Immasoul / Somos más by Sociedad Cimarrona

Las estructuras de poder son construidas de arriba hacia abajo, diseñando configuraciones del espacio social en las que la enorme mayoría hemos sido desposeídos a través de uno o mas procesos. Los dueños de las matemáticas dirigen la operación, con menos del 1% de su lado.

Somos Más es un nuevo sencillo de Immasoul. El caribe mexicano que para muchos no existe mas allá de los bordes de Cancun y Playa del Carmen, nos comparte este ejercicio artístico honesto desde la punta mas sur de un otro México.

Soul, sol, porque al final del día, somos más.  

Screen Shot 2017-10-18 at 6.52.51 PM.png

De Pietri a SZA en un dia cualquiera. by Sociedad Cimarrona

Llámale al Reverendo Pedro Pietri, que FEMA inmunda no resuelve, insulta; apologias al genocidio.

Any given Sunday, cuando la linea de las plegarias se satura y nadie supo que carajo fue lo que pasó en Somalia. 

Ofelia a tres rounds con el tigre celta. Ofelia a tres rounds con un tigre celta en saldo blanco, como en el Cáucaso. 

8pm Phoenix warmth through silence. 

8am con SZA, concisa, balanceando la calidad de vida a través de la euforia.

Guarda el secreto y socializa.

Prohibida la metapoesía. 

Screen Shot 2017-10-17 at 2.31.45 PM.png

San Gregorio a Loíza / Muerte social y rentabilidad financiera. by Sociedad Cimarrona

La capitalización a partir del desastre no es un concepto nuevo, ha sido en si mismo uno de los motores cruciales en la carrera por combustionar algunas de las iniciativas mas mercenarias de la agenda neoliberal como remitente.

De booms inmobiliarios a costa de procesos de gentrificación despiadados y activación inminente de ONG’S como complejo industrial, a la reconfiguración del tejido social a través de modelos que agudizan la inequidad y estratificación.

A las estructuras de poder no les interesaba mucho que comunidades como la de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, México (y muchas otras) estaban literalmente bajo escombros después del terremoto, porque el brillo mediático de su asistencialismo estaba claramente enfocado no solo en zonas de mayor interés económico inmediato, sino en aquellas narrativas que pudieran acomodarse a un discurso que centra al “humanismo", a las expresiones de “solidaridad" y a valores de "conciencia cívica",  apelando de esta manera al "engrandecimiento el fervor patrio" como un vehículo idóneo para distraer y generar una cortina de humo capaz de aminorar la crisis en el sentir público, al punto de fabricar historias como la de Frida Sofía, mismas que cuadraron perfecto en un reality show donde la tragedia se convirtió en un espectáculo. 

El estado no merece ningún tipo de crédito. Fue la sociedad civil, particularmente los jóvenes, quienes coordinaron iniciativas de respuesta espontánea, de comunicación e información alternativa en momentos donde la especulación reinaba, de redistribución de la ayuda de formas mas justas y en muchísimos casos completamente al margen del aparato institucional. 

IMG_5631.jpg

En el caso de Puerto Rico tras el paso del Huracán Maria, el rol del gobierno federal se ha apegado a las practicas y estrategias de abuso colonial mas “típicas”; las que parten de la sobreexplotación y transmutan al desentendimiento, en un momento en que las necesidades mas básicas no son resueltas, generando una crisis humanitaria gravísima. 

Trump, fiel a la grotesca y por demás violenta teatralización de sus intervenciones públicas, haciendo uso de su ya común displicencia y beligerancia, repartió (mediante un aberrante movimiento que simulaba un juego de baloncesto) toallas de papel a población afectada por el huracán, como una miserable e indignante falta de respeto que no puede leerse mas que como una agresión directa, no solo al pueblo de Puerto Rico sino a cualquier persona con un mínimo sentido de la empatía.

El término “Estado Libre Asociado” no es mas que un eufemismo. Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos y la lucha por su independencia tiene años de trabajo y esfuerzo desde diferentes frentes.

Loíza y San Gregorio comparten muchos trazos símiles cuando de revisar la historia colonial se trata. Las poderosas ráfagas de viento y las abruptas sacudidas de la tierra se sienten en ambas latitudes como síntoma inequívoco de la rentabilidad financiera a través de la muerte no solo física sino social del históricamente oprimido. 

A problemas viejos, nuevas conversaciones, en un San Gregorio a Loíza express.

Anti-negritud en el mundo Arabe / by Nora Musa by Sociedad Cimarrona

Cuando señalaremos la anti-negritud en el mundo Arabe?

By Nora Musa / Originalmente publicado en Ingles a través de su blog

Racismo y anti-negritud es una cuestión extraña. Aveces se piensa únicamente como odio, discriminación y opresión por parte de los blancos hacia aquellos con piel mas obscura, particularmente la gente Negra. Sin embargo, existen muchas capas y complejidades al respecto. 

 El patron normativo en muchas partes del mundo dicta que la aspiración a “lo blanco: es lo mejor y lo Negro es indeseable, o algo a lo que se le debe temer.

Entre estos dos extremos tenemos una serie de trazos, sombras y pigmentos que al final del día siguen manteniendo el mismo patrón. Es así que racismo y anti-negritud también pueden venir de personas no-blancas. Esto puede verse en todo el mundo; Asia, las Américas y el Medio Oriente, lugar donde mi experiencia tiene cabida.

Hoy leí otro articulo sobre gente Negra sufriendo de discriminación y racismo en Egipto. El dolor de las víctimas me impacto fuertemente.  Desde sobrenombres ofensivos en la calle, niños acosados, a policía no ofreciendo ayuda cuando miembros de alguna familia han desaparecido. Fue particularmente doloroso considerando que conozco el país muy bien.

Yo soy 12% Egipcia y 88% Somalí si es que vamos a ser específicos. Crecí entendido la cultura Arabe y hablando el lenguaje de forma fluida ya que mi madre nació y creció allí.  Cuando era niña no comprendía los detalles de la dinámica racial local muy claramente debido a que solo visitaba ocasionalmente durante las vacaciones. Sin embargo, entre más crecía, más percibía algunas "formas sutiles" de racismo. “Quítate del balcón, ya estas lo suficientemente obscura” decía el vecino. “Hey Chocolate”, decía un completo extraño en la calle. “Tu no eres Egipcia - acaso eres Somalí o Sudanés? Qué eres?, decía algún curioso desconocido. Aunado a eso, escuchaba con frecuencia las bromas sobre Africanos Negros en las conversaciones diarias, la idolatría a la piel blanca, el hecho de que la representación mediática de las personas con piel obscura en Egipto esta necesariamente ligada a roles asociados con pobreza, campesinado, o personalidades agresivas en prisiones en el cine, me hizo comprender la diferencia clara en la forma de tratar a los blancos y a los Negros visitando los países Arabes.

En Egipto, varias ocasiones fuimos atendidos después de Europeos que llegaban claramente mas tarde que nosotros, dándoles oportunidad de evitar las filas y ponerlos adelante. Yo constantemente me quejaba, pero mis querellas no tenían mucho éxito.

Recuerdo llegar a Siria en un viaje de fin de semana hace como diez años, y nuestro cuarto reservado le había sido entregado a unos americanos. Me negué a salir y decidí esperar hasta que me resolvieran la situación ya que era ya la media noche y no conocía bien la ciudad. Al final la solución que me dieron fue acondicionar una cama improvisada en un espacio que parecía mas una bodega para poder pasar el resto de la noche.

Este tipo de situaciones no sucedan todos los días, porque también tuve experiencias positivas con la comunidad local. Sin embargo sospecho que el estar acompañada por mi madre quien tiene la piel clara, y habla el idioma, fue un factor determinante para que mi experiencia fuera mas fácil. Pareciera que el asunto esta tan inmerso en la psique que se ha normalizado al punto de la falta de reconocimiento total, ya que al ser cuestionados lo minimizan o ignoran y otros incluso lo entienden como una muestra afectiva. 

Mi amiga Británico Egipcia se casó con un hombre Británico con origen en el Oeste de Africa después de la universidad. Ella me comentó que sus padres estaban en contra de su matrimonio primordialmente porque el novio era Negro. Al final con la ayuda de algunos familiares lograron manejar la situación a su favor, lograron casarse y tuvieron tres hijas bellas con piel obscura. Hace como 10 años se mudaron a Egipto y constantemente me pregunto como es la vida de esas niñas. Escucharan las mismas cosas que a mi me gritaban en la calle?, me hace cuestionar lo difícil que es perforar la mente y la consciencia de un niño, por lo cual de alguna forma me entristece sabiendo por lo que están pasando diariamente.

Yo crecí en el Reino Unido, y aunque el racismo esta presente, pude sortearlo de mejor manera al no ser un proceso que tenia que enfrentar diario de forma incesante, lo cual me permitió trabajar con mi auto-confianza a pesar de tener conflictos identitarios. 

En el Oeste, Africanos Negros y Musulmanes Negros mencionan la prevalencia de manifestaciones anti-negras, las cuales el 99% del tiempo son negadas o barridas bajo el sofá, pero al menos son conversaciones que se discuten. En el Oriente Medio ni siquiera se discute ya que la población Negra no se considera lo suficientemente valiosa como para entretener una conversación al respecto.

Estas experiencias pueden dividirse en dos grupos; gente Negra local que habla el idioma y gente Negra de otros países Africanos quienes hablan muy poco el idioma o no lo hablan en lo absoluto.

Basada en mi experiencia de muchos viajes a la región, he notado que la gente Negra local sufre prácticamente el mismo nivel de discriminación - parte de ella camuflada a través de bromas ( de niña, había un vecino originario de Aswan al que le llamaban “Pepsi”) y otras veces mediante la falta de oportunidad y opresión.

Esto afecta de tal manera que un proceso de internalización comienza a manifestarse. Recuerdo una ocasión en la que dos jóvenes de piel obscura a quienes había conocido previamente me preguntaron la razón por la que mi piel tenia un tono mas claro con respecto a mi visita anterior, solicitando recomendaciones de cremas blanqueadoras. 

Les expliqué que hay falta de sol durante el invierno en el Reino Unido y que nunca utilizaría cremas blanqueadoras porque amo el color de mi piel. Les dije que estaba anticipando el momento para poder broncearme y me miraron como si fuese una loca. He sido testigo también de una gama de expresiones de orgullo (particularmente en hombres) con respecto a casarse con parejas de piel mas clara, como una medida para diluir el tono de la piel.  

El segundo grupo, Africanos de otros países, lo tienen mas complicado porque frecuentemente tienen la piel mas obscura. Mi abuelo materno era uno de ellos. Era bien conocido en el area porque viajaba  y trabajaba en buques foráneos, por lo cual tenia dinero para mantener a mi madre y abuela. La gente era buena con el porque lo respetaban en base a su estatus. Se vestía bien y era bueno con la gente, pero no toleraba mierda de nadie, y si había que pelear no lo pensaba dos veces, aunque no pasaba con tanta frecuencia porque los actos de racismo sucedían cuando el no estaba presente.

En una ocasión un conocido necesitaba algo y mi abuela se lo negó, así que la persona murmuró algo así como “ tú y y ese hombre Negro son esto y aquello”, de hecho el insulto recurrente era “Tú, la mujer que se caso con ese hombre Negro”. Mi abuela era una mujer valiente quien sabia defenderse y no permitía un abuso con facilidad, a pesar de que tenia un cierto status en el que no tenia que preocuparse por dinero. No todo mundo estaba en una situación similar. No todo el  mundo sabe pelear por su defensa.

Black Palestinian Children / Rachael Strecher

Black Palestinian Children / Rachael Strecher

Constantemente escuchamos sobre la opresión a los Palestinos, a quienes menciono con constancia y apoyo su lucha completamente, pero pocas veces se habla sobre el proceso opresivo en contra de los Negros en Palestina. Muchos de mis amigos han mencionado el uso del insulto en Arabe “Abeed” que significa “esclavos”, utilizado por Arabes en contra de gente Negra. Se trata primordialmente de la version Arabe de la palabra “N****r”.

En algún momento incluso considere trabajar en Egipto en busca de un cambio de aire, pero después de una serie de entrevistas terribles cambie de opinión. La falta de respeto profesional y sexismo era obvia. Yo tenia 23 años en aquel momento y ellos nunca me tomaron enserio incluso cuando tenia una experience de 3 años trabajando en una organización seria. No fue hasta la parte final de mis entrevistas cuando el tema salarial era abordado cuando me daba cuenta de que las ofertas estaban por debajo de lo ofrecido a los europeos incluso cuando ellos estaban menos calificados para el trabajo que yo. En retrospectiva, aprecio la experiencia porque de alguna modo me hizo abrir los ojos. Por años traté de excusarlos en su comportamiento pensando que no todos era así. No tengo sentimiento anti-árabes en lo absoluto, ni trato de pintar a todos con el mismo pincel, pero el hecho de minimizar la importancia de estas discusiones es ya problemático en si mismo.

Muchas de las personas blancas que conozco han disfrutado viajar al Medio Oriente porque se benefician del privilegio blanco. Ellos no saben lo que es ser Negro o de piel obscura en esa región. Si le preguntan a cualquier persona de Nubia, Etiopía, Sudan, del Maghreb, India o Filipinas, se van a dar una idea.

Quizá mi complexión no es tan obscura como la de algunos otros Africanos, pero soy 100% Africana y reconocida como tal a cada lugar a donde voy. He tenido la oportunidad de viajar a Ghana, Tanzania, Kenya y Sudáfrica y me he sentido mas cómoda y relajada en esos lugares que en cualquier otro país Arabe, y he visitado varios - incluyendo Egipto, Emiratos, Túnez, Arabia Saudita, Marruecos, Siria, Líbano. Me ha sido fácil navegar esos espacios por el lenguaje, pero nunca me he sentido completamente en casa.

Racismo e Islamofobia son dos verdaderos problemas a los que me enfrento como mujer musulmana. Lo que no puedo entender es como hay muchos en el Medio Oriente que no son capaces de ver la ironía manifiesta cuando ellos mismos son responsables del racismo en contra de la gente Negra o de piel obscura en sus propias comunidades.

Es aun mas irónico que haya gente en el Medio Oriente que sigue siendo víctima de todo tipo de opresión por parte de Europa y Estados unidos al ser colonias. Las guerras en Oriente Medio así como las invasiones subsecuentes han convertido a un número significativo de su población en refugiados, despojados, destruyendo sus comunidades. Muchos tienen ancestros que fueron asesinados durante los violentos procesos coloniales, y aun así mantienen a la blanquitud como su referente ideal. El odio auto impuesto y el colorismo son reales. Lo entiendo como una escalera de opresión en la que la dinámica consiste en oprimir al que esta abajo del otro del mismo modo que el de arriba nos oprime.

La negación es un problema y la gente Negra escucha ese cuento constantemente, lo veo frecuentemente en el timeline de mis redes sociales, “…pero el Islam no permite el racismo”, “...Pero Bilal, uno de los acompañantes del Profeta (la paz este en el) era Negro”. Todo esto es cierto, y al mismo tiempo prueba que todos los que reproducen estos actos no están siguiendo correctamente las enseñanzas del Islam. Ellos escogen arbitrariamente cuales aspectos del Islam seguir, olvidando uno de los sermones del Profeta en el que asienta que un Arabe no es mejor que un No-Arabe.

Cuando el racismo es barrido bajo el sillón y continuamos con nuestras vidas sin tenerlo en consideración se genera un proceso de normalización que no puede ser aceptado.

La supremacia blanca se ha manifestado en muchas formas distintas en contra de personas Negras y de color no-Negras. Yo siempre estaré del lado de la lucha por los pueblos Negros en cualquier parte del mundo y espero llegue el día en el que los Africanos Negros no tengan que migrar a otros países en los que no son tratados con dignidad y respeto. Practico oraciones por la estabilidad económica, política y ambiental de las tierras africanas.

Nora Musa.

Nora Musa.

Este es un artículo difícil de escribir porque conozco gente Arabe maravillosa e incluso mi propia madre nació y creció en un país Arabe, tiene sangre Arabe corriendo por sus venas y personalmente tengo memorias muy lindas de mi experiencia en esos países. 

Se que hay muchos que se oponen al racismo pero es necesario que expresen su sentir. Es así que este articulo no solo tiene como objetivo exponer la plaga de racismo en el mundo Arabe, sino empujar a todo aquel que es capaz de identificarlo a señalarlo y hacer algo al respecto en vez de permanecer pasivos. Hay una parte de Corán que dice  “Si ves que algo esta mal, cámbialo con tus manos (haz algo). Si no puedes, cámbialo con tu lengua (di algo). Si no puedes entonces deberás odiarlo con tu corazón y será la mas débil de las convicciones. Estoy completamente de acuerdo con la frase y lo exhortó a que hagan  o se expresen de alguna manera. No pararemos de expresarnos hasta que se genere un cambio.

Mestizaje como proceso, Mesticidad como institución; Curiosidades coloniales. by Sociedad Cimarrona

La curiosidad mató  mi constante renuencia  a entretener los comentarios en las redes sociales.

“Sujeto X” apasionadamente defendía a través de un comentario en uno de mis videos una de las tesis mas absurdas que había leído en un rato. No me provocó rabia,  tampoco risa, fue algo mas cercano a la tristeza, una especie de dolor raro que no tiene compostura inmediata dada su genealogía. 

“Sujeto X” aseguraba que la música de Bocafloja "ya no servía de nada" porque estaba enfocada en “la esclavitud” y que en "México no había Negros”.

Cabe señalar que vivo perfectamente en paz con la idea de que cualquiera de los productos culturales que lleven mi nombre pueden o no gustarle al público, eso es un riesgo calculado que no me quita el sueño, pero lo que no cuadraba en esta ecuación ya nada tenia que ver con mi música sino con una discusión mas profunda y atrevida.

Querida colonialidad manifestándose tan beligerante como de costumbre, rindiendo pleitesía a la eficacia del blanqueamiento herencia del Porfiriato, venerando al nacionalismo criollo, al mestizaje como proceso y a la mesticidad como institución, generando un marco practico bajo el cual la blanquitud se impone como moneda de cambio identitario aspiracional al final del día.

No soy adepto a las estadísticas o al análisis en base a datos duros, pero de vez en cuando son necesarios; A “Sujeto X” desafortunadamente nadie le dijo que México durante el periodo colonial fue uno de los enclaves esclavistas mas importantes del continente, con población Negra que por ciertos periodos superaba y por mucho a la población blanca europea.

La SEP tampoco le dijo a “Sujeto X” que la población indígena de México también fue esclavizada o que la mexicanidad no es una entidad racial.

“Sujeto X” mucho menos fue informado de que un proceso de identificación racial no esta definido únicamente por la tonalidad del pigmento, sino por una serie de procesos culturales, políticos, históricos, espirituales, ideológicos, etc que son considerados para poder determinarse.

Mi cuerpo de trabajo es puntual respecto al análisis de las políticas raciales, dejando en claro que el racismo no es un problema cívico-conductual o un ejercicio problemático limitado a la discriminación. El racismo es un proceso estructural y sistémico que nos remite necesariamente a un imbalance histórico de poder.

Hace unos meses liberamos el documental Nana Dijo el cual aborda el tema desde una perspectiva sin precedentes al menos en el contexto de México, y mas allá del número de views que se generen en youtube, considero que es una herramienta de discusión importante que debe socializarse. Ojalá que “Sujeto X” nos regale 40 minutos de su tiempo y reajuste su óptica respecto al tema.

Compartimos también una entrevista que nos realizó MOV Magazine al respecto.  

La curiosidad resultó fructífera en este caso, al dar forma a esta especie de gaceta informal, pero bastante informativa que pretende contar el lado B del cuento que nunca nos contaron.

Genesis Aquino / Still from Nana Dijo Documentary, ©Quilomboarte, 2016.

Genesis Aquino / Still from Nana Dijo Documentary, ©Quilomboarte, 2016.

Acentos de la condición ciudadana, tiple de la colonialidad. by Sociedad Cimarrona

Para muchos de nosotros la hibridez en el lenguaje representa un desapego a las estructuras coloniales, una vulgarización completamente deliberada que irrumpe con las construcciones lingüísticas de la hegemonía no solo en términos culturales.

Pocos marcadores sociales tan violentos en términos de raza y clase como “la manera correcta” de hablar o de escribir.

Dentro del universo superfluo de los comentarios en las redes sociales, pocas cosas me irritan tanto como la recomendación a consultar a “la real academia española de la lengua”.

Cervantes como referente de la pulcritud e higienización lingüística, es ni mas ni menos uno de los desplantes mas ridículos y obsoletos de la colonialidad. 

Que exista un festival en México en honor a Cervantes es pues, una dolencia crónica de las políticas culturales en las repúblicas criollas. 

Es así que, el Spanglish, como ejercicio híbrido del lenguaje, sigue dando forma y contexto a su agenda y origen en base al cuerpo que lo expresa.

No significa lo mismo la conversación entre trabajadores migrantes en el valle central de California que los diálogos de los adolescentes en Blancos millonarios de San Pedro Garza García aunque el dialogo en términos de construcción semántica sea idéntico. 

Es así que la libreta oficialista del “buen hablar nos invita a celebrar el vocabulario de los complejos nacionalistas, la oratoria de la ciudadanización, las tildes de la normalización, el tiple de la colonialidad, las proyecciones de una vergüenza ajena. 

No hay break.

 

"Open candela, if you foolin' wit my cheddah

Hardrock, ever since, junior high escuela”

Watch out now / The Beatnuts

 

"Some of you don't know what's happening que pasa

It's not for you anyway, 'cause this is for the Raza”

La Raza / Kid Frost

Mohammed Yahya / We came by Sociedad Cimarrona

We came, venimos, we came.

Reconfigurar la historia hegemónica es un acto político crucial.

Dakar tiene reflejos y multiplicidad a lo largo de la diáspora, en donde la geopolítica es justamente eso, el testimonio de la mezquindad colonial puesto en un mapa, el sentir de la fuerza de trabajo plasmado en un pasaporte; genocidio y ciudadania.

Genocide and citizenship, irremediable correlation. Never forget.

Mohammed Yahya nos ayuda a entender mejor el futuro a través de hablarle de frente al trauma.

Cinematografía brillante de Cambiowashere.

El album llevará por nombre “Black Gold” y “We came” es un adelanto que le hace justicia.

Ya puedes bajar "We came" via Bandcamp

We came.

Jamila Woods / Holy by Sociedad Cimarrona

Políticas del afecto. El despojo histórico y deshumanización del cuerpo del oprimido constantemente desemboca en una especie de orfandad auto-amatoria completamente esperada. Reconocer la vulnerabilidad nos duele mas que a nadie porque tuvimos que socializar siempre a la defensiva, como una estrategia de supervivencia legítima. Bien decía por ahí un buen amigo que es muy cierto que nuestro comportamiento social es aveces “extraño”, pero este tiene orígenes muy distintos a las sociopatías de la blanquitud.

Jamila Woods ilustra esta conversación de una forma más práctica y “Holy” nos empodera, tocando a la puerta como un necesario recordatorio de que "a pesar de la inclemencia, veremos la forma de sortear el clima”. Mas allá de las referencias bíblicas, la conversación sobre fé que puede generar esta canción tiene la posibilidad de aplicarse en otros contextos no restrictivos a un credo en especifico. Además de hacer música, Jamila Woods es educadora y esta involucrada en otras iniciativas haciendo trabajo con jóvenes en Chicago.

Soul Necesario, relevante.