistema binario muy básico con respecto al clima: Camiseta o chamarra ligera en caso de lluvia, sin la necesidad obsesiva de mirar la aplicación del clima en el teléfono cada 15 minutos. La bufanda en DF usualmente se reserva para el mes de diciembre, cuando la escarcha acumulada en las faldas del Ajusco se convierte en primera plana: excusa perfecta para colorear un grotesco espectáculo televisivo de inframundo a través de la glamourizacion de la nieve.

Bienvenidos a Nueva York.  Todo aquí es extremo. Parece no haber puntos medios: inmenso, ínfimo, incosteable, gratuito, pulcro, nauseabundo. Del vórtice polar de un enero, pasamos a las ondas semitropicales de agosto. Y no debe ser noticia que la oferta cultural de la ciudad es por demás extensa y vibrante; así como que mi responsabilidad y análisis en la presente bitácora está enfocado en un acercamiento al arte y a la producción cultural en su sentido periférico (específicamente a nivel corpóreo, más allá de la periferización en términos geográficos), descentralizado, decolonial, contra-hegemónico y, por ende, lo más alejado posible de la blanquitud y sus procesos.

Bocafloja

Bocafloja

En esta bitácora vamos a dejar a un lado las repetitivas reseñas de “street art” como ejercicio de una transgresión sistémica pírrica; el análisis de cualquier disco de MF Doom (quien pareciera haber sido descubierto hace sólo dos meses por algún etnomusicólogo trasplantado a la colonia Roma) como una joya de la abstracción poética de acuerdo a las lecturas miopes de la melancolía blanca latinoamericana; o aquellos reportes de la supuesta vanguardia artística en Williamsburg, que jamás se han preocupado por entender el termino gentrificación como parte fundamental de cualquier análisis procedente de esa demarcación.

THEESATISFACTION

Nuestro viaje comienza con THEESatisfaction, dúo formado por Stas & Cat (Stasia Irons y Catherine Harris-White), quienes después de haber comenzado su proyecto en Seattle, han encontrado en Brooklyn el espacio indicado para seguir resignificando su condición de mujeres negras. Ello a través de un ejercicio de estetización decolonial del arte bajo el que reivindican el uso de la ficción especulativa como vehículo de acercamiento critico a problemáticas socio-políticas. Stas & Cat transgreden procesos dicotómicos con respecto a estructuras hegemónicas de género, de la representación de la feminidad negra en el arte, en los medios, etcétera.

Por otro lado, es innegable la conexión referencial con iconos literarios como Octavia E. Butler cuando nos adentramos en la narrativa y música de THEESatisfaction. La gran mayoría de críticos musicales —en su afán simplificador por categorizar— podrían agrupar a este proyecto junto a todo aquel sonido y discurso proveniente del afrofuturismo en un sentido estético, pero al conocer personalmente a THEESatisfaction puedo corroborar que hay un ejercicio más complejo en su arte.

THEESatisfaction

THEESatisfaction

or ejemplo: sus bordes creativos no están sujetos a los paradigmas que Sun Ra pudiera dibujar en su imaginario; por el contario, nos encontramos con referencias sonoras y discursivas —intencionales— a Ja Rule, Mary J. Blige, Michael Jackson, o Master P, sin que la significación implícita que la industria cultural le ha dado a esas figuras las haga sentirse afligidas. THEESatisfaction muta esas experiencias a través de un filtro fresco y vigente, que hace que los autoproclamados estudiosos del hip hop y la “alternatividad” se cuestionen sus previas deslegitimaciones de actos como el de R. Kelly.

THEESATISFACTION-BLACK WEIRDO

Acorde a las dinámicas actuales de consumo cultural, a la ya inminente desaparición de los discos compactos, a los conglomerados disqueros trasnacionales que dejaron no sólo de arriesgar en proyectos musicales al margen del bloque ultra comercial, sino que abiertamente reconocen sólo invertir dinero en productos que matemáticamente tengan una garantía capitalizable (asegurada en “petrodólares”), es preciso señalar y abrazar esfuerzos que naveguen en modelos mixtos e innovadores en cuanto a la parte financiera.

El caso de THEESatisfaction es un buen ejemplo por varias razones; si bien es cierto que está firmado por el sello Sub Pop Recods (el cual, entre otras cosas, se popularizó mundialmente por ser la primer disquera en firmar a Nirvana a finales de los 80), ha sabido mantener sectores de autonomía mediante la diversificación de su producción. El dúo creo el concepto Black Weirdo, serie de fiestas temáticas itinerantes por las principales ciudades de Estados Unidos, bajo su propio sello, sin el apego burocrático de la disquera. Una experiencia mercadeada no como un concierto de la banda.

THEESatisfaction, Charla-Harlow

THEESatisfaction, Charla-Harlow

Más allá de ser una estrategia alternativa de promoción, Black Weirdo es una plataforma de exposición que se abre paso entre las ofertas culturales hegemónicas. Afirma su agenda política para validar sus patrones estéticos; para legitimar su sexualidad no alineada; para reclamar una oralidad arrebatada por la historia colonial; para ejecutar la redefinición de una protesta colectiva a través de un ejercicio simbólicamente simple: cien prietas y prietos congregados en un mismo espacio para bailar. Estamos frente a un homenaje a mil diásporas y, aunque mínima, frente a una transgresión que sigue incomodando a las estructuras de poder a cualquier hora del día. Y peor si es a las 2 de la mañana en medio de un Brooklyn en proceso de “blanqueamiento”.

BLITZ THE AMBASSADOR

Nueva York es ese caldo de cultivo en el que la irrelevancia y mediocridad artística se codea a metros de distancia de las manifestaciones más sólidas, relevantes e innovadoras en cuanto a producción cultural se refiere. En ese contexto no es extraño ver a virtuosos de la lirica, musicalidad y ejecución de rap y afrobeat como Blitz the Ambassador, convertirse en uno de los artistas más underrated de su generación.

Samuel Bazawule nació en Accra, Ghana, en 1982. En 2001 llegó a Estados Unidos y actualmente tiene su base en Brooklyn. Su discografía incluye los discos Stereotype, Native Sun, Afropolitan Dreams y el reciente EP Diasporadical. Y no es que Blitz esté carente de una base solida de fans alrededor de mundo, o no tenga una carrera exitosa, pero, sin duda, su recibimiento, exposición mediática y convocatoria no son ni por mucho coherentes con el nivel de producción que nos entrega en cada álbum, en cada video y en cada concierto.

Blitz the Ambassador

Blitz the Ambassador

Es esa sobresaturada oferta cultural que se presente en Nueva York la que fomenta el surgimiento de miles de micro escenas en prácticamente todos los géneros y todas las disciplinas artísticas. Esto tiene como consecuencia que el poder de convocatoria se reduzca a expectativas menores, ya que muy probablemente el mismo día, a la misma hora y a sólo cuadras de distancia, se podrían estar realizando cinco o diez eventos con condiciones y carteles equivalentes para audiencias muy similares.

Recuerdo bien que cuando recién me mudé a Nueva York hace casi una década, uno de los primeros conciertos a los que asistí fue al lanzamiento de un álbum de Talib Kweli con Jean Grae como invitada en el cartel. Mi cálculo de asistencia rebasaba las tres mil personas (un cálculo basado en imprecisiones fantásticas detonadas por un profundo desconocimiento de la dinámica cultural de esta, para mí, nueva ciudad, además de un irremediable ejercicio comparativo con la gente que asistiría en México a un evento similar); pero, para mi sorpresa, difícilmente se contaban 300 asistentes, y encima Talib no dejaba de agradecer entre canción y canción el inconmensurable apoyo del público por una grandiosa asistencia… Mmmh, nuevos entendimientos.

POSTDATA: BOBBITO GARCIA O AJA MONET

Redacto esta bitácora y es lunes. El clima parece favorable y la opción de la tarde es escuchar un set de Bobbito Garcia en Harlem o uno de spoken word de Aja Monet en el sur del Bronx. Veremos si la economía periférica nos facilita el atrevimiento. Así la oferta en Niuyork.