Critical Thinking

Anti-negritud en el mundo Arabe / by Nora Musa by Sociedad Cimarrona

Cuando señalaremos la anti-negritud en el mundo Arabe?

By Nora Musa / Originalmente publicado en Ingles a través de su blog

Racismo y anti-negritud es una cuestión extraña. Aveces se piensa únicamente como odio, discriminación y opresión por parte de los blancos hacia aquellos con piel mas obscura, particularmente la gente Negra. Sin embargo, existen muchas capas y complejidades al respecto. 

 El patron normativo en muchas partes del mundo dicta que la aspiración a “lo blanco: es lo mejor y lo Negro es indeseable, o algo a lo que se le debe temer.

Entre estos dos extremos tenemos una serie de trazos, sombras y pigmentos que al final del día siguen manteniendo el mismo patrón. Es así que racismo y anti-negritud también pueden venir de personas no-blancas. Esto puede verse en todo el mundo; Asia, las Américas y el Medio Oriente, lugar donde mi experiencia tiene cabida.

Hoy leí otro articulo sobre gente Negra sufriendo de discriminación y racismo en Egipto. El dolor de las víctimas me impacto fuertemente.  Desde sobrenombres ofensivos en la calle, niños acosados, a policía no ofreciendo ayuda cuando miembros de alguna familia han desaparecido. Fue particularmente doloroso considerando que conozco el país muy bien.

Yo soy 12% Egipcia y 88% Somalí si es que vamos a ser específicos. Crecí entendido la cultura Arabe y hablando el lenguaje de forma fluida ya que mi madre nació y creció allí.  Cuando era niña no comprendía los detalles de la dinámica racial local muy claramente debido a que solo visitaba ocasionalmente durante las vacaciones. Sin embargo, entre más crecía, más percibía algunas "formas sutiles" de racismo. “Quítate del balcón, ya estas lo suficientemente obscura” decía el vecino. “Hey Chocolate”, decía un completo extraño en la calle. “Tu no eres Egipcia - acaso eres Somalí o Sudanés? Qué eres?, decía algún curioso desconocido. Aunado a eso, escuchaba con frecuencia las bromas sobre Africanos Negros en las conversaciones diarias, la idolatría a la piel blanca, el hecho de que la representación mediática de las personas con piel obscura en Egipto esta necesariamente ligada a roles asociados con pobreza, campesinado, o personalidades agresivas en prisiones en el cine, me hizo comprender la diferencia clara en la forma de tratar a los blancos y a los Negros visitando los países Arabes.

En Egipto, varias ocasiones fuimos atendidos después de Europeos que llegaban claramente mas tarde que nosotros, dándoles oportunidad de evitar las filas y ponerlos adelante. Yo constantemente me quejaba, pero mis querellas no tenían mucho éxito.

Recuerdo llegar a Siria en un viaje de fin de semana hace como diez años, y nuestro cuarto reservado le había sido entregado a unos americanos. Me negué a salir y decidí esperar hasta que me resolvieran la situación ya que era ya la media noche y no conocía bien la ciudad. Al final la solución que me dieron fue acondicionar una cama improvisada en un espacio que parecía mas una bodega para poder pasar el resto de la noche.

Este tipo de situaciones no sucedan todos los días, porque también tuve experiencias positivas con la comunidad local. Sin embargo sospecho que el estar acompañada por mi madre quien tiene la piel clara, y habla el idioma, fue un factor determinante para que mi experiencia fuera mas fácil. Pareciera que el asunto esta tan inmerso en la psique que se ha normalizado al punto de la falta de reconocimiento total, ya que al ser cuestionados lo minimizan o ignoran y otros incluso lo entienden como una muestra afectiva. 

Mi amiga Británico Egipcia se casó con un hombre Británico con origen en el Oeste de Africa después de la universidad. Ella me comentó que sus padres estaban en contra de su matrimonio primordialmente porque el novio era Negro. Al final con la ayuda de algunos familiares lograron manejar la situación a su favor, lograron casarse y tuvieron tres hijas bellas con piel obscura. Hace como 10 años se mudaron a Egipto y constantemente me pregunto como es la vida de esas niñas. Escucharan las mismas cosas que a mi me gritaban en la calle?, me hace cuestionar lo difícil que es perforar la mente y la consciencia de un niño, por lo cual de alguna forma me entristece sabiendo por lo que están pasando diariamente.

Yo crecí en el Reino Unido, y aunque el racismo esta presente, pude sortearlo de mejor manera al no ser un proceso que tenia que enfrentar diario de forma incesante, lo cual me permitió trabajar con mi auto-confianza a pesar de tener conflictos identitarios. 

En el Oeste, Africanos Negros y Musulmanes Negros mencionan la prevalencia de manifestaciones anti-negras, las cuales el 99% del tiempo son negadas o barridas bajo el sofá, pero al menos son conversaciones que se discuten. En el Oriente Medio ni siquiera se discute ya que la población Negra no se considera lo suficientemente valiosa como para entretener una conversación al respecto.

Estas experiencias pueden dividirse en dos grupos; gente Negra local que habla el idioma y gente Negra de otros países Africanos quienes hablan muy poco el idioma o no lo hablan en lo absoluto.

Basada en mi experiencia de muchos viajes a la región, he notado que la gente Negra local sufre prácticamente el mismo nivel de discriminación - parte de ella camuflada a través de bromas ( de niña, había un vecino originario de Aswan al que le llamaban “Pepsi”) y otras veces mediante la falta de oportunidad y opresión.

Esto afecta de tal manera que un proceso de internalización comienza a manifestarse. Recuerdo una ocasión en la que dos jóvenes de piel obscura a quienes había conocido previamente me preguntaron la razón por la que mi piel tenia un tono mas claro con respecto a mi visita anterior, solicitando recomendaciones de cremas blanqueadoras. 

Les expliqué que hay falta de sol durante el invierno en el Reino Unido y que nunca utilizaría cremas blanqueadoras porque amo el color de mi piel. Les dije que estaba anticipando el momento para poder broncearme y me miraron como si fuese una loca. He sido testigo también de una gama de expresiones de orgullo (particularmente en hombres) con respecto a casarse con parejas de piel mas clara, como una medida para diluir el tono de la piel.  

El segundo grupo, Africanos de otros países, lo tienen mas complicado porque frecuentemente tienen la piel mas obscura. Mi abuelo materno era uno de ellos. Era bien conocido en el area porque viajaba  y trabajaba en buques foráneos, por lo cual tenia dinero para mantener a mi madre y abuela. La gente era buena con el porque lo respetaban en base a su estatus. Se vestía bien y era bueno con la gente, pero no toleraba mierda de nadie, y si había que pelear no lo pensaba dos veces, aunque no pasaba con tanta frecuencia porque los actos de racismo sucedían cuando el no estaba presente.

En una ocasión un conocido necesitaba algo y mi abuela se lo negó, así que la persona murmuró algo así como “ tú y y ese hombre Negro son esto y aquello”, de hecho el insulto recurrente era “Tú, la mujer que se caso con ese hombre Negro”. Mi abuela era una mujer valiente quien sabia defenderse y no permitía un abuso con facilidad, a pesar de que tenia un cierto status en el que no tenia que preocuparse por dinero. No todo mundo estaba en una situación similar. No todo el  mundo sabe pelear por su defensa.

 Black Palestinian Children / Rachael Strecher

Black Palestinian Children / Rachael Strecher

Constantemente escuchamos sobre la opresión a los Palestinos, a quienes menciono con constancia y apoyo su lucha completamente, pero pocas veces se habla sobre el proceso opresivo en contra de los Negros en Palestina. Muchos de mis amigos han mencionado el uso del insulto en Arabe “Abeed” que significa “esclavos”, utilizado por Arabes en contra de gente Negra. Se trata primordialmente de la version Arabe de la palabra “N****r”.

En algún momento incluso considere trabajar en Egipto en busca de un cambio de aire, pero después de una serie de entrevistas terribles cambie de opinión. La falta de respeto profesional y sexismo era obvia. Yo tenia 23 años en aquel momento y ellos nunca me tomaron enserio incluso cuando tenia una experience de 3 años trabajando en una organización seria. No fue hasta la parte final de mis entrevistas cuando el tema salarial era abordado cuando me daba cuenta de que las ofertas estaban por debajo de lo ofrecido a los europeos incluso cuando ellos estaban menos calificados para el trabajo que yo. En retrospectiva, aprecio la experiencia porque de alguna modo me hizo abrir los ojos. Por años traté de excusarlos en su comportamiento pensando que no todos era así. No tengo sentimiento anti-árabes en lo absoluto, ni trato de pintar a todos con el mismo pincel, pero el hecho de minimizar la importancia de estas discusiones es ya problemático en si mismo.

Muchas de las personas blancas que conozco han disfrutado viajar al Medio Oriente porque se benefician del privilegio blanco. Ellos no saben lo que es ser Negro o de piel obscura en esa región. Si le preguntan a cualquier persona de Nubia, Etiopía, Sudan, del Maghreb, India o Filipinas, se van a dar una idea.

Quizá mi complexión no es tan obscura como la de algunos otros Africanos, pero soy 100% Africana y reconocida como tal a cada lugar a donde voy. He tenido la oportunidad de viajar a Ghana, Tanzania, Kenya y Sudáfrica y me he sentido mas cómoda y relajada en esos lugares que en cualquier otro país Arabe, y he visitado varios - incluyendo Egipto, Emiratos, Túnez, Arabia Saudita, Marruecos, Siria, Líbano. Me ha sido fácil navegar esos espacios por el lenguaje, pero nunca me he sentido completamente en casa.

Racismo e Islamofobia son dos verdaderos problemas a los que me enfrento como mujer musulmana. Lo que no puedo entender es como hay muchos en el Medio Oriente que no son capaces de ver la ironía manifiesta cuando ellos mismos son responsables del racismo en contra de la gente Negra o de piel obscura en sus propias comunidades.

Es aun mas irónico que haya gente en el Medio Oriente que sigue siendo víctima de todo tipo de opresión por parte de Europa y Estados unidos al ser colonias. Las guerras en Oriente Medio así como las invasiones subsecuentes han convertido a un número significativo de su población en refugiados, despojados, destruyendo sus comunidades. Muchos tienen ancestros que fueron asesinados durante los violentos procesos coloniales, y aun así mantienen a la blanquitud como su referente ideal. El odio auto impuesto y el colorismo son reales. Lo entiendo como una escalera de opresión en la que la dinámica consiste en oprimir al que esta abajo del otro del mismo modo que el de arriba nos oprime.

La negación es un problema y la gente Negra escucha ese cuento constantemente, lo veo frecuentemente en el timeline de mis redes sociales, “…pero el Islam no permite el racismo”, “...Pero Bilal, uno de los acompañantes del Profeta (la paz este en el) era Negro”. Todo esto es cierto, y al mismo tiempo prueba que todos los que reproducen estos actos no están siguiendo correctamente las enseñanzas del Islam. Ellos escogen arbitrariamente cuales aspectos del Islam seguir, olvidando uno de los sermones del Profeta en el que asienta que un Arabe no es mejor que un No-Arabe.

Cuando el racismo es barrido bajo el sillón y continuamos con nuestras vidas sin tenerlo en consideración se genera un proceso de normalización que no puede ser aceptado.

La supremacia blanca se ha manifestado en muchas formas distintas en contra de personas Negras y de color no-Negras. Yo siempre estaré del lado de la lucha por los pueblos Negros en cualquier parte del mundo y espero llegue el día en el que los Africanos Negros no tengan que migrar a otros países en los que no son tratados con dignidad y respeto. Practico oraciones por la estabilidad económica, política y ambiental de las tierras africanas.

 Nora Musa.

Nora Musa.

Este es un artículo difícil de escribir porque conozco gente Arabe maravillosa e incluso mi propia madre nació y creció en un país Arabe, tiene sangre Arabe corriendo por sus venas y personalmente tengo memorias muy lindas de mi experiencia en esos países. 

Se que hay muchos que se oponen al racismo pero es necesario que expresen su sentir. Es así que este articulo no solo tiene como objetivo exponer la plaga de racismo en el mundo Arabe, sino empujar a todo aquel que es capaz de identificarlo a señalarlo y hacer algo al respecto en vez de permanecer pasivos. Hay una parte de Corán que dice  “Si ves que algo esta mal, cámbialo con tus manos (haz algo). Si no puedes, cámbialo con tu lengua (di algo). Si no puedes entonces deberás odiarlo con tu corazón y será la mas débil de las convicciones. Estoy completamente de acuerdo con la frase y lo exhortó a que hagan  o se expresen de alguna manera. No pararemos de expresarnos hasta que se genere un cambio.

Mestizaje como proceso, Mesticidad como institución; Curiosidades coloniales. by Sociedad Cimarrona

La curiosidad mató  mi constante renuencia  a entretener los comentarios en las redes sociales.

“Sujeto X” apasionadamente defendía a través de un comentario en uno de mis videos una de las tesis mas absurdas que había leído en un rato. No me provocó rabia,  tampoco risa, fue algo mas cercano a la tristeza, una especie de dolor raro que no tiene compostura inmediata dada su genealogía. 

“Sujeto X” aseguraba que la música de Bocafloja "ya no servía de nada" porque estaba enfocada en “la esclavitud” y que en "México no había Negros”.

Cabe señalar que vivo perfectamente en paz con la idea de que cualquiera de los productos culturales que lleven mi nombre pueden o no gustarle al público, eso es un riesgo calculado que no me quita el sueño, pero lo que no cuadraba en esta ecuación ya nada tenia que ver con mi música sino con una discusión mas profunda y atrevida.

Querida colonialidad manifestándose tan beligerante como de costumbre, rindiendo pleitesía a la eficacia del blanqueamiento herencia del Porfiriato, venerando al nacionalismo criollo, al mestizaje como proceso y a la mesticidad como institución, generando un marco practico bajo el cual la blanquitud se impone como moneda de cambio identitario aspiracional al final del día.

No soy adepto a las estadísticas o al análisis en base a datos duros, pero de vez en cuando son necesarios; A “Sujeto X” desafortunadamente nadie le dijo que México durante el periodo colonial fue uno de los enclaves esclavistas mas importantes del continente, con población Negra que por ciertos periodos superaba y por mucho a la población blanca europea.

La SEP tampoco le dijo a “Sujeto X” que la población indígena de México también fue esclavizada o que la mexicanidad no es una entidad racial.

“Sujeto X” mucho menos fue informado de que un proceso de identificación racial no esta definido únicamente por la tonalidad del pigmento, sino por una serie de procesos culturales, políticos, históricos, espirituales, ideológicos, etc que son considerados para poder determinarse.

Mi cuerpo de trabajo es puntual respecto al análisis de las políticas raciales, dejando en claro que el racismo no es un problema cívico-conductual o un ejercicio problemático limitado a la discriminación. El racismo es un proceso estructural y sistémico que nos remite necesariamente a un imbalance histórico de poder.

Hace unos meses liberamos el documental Nana Dijo el cual aborda el tema desde una perspectiva sin precedentes al menos en el contexto de México, y mas allá del número de views que se generen en youtube, considero que es una herramienta de discusión importante que debe socializarse. Ojalá que “Sujeto X” nos regale 40 minutos de su tiempo y reajuste su óptica respecto al tema.

Compartimos también una entrevista que nos realizó MOV Magazine al respecto.  

La curiosidad resultó fructífera en este caso, al dar forma a esta especie de gaceta informal, pero bastante informativa que pretende contar el lado B del cuento que nunca nos contaron.

 Genesis Aquino / Still from Nana Dijo Documentary, ©Quilomboarte, 2016.

Genesis Aquino / Still from Nana Dijo Documentary, ©Quilomboarte, 2016.

Acentos de la condición ciudadana, tiple de la colonialidad. by Sociedad Cimarrona

Para muchos de nosotros la hibridez en el lenguaje representa un desapego a las estructuras coloniales, una vulgarización completamente deliberada que irrumpe con las construcciones lingüísticas de la hegemonía no solo en términos culturales.

Pocos marcadores sociales tan violentos en términos de raza y clase como “la manera correcta” de hablar o de escribir.

Dentro del universo superfluo de los comentarios en las redes sociales, pocas cosas me irritan tanto como la recomendación a consultar a “la real academia española de la lengua”.

Cervantes como referente de la pulcritud e higienización lingüística, es ni mas ni menos uno de los desplantes mas ridículos y obsoletos de la colonialidad. 

Que exista un festival en México en honor a Cervantes es pues, una dolencia crónica de las políticas culturales en las repúblicas criollas. 

Es así que, el Spanglish, como ejercicio híbrido del lenguaje, sigue dando forma y contexto a su agenda y origen en base al cuerpo que lo expresa.

No significa lo mismo la conversación entre trabajadores migrantes en el valle central de California que los diálogos de los adolescentes en Blancos millonarios de San Pedro Garza García aunque el dialogo en términos de construcción semántica sea idéntico. 

Es así que la libreta oficialista del “buen hablar nos invita a celebrar el vocabulario de los complejos nacionalistas, la oratoria de la ciudadanización, las tildes de la normalización, el tiple de la colonialidad, las proyecciones de una vergüenza ajena. 

No hay break.

 

"Open candela, if you foolin' wit my cheddah

Hardrock, ever since, junior high escuela”

Watch out now / The Beatnuts

 

"Some of you don't know what's happening que pasa

It's not for you anyway, 'cause this is for the Raza”

La Raza / Kid Frost

Jamila Woods / Holy by Sociedad Cimarrona

Políticas del afecto. El despojo histórico y deshumanización del cuerpo del oprimido constantemente desemboca en una especie de orfandad auto-amatoria completamente esperada. Reconocer la vulnerabilidad nos duele mas que a nadie porque tuvimos que socializar siempre a la defensiva, como una estrategia de supervivencia legítima. Bien decía por ahí un buen amigo que es muy cierto que nuestro comportamiento social es aveces “extraño”, pero este tiene orígenes muy distintos a las sociopatías de la blanquitud.

Jamila Woods ilustra esta conversación de una forma más práctica y “Holy” nos empodera, tocando a la puerta como un necesario recordatorio de que "a pesar de la inclemencia, veremos la forma de sortear el clima”. Mas allá de las referencias bíblicas, la conversación sobre fé que puede generar esta canción tiene la posibilidad de aplicarse en otros contextos no restrictivos a un credo en especifico. Además de hacer música, Jamila Woods es educadora y esta involucrada en otras iniciativas haciendo trabajo con jóvenes en Chicago.

Soul Necesario, relevante.

Zoé Samudzi escribe sobre Políticas del cuerpo, feminismo y Amber Rose. by Sociedad Cimarrona

El feminismo blanco no sabe que hacer con Amber Rose

Por Zoé Samudzi

(Articulo publicado originalmente via Blackyouthproject.com)

Desde el comienzo del 2017, y de forma mas notoria a partir de la Marcha de las Mujeres (E.U.A), hemos visto la utilización simbólica de la vagina como un tótem del movimiento feminista mainstream.

Inspirado en un movimiento de resistencia frente al endoso de la violencia sexual por parte del Presidente Trump a través de su comentario grabado en el que este menciona “grab them by the pussy”, las representaciones simbólicas van desde versiones caricaturizadas de úteros a slogans como “This pussy grabs back”, convirtiéndose un reclamo del poder de nuestro sistema reproductivo y cuerpos en general.

Sin embargo, estas políticas del cuerpo están orientadas alrededor de una comprensión exclusivista de la condición de mujer.

Primeramente hay una relación obvia bajo la cual úteros, vaginas y la capacidad de procreación son elementos utilizados para definir nuestra feminidad. Por un lado, nadie excluiría a mujeres cisgénero por haber removido sus úteros u ovarios o por no dar a luz, mientras que mujeres transgénero son constantemente excluidas y objeto de transmisoginia por parte de feminismos cis-céntricos y sociedad cisgénero en general.

Comunidades de gente no conforme a las construcciones binarias de género quedan también excluidas de este entendimiento, hecho que responde en gran medida a la influencia de la Segunda Ola del Feminismo en la que muchos elementos centran al pene como el enemigo, como en la afamada cita de Andrea Dworkin que aparece en su libro Intercourse de 1987 en el cual expresa: “Violation is synonym for intercourse” / "Violación es sinónimo de coito”, afirmando que el sexo heterosexual apela a la violación.

Debido al proceso asociativo entre violencias de género y el pene que algunos hombres poseen, los hombres transgénero con vagina son claramente mas aceptados en muchos espacios de feminismo radical en relación a mujeres transgénero, como puede ejemplificarse mediante el caso del ahora extinto Michigan Womyn Music Festival  y su política de admisión transmisógina. 

Aunado al asqueroso esencialismo biológico, la propia estética de la vagina como un símbolo caricaturizado es problemática mas allá del ridículo de su condición sheer y rosa.

Históricamente, la representación de vaginas rosas ha estado asociada a nivel simbólico con la aparente pureza y pulcritud de la mujer blanca, mientras la representación de vaginas cafés con frecuencia se asocia a símbolos deleznables de impureza referentes a mujeres de complexión obscura, al grado de existir productos químicos de blanqueamiento de vagina que funcionan bajo la misma premisa que los populares productos para blanquear la piel en otras partes del cuerpo.

Las políticas del cuerpo en el marco del feminismo resultan ineficientes y particularmente poco interesantes mientras estas no reconozcan las jerarquías raciales y políticas racializadas de aceptación-deseo. 

Mujeres No-blancas socializan bajo los términos de una construcción en la que son menos apreciadas que las mujeres blancas e incluso en el contexto de mujeres de color existen jerarquías coloristas bajo las cuales las mujeres de piel mas obscura son consideradas menos atractivas y menos valiosas.

Aquí el caso de Amber Rose, quien basa su feminismo en las políticas del cuerpo y su experiencia como stripper. Su Festival Slutwalk afirma y promueve la libertad sexual y los espacios seguros para la mujer; Una celebración a la agencia de la mujer para vestirnos como nos plazca, para tener sexo consensuado cuando queramos, estando libres de estigmas y violencia en nuestra contra por las decisiones que tomamos.

De forma predecible, a nivel social generalizado Amber Rose ha sido criticada por ser madre y continuar posando desnuda o con ropa que revela partes de su cuerpo.

Por otro lado y de manera también predecible, ella ha sido criticada por parte de muchas feministas ya que su forma de afirmar el feminismo radica en el propio cuerpo y en el comportamiento sexual, como si las políticas de género que emergen de la participación directa en trabajo remunerado a través del sexo o el ocupar una forma de sexualidad cosificada fueran motivo de invalidación.

Recientemente, al promover la tercera edición de su Festival ella publicó una foto en la que aparece con un bikini top y una bata, pero con la parte inferior descubierta, revelando su vello púbico. 

Yo personalmente quedé gratamente sorprendida al saber que ella tenia vello púbico, considerando que se ha socializado la idea de que las mujeres debemos sentir avergonzadas de ello y removerlo por completo.

De nuevo, Amber Rose fue puesta en la “guillotina” de muchas feministas quienes no entienden el por que ella tiene que desnudarse en el nombre del “feminismo”.

Dada la fijación genital del feminismo mainstream acentuada desde el inicio del 2017, el nivel de hipocresía es confuso. Las mujeres debemos reclamar nuestros cuerpos y como feministas debemos apoyar la autonomía del cuerpo de la mujer, entonces, es Amber Rose una “mala feminista” por centrar su experiencia en el cuerpo y sexualidad?.

Estas políticas de respetabilidad misógina se encausan a la discusión de raza, considerando el hecho de que la mayor parte de sus críticas previenen de mujeres blancas, partiendo de premisas que no cuestionan la substancia de su feminismo sino se enfocan en la desnudez mostrada en sus selfies.

Mientras Emma Watson puede cruzar la linea segura de las “fotos provocativas” en el nombre de la estética y moda sin que se cuestione su “credencial de feminista”, o Lena Dunham puede jugar con la desnudez como un artefacto performático en sus rutinas de comedia y seguir siendo "una voz líder del movimiento feminista en nuestra generación", Amber Rose es dibujada como un ser incapaz y falto de inteligencia para utilizar su cuerpo como un vehículo que empuja la agenda política del feminismo.

El feminismo de Amber Rose es criticable e imperfecto, justo como todos nuestros feminismos y así debe ser. Hay por ejemplo, algunas críticas útiles provenientes de mujeres Negras con respecto a la utilización de la palabra Slut, señalando lo complejo que es para nosotras el poder abrazar esa palabra dada la imagen estereotípica de Jezebel

Profundizando, su libro How to Be a Bad Bitch del 2015 ofrece consejos terribles que bien pudieron haber sido arrancados de una sección de la revista Cosmopolitan, incluyendo “joyas” que normalizan la infidelidad masculina (“los hombres engañan, punto”), construcciones que refuerzan la condición binaria “virgen-puta” al explicar porque algunas mujeres no practican sexo oral, pseudo-positividades sobre “el porque es importante sonreír” o el porque es “importante tener un amigo gay” dada la "aparente veracidad" de los estereotipos asignados a la homofobia.

Las políticas de respetabilidad sexual que intentan dictaminar cuales son las expresiones legitimas  dentro del marco feminista son misóginas dado que buscan definir los bordes de la expresión política de la mujer basados en estructuras sociales estandarizadas de la “decencia”.

Refutar a una mujer que utiliza su sexualidad para alentar a otras mujeres a sentirse cómodas consigo mismas mediante el argumento de “Ponte mas ropa” es casi adolescente, y desemboca en una adultez resentida que gana recompensas por parte del patriarcado.

Sin profundizar de lleno en el contenido de sus políticas, las críticas sobre Amber Rose giran entorno a la idea de que la desnudez no empodera a nadie y que el “feminismo” real no se trata de sexo, fallando en los alcances colectivos de nuestra liberación y pareciendo mas un intento frustrado que favorece al patriarcado.

Amber Rose no te esta forzando a ver las fotos que publica en las redes sociales, ni esta obligando a las mujeres a quitarse la ropa como camino único a la liberación. Ella esta abriendo espacio para una conversación acerca del porque las mujeres deberían sentirse cómodas haciéndolo en caso de que esa fuese su elección.

Entonces, que es lo que realmente te molesta de ella?

Zoé Samudzi es una feminista queer Africana, escritora y estudiante de doctorado en la Universidad de California - San Francisco.

Playlist a 34 grados. by Sociedad Cimarrona

Parece que entró formalmente el verano en el territorio Lenape ocupado, donde como sujetos coloniales racializados y de clase trabajadora el enfrentar problemas de salud mental es prácticamente una condición adjunta a nuestro código postal. El sol abre posibilidades tangibles en los imaginarios del oprimido y se agradece.

El espacio público brinda muy pocas concesiones, motivo perfecto para seguir alimentando el complejo industrial de prisiones en la república de De Blasio. De vez en cuando ocupar los parques y sonar música fuerte nos recuerda que los actos celebratorios en algunos casos se convierten en transgresiones políticas.

A 34 grados centígrados se genera este playlist irrestricto a cualquier criterio de validación mas allá del goce y todas sus consecuencias. 

October London, Ronnie Flex, Taylar Eliza Beth.

Sudor sin disculpas.

 October London.

October London.

 

 

Benjamin Booker / Witness by Sociedad Cimarrona

En la “libreta” del registro histórico de la apropiación cultural y la comodificación, el Punk figura como una de las experiencias mas notables. Las hegemonías culturales lo asocian de manera directa con espacios sociales de población blanca de clase trabajadora, pero solo hace falta escuchar a Chuck Berry o Death para desmontar esa construcción miope y redefinir su genealogía. 

Aquí nos resulta estéril definir lineas divisorias entre el soul y rock, rock y r&b, punk y rap. Hoy suena Benjamin Booker y lo que se escucha es atemporal, crítico y afirmativo.

Witness es un reflejo del momento histórico en nuestra condición de sujetos coloniales. Una invitación a dejar de ser solo testigos.

 

"...Do you need another reason to get up

See how fast they turn when you’re looking up

They say your dangerous

Cancerous

Not to trust

Now everybody that’s brown can get the fuck on the ground..."

Hood Profet / Justicia Poética by Sociedad Cimarrona

Mike O Davis, Hood Profet, rompe la estructura y hace justicia poética, Black & Brownness sin vacilaciones. 

Narrativa necesaria y urgente que deconstruye los imaginarios miopes plagados de anti-blackness en muchas premisas que circulan en comunidades chicanas de perfil culturalista, e igualmente trascendente y útil para abrir diálogos sobre la experiencia Negra en un contexto diaspórico, multidimensional, mucho mas allá de los limites trazados por los Estados Unidos como un epicentro subjetivo.

Spoken Word como producto de la epistemologia anti-colonial, con melanina, desde el cuerpo y re-dibujando el margen como un centro de otro poder.

Excelente!

 Foto extraída de @Mike_ODavis

Foto extraída de @Mike_ODavis