La Región Salvaje / Critical Analysis (English & Español) by Sociedad Cimarrona

La Región Salvaje / Critical Analysis

by Bocafloja

I started watching La Región Salvaje with certain caution. A cold Sunday night in the Bronx and my expectations for the NBA all star game vanished after the first quarter; considered giving Amat Escalante’s most recent film some room in my thought process. As a cultural consumer i stay away from whiteness, no matter if it speaks Spanish. Being Los Bastardos one of my favorite all time movies by Mexican directors, I had enough curiosity to check La Región Salvaje, especially since it deals with racialized bodies and the analysis of pleasure, non-binary sexuality and the politics of joy in regards to morality.
Long sequences in the film brilliantly construct a language that challenges any construction that centers dialogue as the only form of discourse. Otherness is portrayed by a fictional character, a non-human looking monster, who embodies a third space in which citizenship, punishment, violence and joy have their own jurisdiction.
I couldn’t resist watching an interview with the director and I regret it. Besides the obvious disparity and lack of correlation between characters as objects of study and the director as a metaphor for the colonial gaze, his own articulation on the film feels quite poor in comparison to the great job he did on screen.
Despite the same old colonial dynamics inherent in Latin America’s cultural industries, La Región Salvaje is definitively worth the time invested, no matter what day of the week or team playing on TV.
Enjoy, with critical eyes, always.

(Versión en español)

Comencé a ver La Región Salvaje con cierta cautela. Una noche fría en el Bronx mientras mis expectativas por el juego de estrellas de la NBA se desvanecieron rápidamente tras un primer cuarto mediocre; tiempo de considerar abrirle espacio a Amat Escalante dentro de mi proceso de pensamiento.

Como consumidor cultural, deliberadamente me alejo de la blanquitud, incluso cuando esta se exprese en español. Siendo Los Bastardos una de mis películas preferidas de todos los tiempos dirigidas por un director mexicano, la curiosidad por ver La Región Salvaje es suficientemente fuerte, aun más cuando aborda la temática de cuerpos racializados y el análisis del placer, la sexualidad no-binaria y las políticas del goce en relación a la moral.

Las secuencias largas en el film construyen brillantemente un lenguaje que se le para enfrente a cualquier construcción que centre al dialogo como el único formato discursivo. 

La otredad es personificada a través de un personaje de ficción, un monstruo sin características humanas, el cual encarna un tercer espacio en el que la ciudadanía, el castigo, la violencia y el goce tienen su propia jurisdicción.

No pude resistir ver una entrevista del director hablando sobre la película y me arrepiento. Además de la disparidad obvia y la falta de correlación entre los personajes como objetos de estudio y el director blanco como una metáfora del voyeurismo colonial, su articulación y explicación del film fue un tanto pobre en comparación con el gran trabajo que realizó en pantalla.

A pesar de las viejas dinámicas coloniales inherentes a las industrias culturales Latinoamericanas, la inversión de tiempo para ver La Región Salvaje definitivamente vale la pena, sin importar que día de la semana sea o que equipo esta siendo televisado. 

Disfruta el brillo, con ojos críticos, siempre.

Screen Shot 2018-02-19 at 10.12.36 PM.png

Angela Davis / Brief note (English & Español) by Sociedad Cimarrona

Angela Davis / Brief note by Bocafloja

I came across Angela Davis through the music of Queen Latifah. Mexico City, early 90’s, pre-internet era, reading The Source magazine was some sort of personal ritual in which I recognized tremendous intellectual value. My engagement in the political realm was null, although I always recognized my body politics. In 1999 I went to Cuba and performed at the Festival Internacional de Rap Cubano, in which a series of symposiums were taking place.

One morning, I walked into one of the conference rooms to realize that the main discussion was centered on the work of Angela Davis, presented by a predominantly young Black women panel, unequivocally involved in Hip Hop culture. The connection was consolidated and my comprehension of rap music changed from a one dimensional art form to a multi-dimensional conglomerate of experiences directly attached to Black and Brown existence. 

No book has ever touched me emotionally as deep as Soledad Brother by George Jackson, in which Angela taught me one of the most valuable lessons ever; the politics of affection.

Angela translated Hegel’s work to the language of my body.

Angela shared with me valuable tools to navigate the social fabric as a colonial subject.

Angela redefined my optics on the relationship between space, surveillance and structural violence.

Angela empowered my militancy by questioning my hyper-masculinity.

Larga vida Angela.

Screen Shot 2018-01-27 at 12.48.38 PM.png

(Español)

Me crucé por primera vez con Angela Davis a través de la música de Queen Latifah. Ciudad de México, inicio de los 90’s, en la era pre-internet, leer la revista The Source era una especie de ritual personal en el cual lograba reconocer un tremendo valor intelectual.

Mi compromiso y enganche con lo político era nulo, aunque siempre reconocí las políticas de mi cuerpo.

En 1999 fui a Cuba para participar en el Festival Internacional de Rap Cubano, el cual incluía en su programa una serie de simposios. Una mañana, camine hacia un de los cuartos de conferencias para darme cuenta que la discusión que estaba teniendo lugar estaba centrada en el trabajo de Angela Davis,  presentada por un panel compuesto mayoritariamente por mujeres Negras, jóvenes e inequívocamente involucradas en el movimiento de Hip Hop. 

La conexión fue consolidada de inmediato y mi comprensión de la música Rap cambió de una forma artística uni-dimensional a un conglomerado de experiencias directamente adjuntas a la negritud e indigeneidad como patrones de existencia. 

Ningún libro ha sido capaz de tocarme emocionalmente de forma tan profunda y poderosa como Soledad Brother de George Jackson, en el cuál Angela me enseño una de las lecciones mas valiosas jamás aprendidas; Las políticas del afecto.

Angela tradujo el trabajo de Hegel al idioma de mi propio cuerpo.

Angela me compartió herramientas valiosas para navegar el tejido social como un sujeto colonial.

Angela redefinió mi óptica con respecto a la relación entre espacio, vigilancia y la violencia estructural. 

Angela empoderó a mi militancia a través de cuestionar mi hipermasculinidad. 

Larga vida Angela.

Your Healing is Killing Me / Nota breve (Spanish and English) by Sociedad Cimarrona

Your Healing is Killing me / Una nota breve sobre el libro de Virginia Grise

by Bocafloja

En un momento histórico donde las políticas de identidad han sido formalmente co-optadas por el liberalismo a través de la neutralización estratégica de su origen anti-capitalista, las practicas de “sanación” caminan en una linea delgada entre las prácticas de auto-cuidado como una forma política y un acercamiento condescendiente eventualmente indiferente a los procesos de opresión.

“El capitalismo es tóxico, pero la revolución no se encuentra en tu crema para el cuerpo”; Virginia Grise nos habla claro en “Your Healing is Killing Me”, un proyecto literario que se define como un manifiesto performático, el cual atina quirúrgicamente en la discusión sobre las patologías de nuestros cuerpos racializados en el contexto de un sistema diseñado para monetizar mediante su exterminio. 

Grise propone un sistema de autodefensa colectiva, que no solo sea una herramienta para tolerar los abusos sistémicos, sino una estrategia para desmantelarlos y destruirlos.

Your Healing is Killing Me desmonta categóricamente el discurso cómodo del auto-cuidado como primera y última frontera de la participación política.

Sólido.

Screen Shot 2017-12-20 at 5.12.57 PM.png

(English Transcreation)

In a historical moment in which identity politics have officially been co-opted by liberalism through the neutralization of their anti-capitalist roots, healing practices walk a thin line between self-care as a political act and an accommodating approach to oppression, which eventually creates indifference towards capitalism’s toxicity. 

“Capitalism is toxic but the Revolution is not in your body butter”; Virginia Grise speaks clearly in Your Healing is Killing Me, a literary project that defines itself as a performance manifesto that hits the point with surgical precision when discussing the pathologies of our racialized bodies in the context of a power structure designed to monetize on our genocide.

Grise proposes a collective self-defense system, that transcends resilience and resistance by creating strategies intended to dismantle and destroy oppressive structures instead of just tolerate them.

Your Healing Is Killing Me categorically deconstructs and disassembles ‘safe' self-care discourses that present themselves as the first or last frontier of political participation.

Solid.

Carolina Camacho / Negritud e Indigeneidad by Sociedad Cimarrona

Las políticas de identidad están históricamente sustentadas en un profundo nivel de conciencia y compromiso político que han cuestionado frontalmente a las estructuras de poder, al capitalismo, a los jineteos geopolíticos y a las agendas coloniales e imperiales.

Que no le digan que no le cuenten que las políticas de identidad parten únicamente del pigmento y de un par de “adjuntos culturales” como epicentro de su praxis y subjetividad social (Como la gran mayoría de políticas públicas, agendas liberales y hasta Univision nos ha intentado hacer creer).

Carolina Camacho le canta a la negritud y a la indigeneidad. Afrotaina es el sustantivo.

Hablar de Atabey no en un sentido restricto a la reminiscencia, sino como un dialogo necesario para entender a la mujer Negra del Caribe hoy en día.

La musicalidad es impecable y el performance centra a la voz no solo como un instrumento, sino como una plataforma útil que nos guía en esta experiencia para 'reencontramos con el futuro’.

Sólido, relevante y necesario. 

399B3142 (1).jpg

Carolina Camacho estará presente en Quintal Zumbante a celebrarse en la CDMX el 16 y 17 de Diciembre del 2017.

FLYERquintal1200x717.jpg

Ciudadanía según Zacarias / Brevisima semblanza fílmica detrás del borde by Sociedad Cimarrona

Así se cocina el discurso periférico, el arrabal como figura simbólica de la marginalidad en términos del espacio físico se quedó corto en los nuevos diseños sociales del neoliberalismo.

Aquellos futuros distópicos dibujados en los 70’s y 80’s lucen ingenuos con respecto a las realidades dramáticas del inframundo.

Las míticas historias del Palacio Lecumberri parecen fábulas con cierto nivel de benevolencia en comparación a cinco minutos al calor de cualquier centro federal de “readaptación” social en la República del invento.

La Marrana es la somatización grotesca del capitalismo en cada lado B de la historia colonial. 

Zacarías es la aspiración incesante por aferrarse a la vida a través de una fullería atrasada y obsoleta, un tahúr crackero producto de la estratificación y la violencia sistémica. 

El Carajo es la resilencia que tanto nos piden que celebremos después del trauma, las vejaciones, la tragedia, el arrebato; Una especie de necedad neurótica que sigue lacerando su propio cuerpo con tal de seguir persiguiendo un placebo.

Hay un poco de todos ellos en cada uno de nosotros, quienes fuimos crecidos al ritmo de un sinsentido histórico social que va mas allá de lo funcional, quienes bebimos de la crisis al hartazgo y entendemos mas allá de la respetabilidad en un esquema moral que solo en “los sures” puede comprenderse.

Una otra ciudadanía.

Así es la Vida, El Callejón de los Milagros, El Apando.

La Marrana, Así es la Vida.

La Marrana, Así es la Vida.

Immasoul / Somos más by Sociedad Cimarrona

Las estructuras de poder son construidas de arriba hacia abajo, diseñando configuraciones del espacio social en las que la enorme mayoría hemos sido desposeídos a través de uno o mas procesos. Los dueños de las matemáticas dirigen la operación, con menos del 1% de su lado.

Somos Más es un nuevo sencillo de Immasoul. El caribe mexicano que para muchos no existe mas allá de los bordes de Cancun y Playa del Carmen, nos comparte este ejercicio artístico honesto desde la punta mas sur de un otro México.

Soul, sol, porque al final del día, somos más.  

Screen Shot 2017-10-18 at 6.52.51 PM.png

De Pietri a SZA en un dia cualquiera. by Sociedad Cimarrona

Llámale al Reverendo Pedro Pietri, que FEMA inmunda no resuelve, insulta; apologias al genocidio.

Any given Sunday, cuando la linea de las plegarias se satura y nadie supo que carajo fue lo que pasó en Somalia. 

Ofelia a tres rounds con el tigre celta. Ofelia a tres rounds con un tigre celta en saldo blanco, como en el Cáucaso. 

8pm Phoenix warmth through silence. 

8am con SZA, concisa, balanceando la calidad de vida a través de la euforia.

Guarda el secreto y socializa.

Prohibida la metapoesía. 

Screen Shot 2017-10-17 at 2.31.45 PM.png

San Gregorio a Loíza / Muerte social y rentabilidad financiera. by Sociedad Cimarrona

La capitalización a partir del desastre no es un concepto nuevo, ha sido en si mismo uno de los motores cruciales en la carrera por combustionar algunas de las iniciativas mas mercenarias de la agenda neoliberal como remitente.

De booms inmobiliarios a costa de procesos de gentrificación despiadados y activación inminente de ONG’S como complejo industrial, a la reconfiguración del tejido social a través de modelos que agudizan la inequidad y estratificación.

A las estructuras de poder no les interesaba mucho que comunidades como la de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco, México (y muchas otras) estaban literalmente bajo escombros después del terremoto, porque el brillo mediático de su asistencialismo estaba claramente enfocado no solo en zonas de mayor interés económico inmediato, sino en aquellas narrativas que pudieran acomodarse a un discurso que centra al “humanismo", a las expresiones de “solidaridad" y a valores de "conciencia cívica",  apelando de esta manera al "engrandecimiento el fervor patrio" como un vehículo idóneo para distraer y generar una cortina de humo capaz de aminorar la crisis en el sentir público, al punto de fabricar historias como la de Frida Sofía, mismas que cuadraron perfecto en un reality show donde la tragedia se convirtió en un espectáculo. 

El estado no merece ningún tipo de crédito. Fue la sociedad civil, particularmente los jóvenes, quienes coordinaron iniciativas de respuesta espontánea, de comunicación e información alternativa en momentos donde la especulación reinaba, de redistribución de la ayuda de formas mas justas y en muchísimos casos completamente al margen del aparato institucional. 

IMG_5631.jpg

En el caso de Puerto Rico tras el paso del Huracán Maria, el rol del gobierno federal se ha apegado a las practicas y estrategias de abuso colonial mas “típicas”; las que parten de la sobreexplotación y transmutan al desentendimiento, en un momento en que las necesidades mas básicas no son resueltas, generando una crisis humanitaria gravísima. 

Trump, fiel a la grotesca y por demás violenta teatralización de sus intervenciones públicas, haciendo uso de su ya común displicencia y beligerancia, repartió (mediante un aberrante movimiento que simulaba un juego de baloncesto) toallas de papel a población afectada por el huracán, como una miserable e indignante falta de respeto que no puede leerse mas que como una agresión directa, no solo al pueblo de Puerto Rico sino a cualquier persona con un mínimo sentido de la empatía.

El término “Estado Libre Asociado” no es mas que un eufemismo. Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos y la lucha por su independencia tiene años de trabajo y esfuerzo desde diferentes frentes.

Loíza y San Gregorio comparten muchos trazos símiles cuando de revisar la historia colonial se trata. Las poderosas ráfagas de viento y las abruptas sacudidas de la tierra se sienten en ambas latitudes como síntoma inequívoco de la rentabilidad financiera a través de la muerte no solo física sino social del históricamente oprimido. 

A problemas viejos, nuevas conversaciones, en un San Gregorio a Loíza express.