Para este lunes compartimos Soul Food Junkies, un documental que salió hace un par de años para ser exhibido inicialmente en el circuito universitario y que posteriormente fue transmitido/distribuido por PBS, el cual hace un análisis acertado sobre los efectos del colonialismo, la esclavitud, la estratificación racial y la marginación directamente en la dieta y las practicas alimenticias del históricamente oprimido, particularmente en los platos de Soul Food; comida originaria del sur de los Estados Unidos, la cual es producto de la experiencia diaspórica Negra en Norteamérica y todas sus complejidades histórico-sociales inherentes, estableciendose como un statement político y símbolo distintivo de organización comunitaria.
Soul Food Junkies no cae en el apartado predecible del liberalismo con respecto a la discusion sobre la toxicidad en los alimentos y los problemas de salud publica implicitos en esa ecuación. Aquí no hay una glorificación a las practicas blancas new-age o al consumo compulsivo de barras de granola veganas y la aversión al gluten. Soul Food Junkies , del director Byron Hurt parte desde una plataforma que deliberadamente rechaza la esterilidad en los modelos culturales de consumo blancos para ofrecer un angulo mucho mas cercano y relevante a las problemáticas de salud urgentes en comunidades de color en todo el mundo.
Soul Food Junkies ya esta en Netflix y sin duda vale la pena invertir 1 hora 30 minutos de tu tiempo para engancharte en esta discusión por demás relevante.