Cuando hablamos de practicas de consumo cultural poco accesibles , el Teatro figura como una de las primeras en lista; Ya sea por el alto costo de los boletos, por el encuadre excluyente de algunos recintos o por una razón aún mas importante: la narrativas expuestas en escena que muy pocas veces nos representan.
La designación del término “clásico” en el contexto del Teatro no es mas que un síntoma de los patrones impuestos por la condición colonial y la legitimación casi automática de las expresiones artísticas del imaginario Blanco/Eurocéntrico.
La tragedia de Esquilo no me impactó en absoluto, aprendí mas lecciones de historia a través de Skeelo.
Es así que nuestro acercamiento al Teatro conecta con una experiencia redefinida, coherente con un proceso de rescate narrativo e identificación directa en la que el actor/personaje y el público son de algún modo figuras intercambiables, un reflejo mutuo, multi-dimensionalidad del históricamente oprimido que diluye las fronteras entre si.
De experiencias como el Teatro del Oprimido, o incluso otras mas especificas a una comunidad en particular como el Teatro Campesino, es que generamos un vinculo de aprecio y afecto por una manifestación artística que históricamente nos había excluido dada su dependencia a las agendas culturales instrumentadas por la hegemonía.
Hace un par de días tuvimos la oportunidad de ver dos obras muy relevantes;
"Father forgive me for i have sinned” de Jose Roldan Jr. , la cual cuestiona críticamente asuntos como la masculinidad, la identificación de género, la experiencia diaspórica / migratoria y la espiritualidad en las comunidades de color en los Estados Unidos, específicamente a través de una narrativa en primera persona mediante la historia del propio Jose, quien mediante la representación de varios personajes de su familia recrea la experiencia de ser un joven Gay Puertorriqueño en el sur del Bronx.
Y “Un-Tamed, Hair Body Attitude, Short Plays by Black Women”, escrita por Jocelyn Bioh, Chisa Hutchinson, Lenelle Moise, Nikkole Salter y Cori Thomas.
Este proyecto esta compuesto por cinco obras cortas que tienen como objetivo deconstruir los marcos sociales de referencia asociados a la Mujer Negra y su condición de existencia a través de la discusión de raza y género en el contexto político mediante situaciones vivenciales.
La obra no vacila en complacencias liberales o asimilacionistas y afronta sin titubeos las complejidades de la experiencia Negra desde el cuerpo de la mujer.
El teatro nuestro.
Nuestro teatro.