Myka 9 : American Nightmare by Sociedad Cimarrona

En aquella era en que los ojos de la industria cultural dominante estaban enfocados en capitalizar con las producciones de Gangsta Rap provenientes de Compton y Long Beach, paralelamente se generaban en la ciudad de Los Angeles otros movimientos  que planteaban narrativas con distintas agendas e intenciones , igualmente afirmativas racialmente o en el contexto barrial, pero con mayor flexibilidad a la experimentación , a salirse de los bordes del acto performativo como mero ejercicio de entretenimiento y explorar en la pedagogía critica, en la creación de talleres de producción creativa y dialogo comunitario a través del rap. Ese es el caso del legendario Good Life Cafe en Leimert Park al sur de Los Angeles, que era una especie de caldo de cultivo artístico y muy intencional del cual surgieron nombres como Freestyle Fellowship, miembros fundadores de la iniciativa que mas tarde tomaría el nombre de Project Blowed, el cual reunía cada semana a la vibrante comunidad de Hip Hop underground en esta plataforma/taller para exponer e intercambiar su producción y medir su capacidad en el micrófono frente a una audiencia crítica la cual tenia como responsabilidad hacerle saber en el momento si debía continuar o regresar a casa a mejorar su trabajo lírico, discursivo o de ejecución, pero quizá la relevancia mas puntual residía en el establecimiento de un espacio físico como punto de convergencia que fungía como un laboratorio de intercambio y experimentación creativo que se afirmaba como una plataforma alterna no solo de producción sino de existencia. 

Uno de los personajes mas interesantes de todo este movimiento es Myka 9, quien artísticamente siempre ha presentado proyectos que han influenciado corrientes de estética musical que años después han germinado con tremenda popularidad en el mainstream .

American Nightmare es un ejemplo de su relación con la musicalidad y el discurso.  Redefinición de lo "clásico".

Disfruta.

Grada Kilomba; Memorias by Sociedad Cimarrona

Black Europe; Desde aquellas referencias encontradas con frecuencia al estudiar el renacimiento de Harlem y las lineas de tantos personajes brillantes como James Baldwin, mi imaginario estratificó racialmente aquella latitud geografíca de modo que normandos y celtas son posicionados en un rincón aparte para enfocarnos en la experiencia de toda una diaspora prieta que redefine por completo las estructuras y dinámicas en los países europeos.

El pasado colonialista alemán tiene a Namibia como uno de sus mas miserables episodios de abuso, sin olvidar lo sucedido en Ruanda, Camerún, Samoa, Nueva Guinea, por mencionar algunos.

Nazismo, unificacíon, social democracia, multiculturalismo, son parte de la espiral de un tiempo que sigue su curso y entre el “lavado de culpa y consciencia” sigue "discreto" dando cabida a la animalizacion del “otro”, a la cosificación del cuerpo periférico.

Crecer como una mujer negra alemana no es dulce. La ciudadanía es una minucia burocrática que si bien otorga una serie amplia de privilegios en comparación a cientos y miles de otros cuerpos oprimidos, tampoco resuelve de fondo la problematizacion diaria del existir al margen de la norma.

Grada Kilomba nos comparte su experiencia en primera persona, las memorias de la plantacíon, el racismo de todos los días, el impacto colonial que martilla diario a la psique como un recordatorio de quien fuimos , quien somos y quien seremos.

Un acto emergente para salvar la vida en guerras de baja intensidad aparente.

Sa-Roc; True Mastery by Sociedad Cimarrona

El golpe es preciso, delivery en punto.

Tiempo de hacer a un lado cualquier entendimiento binario con respecto al Hip Hop en cualquiera de sus formas. Los beats son sólidos, no hay pierde. No hay pretensión encubierta que diluya la esencia, esto es un crossover a la inversa en el que el poder reside en una matriz que representa la invisibilidad histórica que el patriarcado ha forzado.

Una exploración metafisica a traves de un discurso que tiene fines de empoderamiento individual y comunitario.

SA-ROC es una pieza necesaria en cualquier escena o comunidad artística en el mundo por razones que traspasan la condición estética del propio movimiento. Rap por dias. Bien dicen que los representados deberán escoger a sus representantes y aquí la idea es clara: Mujeres.

True Mastery.

Mahader Tesfai; Por asalto by Sociedad Cimarrona

Descolonizar las artes visuales suena como una tarea compleja cuando las galerías en la mayor parte del mundo responden a las agendas culturales y políticas de la curaduría hegemónica.  El juego va de complejizar la abstracción a glorificar la mitología blanca a través de la validación casi única de occidente.

El arte de Mahader Tesfai responde al llamado de Aimé Césaire  al claramente denunciar la "cosificación" de nuestros cuerpos por consecuencia de la experiencia colonial y a través de su producción facilitar un nuevo dialogo que empodera y humaniza la identidad del cuerpo del oprimido no solo como un simbolismo referencial-etnico, sino como una transgresión política punzante que no tiene pretension de ser conciliadora.  

A tomar sus "bellas artes" por asalto.


En Blanco y Prieto ; Fabian Villegas by Sociedad Cimarrona

Cuando la industria cultural hegemónica en un país como México se encuentra estacionada en los bordes de la melancolía blanca criolla y su privilegio histórico, en discusiones filosóficas estériles de auto-consumo, en la descarada reconstrucción de una memoria "a lo Krauze" , en la reminiscencia a la poesía del siglo de oro, en la subordinación automática al pragmatismo colonial de la real academia española de la lengua, en el total desconocimiento de una entidad geográfica "tan remota" llamada Belice, en los falsos conversos al judaísmo que abundan en Villa Coapa o Ciudad Satélite, en los aforismos de Cioran, en las nalgas de Bjork, en el miserable puente artístico-gentrificador San Telmo - Colonia Roma, o en las texturas barrocas, lo único que resta para el cuerpo del oprimido en términos de producción cultural es el crear una nueva plataforma con la consciencia clara de que la guerra esta cantada.

Bajo esta ecuación, En Blanco y Prieto de Fabian Villegas es un ejemplo de como la narrativa en primera persona tiene la capacidad de socializar el discurso y la agenda política, de colectivizar los espacios mas íntimos del cuerpo y de recordarle a cualquiera que la expresión artística tiene mas posibilidades, pero sobre todo responsabilidades que la autosatisfacción creativa. 

Una colección de historias cortas que exhiben procesos interseccionales de raza, género, clase, a través de una caminata por el andamiaje diaspórico  de a pie,  ejecutadas en un formato franco y conciso que aligera la pesadumbre implícita en nuestro stress post-traumatico.

La vida en blanco y prieto.




Chinonye Chukwu; A Long Walk by Sociedad Cimarrona

Narrativas cercanas a nuestra condición fundamental de existencia, que parten de afuera hacia el centro de poder y lo deslumbran, lo vulgarizan, lo hacen ver pequeñito e insignificante con solo 14 minutos de duración.

Otra mujer detrás del lente, otra historia cercana que al mismo tiempo nos cobija en un radio lejano a la melancolía de la blanquitud y su crisis inducida.

Chinonye Chukwu escribe, produce y dirige, pero también transgrede, deconstruye y resignifica, diciéndonos que hay un millón de razones para no perder 1 hora y 45 minutos de nuestra valiosisima vida consumiendo por ejemplo, el cine del soberano pendejo y por demas asqueroso Woody Allen.

A Long Walk es una radiografia de la "muy nuestra" hipermasculinidad prieta y colonial, la que tanto nos da problemas y la que tanto amamos a muerte. Un retrato de aquella violencia intima que se torna comunal, pero que al final del dia es solo un esbozo de la brutalidad sistémica reflejada en nuestro día a dia.

Dale cabeza y disfruta.

Screen Shot 2015-07-19 at 9.37.47 PM.png


The Coup : Guillotina by Sociedad Cimarrona

La resonancia histórica del domingo como un símbolo emancipatorio dentro de muchas culturas nos hace celebrar el día de hoy con una alusión al arrebato. La Guillotina aquí tiene como objetivo  claro desmembrar todos aquellos sistemas de supremacía blanca.

Los por demás legendarios The Coup desde Oakland, con Boots Riley (quien hoy por hoy es uno de los artistas mas articulados políticamente en el contexto de los Estados Unidos) al frente,  nos comparten un ejercicio celebratorio cargado de referencias directas a la condición de sujetos coloniales de las poblaciones negras y cafés en el mundo dentro del marco de la gran mayoría de estados-nación. 

La relevancia discursiva debe tener musicalidad, sentirse en el cuerpo, bailarse.

"...Please sir, may we have another portion?
We're children of the beast that dodged the abortion
Neck placed firm 'tween the floor and the Florsheim
We'll shut your shit down, don't call it extortion
Caution, we're coming for your head
So call the Feds and get files to shred
Every textbook read said bring you the bread
But guess what we got you instead?..."

Guillotina.

Sara Gomez by Sociedad Cimarrona

En una industria cultural dominada primordialmente por hombres blancos, la producción cinematográfica de Sara Gomez es ademas de un parteaguas, una aportación fundamental en la narrativa de las mujeres negras en el arte a nivel mundial. 

Siendo la primer mujer graduada del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e industria Cinematográfica), Gomez cambió el rostro del ejercicio fílmico hegemónico en ese momento al abrir una plataforma de dialogo en el que se generaba una intersección entre género, raza y clase en aquella Cuba revolucionaria que no habría logrado suprimir a la estratificación racial como una de las problemáticas mas graves a nivel social y cultural en la isla.

Sara Gomez se fue demasiado joven , pero su obra deja una aportación clara, frontal y transgresora a través de un cine útil para el flujo de los diálogos nuestros y la cartografía corpórea de nuestra existencia.