Film

Ixcanul by Sociedad Cimarrona

Descentralizar las narrativas que inundan las pantallas de cine no es simple cuando la industria cultural, fílmica, así como la inmensa mayoría de procesos curatoriales, responden a los mismos criterios de legitimación; los bordes de la blanquitud y su imaginario, en donde la mas ingenua middle age crisis de una pareja en Estocolmo o los cuestionamientos políticos de una acaudalada mujer judía progresista en Nueva York con respecto a sus padres sionistas son declaradas como historias de interés universal en automático.

Ixcanul es la antítesis a esa formula.

Ixcanul esta hablada en Kaqchikel, con una mujer Maya al frente y con un reparto de actores mayoritariamente “no profesiónales”.

Ixcanul no busca saciar (al menos en esencia) los violentos ejercicios coloniales y paternalistas de la antropología social hegemónica.

Evidentemente no podemos hablar en nombre de Jayro Bustamante; el director, especialmente en torno a su posicionamiento con respecto a políticas raciales y relaciones coloniales que claramente son expuestas en la película, pero considerando la premisa de que el impacto mas relevante del arte radica en su utilidad dentro del contexto colectivo, mucho mas allá de las necesidades creativas primarias del artista, Ixcanul cumple con su rol, descolonizando la producción cultural y su consumo.

La co-optación por parte de los liberales y la exotización del cuerpo del oprimido como espectáculo en las galas y ceremonias de premiación son otra historia, otro cuento, motivo de otra discusión.

De momento, Ixcanul resuelve airosa el primer capítulo en esta larga enciclopedia de colonialidades

Pariah / Parteaguas Estético. by Sociedad Cimarrona

Viernes. Nuevo ciclo. Un throwback que vale le pena revisar.

La cinematografía de Bradford Young siempre ha sido un ejemplo de ingeniería periférica, capaz de convertir la iluminación de un foco navideño en la textura de ambiente mas sublime y en esta ocasión genera un parteaguas estético.

Dirigida por Dee Rees, Pariah deconstruye los bordes normativos del género binario, partiendo desde la experiencia de una mujer Negra de clase trabajadora en el Bronx.

Pariah es un film que ha consolidado e influido poderosamente a otros creadores mediante la utilización de un lenguaje poético-visual muy particular el cual resignifica la influencia del L.A Rebellion Film Movement.

Brillante.

Moonlight / Barry Jenkins by Sociedad Cimarrona

Moonlight nos exhibe, nos hace vulnerables.

Deconstruye la hiper-masculinidad prieta desde el cuerpo propio, sin desracializarlo.

El cine de Barry Jenkins parte de lo más intimo, siempre apuntado a la utilidad e impacto colectivo; una brillante radiografía interseccional.

La estética es en si misma un discurso preciso, ejecutado de forma sublime. 

Creí ingenuamente que al director le seria difícil superar Medicine for Melancholy dadas las circunstancias operativas de la industria cultural, pero me equivoque por completo, Moonlight no tiene un pero. 

Luz de luna que nos alumbra, desnuda y alienta.

Da gusto.

Mohammed Yahya ft. Ahmad Ikhlas / Black Man Strain by Sociedad Cimarrona

Cuando la agenda política es claramente genocida en contra del sujeto colonial no existe otra denominación mas que terrorismo sistémico. Mas allá de la coyuntura y momento histórico, Black lives Matter es un movimiento que impacta a la diáspora a nivel global, forjando una experiencia política consensuada para entender la negritud desde una plataforma participativa , frontal, confrontativa y unapologetic.

Mohammed Yahya, a quien conocemos muy bien como miembro de Native Sun, nos comparte lo que podríamos entender como casi una obligación moral dentro del contexto en que nos movemos no solo como artistas sino como sujetos racializados; Black Man Strain ft. Ahmad Ikhlas.

Filmado en Ndangane Kaolack, Senegal por Cambiowashere, con producción musical de Beat Thief, Black Man Strain (Primer sencillo del nuevo album Black Gold) expresa puntualmente un reclamo histórico que transgrede los bordes de los estados-nación, presentando al cuerpo del oprimido como vehículo de una experiencia política que se interconecta alrededor de la diáspora. 

Quilomboarte familia extendida.

Namibia Un Documental de Maceo Frost by Sociedad Cimarrona

En varias ocasiones hemos hablado del boxeo como una analogía de la lucha de clases, de la estratificación racial, del colonialismo, y de la dignificación del cuerpo del oprimido.

Era fundamental romper con los patrones normativos respecto al género con respecto a esta práctica, dado que el mayor nivel de visibilidad, acceso y recursos en el boxeo generalmente han estado dirigidos y administrados por y para los hombres, partiendo desde el nivel de la representación hasta el consumo cultural.

Es así que hoy compartimos un documental que nos ofrece una narrativa que parte de la experiencia de una mujer Negra abriéndose paso en la estructura deportiva diseñada por el estado cubano.

El dialogo esta abierto y tiene muchas aristas en la discusión; prácticamente todos los procesos interseccionales tienen espacio en este proyecto.

Namibia dirigida por Maceo Frost es una radiografía de Namibia Flores Rodriguez y su condición multidimensional en la coyuntura actual.

Checa.

Crónicas del periodo especial / El rey de la Habana by Sociedad Cimarrona

Crónicas del “periodo especial” cubano,  economías subterráneas en las repúblicas del invento, masculinidades prietas, sesgos coloniales, cosificación.

“El rey de la Habana” es un registro histórico brillante,  ficción que bien pudiera correr al ritmo de un proyecto documental. Proyección vernácula del solar, del caserío, de la vecindad, de nuestra diáspora.

El "hombre nuevo” del Guevarismo enfrenta la realidad tangible en el cuerpo Negro de Reinaldo, entra en conflicto con las identidades de género no binario en la experiencia de Yunislady y se "da de topes" con las complejidades de la moralidad post-revolucionaria en en cuerpo de Magda.

Si bien es cierto, el estado Cubano asegura no haber prohibido deliberadamente la exhibición de la película en la isla, queda mas que claro que no apoya o consiente al proyecto en ningún sentido, al punto de no facilitar la grabación en la Habana y mudar el rodaje a la República Dominicana.

La estética y narrativa propuesta por Agustí Villaronga dista muchísimo de aquellos ejercicios propagandísticos del exilio en los últimos treinta años y es por el contrario una producción útil para el análisis crítico y objetivo de nuestra realidad como sujetos coloniales independientemente de los marcos políticos a nivel macro a los cuales fuimos suscritos.

El lenguaje simbólico a través del cuerpo expresado al final de la película es uno de los mas grandes aciertos en este film que definitivamente debe ser visto.

El abrazo de la serpiente/La Génesis del White savior y su moral filibustera. by Sociedad Cimarrona

Pocas experiencias tan coloniales en el contexto de la ciencia como la Antropología.

El nivel de voyeurismo y fascinación de la blanquitud por lo “primitivo” es indignante, y mas cuando esta envuelto en una esfera de privilegio histórico la cual les otorga "motivos suficientes" para emprender expediciones al corazón de la otredad. El “descubrimiento” es incluso en términos semánticos un descaro ligado a la centralización del poder.

La génesis del White Savior tiene una moral filibustera.

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra es un trazo intimista de la toxicidad colonial.

Mas allá de la forma en que los Oscares co-opten la narrativa, resignifiquen el discurso y comodifiquen el evidente cuestionamiento critico implícito en la película, representa una oportunidad para abrir nuevas aristas al dialogo entorno a la decolonialdad, particularmente en el contexto de "Latinoamérica.”

El aislamiento de Karamakate no responde a la melancolía derrotista o a la subordinación a consciencia, sino a una declaración frontal de guerra ante la burda y violenta avanzada imperial en el nombre del padre y del capital a través de abrazos, fusiles o sonrisas.

Dale cabeza.

Distopía / Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Las narrativas que estetizan la catástrofe y el colapso social partiendo del privilegio histórico Blanco lucen ingenuas en el contexto de nuestro presente como personas de color.  Nuestro futuro depende de la descentralización de los nodos de poder y de solidificar  nuestra existencia como una fuerza antagónica con respecto a diversos modelos hegemónicos.
Distopía es un análisis de las estructuras de opresión como una condición ontológica y esta inspirado en una re-lectura del trabajo de Frank B. Wilderson III y su obra Icognegro.  Distopía ft. Immasoul fue dirigido por Cambiowashere y es el primer sencillo de extraído de Cumbé, el nuevo álbum de Bocafloja que estará disponible a partir del 7 de Junio del 2016 via Itunes y las principales plataformas de distribución digital. 
This is BlackandBrowness.
Así bailamos!.

The aestheticization of catastrophe and social collapse through the narratives of Whiteness sounds naïve in the context of our condition as people of color. Our future depends on decentralizing nodes of power and solidifying our existence as an antagonist front towards hegemonies.
Distopía is the analysis of oppressive structures as an ontological condition, and its inspired by a reinterpretation of Frank B. Wilderson’s III Icognegro. Distopía ft. Immasoul was directed by Cambiowashere and its Bocafloja's first single from the upcoming album "Cumbé", available via Itunes and other major digital retailers on June 7th.
This is BlackandBrownness.
This is how we dance to it!