Mbande Sound by Sociedad Cimarrona

Mbande Sound nos abre una ventana a la diáspora Ecuato Guineana en Barcelona, desde adentro, reflejo directo de una experiencia históricamente invisibilizada que carga en su memoria marcas coloniales que no pueden pasar desapercibidas, plasmadas en la narrativa de este que es formalmente el primer proyecto solo de Marga Mbande , quien lleva varios años involucrada en la escena de R&B, Hip Hop y Soul con gran aceptación en España y muchos otros países. 

Jefa es el primer single y nos sirve para a través del baile y la música que sana,  hacer un ejercicio de interpelación al recuerdo de los sinvergüenzas misioneros Claretianos y a todos los saqueadores Catalanes quienes hicieron de Guinea su mina de oro hasta el hastío.

Así suena Marga Mbande

Las Hijas del Rap / Mérida Yucatan by Sociedad Cimarrona

Hay narrativas fundacionales,  pilares en toda experiencia históricamente marginalizada, y más cuando la conversación gira entorno a producción artística. En el contexto de las comunidades de Hip Hop, la discusión sobre políticas de género y la participación de la mujer no es únicamente un tema relevante sino imprescindible, al punto de que su falta de representación literalmente anula la capacidad clave de transgredir e impactar mas allá de los bordes del ejercicio creativo y sus proyecciones estéticas.

Uno de los grandes fracasos del Hip Hop en México en el sentido comunitario es el hecho de que  el movimiento se insertó en la vida cultural del país como una alternatividad desracializada en términos políticos, que nunca superó las condiciones impuestas por la colonialidad y sus aspiraciones eurocéntricas, que continuó reproduciendo fielmente las construcciones patriarcales de las estructuras de poder, esterilizando políticamente a sus miembros mediante la retórica de un multuculturalismo indiferente o poco informado del momento histórico, bajo la excusa de utilizar al rap como una plataforma sustentada en la ambigüedad de una práctica aparente de “libre  de expresión” la cual ofrece un análisis reflexivo que interioriza,  que en vez de interpelar y confrontar a la hegemonía, la mira de lejos de forma pasiva o en otros casos la quiere mirar de cerca intentando ser co-optada por sus dinámicas. 

Escuchar a un grupo multigeneracional de mujeres reivindicando el feminismo , la participación política a partir del arte ,  la organización comunitaria en una ciudad como Mérida y utilizando al Hip Hop como vehículo y común denominador en su postulado, es ya de antemano una base sólida que merece la atención de todos.

Las Hijas del Rap son uno de los colectivos que trabajan con Hip Hop mas interesantes que hemos visto en el país recientemente y creemos son una pieza clave en la búsqueda por deconstruir y cambiar la cara a una comunidad dominada por la masculinidad y sus complejidades inherentes. 

La música no le queda a deber al discurso y aunque estamos seguros que aun veremos una progresión constante en su performance y producción, su set en vivo es bien ejecutado y disfrutable.

Aqui Las Hijas del Rap.

Abecedario corporal del Colonialismo / Libro by Sociedad Cimarrona

Bienvenidos a los bordes de la República criolla, en donde el falso sentido de inclusión como estrategia política de sometimiento le hizo casi imposible al colonizado antagonizarse racialmente frente al mayoral.

Aquella nación mitológica en la que su población negra e indígena esta sujeta a criterios de validación basados en el eugenismo.

México, en donde el término “Afro” se inserta desapoderado y sumiso a las construcciones político-culturales de la mexicanidad y su mezquindad anti-negra / anti-indígena para dar paso a una nomenclatura inofensiva, de ornamento, servil a través del término  "afromexicano”. 

Allí van los antropólogos y etnógrafos temerosos de la negritud, aduladores de las fantasias coloniales de Aguirre Beltran, consumidores culturales del Son Jarocho como acto performativo en las conciliaciones de un multiculturalismo institucionalizado, de políticas públicas con presupuestos terciarios, en donde se subestima a Yanga al tiempo que se caricaturiza al cimarronaje.

Basta.

Fabian Villegas regresa con ABECEDARIO CORPORAL DEL COLONIALISMO, un nuevo proyecto literario a modo de ejercicio cartográfico en relación a procesos y experiencias coloniales en el Sur Global.

El primer video promocional es un fragmento del cuento “Museos de Historia Natural”, el cual no vacila en señalar desde la cosificación tangible del cuerpo de la mujer Negra, hasta las proyecciones voyeuristas que residen en los imaginarios de la blanquitud con respecto a la experiencia Negra y los procesos coloniales en México.

El proyecto abre espacio a una urgente conversación que parte desde una plataforma de análisis y agenda política no alineada a las iniciativas de mera “visibilización” que abundan en las cuotas del partidismo o de las ONG's en México.

Pendientes a la fecha de salida.

Get Out by Sociedad Cimarrona

Get out es una representación simbólica de la muerte social Negra.

El horror como categoría fílmica resulta meramente decorativo (para bien),  cuando la discusión central de la narrativa es evidenciar las fantasias coloniales de la blanquitud.

El director, Jordan Peele , no destaca por un análisis intelectual brillante y a decir verdad sus proyectos anteriores de comedia se caracterizan por tener una simpleza casi bufonesca.  Si bien es cierto, Get Out no es (ni pretende serlo) "cine de autor”, pero su relevancia radica en la capacidad de abrir plataformas de discusión relevantes con respecto a políticas raciales se trata, en contextos de consumo cultural popular y masivo, lejos de las elites académicas y sus torres de marfil. 

Chris, el personaje principal interpretado por Daniel Kaluuya, es animalizado al punto de perder por completo la consciencia de si mismo, lo cual va generando indignación progresiva en la audiencia, misma que celebra de forma orgánica cada acto en defensa y revancha que Chris ejecuta en busca de salvar su vida como una metáfora de pequeños golpes emancipatorios, los cuales siguieron siendo tibios en términos de su representación política en pantalla dada la deliberada intención del director por “salvaguardar la humanidad” del personaje mediante un final modulado que no compensa con la misma moneda las vejaciones sufridas durante toda la historia,  medida que a mi parecer sigue siendo complaciente con la moralidad blanca liberal, la cual sin lugar a dudas hubiera entrado en conflicto si el asesinato inequívoco de la female master hubiera sido perpetuado con la misma fuerza y sobretodo como una alegoría al cimarronaje.

Victoria a medias.

Un cuento sobre la psique del oprimido, la exotización de los cuerpos periféricos, las agendas tramposas del multiculturalismo y la colonialidad en el contexto afectivo.

Otras. / Syd, Noname, Clawdia Ejara by Sociedad Cimarrona

Otras motivaciones, otros discursos, otras narrativas, otras urgencias.

Lo de Remy y Nicki es un circo que si bien es cierto podríamos intelectualizar por horas y encontrarle por ahí algún esbozo de relevancia , también es cierto que se trata de un espectáculo sobreexpuesto en términos mediáticos y con un nivel de absurdo preocupante.

Aqui otros cuentos, otras agendas, otras necesidades, otras experiencias,

mismos cuerpos.

Syd tiene un nuevo album.

Noname tiene un disco tremendo.

Clawdia Ejara suena estupendo.

(Des)centraliza.

Clawdia Ejara

Clawdia Ejara

Syd

Syd

Noname

Noname

James Baldwin / I am not your Negro by Sociedad Cimarrona

La figura y peso de James Baldwin sobrepasa cualquier intento por reinterpretarlo. Tan difícil se torna acertar en un documental sobre su trabajo, como fallar, dada la riqueza desmedida de su producción de conocimiento.

I am not your Negro es un documental estructurado en base a las notas de un proyecto inconcluso; Remember this House, el cual responde al análisis crítico de un momento histórico clave posterior a tres magnicidios de origen sistémico; Malcolm X , Martin Luther King y Medgar Evers.

Raoul Peck dirige y aunque en términos meramente estéticos y de lenguaje visual este proyecto bien podría definirse como bastante conservador y “clásico”, la selección narrativa es brillante, eficaz y frontal.

I am not your Negro es Baldwin como solo Baldwin sabe hacerlo,  habla de frente a la asimilación, exhibe las formas operativas del terrorismo sistémico, cuestiona puntualmente desde una posición de afecto las complejidades implícitas en la militancia Negra del momento y ridiculiza de forma sublime a los intelectuales de la blanquitud con una sonrisa a medias.

Indispensable.

"To be a Negro in this country and to be relatively conscious is to be in a rage almost all the time." James Baldwin

Ixcanul by Sociedad Cimarrona

Descentralizar las narrativas que inundan las pantallas de cine no es simple cuando la industria cultural, fílmica, así como la inmensa mayoría de procesos curatoriales, responden a los mismos criterios de legitimación; los bordes de la blanquitud y su imaginario, en donde la mas ingenua middle age crisis de una pareja en Estocolmo o los cuestionamientos políticos de una acaudalada mujer judía progresista en Nueva York con respecto a sus padres sionistas son declaradas como historias de interés universal en automático.

Ixcanul es la antítesis a esa formula.

Ixcanul esta hablada en Kaqchikel, con una mujer Maya al frente y con un reparto de actores mayoritariamente “no profesiónales”.

Ixcanul no busca saciar (al menos en esencia) los violentos ejercicios coloniales y paternalistas de la antropología social hegemónica.

Evidentemente no podemos hablar en nombre de Jayro Bustamante; el director, especialmente en torno a su posicionamiento con respecto a políticas raciales y relaciones coloniales que claramente son expuestas en la película, pero considerando la premisa de que el impacto mas relevante del arte radica en su utilidad dentro del contexto colectivo, mucho mas allá de las necesidades creativas primarias del artista, Ixcanul cumple con su rol, descolonizando la producción cultural y su consumo.

La co-optación por parte de los liberales y la exotización del cuerpo del oprimido como espectáculo en las galas y ceremonias de premiación son otra historia, otro cuento, motivo de otra discusión.

De momento, Ixcanul resuelve airosa el primer capítulo en esta larga enciclopedia de colonialidades

Cambiowashere / The Weary Blues (Free Download) by Sociedad Cimarrona

The Weary Blues es asomarse por la ventana de la coyuntura histórica, en donde la melancolía no es una cascada emocional neutralizada políticamente . La tristeza como estado anímico aquí no es un articulo decorativo para complejízar la profundidad en el análisis crítico, sino un dispositivo antagónico beligerante, que cobra sus cuentas, que responsabiliza a sus agresores, que empuja a la movilización, que sonríe sin pedir permiso.

Cambiowashere hace de nuevo referencia a Langston Hughes en este nuevo proyecto que mas que un seguimiento progresivo de su música se trata de un retrato actual de sus condiciones de existencia, de su cuerpo, de su espacio intimo y su inherente impacto colectivo.

The Weary Blues puede descargarse gratuitamente AQUI