The Weeknd; Tell your friends by Sociedad Cimarrona

Dile a tus amigos que la responsabilidad moral del ente politicamente consciente debe saber dialogar con sus complejidades coloniales inherentes.
El criterio en el arbitraje ético dentro del marco mental de la pulcritud en las comunidades conscientes de color sigue incomodandose en la discusion sobre ciertos vicios y demonios.
Ellos siguen votando por Michael Franti como el papa de sus hijas.
Aqui la brega es rasposa y nuestro proceso de desaprendizaje no se intimida al reconocer lo problematico de nuestra existencia.
Katt Williams nos queda bien cerca y sabemos bien a detalle lo que significa ser un hijo de puta bien hecho.
No hay un solo verso libre de discusión y referencias  problemáticas en el discurso de The Weeknd; todo en si mismo es un autentico caos que abraza cualquier cantidad de patrones conflictivos politicamente irresponsables. Beauty behind the madness es el titulo perfecto para su album.
Su musica es sencillamente adictiva, excelsa, impecable y tóxica al mismo tiempo.
No podemos parar de escuchar “Tell your friends” por el placer que esto representa, pero sobretodo no podemos dejar de vernos reflejados en su pantalla como una metáfora de nuestro propio proceso humano multidimensional lleno de complejidades y bellas contradicciones.
Esto somos y así sanamos. En crudo y sin desinfectante.
Goza , libera y … go tell your friends about it.

“...im a villain in my city,
 i just made another killin’,
 imma’ spend it all on bitches,
and everybody fucking everybody fucking
pussy on the house everybody fucking…”

Enes Suleman by Sociedad Cimarrona

Familia extendida.

Pasamos de los treinta y  las necesidades de estimulación mediante el arte le demandan sustancia a la discursividad como una afirmación dignataria.

Francia, via Barcelona; Enes Suleman es un proyecto adulto en la ejecución y fresco en el sentido viceral. 

Por ahi se asoma en el video Indee Styla, bien conocida en este Quilombo, así como Kumar, otro amigo y personaje por demás interesante de quien hablaremos mas específicamente por esta via muy pronto.

Enes Suleman, la cabeza al frente de la productora independiente LaineREC, recientemente tuvo algunas presentaciones en México por  primera vez y estamos seguros volverá pronto a este lado del mapa.

De momento compartimos Blues, grabada a una sola toma y una de nuestras piezas preferidas de su producción.

Disfruta.


Day after Day: de historias no contadas y otras rimas by Sociedad Cimarrona

Cambiowashere representa una narrativa que va de visibilizar las atrocidades coloniales a empoderar a las nuevas generaciones a través de un ejercicio artístico aparentemente simple, pero de una complejidad y relevancia siempre puntual y transgresora.

Day after Day es el hustle de todos los dias, las pequeñas concesiones sistémicas y su producción de placebos que si bien nos gratifican de forma instantanea, nos abren un respiradero que representa un paso adelante en la carrera por sobrevivir como sujetos coloniales en el marco de las estructuras de poder y los estados-nación. 

Bocafloja & Byrd complementan esta colaboración que emerge desde tres latitudes distintas geograficamente (Watsonville, CA. , Bronx, NY. y Washington, DC) elaborando una analogía que intersecciona por un lado los procesos opresivos y por otro las agendas emancipatorias que mediante el arte y la responsabilidad social hacen de "Day after Day" un tema sólido.

"I'm a historian, stories not told by the Smithsonian" / "Soy una historiadora, de historias no contadas por el Smithsonian" Byrd

Disfruta el video:


Raiza Tronco Yramas by Sociedad Cimarrona

Raiza Tronco Yramas  es un enunciado que por si mismo es capaz de burlar la lingüística hegemónica y reencontrarse con una fonética que nos remite lejos del lenguaje de los reyes, muy distante de las normas coloniales; el propio nombre es un acierto lleno de afirmaciones relevantes.

Las caras son de algún modo conocidas dentro de la pequeña escena de rap en Puerto Rico ya que Konceptos y R2 han sido testigos presenciales y actores con un rol activo en el desenvolvimiento y producción de Hip Hop en la isla por mas de una década, mismos que al juntarse con Enigma y Del Eses (aunados a puntuales colaboraciones como la de Tanicha López) complementan este proyecto que se presenta como parte del colectivo Sección Aurea.

La producción visual es de primer nivel y el formato de presentación del proyecto al público y medios parece cargar con esa constancia y disciplina a nivel del manejo profesional del producto que de algún modo otras magnificas iniciativas de rap surgidas previamente en la isla no habían logrado solidificar en ese sentido.

Raiza Tronco Yramas a través de una discursividad digna y un sentido musical muy grato colabora de forma contundente llenando un vacio en las industrias culturales que constantemente glorifican la infantilización de nuestras narrativas. Necesario.

Aqui su trabajo: 


Quebranto by Sociedad Cimarrona

En una industria fílmica inundada de narrativas solo relevantes para la satisfacción de la alternatividad blanca, de planos-secuencia en "tiempo real" que retratan la esterilidad rutinaria y las diversas crisis del criollismo latinoamericano, se agradece ver en pantalla aquellos cuerpos y experiencias que han sido infinitamente invisivilizados una y otra vez por el peso de la historia hegemónica y las estructuras sistémicas de poder.

Quebranto es un documental hecho en México dirigido por Roberto Fiesco en el cual nos adentramos a la vida de Coral Bonelli, una actriz transgénero quien comenzó su carrera en la infancia con el nombre de Pinolito.

Coral encarna en absoluto la experiencia periférica a traves de un cuerpo que en el contexto de la ciudad de México representa un lugar asegurado en la posición mas baja de la escalera de opresión.

Género, raza y clase; Discusiones urgentes que a través de este documental podemos abordar de una forma puntual independientemente de la agenda ulterior del director.

Hay que verlo.

Shabazz Palaces by Sociedad Cimarrona

Ishmael Butler y Baba Maraire son Shabazz Palaces, quienes desde Seattle representan uno de los proyectos que en términos estilísticos más juega con experimentar transgrediendo los bordes seguros que la industria cultural define incluso dentro de la alternatividad en el contexto del rap.

Mucho se habla sobre su adhesión a corrientes como el Afro-futurismo y las narrativas de sci-fi , así como del uso de la ficción especulativa basada en cosmologías diaspóricas no occidentales, lo cierto es que Shabazz Palaces es un proyecto que definitivamente estimula nuestras necesidades intelectuales a través de la música, sin dejar a un lado la responsabilidad por suplir las necesidades orgánicas primarias con un sonido que no demerita en ningún sentido y por el contrario, siempre esta un paso adelante con cuando de innovar se trata.

Black up, this is Shabazz Palaces.



Cuando los diques se rompen. by Sociedad Cimarrona

Domingos de cine, de cine útil.

Hay muchos elementos que conectan en diferentes niveles a ciudades como La Habana, Veracruz y Nueva Orleans.

Quien desconozca las razones de esta conexión debe apagar por un segundo el adoctrinamiento propuesto por la historia hegemónica para recordar que Luisiana fue por años la puta preferida de colonizadores franceses y españoles, dejando en la estructura de la region cicatrices causantes de patrones muy puntuales con respecto a la condición económica, cultural y política actual de los descendientes directos de los colonizados.

Bush y su equipo, expertos en la capitalización del desastre, vieron en el paso del huracán Katrina la oportunidad perfecta para un genocidio, para un blanqueamiento justificado en los imprevistos de la naturaleza,  para un proceso de gentrificación masivo que les dejaría el camino abierto y esterilizado para seguir cuidando la mina de oro turística que reside en los French Quarters y en el Mardi Gras.

Los pobladores del 9th Ward podrían gritar por ayuda humanitaria básica pero el plan estaba ejecutado desde antes de que los diques se rompieran

Spike Lee dirige When the levees broke y sobretodo masifica la visibilización de este registro historico sumamente util que debería ser parte obligatoria del currículo en toda clase de historia contemporánea.

Se rompió. Los rompieron.