Para los trabajadores migrantes las labores de limpieza y mantenimiento no son una actividad extraña, en la escalera de opresión hay ciertos empleos que están diseñados y condicionados para la población mas invisible y vulnerable.
Los rascacielos ademas de ser arquitectónicamente una estructura por demás violenta visualmente con respecto al espacio físico, representan una metáfora grotesca que hace referencia a los núcleos cúspides de poder posicionados por encima de la fuerza de trabajo, benefactores de un ángulo de control que remonta al mayoral y sus ejercicios de dominación.
Allí están sentados los "dueños de la pelota" en la cima del mundo, cerca de las nubes, en proximidad con el cielo como sinónimo de suceso, alevosía y control.
Este documental corto narra la historia de tres trabajadores migrantes mexicanos que se ganan (y arriesgan) la vida limpiando ventanas en rascacielos en la ciudad de "los vientos"; Chicago, IL.
Como es costumbre, muchos de los directores en su afán voyeurista de co-optar historias ajenas y apropiar narrativas para darle sazón a su propia esterilidad creativa, terminan por ser superados por el propio peso de sus objetos de estudio, lo cual para nosotros es lo mejor que le puede pasar a este tipo de proyectos; que la injerencia del director se reduzca lo mas posible.
Diez minutos bastan para entender y sensibilizarse con esta actividad en la que los invisibles dialogan de forma fútil con el opresor a través de un cristal a mas de 50 pisos de altura y distancia de un suelo sinónimo de lucha, fracaso, diaspora y mucho sudor.
( Ver el documental completo aqui: http://www.docclub.com/paraiso/documentary/297/ )