La construcción ideológica fundacional de la Latinidad es profundamente anti-Negra y anti-Indígena. Eso hay que hablarlo claro y con todas las letras. Por absurdo e incómodo que parezca, los ideólogos portadores de las narrativas hegemónicas en la región y sus diásporas responden a un nacionalismo criollo eurocéntrico y euro-diásporico de forma insoslayable.
Ya hemos hablado extensivamente sobre el modelo de colonialismo interno operante en la región y el peso político, cultural, epistémico, económico, social y espiritual que trae consigo.
El término “Mexicano” no es una entidad racial, si acaso es un gentilicio complejo , inexacto, mañoso, geopolíticamente problemático, que si bien tiene la posibilidad de agrupar una serie de procesos y experiencias comunes, también tiene la posibilidad de borrar e invisibilizar muchas otras.
Walter Thompson-Hernandez es un cronista a través del lente. Narra en primera persona su negritud, compleja, imperfecta, despojada e incluso tóxica. En un momento histórico en donde el "cultural trend" de la Afro-Latinidad esta a 5 minutos de ser cooptado y neutralizado por la tibieza política del liberalismo y las agendas asimilacionistas, hoy mas que nunca es importante recalcar como brillantemente lo ha expuesto Zahira Kelly, todx aquel que se autodefine afrolatinx, debe afirmase como Negrx, no se puede ser “afro-latino” sin asumir la experiencia negra.
Hoy Walter Thompson-Hernandez nos presenta Melanin(a) , una serie de retratos que reflejan la belleza , lucha y los matices políticos del afecto plasmados el cuerpo del históricamente marginalizado, esta vez focalizado en el area de Los Angeles, CA.
BlackandBrown love no es un angelito blanco rosado del culo.
Black and Brown love is (we).