Anti-negritud en el mundo Arabe / by Nora Musa / by Sociedad Cimarrona

Cuando señalaremos la anti-negritud en el mundo Arabe?

By Nora Musa / Originalmente publicado en Ingles a través de su blog

Racismo y anti-negritud es una cuestión extraña. Aveces se piensa únicamente como odio, discriminación y opresión por parte de los blancos hacia aquellos con piel mas obscura, particularmente la gente Negra. Sin embargo, existen muchas capas y complejidades al respecto. 

 El patron normativo en muchas partes del mundo dicta que la aspiración a “lo blanco: es lo mejor y lo Negro es indeseable, o algo a lo que se le debe temer.

Entre estos dos extremos tenemos una serie de trazos, sombras y pigmentos que al final del día siguen manteniendo el mismo patrón. Es así que racismo y anti-negritud también pueden venir de personas no-blancas. Esto puede verse en todo el mundo; Asia, las Américas y el Medio Oriente, lugar donde mi experiencia tiene cabida.

Hoy leí otro articulo sobre gente Negra sufriendo de discriminación y racismo en Egipto. El dolor de las víctimas me impacto fuertemente.  Desde sobrenombres ofensivos en la calle, niños acosados, a policía no ofreciendo ayuda cuando miembros de alguna familia han desaparecido. Fue particularmente doloroso considerando que conozco el país muy bien.

Yo soy 12% Egipcia y 88% Somalí si es que vamos a ser específicos. Crecí entendido la cultura Arabe y hablando el lenguaje de forma fluida ya que mi madre nació y creció allí.  Cuando era niña no comprendía los detalles de la dinámica racial local muy claramente debido a que solo visitaba ocasionalmente durante las vacaciones. Sin embargo, entre más crecía, más percibía algunas "formas sutiles" de racismo. “Quítate del balcón, ya estas lo suficientemente obscura” decía el vecino. “Hey Chocolate”, decía un completo extraño en la calle. “Tu no eres Egipcia - acaso eres Somalí o Sudanés? Qué eres?, decía algún curioso desconocido. Aunado a eso, escuchaba con frecuencia las bromas sobre Africanos Negros en las conversaciones diarias, la idolatría a la piel blanca, el hecho de que la representación mediática de las personas con piel obscura en Egipto esta necesariamente ligada a roles asociados con pobreza, campesinado, o personalidades agresivas en prisiones en el cine, me hizo comprender la diferencia clara en la forma de tratar a los blancos y a los Negros visitando los países Arabes.

En Egipto, varias ocasiones fuimos atendidos después de Europeos que llegaban claramente mas tarde que nosotros, dándoles oportunidad de evitar las filas y ponerlos adelante. Yo constantemente me quejaba, pero mis querellas no tenían mucho éxito.

Recuerdo llegar a Siria en un viaje de fin de semana hace como diez años, y nuestro cuarto reservado le había sido entregado a unos americanos. Me negué a salir y decidí esperar hasta que me resolvieran la situación ya que era ya la media noche y no conocía bien la ciudad. Al final la solución que me dieron fue acondicionar una cama improvisada en un espacio que parecía mas una bodega para poder pasar el resto de la noche.

Este tipo de situaciones no sucedan todos los días, porque también tuve experiencias positivas con la comunidad local. Sin embargo sospecho que el estar acompañada por mi madre quien tiene la piel clara, y habla el idioma, fue un factor determinante para que mi experiencia fuera mas fácil. Pareciera que el asunto esta tan inmerso en la psique que se ha normalizado al punto de la falta de reconocimiento total, ya que al ser cuestionados lo minimizan o ignoran y otros incluso lo entienden como una muestra afectiva. 

Mi amiga Británico Egipcia se casó con un hombre Británico con origen en el Oeste de Africa después de la universidad. Ella me comentó que sus padres estaban en contra de su matrimonio primordialmente porque el novio era Negro. Al final con la ayuda de algunos familiares lograron manejar la situación a su favor, lograron casarse y tuvieron tres hijas bellas con piel obscura. Hace como 10 años se mudaron a Egipto y constantemente me pregunto como es la vida de esas niñas. Escucharan las mismas cosas que a mi me gritaban en la calle?, me hace cuestionar lo difícil que es perforar la mente y la consciencia de un niño, por lo cual de alguna forma me entristece sabiendo por lo que están pasando diariamente.

Yo crecí en el Reino Unido, y aunque el racismo esta presente, pude sortearlo de mejor manera al no ser un proceso que tenia que enfrentar diario de forma incesante, lo cual me permitió trabajar con mi auto-confianza a pesar de tener conflictos identitarios. 

En el Oeste, Africanos Negros y Musulmanes Negros mencionan la prevalencia de manifestaciones anti-negras, las cuales el 99% del tiempo son negadas o barridas bajo el sofá, pero al menos son conversaciones que se discuten. En el Oriente Medio ni siquiera se discute ya que la población Negra no se considera lo suficientemente valiosa como para entretener una conversación al respecto.

Estas experiencias pueden dividirse en dos grupos; gente Negra local que habla el idioma y gente Negra de otros países Africanos quienes hablan muy poco el idioma o no lo hablan en lo absoluto.

Basada en mi experiencia de muchos viajes a la región, he notado que la gente Negra local sufre prácticamente el mismo nivel de discriminación - parte de ella camuflada a través de bromas ( de niña, había un vecino originario de Aswan al que le llamaban “Pepsi”) y otras veces mediante la falta de oportunidad y opresión.

Esto afecta de tal manera que un proceso de internalización comienza a manifestarse. Recuerdo una ocasión en la que dos jóvenes de piel obscura a quienes había conocido previamente me preguntaron la razón por la que mi piel tenia un tono mas claro con respecto a mi visita anterior, solicitando recomendaciones de cremas blanqueadoras. 

Les expliqué que hay falta de sol durante el invierno en el Reino Unido y que nunca utilizaría cremas blanqueadoras porque amo el color de mi piel. Les dije que estaba anticipando el momento para poder broncearme y me miraron como si fuese una loca. He sido testigo también de una gama de expresiones de orgullo (particularmente en hombres) con respecto a casarse con parejas de piel mas clara, como una medida para diluir el tono de la piel.  

El segundo grupo, Africanos de otros países, lo tienen mas complicado porque frecuentemente tienen la piel mas obscura. Mi abuelo materno era uno de ellos. Era bien conocido en el area porque viajaba  y trabajaba en buques foráneos, por lo cual tenia dinero para mantener a mi madre y abuela. La gente era buena con el porque lo respetaban en base a su estatus. Se vestía bien y era bueno con la gente, pero no toleraba mierda de nadie, y si había que pelear no lo pensaba dos veces, aunque no pasaba con tanta frecuencia porque los actos de racismo sucedían cuando el no estaba presente.

En una ocasión un conocido necesitaba algo y mi abuela se lo negó, así que la persona murmuró algo así como “ tú y y ese hombre Negro son esto y aquello”, de hecho el insulto recurrente era “Tú, la mujer que se caso con ese hombre Negro”. Mi abuela era una mujer valiente quien sabia defenderse y no permitía un abuso con facilidad, a pesar de que tenia un cierto status en el que no tenia que preocuparse por dinero. No todo mundo estaba en una situación similar. No todo el  mundo sabe pelear por su defensa.

 Black Palestinian Children / Rachael Strecher

Black Palestinian Children / Rachael Strecher

Constantemente escuchamos sobre la opresión a los Palestinos, a quienes menciono con constancia y apoyo su lucha completamente, pero pocas veces se habla sobre el proceso opresivo en contra de los Negros en Palestina. Muchos de mis amigos han mencionado el uso del insulto en Arabe “Abeed” que significa “esclavos”, utilizado por Arabes en contra de gente Negra. Se trata primordialmente de la version Arabe de la palabra “N****r”.

En algún momento incluso considere trabajar en Egipto en busca de un cambio de aire, pero después de una serie de entrevistas terribles cambie de opinión. La falta de respeto profesional y sexismo era obvia. Yo tenia 23 años en aquel momento y ellos nunca me tomaron enserio incluso cuando tenia una experience de 3 años trabajando en una organización seria. No fue hasta la parte final de mis entrevistas cuando el tema salarial era abordado cuando me daba cuenta de que las ofertas estaban por debajo de lo ofrecido a los europeos incluso cuando ellos estaban menos calificados para el trabajo que yo. En retrospectiva, aprecio la experiencia porque de alguna modo me hizo abrir los ojos. Por años traté de excusarlos en su comportamiento pensando que no todos era así. No tengo sentimiento anti-árabes en lo absoluto, ni trato de pintar a todos con el mismo pincel, pero el hecho de minimizar la importancia de estas discusiones es ya problemático en si mismo.

Muchas de las personas blancas que conozco han disfrutado viajar al Medio Oriente porque se benefician del privilegio blanco. Ellos no saben lo que es ser Negro o de piel obscura en esa región. Si le preguntan a cualquier persona de Nubia, Etiopía, Sudan, del Maghreb, India o Filipinas, se van a dar una idea.

Quizá mi complexión no es tan obscura como la de algunos otros Africanos, pero soy 100% Africana y reconocida como tal a cada lugar a donde voy. He tenido la oportunidad de viajar a Ghana, Tanzania, Kenya y Sudáfrica y me he sentido mas cómoda y relajada en esos lugares que en cualquier otro país Arabe, y he visitado varios - incluyendo Egipto, Emiratos, Túnez, Arabia Saudita, Marruecos, Siria, Líbano. Me ha sido fácil navegar esos espacios por el lenguaje, pero nunca me he sentido completamente en casa.

Racismo e Islamofobia son dos verdaderos problemas a los que me enfrento como mujer musulmana. Lo que no puedo entender es como hay muchos en el Medio Oriente que no son capaces de ver la ironía manifiesta cuando ellos mismos son responsables del racismo en contra de la gente Negra o de piel obscura en sus propias comunidades.

Es aun mas irónico que haya gente en el Medio Oriente que sigue siendo víctima de todo tipo de opresión por parte de Europa y Estados unidos al ser colonias. Las guerras en Oriente Medio así como las invasiones subsecuentes han convertido a un número significativo de su población en refugiados, despojados, destruyendo sus comunidades. Muchos tienen ancestros que fueron asesinados durante los violentos procesos coloniales, y aun así mantienen a la blanquitud como su referente ideal. El odio auto impuesto y el colorismo son reales. Lo entiendo como una escalera de opresión en la que la dinámica consiste en oprimir al que esta abajo del otro del mismo modo que el de arriba nos oprime.

La negación es un problema y la gente Negra escucha ese cuento constantemente, lo veo frecuentemente en el timeline de mis redes sociales, “…pero el Islam no permite el racismo”, “...Pero Bilal, uno de los acompañantes del Profeta (la paz este en el) era Negro”. Todo esto es cierto, y al mismo tiempo prueba que todos los que reproducen estos actos no están siguiendo correctamente las enseñanzas del Islam. Ellos escogen arbitrariamente cuales aspectos del Islam seguir, olvidando uno de los sermones del Profeta en el que asienta que un Arabe no es mejor que un No-Arabe.

Cuando el racismo es barrido bajo el sillón y continuamos con nuestras vidas sin tenerlo en consideración se genera un proceso de normalización que no puede ser aceptado.

La supremacia blanca se ha manifestado en muchas formas distintas en contra de personas Negras y de color no-Negras. Yo siempre estaré del lado de la lucha por los pueblos Negros en cualquier parte del mundo y espero llegue el día en el que los Africanos Negros no tengan que migrar a otros países en los que no son tratados con dignidad y respeto. Practico oraciones por la estabilidad económica, política y ambiental de las tierras africanas.

 Nora Musa.

Nora Musa.

Este es un artículo difícil de escribir porque conozco gente Arabe maravillosa e incluso mi propia madre nació y creció en un país Arabe, tiene sangre Arabe corriendo por sus venas y personalmente tengo memorias muy lindas de mi experiencia en esos países. 

Se que hay muchos que se oponen al racismo pero es necesario que expresen su sentir. Es así que este articulo no solo tiene como objetivo exponer la plaga de racismo en el mundo Arabe, sino empujar a todo aquel que es capaz de identificarlo a señalarlo y hacer algo al respecto en vez de permanecer pasivos. Hay una parte de Corán que dice  “Si ves que algo esta mal, cámbialo con tus manos (haz algo). Si no puedes, cámbialo con tu lengua (di algo). Si no puedes entonces deberás odiarlo con tu corazón y será la mas débil de las convicciones. Estoy completamente de acuerdo con la frase y lo exhortó a que hagan  o se expresen de alguna manera. No pararemos de expresarnos hasta que se genere un cambio.