SieteNueve - Desde el Patio, Breathing maroonage. (Español & English) / by Sociedad Cimarrona

El Cimarronaje es un principio político en el cual los cuerpos racializados definen su condición de existencia a través de reconfigurar su relación con el poder y los procesos de opresión. Además de ser una referencia histórica crucial para muchas experiencias diaspóricas, es un conjunto tangible y vigente de plataformas emancipatorias que se pueden aplicar en casi todos los aspectos de nuestra vida como sujetos Negros o Indígenas.

Las industrias culturales hegemónicas se han acercado cautelosamente a SieteNueve; Saben que ha opacado a las figuras mas visibles del rap en Puerto Rico durante presentaciones en vivo y en canciones grabadas. Su miedo no radica únicamente en el talento intrínseco e incuestionable que sustenta la música de SieteNueve, sino en la posibilidad de abrirle el espacio a un individuo con consciencia crítica, Negro, de clase trabajadora, el cual potencialmente puede darle un giro completo a la narrativa del Hip Hop proveniente de la isla a través de un discurso mucho mas sólido que desafía a la colonialidad y al grotesco espectáculo que le atañe.

Sietenueve respira cimarronaje.

Música nueva y una serie de visuales que están por ver la luz nos confirman que SieteNueve esta listo para reclamar su asiento como una de las voces mas relevantes que hayan bendecido un micrófono y rapeado en español.

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SC: 1. Cuéntanos sobre este momento histórico en Puerto Rico? A grandes rasgos, Que esta pasando actualmente en términos de la vida social, cultural y política en la isla?

Puerto Rico se encuentra en una situación social económica muy crítica. Los servicios de necesidad se han empobrecido y con el efecto del fenómeno atmosférico Maria se agravó aún más. Todavía nos encontramos reponiéndonos a las pérdidas. Los servicios se han lacerado más de lo que ya antes se encontraban. El gobierno de turno tiene una visión neoliberal en la privatización en los servicios básicos; salud, educación entre otras agencias de servicios gubernamentales. Con esta disciplina se observa la incompetencia del gobierno actual. El desempleo ha incrementado. La migración de miles de puertorriqueños a los Estados Unidos de igual forma. Pero aún así quedan esperanzas a cambios progresistas sociales. Hay espacios para la esperanza y la autogestión comunitaria. En mi opinión personal creo que los grandes movimientos sociales nacen de la resistencia. Por tanto pienso que es un momento importante y oportuno para el arte, la cultura y los entes de cambio social. El pensamiento popular colonialista empieza a sangrar y el pueblo va mostrando coraje e indignación. Y por ende yo apuesto a un nuevo Puerto Rico.

SC: 2. Cómo y de que manera se inserta Sietenueve a esta realidad actual?

Hace unos años atrás comprendí que las diferencias ideológicas y  los discursos políticos no reflejan un cambio sustancial si no viene acompañado de la acción. “Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti primero” Mahatma Gandhi. Convertirnos en acción social. Yo dedique los últimos años al trabajo comunitario despojándome de la música. Decidí trabajar en nuestras comunidades. Fomentar nuestro arte, cultura y folklor. Fomentar el respeto y la honestidad entre la población de estas comunidades me lleno de energía y me sirvió de inspiración para retomar mi lápiz y mi micrófono. Estaré siempre agradecido y comprometido con los míos.       

SC: 3. Que proyectos están por salir? En que se diferencian de los anteriores? Hacia donde esta puesta la mira y los objetivos de Sietenueve a corto y mediano plazo?

Trabajo actualmente “El Patio Sessions” que es un proyecto donde trabajo con mi banda musical desde mi hogar. Pretendo realizar varios volúmenes. Estoy trabajando tres sencillos con tres productores diferentes. Estaremos estrenando pronto un nuevo vídeo del tema “Afrocaribeño”. También espero para finales de año ubicar mi cuarto álbum en el cual estoy trabajando junto a Messy Deprat. Pronto daremos más detalles. La diferencia de mis proyectos anteriores a lo que estoy realizando ahora es que mi música ha tomado un giro entre lo acústico y lo electrónico ya que llevo varios años tocando con mi banda “El Trabuco”. La base de mi música siempre será el hip hop matizado por los ritmos afro descendientes y el jazz.

(English transcreation.)

Maroonage is a political principle in which racialized bodies define the conditions of their own existence by reconfiguring their relation with power and oppression. In addition, to being a crucial historical reference for many Diasporic processes, it is a current tangible set of emancipatory platforms that can be applied almost in every aspect of our life as Black and Brown people.

Hegemonic cultural industries have moved cautiously towards Sietenueve; they know he has outshined the most visible rap figures in Puerto Rico at live performances and recordings.  Their fear resides not only in his potential based on an unquestionable talent behind his music, but in the possibility of allowing a Black working class critical individual reshape the narrative of Hip Hop coming out of the island through solid and more profound discourses challenging coloniality and the grotesque spectacle that comes with it.

Sietenueve breathes maroonage.

New music and a series of visuals are about to be released and Sietenueve is ready to reclaim his seat as one of the most relevant voices that ever blessed the mic in Spanish language.

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SC: 1. Tell us about the current events in Puerto Rico. Briefly explain what is going on socially, culturally and politically in the island.

Puerto Rico is going through a very critical situation. The impoverishment of basic public services increased after hurricane Maria and we are still in the process of recovering from its impact. The current administration has a neoliberal agenda that supports the privatization of health and education amongst other basic services, reveling the government’s incompetence. In despite the fact that unemployment rates and migration flux to the U.S has increased, there is still hope for socially progressive transformations emerging from  grassroots autonomous movements, therefore I believe we are living crucial times for arts and culture as agents for social change. The colonial mindset is loosing terrain while the people is manifesting their indignation. My bet is on a new Puerto Rico.

SC: 2. How Sietenueve manages and navigates through it?

A few years ago I learned that ideology and political discourse are not producing substantial transformations when not accompanied by direct action. Ghandi used to say “If you want to change the world, start by yourself”, we need to embody social action. I spent the last couple of years working  for the community, detached from music, encouraging the respect and appreciation of our traditional arts and culture. The level of honesty within the community members played as a powerful inspiration that motivated me to grab the mic again.  I will always be grateful and committed to the well being of my people.

SC: 3. Any projects about to be released? What makes them different from previous releases? What’s next for Sietenueve?

I am currently working on “El Patio Sessions” , jamming with my live band from my own home, and I have the intention to release several volumes of it. I am working on three singles with three different producers and we are very close to release the music video for “Afrocaribeño”. By the end of the year I hope to release my forth full-length album alongside Messy Deprat. The main difference between my previous projects and the new one is the shift towards a more acoustic and electro sound as a by-product of performing with my band “El Trabuco”. My music will always be Hip Hop with a jazzy and afro-diasporical texture.