Felipe Luciano; Jíbaro, My pretty nigger / by Sociedad Cimarrona

Justo cuando la democracias liberales y sus mañosas agendas multiculturalistas deciden visibilizar las narrativas de la afro-latinidad recordamos una premisa fundamental sobre la construcción de la "latinidad"; esta fue diseñada y fincada en base a la subyugación de la experiencia negra e indígena en todos los contextos posibles ; espiritual, físico, psíquico, cultural, ideológico, politico, social, económico, etc.

El termino afro-latino si bien abre una brecha muy básica  pero urgente de discusión sobre un tema históricamente borrado, abraza una serie de valores que resultan ingenuos y poco coherentes con la experiencia negra diasporizada en América. Representa un placebo seguro y poco afirmativo que esteriliza la condición multidimensional de la negritud, así como su capacidad por conectar con  otros cuerpos colonizados por diferentes entidades, de modo que el desenvolvimiento de una consciencia negra que interconecte a nivel global sin la necesidad de ciudadanizar y nacionalizar el proceso se ve prácticamente condicionada a las agendas del colonialismo interno y la blanquitud hispanohablante, la cual finalmente reconoce "los tambores y la comida", pero sigue impidiendo cualquier tipo de empoderamiento político que se contraponga a la historia oficial de los países latinoamericanos en el que seguimos siendo sujetos coloniales dentro de sus estructuras de poder.

No es sorpresivo que los personajes claves con posiciones de poder en la academia y en la industria cultural relacionada al tema de la "Afro-latinidad" sean en su mayoría blancos latinoamericanos "expertos en musicología y antropología social".  Voyeurismo 2.0.

Los actos de apropiación cultural y comodificación también aplican en este contexto.

Negro es negro, cafe es cafe, prieto es prieto. Al final del dia sabemos con quien nos van a poner en el barco cuando explote esta pendejada.

Blanco es política, cultural e ideológicamente blanco aunque hable "español".

Por eso, aqui un poema fundamental de Felipe Luciano que ilustra esta discusión.