Visual Art

Mohammed Yahya / We came by Sociedad Cimarrona

We came, venimos, we came.

Reconfigurar la historia hegemónica es un acto político crucial.

Dakar tiene reflejos y multiplicidad a lo largo de la diáspora, en donde la geopolítica es justamente eso, el testimonio de la mezquindad colonial puesto en un mapa, el sentir de la fuerza de trabajo plasmado en un pasaporte; genocidio y ciudadania.

Genocide and citizenship, irremediable correlation. Never forget.

Mohammed Yahya nos ayuda a entender mejor el futuro a través de hablarle de frente al trauma.

Cinematografía brillante de Cambiowashere.

El album llevará por nombre “Black Gold” y “We came” es un adelanto que le hace justicia.

Ya puedes bajar "We came" via Bandcamp

We came.

Cotidianidades / Micropoetry + Photography by Sociedad Cimarrona

Todas las fotos by Bocafloja con su rifle nuevo de paquete. All words by Bocafloja con la cabeza parcialmente clara on any given sunday. Cotidianidades. A Darker shade of Brown.

 Agua / Brooklyn, NY. 2017 / ©Bocafloja 

Agua / Brooklyn, NY. 2017 / ©Bocafloja 

Islamabad transmigrante, el último grito de DUMBO, dem dumb mofo'z. (we) here, el agua es nuestra. 


 Bath politics. / Home, Bronx NY 2017 / ©Bocafloja

Bath politics. / Home, Bronx NY 2017 / ©Bocafloja

Suena La Mega a la distancia, zumbando resonancias diasporicas sin razonamiento implícito, el veterano iracundo del 3B, el portero-sargento, la vieja evangélica, el poeta periférico. Atorados en el mismo tráfico; el embotellamiento sistémico. Buscando el filtro para dar los buenos días.


 Ballet / Brooklyn, NY 2017 / ©Bocafloja

Ballet / Brooklyn, NY 2017 / ©Bocafloja

Sudor no como un producto del ejercicio, sino como una consecuencia del auto exorcismo. Ballet que no pide disculpas.


 Blue Gold / Brooklyn NY, 2017 / ©Bocafloja

Blue Gold / Brooklyn NY, 2017 / ©Bocafloja

Paulatina, recompone, surrounded by blue gold textures. The light is on point, in proximity.

Abecedario corporal del Colonialismo / Libro by Sociedad Cimarrona

Bienvenidos a los bordes de la República criolla, en donde el falso sentido de inclusión como estrategia política de sometimiento le hizo casi imposible al colonizado antagonizarse racialmente frente al mayoral.

Aquella nación mitológica en la que su población negra e indígena esta sujeta a criterios de validación basados en el eugenismo.

México, en donde el término “Afro” se inserta desapoderado y sumiso a las construcciones político-culturales de la mexicanidad y su mezquindad anti-negra / anti-indígena para dar paso a una nomenclatura inofensiva, de ornamento, servil a través del término  "afromexicano”. 

Allí van los antropólogos y etnógrafos temerosos de la negritud, aduladores de las fantasias coloniales de Aguirre Beltran, consumidores culturales del Son Jarocho como acto performativo en las conciliaciones de un multiculturalismo institucionalizado, de políticas públicas con presupuestos terciarios, en donde se subestima a Yanga al tiempo que se caricaturiza al cimarronaje.

Basta.

Fabian Villegas regresa con ABECEDARIO CORPORAL DEL COLONIALISMO, un nuevo proyecto literario a modo de ejercicio cartográfico en relación a procesos y experiencias coloniales en el Sur Global.

El primer video promocional es un fragmento del cuento “Museos de Historia Natural”, el cual no vacila en señalar desde la cosificación tangible del cuerpo de la mujer Negra, hasta las proyecciones voyeuristas que residen en los imaginarios de la blanquitud con respecto a la experiencia Negra y los procesos coloniales en México.

El proyecto abre espacio a una urgente conversación que parte desde una plataforma de análisis y agenda política no alineada a las iniciativas de mera “visibilización” que abundan en las cuotas del partidismo o de las ONG's en México.

Pendientes a la fecha de salida.

Walter Thompson-Hernandez / Melanin(a) by Sociedad Cimarrona

La construcción ideológica fundacional de la Latinidad es profundamente anti-Negra y anti-Indígena. Eso hay que hablarlo claro y con todas las letras. Por absurdo e incómodo que  parezca, los ideólogos portadores de las narrativas hegemónicas en la región y sus diásporas responden a un nacionalismo criollo eurocéntrico y  euro-diásporico de forma insoslayable.

Ya hemos hablado extensivamente sobre el modelo de colonialismo interno operante en la región y el peso político, cultural, epistémico, económico, social y espiritual que trae consigo.

El término “Mexicano” no es una entidad racial, si acaso es un gentilicio complejo , inexacto, mañoso, geopolíticamente problemático, que si bien tiene la posibilidad de agrupar una serie de procesos y experiencias comunes, también tiene la posibilidad de borrar e invisibilizar muchas otras.

Walter Thompson-Hernandez es un cronista a través del lente. Narra en primera persona su negritud, compleja, imperfecta, despojada e incluso tóxica. En un momento histórico en donde el "cultural trend" de la Afro-Latinidad esta a 5 minutos de ser cooptado y neutralizado por la tibieza política del liberalismo y las agendas asimilacionistas, hoy mas que nunca es importante recalcar como brillantemente lo ha expuesto Zahira Kelly, todx aquel que se autodefine afrolatinx, debe afirmase como Negrx, no se puede ser “afro-latino” sin asumir la experiencia negra. 

Hoy Walter Thompson-Hernandez nos presenta Melanin(a) , una serie de retratos que reflejan la belleza , lucha y los matices políticos del afecto plasmados el cuerpo del históricamente marginalizado, esta vez focalizado en el area de Los Angeles, CA.

BlackandBrown love no es un angelito blanco rosado del culo. 

Black and Brown love is (we).

 From Melanin(a) by Walter Thompson-Hernandez

From Melanin(a) by Walter Thompson-Hernandez

 From Melanin(a) by Walter Thompson-Hernandez

From Melanin(a) by Walter Thompson-Hernandez

  Walter Thompson-Hernandez

 Walter Thompson-Hernandez

Distopía / Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Las narrativas que estetizan la catástrofe y el colapso social partiendo del privilegio histórico Blanco lucen ingenuas en el contexto de nuestro presente como personas de color.  Nuestro futuro depende de la descentralización de los nodos de poder y de solidificar  nuestra existencia como una fuerza antagónica con respecto a diversos modelos hegemónicos.
Distopía es un análisis de las estructuras de opresión como una condición ontológica y esta inspirado en una re-lectura del trabajo de Frank B. Wilderson III y su obra Icognegro.  Distopía ft. Immasoul fue dirigido por Cambiowashere y es el primer sencillo de extraído de Cumbé, el nuevo álbum de Bocafloja que estará disponible a partir del 7 de Junio del 2016 via Itunes y las principales plataformas de distribución digital. 
This is BlackandBrowness.
Así bailamos!.

The aestheticization of catastrophe and social collapse through the narratives of Whiteness sounds naïve in the context of our condition as people of color. Our future depends on decentralizing nodes of power and solidifying our existence as an antagonist front towards hegemonies.
Distopía is the analysis of oppressive structures as an ontological condition, and its inspired by a reinterpretation of Frank B. Wilderson’s III Icognegro. Distopía ft. Immasoul was directed by Cambiowashere and its Bocafloja's first single from the upcoming album "Cumbé", available via Itunes and other major digital retailers on June 7th.
This is BlackandBrownness.
This is how we dance to it!

Xaviera Simmons / Auto-representación by Sociedad Cimarrona

La abstracción artística expresada a través de los cuerpo periferizados no se asume en automático como una postura neutral,  sin compromiso político, sin agenda y por el contrario, puede convertirse  en un lenguaje polifuncional, que asume un discurso claro mediante la articulación de varias formas estéticas. 

Xaviera Simmons dice jugar con la memoria y el tiempo, como la metáfora de una experiencia cíclica , evadiendo así los marcos lineales y monoculturales de producción respecto a los códigos Blancos/Hegemónicos de apreciación en el arte .

Fotografía, escultura, instalación, performance, son algunos de los formatos utilizados en su cuerpo de trabajo.

Xaviera Simmons le habla a la diaspora a través de la construcción de un lenguaje simbólico punzante, de relevancia histórica que nos ayuda a re-escribir nuestra narrativa desde una zona que nos permite alcanzar la auto-representación anhelada. 

Mahader Tesfai; Por asalto by Sociedad Cimarrona

Descolonizar las artes visuales suena como una tarea compleja cuando las galerías en la mayor parte del mundo responden a las agendas culturales y políticas de la curaduría hegemónica.  El juego va de complejizar la abstracción a glorificar la mitología blanca a través de la validación casi única de occidente.

El arte de Mahader Tesfai responde al llamado de Aimé Césaire  al claramente denunciar la "cosificación" de nuestros cuerpos por consecuencia de la experiencia colonial y a través de su producción facilitar un nuevo dialogo que empodera y humaniza la identidad del cuerpo del oprimido no solo como un simbolismo referencial-etnico, sino como una transgresión política punzante que no tiene pretension de ser conciliadora.  

A tomar sus "bellas artes" por asalto.