Aquí el icono responsable por ser la fuerza que encausó nuestros procesos de politización hacia una dirección irrevocable. MI entendimiento del mundo, de la empatía , de la solidaridad, del sentido comunitario, del arte, de lo político y sobretodo de la significación de mi propio cuerpo fue radicalmente distinto después de leer su autobiografía; Assata Shakur.
Recuerdo hace poco mas de quince años haberla saludado fugazmente (y con una cierta timidez justificada al conocer brevemente a quien en mi imaginario era un gigante inaccesible a mi entorno en el momento) cuando cruzamos caminos en Cuba , en una de aquellas noches míticas marco del festival internacional de rap, en la que para mi sorpresa Assata regreso el saludo y el abrazo de la manera mas natural y humana. No hacia falta decir mas, seguimos sumergidos en su narrativa personal que socializa como una experiencia siempre colectiva y mantiene su legado vivo y mas relevante que nunca.
“I am about life. I’m gonna live as hard as i can and as full as i can until i die. And i’m not letting these parasites, these oppressors, these greedy racist swine make me kill my children in my mind, before they are even born.”
Happy born day Assata.