Atlanta / by Sociedad Cimarrona

De sobra sabemos que la oferta de consumo cultural en el contexto de la television debe seleccionarse con cautela si es que no se quiere comprar una dosis de indignación e irritabilidad dada la pobreza de contenido relevante y la constante falta de respeto a la inteligencia y capacidad crítica del consumidor.

Mientras The Get Down acaparaba la atención mediática  ( no me tomó mas de 15 minutos en cerrar mi laptop después de evidenciar de inmediato el carácter soso y asimilacionista de su narrativa ), Atlanta, serie producida y creada por Donald Glover (a quien muchos quizá reconozcan por su proyecto musical bajo el nombre de Childish Gambino) ,  dirigida por Hero Murai , captó mi atención de inmediato.

Atlanta construye un dialogo interseccional profundo , crítico y relevante en un formato simple y fértil, capaz de abordar la complejidad de las políticas raciales, de genero y clase mediante discursos que no por coloquiales en el marco de una serie televisiva dejan de ser una radiografía acertada y coherente con el momento histórico actual de todo sujeto colonial en diferentes partes del mundo.

La estética se suma a la linea discursiva y se atreve a romper con los formatos recurrentes en las series de esa índole.

Atlanta transgrede los bordes de Georgia y nos permite cartografíar el cuerpo propio en base a un reflejo evidente; nuestra condición multidimensional como sujetos racializados.