Grada Kilomba; Memorias / by Sociedad Cimarrona

Black Europe; Desde aquellas referencias encontradas con frecuencia al estudiar el renacimiento de Harlem y las lineas de tantos personajes brillantes como James Baldwin, mi imaginario estratificó racialmente aquella latitud geografíca de modo que normandos y celtas son posicionados en un rincón aparte para enfocarnos en la experiencia de toda una diaspora prieta que redefine por completo las estructuras y dinámicas en los países europeos.

El pasado colonialista alemán tiene a Namibia como uno de sus mas miserables episodios de abuso, sin olvidar lo sucedido en Ruanda, Camerún, Samoa, Nueva Guinea, por mencionar algunos.

Nazismo, unificacíon, social democracia, multiculturalismo, son parte de la espiral de un tiempo que sigue su curso y entre el “lavado de culpa y consciencia” sigue "discreto" dando cabida a la animalizacion del “otro”, a la cosificación del cuerpo periférico.

Crecer como una mujer negra alemana no es dulce. La ciudadanía es una minucia burocrática que si bien otorga una serie amplia de privilegios en comparación a cientos y miles de otros cuerpos oprimidos, tampoco resuelve de fondo la problematizacion diaria del existir al margen de la norma.

Grada Kilomba nos comparte su experiencia en primera persona, las memorias de la plantacíon, el racismo de todos los días, el impacto colonial que martilla diario a la psique como un recordatorio de quien fuimos , quien somos y quien seremos.

Un acto emergente para salvar la vida en guerras de baja intensidad aparente.