Music

Playlist / 12 hours before (sun)day by Sociedad Cimarrona

El playlist de hoy refiere al afecto, a la musicalidad como forma discursiva y al discurso en si mismo como una experiencia musical. Overground, underground, otherground, all of those terms become irrevelant when the body of the oppressed expresses itself as a new form of empowerment. Don’t let colonial mimicry fool you, it’s the most politically engaged form of camouflage. 

12 hours before (sun)day.

Goce.

Mbande Sound by Sociedad Cimarrona

Mbande Sound nos abre una ventana a la diáspora Ecuato Guineana en Barcelona, desde adentro, reflejo directo de una experiencia históricamente invisibilizada que carga en su memoria marcas coloniales que no pueden pasar desapercibidas, plasmadas en la narrativa de este que es formalmente el primer proyecto solo de Marga Mbande , quien lleva varios años involucrada en la escena de R&B, Hip Hop y Soul con gran aceptación en España y muchos otros países. 

Jefa es el primer single y nos sirve para a través del baile y la música que sana,  hacer un ejercicio de interpelación al recuerdo de los sinvergüenzas misioneros Claretianos y a todos los saqueadores Catalanes quienes hicieron de Guinea su mina de oro hasta el hastío.

Así suena Marga Mbande

Las Hijas del Rap / Mérida Yucatan by Sociedad Cimarrona

Hay narrativas fundacionales,  pilares en toda experiencia históricamente marginalizada, y más cuando la conversación gira entorno a producción artística. En el contexto de las comunidades de Hip Hop, la discusión sobre políticas de género y la participación de la mujer no es únicamente un tema relevante sino imprescindible, al punto de que su falta de representación literalmente anula la capacidad clave de transgredir e impactar mas allá de los bordes del ejercicio creativo y sus proyecciones estéticas.

Uno de los grandes fracasos del Hip Hop en México en el sentido comunitario es el hecho de que  el movimiento se insertó en la vida cultural del país como una alternatividad desracializada en términos políticos, que nunca superó las condiciones impuestas por la colonialidad y sus aspiraciones eurocéntricas, que continuó reproduciendo fielmente las construcciones patriarcales de las estructuras de poder, esterilizando políticamente a sus miembros mediante la retórica de un multuculturalismo indiferente o poco informado del momento histórico, bajo la excusa de utilizar al rap como una plataforma sustentada en la ambigüedad de una práctica aparente de “libre  de expresión” la cual ofrece un análisis reflexivo que interioriza,  que en vez de interpelar y confrontar a la hegemonía, la mira de lejos de forma pasiva o en otros casos la quiere mirar de cerca intentando ser co-optada por sus dinámicas. 

Escuchar a un grupo multigeneracional de mujeres reivindicando el feminismo , la participación política a partir del arte ,  la organización comunitaria en una ciudad como Mérida y utilizando al Hip Hop como vehículo y común denominador en su postulado, es ya de antemano una base sólida que merece la atención de todos.

Las Hijas del Rap son uno de los colectivos que trabajan con Hip Hop mas interesantes que hemos visto en el país recientemente y creemos son una pieza clave en la búsqueda por deconstruir y cambiar la cara a una comunidad dominada por la masculinidad y sus complejidades inherentes. 

La música no le queda a deber al discurso y aunque estamos seguros que aun veremos una progresión constante en su performance y producción, su set en vivo es bien ejecutado y disfrutable.

Aqui Las Hijas del Rap.

Otras. / Syd, Noname, Clawdia Ejara by Sociedad Cimarrona

Otras motivaciones, otros discursos, otras narrativas, otras urgencias.

Lo de Remy y Nicki es un circo que si bien es cierto podríamos intelectualizar por horas y encontrarle por ahí algún esbozo de relevancia , también es cierto que se trata de un espectáculo sobreexpuesto en términos mediáticos y con un nivel de absurdo preocupante.

Aqui otros cuentos, otras agendas, otras necesidades, otras experiencias,

mismos cuerpos.

Syd tiene un nuevo album.

Noname tiene un disco tremendo.

Clawdia Ejara suena estupendo.

(Des)centraliza.

 Clawdia Ejara

Clawdia Ejara

 Syd

Syd

 Noname

Noname

Cambiowashere / The Weary Blues (Free Download) by Sociedad Cimarrona

The Weary Blues es asomarse por la ventana de la coyuntura histórica, en donde la melancolía no es una cascada emocional neutralizada políticamente . La tristeza como estado anímico aquí no es un articulo decorativo para complejízar la profundidad en el análisis crítico, sino un dispositivo antagónico beligerante, que cobra sus cuentas, que responsabiliza a sus agresores, que empuja a la movilización, que sonríe sin pedir permiso.

Cambiowashere hace de nuevo referencia a Langston Hughes en este nuevo proyecto que mas que un seguimiento progresivo de su música se trata de un retrato actual de sus condiciones de existencia, de su cuerpo, de su espacio intimo y su inherente impacto colectivo.

The Weary Blues puede descargarse gratuitamente AQUI

Summertime en tiempo de frío. by Sociedad Cimarrona

En algunas latitudes, el clima es mas que un dato estadístico medianamente perceptible en términos reales.

En algunos cuerpos, el clima puede ser una ‘falta de respeto’; Un factor determinante en el balance emocional que determina nuestro nivel de productividad en todas sus directrices.

Mas allá de cualquier irremediable añoranza diaspórica, hay niveles de frío que rayan en lo infrahumano.

Fieles a nuestra intencionalmente exagerada forma de contar historias, el clima a nivel anímico se refleja como un asunto de salud pública.

Pa’ hacerle frente, importamos al verano. Bailamos al hartazgo. Kidsoul, Goldlink y Mars Today, Presentes.

Melanin is (us).

 Kidsoul / Colors Berlin

Kidsoul / Colors Berlin

NAO by Sociedad Cimarrona

Alivianando la crisis y su multiplicidad; 

desde Londres, NAO.

Sin montarse en el esquema de la “sobre-producción”, NAO es intencional al mostrarse sin muchos filtros, afirmar su condición como un artista “de a pie” con todas las complejidades implícitas.

La narrativa del video es brillante. La estética del proyecto logra comunicar la identidad política de Black Europe mediante el lenguaje del R&B y Soul.

Ya lo dijo James Baldwin;

"Love does not begin and end the way we seem to think it does. Love is a battle, love is a war; love is a growing up."

NAO, fool to love.

Música pa' las crisis estructurales. by Sociedad Cimarrona

Estamos de vuelta y mientras el clima político en los Estados Unidos nos presenta uno de los espectáculos electorales mas grotescos y problemáticos de la historia, en el que el juego de la simulación genera un proceso ilusorio que demoniza únicamente a uno de los dos agentes tóxicos, buscamos un refugio efímero en el goce que nos produce la música.

Es así que aunque nuestro empoderamiento sea temporal y subjetivo, le hacemos frente a la crisis con mejores herramientas que parten desde el cuerpo propio.

Que los liberales , middle Amerikkka, la blanquitud, Hillary, Donald y compañía, imploten como un primer paso en el proceso de afirmar otras formas de ejercer el acto político. 

Esto es música pa’ las crisis esctructurales.

Gozamos.

Kaytranada "You're the one" ft. SYD

PATRICE "Burning Bridges"

SOLANGE "Cranes in the Sky"