Film

Fujimorismo / Detrás del espejo - Cortometraje by Sociedad Cimarrona

En los procesos históricos nada es fortuito, el empobrecimiento en todas sus dimensiones responde a siglos de saqueo, agendas coloniales,  imbalances de poder, políticas de explotación mercenaria y un sinnúmero de condiciones que determinan el curso de un pueblo.
El inframundo es una sociedad por diseño, trazada como moneda de cambio a favor del enriquecimiento de la misma vieja oligarquía.
En Perú, el Fujimorismo es una resaca vil,  es un esquema abrupto que incluso bajo las ópticas mas deleznables de la plutocracia mundial luce torpe , inverosímil y lamentablemente muy cerca de nueva cuenta.
Bajo ese marco nos adentramos a una experiencia voyeurista que nos abre una ventana con vista  a un paisaje distópico; Detrás del Espejo de Julio O. Ramos es un cortometraje brillante que expone en 12 minutos la toxicidad sistémica de un día cualquiera en Perú, o en casi cualquier sociedad periferizada del mundo. Intimismos de la hiperviolencia.

Concerned Student 1950 / Documental by Sociedad Cimarrona

Aquí el grupo de documentalistas y realizadores pasa a segundo término. El resultado oficial de la iniciativa ocupa un plano secundario al entender que la gestación de un movimiento a través del cuerpo de este grupo de jóvenes Negros va mas allá de los márgenes restrictos por un laboratorio de ensayo especializado en activismo político.

Quien piense que la edad es un factor para deslegitimar las iniciativas de organización y autodeterminación política de una comunidad se equivoca terriblemente.

Del mismo modo, se equivoca gravemente todo aquel que piensa que los espacios académicos deben asumir las políticas de subordinación y los filtros de esterilización impuestos por las elites institucionales aunadas al conocimiento hegemónico.  

Los recintos universitarios no son un espacio seguro para el cuerpo del históricamente oprimido.

Hace unos meses, once estudiantes de la Universidad de Missouri decidieron alzar la voz, ocupar espacios, cuestionar críticamente el racismo institucional  y luchar por la destitución del Presidente de la Universidad, auto-denominandose Concerned Student 1950 inspiraron a muchos a sumarse a un proceso de politización fuera de los bordes del campus.

Esta su historia.

El Club / Pablo Larraín by Sociedad Cimarrona

La culpa como instrumento de normalización y control social; la domesticación del "buen salvaje".
La iglesia católica en un sentido institucional tiene las manos manchadas de sangre y un largo historial conectado al genocidio del los pueblos originarios de “América”.
De sus aberrantes elaboraciones teóricas en pro de la “humanización” de nuestra gente mediante la conversión a sus esquemas de fé, a su influencia permanente en las decisiones a nivel politico, económico y social en muchas de las dictaduras encubiertas en el nacionalismo Latinoamericano.
En ningún sentido esto es un ejercicio glorificador del ateísmo, por el contrario, sabemos que la espiritualidad y la fé con respecto a un sistema de valores no eurocentrico ha sido históricamente una pieza fundamental en la supervivencia del cuerpo del oprimido como una de las pocas herramientas de conexión que podían resguardarse parcialmente del violento arrebato colonialista; Lo cual se postra como un acercamiento radicalmente opuesto a la representación de nuestra existencia en el contexto de las “ monarquías absolutas de la blanquitud” como el vaticano. 

“…White Jesus ain’t coming
 look to the sky and white Jesus ain’t coming
only thing coming Jesus with a pistol
he live down the street and he pushes that crystal…”

Cambiowashere / Delta

Es así que hoy compartimos el trailer de “El Club”,  de Pablo Larraín, una película brillante, bien ejecutada, en la que destaca el astuto uso del lenguaje en el guión como un punzante cuestionamiento crítico ejecutado brillantemente.

“El Club” aborda el tema de a pederastia, siendo esta solo una de tantas experiencias y prácticas problemáticas alarmantes que emergen de esta interminable historia de abuso, moralidad colonial y marcos represivos de socialización.

Brillante.

Una carrerita, Doctor! / Corto peruano. by Sociedad Cimarrona

En el vocabulario neoliberal así como en el imaginario colonialista, el termino sub-desarrollo se prioriza para nublar la palabra empobrecimiento; un proceso sistemático de explotación e imbalance histórico adjunto a la experiencia colonial bajo el que cientos de pueblos en el mundo enfrentan condiciones sociales, políticas y económicas críticas como consecuencia del saqueo, abuso y mala distribución de los recursos comunes. 
Allí, en nuestras capitales mundiales del inframundo, el médico es taxista, el taxista es médico y todos somos de todo en las repúblicas del invento.
Aqui un cortometraje bien ejecutado desde Perú que retrata puntualmente esta experiencia: "Una carrerita, Doctor", dirigido por Julio O. Ramos.
Diez minutos de consumo cultural bien invertidos.


Central Park Five / Documental by Sociedad Cimarrona

La criminalización del cuerpo del oprimido es una extensión del terrorismo sistémico, un ejercicio que opera de forma institucional, con notas al pie, mediante un racismo impregnado profundamente en los modelos operativos de las estructuras de poder.

Aqui recordamos el caso de "la corredora de Central Park” sucedido en 1989 en donde una mujer blanca fue violada y golpeada severamente mientras corría por Central Park en NY.

El sistema de justicia de la Ciudad de Nueva York articuló el caso como una medida incendiaria que polarizaba socialmente y por ende fortalecía los sesgos que definen a la estratificación racial mediante el linchamiento moral y posterior encarcelamiento injusto de cinco jóvenes negros quienes aparentemente se encontraban en el parque durante el momento en que sucedió el acto de violencia en contra de la mujer blanca.

El ser un joven de color bajo el marco de un modelo de colonialismo interno dentro del juego mezquino de la democracia liberal lleva implícito una serie de condicionamientos politicos que atentan contra las condiciones mas básicas de humanidad.

Aqui compartimos el documental Central Park Five, que de algún modo logra contextualizar lo sucedido desde un ángulo mas objetivo, evidenciando las irregularidades del proceso jurídico en contra de los jóvenes, pero sobre todo exponiendo la naturaleza de una estructura de poder diseñada para ejercer un riguroso acto de subyugación sobre el pueblo negro alimentando las prisiones y reivindicando los valores del complejo industrial carcelario.


Delta by Cambiowashere ft. Sarina Leah / Notas sobre el sur profundo by Sociedad Cimarrona

Sonidos desde casa; Delta es el nombre del nuevo video de Cambiowashere ft Sarina Leah.

Este registro histórico nos remonta por un lado a los bordes del Mississippi en el “sur profundo” de los Estados Unidos , así como  al extenuante trajín opresivo de la dinámica esclavista, y por otro lado nos dirige en un viaje al condado de Kern en los rincones olvidados de una California donde la pizca algodonera y el proceso migratorio de varias diasporas confluye creando un “otro sur” sin remitente reconocido.

Delta es sin duda uno de los mejores tracks y videos en el historial de producción artística de Cambiowashere. Sarina Leah parte de Native Sun completa y engrandece de forma sólida esta pieza que quedará marcada como uno de los testimonios mas representativos en la aportacion cultural de Quilomboarte al día de hoy. 

Delta video estreno 1/26/16 via youtube.com/quilomboarte

Delta video estreno 1/26/16 via youtube.com/quilomboarte

Escucha Delta AQUI.

Letra traducida al español:

Verso 1

Retoños de revolución florecen, mi gente se busca la vida en las esquinas

Compre unas flores a mi abuela para agradecerle el haber cruzado la frontera

Dijo que el espíritu de Harriet Tubman está con nosotros donde sea que estemos

Si ”Turn for what” es el himno, la respuesta es escuchar a los dioses hablar


Más grande que cualquier religión soy el portavoz de una representación mas alta

Hablo por el barrio, por las plantas , por la gente defendiendo la tierra

Si palabras son las armas que cargo, disparo como Hajj Malik El-Shabazz

Rat tat tat tat tat tat tat tat

Verso 2

De Alabama a Texas a Cali mi padre trabajó y cosechó algodón

Mis raíces remontan al Delta pero Cali es mi hogar y el lugar donde nos juntamos

Aquellos raperos quienes trabajan para su amo

Van cantando al jefe, suben de tono para no escuchar

y descubrir que solo eran esclavos en una subasta


Todavia de pie a pesar de los haters

Como esclavizados en el fondo del océano y la masacre de indígenas en el nombre de un salvador blanco

Día de los muertos y el clima es maravilloso , la gente del pueblo corre temerosa

Dile a los pequeños Tylers que no hay futuro en oponernos solo por gusto

Es el fin del mundo y  su Jesus blanco no llegará


Jesus blanco no viene , mira hacia el cielo

Jesus blanco no va a venir

El único que viene es Jesus con pistola , el que vive  en la calle y le mete al cristal

Lo único que te regresa es el karma

ó los inquilinos de Brooklyn con su mural de Biggie-Guevara

Esos hipsters están matando mi vibra y mi chakra

Les disparamos y suena da da da da da da da da


Llámame Mac Dre porque me siento bien el día de hoy

Pelear contra el sistema es bueno para tu salud

Corremos , corremos

Los corremos lejos de aqui

Rick James ”Fuck yo' couch”

Compadre; llegamos en oleadas, cachando  y surfeando los trenes

Ingenuos se pueden ir haciendo a un lado

O van a aprender ahora

The Reminders / How The Grouch Stole Christmas / Tour Recap by Sociedad Cimarrona

Un viaje behind the scenes con nuestra familia extendida The Reminders en el tour How The Grouch Stole Christmas 2015 donde participaron compartiendo el escenario con Chali 2na, The Grouch, entre otros.

Para quien no conoce su trabajo, aquí la oportunidad de adentrarse en el proyecto de uno de los duos mas relevantes en la industria cultural actual, descentralizando las narrativas normativas de la corriente dominante en cuanto a rap se refiere.

Los visuales corren a cargo de nuestro hermano Cambiowashere miembro de Quilomboarte, quien acompaño a The Reminders en esta gira documentando el proceso.

Disfruta!

Nana Dijo/Nana Said. A Spoken Word piece. by Sociedad Cimarrona

Nana Dijo

Bocafloja

 

Nana dijo que la zafra es la mitad del cuento

Que el espíritu irredento es el compas del viento barlovento

Que la materia prieta se acongoja

Y la bandera roja no se cuadra al tambor Congo

Que se lo metieron mongo , Estebanico el suave la expedición Narváez

Nana dijo que este es un secreto a voces

Que atrás del pliego franciscano se oyen cantos cimarrones

Y que le vendieron mirra como articulo novedoso

Nao de china

Tienda de raya

Alevosía y ventaja , clave de derecho, cid campeador su valeroso

Cid de Castilla mamaguevo irresoluto

Pinta Santa María

Pinta los trazos de una artemisa en la psique

Pinta despinta decolora despinga

Pinta despinta decolora  latitud vikinga

Prohibida la entrada

Animalización irrefrenable

Exotización incendiaria

Nana dijo que el domingo es colectivo y se vale ser negro

Un ratito,

Dos canciones y nos vamos

Dos compases ya ganamos

A las 4 nos fugamos

Nana Dijo que el cuerpo te explica al paso

Labia que intersecciona

Oralidad retoña, no un parnaso con ángeles rosados del culo

Un mocambo con mambises que no aspiran disimulo

Nana dijo que el colorismo es infame

El poder reside en el mismo encuadre

Nana dijo, el pasaporte es la manumisión mas ficticia de la historia

Nana dijo somos sabemos saberes

Somos sabemos deberes

Sin miedo al fondo arrebato

Reparación del plato

Tiempo atrás, tiempo adelante , lleva rato.

Nana Dijo

 

 

 

Nana Said

Bocafloja

 

Nana said that Zafra season is half the fable

Company store

That an unredeemed spirit is the wind’s compass, windward

That as a matter of brownness, they grieve

Red flag not subordinated to Congo drums

Pushing mongo, Estevanico el suave, Narvaez expedition

Nana said this is an open secret

Behind the Franciscan agenda you can hear maroons chanting

They sold’em myrrh as a novelty

Nao de China

Treachery and advantage, legal terms, El Cid the brave

El Cid from Castilla, irresolute cocksucker

Pinta Santa Maria

Paint brushes, Artemise on the psyche

Paint, unpaint, discolor, break off

Paint, unpaint, discolor, Viking latitudes

Entrance forbidden

Irrepressible animalization

Incendiary exoticization

Nana said that Sundays are collective; it is allowed to be Black

Just a lil’ bit

Two songs and we leave

Two compasses, we win

4pm, we escape

Nana Said the body will break down the path

Intersectional smooth talking

Orality reborn, not little angels with diaper rash hanging at Parnassus

Maroon warriors don’t aspire dissimulation

Nana Said that colorism is infamous

Power resides in its framework per se

Nana said that a passport is history’s more fictional manumission

Nana said we are knowledges

We are, we know, we must

No fear, bottom line, a take over

Plate reparation

Time ago, time forward, it’s been a minute

Nana Said

Javier Diaz. Montevideo, 2014. Pic by Cambiowashere. Nana Dijo Documentary.

Javier Diaz. Montevideo, 2014. Pic by Cambiowashere. Nana Dijo Documentary.