Entrevista de Alberto Buitre a Bocafloja / by Sociedad Cimarrona

De estratificación racial, afrodescendencia e industrias culturales. Una entrevista del periodista Alberto Buitre a Bocafloja.

1.- Platícame a partir de que experiencia -o serie de experiencias- surgió en ti  la motivación de realizar este documental.

La motivación por realizar el documental parte de un proceso de reclamación histórica. Es un ejercicio de rescate narrativo en primera persona. Aqui la relacion "documentalista-objeto de estudio" no existe. El tema racial no solo es la base del cuerpo de trabajo de mi obra sino una condición política en mi dia a dia como ser humano.
Temas como la afrodescendencia, la negritud, la colonialidad, en el contexto de Mèxico y Latinoamérica siguen siendo discusiones que no tienen cabida casi en ninguna agenda, lo cual es literalmente escandaloso. 
Existen varias iniciativas culturales y políticas con respecto al tema en Mèxico, pero en su mayoría estan sujetas a una dirección culturalista y asimiliacionista. Era fundamental realizar un proyecto documental que partiera desde un enfoque no subordinado a narrativas coherentes con el multiculturalismo mañoso y las democracias liberales.
En la parte del manejo estético y cinematográfico este proyecto es una colaboración con Cambiowashere, quien es la mente detrás de Nana Dijo y la mayor parte de proyectos visuales de nuestro colectivo

2.- ¿Por qué y cómo  escogiste los lugares y las personas que entrevistaste en el documental?

Una de las premisas del proyecto fue evidenciar que el cuerpo del oprimido es multidimensional y que sus condiciones conectan mas allá de los bordes creados por los estados nación.
Queremos demostrar que un hombre negro Garifuna viviendo en South Central Los Angeles, tiene que bregar con patrones de opresiòn y estratificación sistémica casi identicos a los de un hombre negro en Argentina.
Era importante el registro narrativo de personas con experiencias muy disimiles , desde un obrero hasta un académico o jóvenes militantes.

3.- ¿Cuál es tu opinión sobre el trato político y gubernamental que se le da a las poblaciones afrodescendientes en Latinoamérica?

Habría que comenzar por estructurar la respuesta en varios tiempos, regiones y enfoques.
En breve, por ejemplo, históricamente las victorias políticas de la militancia negra en Brasil están muy por delante con respecto a la casi absoluta invisibilidad y falta de reconocimiento a nivel mas básico hace un par de décadas en lugares como Mexico.
La izquierda criolla Latinoamericana  en su gran mayoría enfocó su discusion en la lucha de clases, "olvidando" casi por completo la discusion de raza.
Que esperar de las ultra derechas Latinoamericanas que han sido abiertamente racistas desde su fundaciòn?.
La premisa básica del nacionalismo Latinoamericano es un marco primordialmente anti-negro y anti-indigena aunque muchos quieran ocultarlo bajo la mesa.

4.- ¿Qué opinas de las campañas privadas contra al racismo, provenientes de instituciones lucrativas como la FIFA o el Comité Olímpico?

Hoy en dia la promoción del multiculturalismo es una herramienta estrategica para la legitimaciòn de los "ejercicios democraticos" en la agenda neo-liberal.
Le otorga "puntos" a favor internacionalmente a las naciones el promover estas campañas que al final del dia no son otra cosa que una simulación, que en el mejor de los casos puede llegar a visibilizar, pero dificilmente a empoderar, y entre estos dos actos hay un mundo de diferencia.
Para este tipo de organizaciones como la ONU o la FIFA, esta muy bien hablar de aspectos culturales y fantasear sobre procesos de inclusion subjetiva, pero solo el hecho de plantear discusiones de politicas panafricanas  o legitimar otros sistemas de conocimiento por ejemplo resulta aun impensable.
Se trata de una visibilización controlada, siempre bajo la supervision del filtro hegemónico blanco.

5.- ¿Qué tan grave sigue siendo la violencia racial en Estados Unidos?

Muy grave.
Se trata de un ejercicio de terrorismo sistémico. Somos sujetos coloniales en este modelo de estado-nación.
Del complejo industrial de prisiones que  no es otra cosa mas que una plantación moderna , a modelos económicos completamente diseñados para aumentar el empobrecimiento de nuestras comunidades.
Violencia pura en todos los niveles.

6.- ¿Y en México?

México es una de las representaciones mas claras respecto a los modelos de colonialismo interno  en la region bajo el cual los mitos del mestizaje y de la inclusion sirvieron como el marco perfecto para perpetuar la subyugación y periferizaciòn del cuerpo del oprimido.
El nacionalismo mexicano esta cargado de uno de los "paquetes" ideológicos mas racistas que se puedan imaginar.
Por ende, en términos prácticos, el racismo opera en un terreno abierto, practicamente sin bordes que le resistan, a diferencia de Estados Unidos, en donde las conquistas políticas del movimiento Negro , Nativo Americano o Chicano por ejemplo, han de algún modo forzado al sistema a otorgar ciertas concesiones.

7.- ¿Por qué elaborar un documental sobre poblaciones afro en Latinoamérica habiendo otros problemas aparentemente más "importantes" como la pobreza, la migración ilegal o el narcotráfico en el continente?

No se puede desligar a la pobreza o a la migración del racismo, ni al narcotráfico de la pobreza, todo es un proceso que interconecta.  
En primer instancia es fundamental entender que el racismo es una experiencia necesariamente conectada a un imbalance histórico de poder, por ende es un problema social, económico, cultural, espiritual, político, etc.
Decir que el tema de la raza no es una prioridad es un síntoma miserable de la tendencia ideológica de la izquierda Latinoamericana en muchos casos.
Esa misma Izquierda latinoamericana que sigue teniendo a sus heroes blancos en las posiciones mas altas de sus procesos revolucionarios y a sus prietos y prietas en posiciones de subordinación limpiando los fusiles.
Esa misma intelectualidad latinoamericana que sigue seducida por el conocimiento parisino blanco, que es capaz de adular a Foucault e infantilizar a Fanon en el mismo enunciado, que alaba a Walter Mignolo e Ignora a Walter Rodney, que goza con Latin Jazz y se emborracha con la Fania, pero se averguenza del perreo y se escandaliza con la sonrisa de Tego. 
Yo no soy parte de ese barco.


8.- ¿Cómo impacta el racismo en términos económicos, laborales, en fin, de desarrollo y bienestar, en las familias afrodescendientes de Latinoamérica?

Al ser un problema estructural y conectado a procesos históricos de imbalance en cuanto al poder, el racismo tiene un impacto directo en la economía del cuerpo marginalizado y/o periferizado. El privilegio se va perpetuando generación tras generación en base a plataformas donde el acceso, visibilidad, posicionamiento, otorgan a la experiencia blanca un lugar mas favorable en casi cualquier estructura social, política y cultural.
Latinoamerica casi en su totalidad vive un modelo de colonialismo interno en el cual los administradores históricos del poder han sido los criollos desde el momento en que se gestaron los movimientos de Independencia con respecto a Europa, lo cual ha definido la pauta de la ecuación al día de hoy en mayor o menor medida.

9.- ¿Estás de acuerdo en la conformación de partidos políticos cómo el de las Panteras Negras?

La existencia de organizaciones como las Panteras Negras, Young Lords, Brown Berets, Native American Movement, e incluso The Weather Underground, fueron cruciales para conseguir victorias políticas, sociales y culturales que cambiaron la historia de las poblaciones de color en los E.U y sirvieron como referente y enlace solidario con muchas otros procesos revolucionarios en el mundo.
Es bien importante el tener modelos de organizacion y participacion política que tengan como agenda primordial nuestras necesidades especificas como cominidad, ademas de ofrecer marcos de referencia con los cuales podamos identificarnos.

10.- ¿Qué relación encuentras entre el racismo contra poblaciones afro y el racismo contra la comunidad árabe hoy en día?

El racismo a nivel institucional opera bajo pautas muy similares en el marco de  las grandes estructuras hegemònicas de poder.
Muchos pueblos arabes han sido aplastados y despojados bajo argumentos muy similares con respecto a otras regiones en el mundo.
La Islamofobia ha sido un vehiculo de sometimiento grotesco e infame.
Analizar las similitudes entre Ayotzinapa, Ferguson y Gaza puede sorprender a muchos.

11.- ¿Decir "blancos" es racismo?

Hay que dejar muy claro que el racismo no es una patología individual, no es un prejuicio aislado en la mente de las personas. El racismo esta conectado directamente a un proceso històrico con imbalances en el poder.
Aquella teoria del "racismo invertido" es meramente absurda y sumamente problematica.
Una persona de color no puede ser racista contra una persona blanca sencillamente porque no tenemos el privilegio histórico del poder para dictaminar sus condiciones de existencia.
(Entiéndase por persona de color a un no blanco racialmente, no confundir con el eufemismo problemático aplicado en Latinoamérica para definir a una persona Negra). 
La supremacia blanca es un modelo operante el cual no esta restricto al pigmento y por el contrario esta directamenre conectado a valores hegemonicos a nivel cultural, politico, espiritual, de raza, de genero, etc.

12.- Platícame sobre el conflicto de la apropiación de la cultura negra por parte de la población blanca en Estados Unidos

La apropiación cultural es primeramente una estrategia política de neutralización que a la postre se convierte en un proceso de comodificación.
Por ejemplo, cuando una experiencia cultural Negra comienza a generar atención , a moverse con fuerza, a politizarse, la hegemonía de inmediato articula sus mecanismos para "descafeinarla" , pasarla por un filtro que esterilice su poder transgresor y finalmente controlarla de modo que trabaje a su beneficio; la convierte en una mercancía complaciente a las necesidades de la hegemonía.
Ha sucedido con el rock and roll, con el jazz, con el hip hop.
Siempre sobreviven opciones que siguen transgrediendo, que se filtran por los "respiraderos" que el mismo sistema otorga , pero a nivel de visibilidad masiva es complejo.

13.- ¿Cómo se transforma artísticamente Bocafloja al haber realizado este documental?

Mas que transformarme, creo que me da la oportunidad de seguir diversificando mi producción cultural.
El cuerpo de trabajo es primordialmente el mismo, pero con mucho mas aristas de proyección dada la variedad de formatos y medios.
Aunque mucha gente me ubica en primera instancia como un artista de rap, en realidad soy un artista multidisciplinario que entre muchas otras cosas hace rap.

14.- ¿Y personalmente? ¿De qué manera te impactó este trabajo?

Personalmente es muy satisfactorio porque me tenia que sacar del pecho esta responsabilidad histórica por compartir la narrativa de mi gente, de mi experiencia personal que se colectiviza a traves de miles de voces en puntos geográficos totalmente distantes.
Muy feliz por finalmente tener este proyecto en las manos.

15.- ¿De qué manera te gustaría que influenciara este documental, tanto en las personas como en la sociedad?

Me gustaría que se estableciera como un referente sólido de otro acercamiento a una  narrativa no asimilacionista con respecto a la experiencia Negra en Mexico y Latinoamerica.
Se claramente que la mayor parte de organizaciones en Mexico que estan involucradas haciendo trabajo con el tema de los "afromexicanos" estan en desacuerdo porque mi posicionamiento politico cuestiona frontalmente el nacionalismo latinoamericano y mexicanidad de forma directa.
Ellos aparentemente no tienen muy clara la condición del afro-descendiente como un sujeto colonial en el México del 2016,  por lo cual siguen claramente luchando por abrazar un pedacito de nacion.
Muchas de estas organizaciones  son de un perfil bastante conservador y algunas están dirigidas por mexicanos blancos que responden incluso a intereses partidistas políticamente chatos.

16.- ¿Qué fue lo más difícil de realizar de este documental?

Lo mas difícil no es realizarlo sino acceder a espacios para visibilizarlo, especialmente en el contexto de México y Latinoamerica.
La curaduría fílmica, asi como la industria cultural esta secuestrada por la alternatividad criolla, que vive seducida por la estetica de la melancolia blanca y  las narrativas de la despolitizacion.
Pero es algo que ya teniamos calculado, asi que si no abren una puerta nosotros abrimos otras.


17.- ¿Qué te causó más alegría?

Lo que más me ha causado alegría al día de hoy es que hay gente que se me acerca para contarme como finalmente se ven reflejados en la pantalla a través de conocer la experiencia de otras personas.
Hay gente que por años jamas se atrevió a verbalizar sus dudas y sus inquietudes con respecto a su identidad como una manifestación política básica y fundamental.