Film

Stretch and Bobbito: Radio That Changed Lives. by Sociedad Cimarrona

Antes de la democratización del internet como una herramienta de acceso inmediato a la información, el radio en sus formatos tradicionales jugó un papel fundamental en la historia de la comunicación.

Stretch Armstrong y Bobbito Garcia son dos personajes claves en la historia del Hip Hop mundial ya que a través de su legendario programa de radio desfilaron, pero sobretodo se lograron visibilizar la gran mayoría de los iconos del rap en los años 90's.  El alcance e impacto del show no solo permeó en la suburbia blanca de clase media como pudiéramos imaginarlo hoy en día, sino en espacios claves en el contexto socio-político como las prisiones.

El acercamiento periodístico del show apostaba a una comprensión orgánica por el arte y a las complejidades inherentes de una manifestación como el rap en formatos distantes a los modelos unidimensionales típicos en el  análisis musical hegemónico. 

Yo he tenido la oportunidad de compartir brevemente con Bobbito varias ocasiones y es grato saber que en su personalidad no hay cabida para comportamientos auto-adulatorios o pretensiosos y por el contrario, su sencillez irradia muchísima claridad en el entendimiento del sentido comunitario el cual hace tanta falta en la industria cultural hoy en dia.

Aqui el trailer del documental sobre el show de radio que ha cambiado vidas.


Rubble Kings by Sociedad Cimarrona

Muchos de los mapas geográficos que la blanquitud traza están cercados con un cordon de esterilidad. En el caso de Nueva York, para muchos análisis hegemónicos del espacio y cuerpo social, la ciudad empieza en el punto mas sur,  en el "agua", cerca del ferry a Staten Island y termina en la parte mas norte de Central Park, en otras palabras todo aquello al norte de Harlem y por ende el Bronx son parte de una especie de territorios satélite que albergan a los niuyorkinos "no dignos" de las postales mas representativas. (Esto, mientras el abrasivo ejercicio gentrificador no decida poner en marcha el despojo, el cual en comunidades como el este de Harlem y el sur del Bronx esta desde hace varios años generando resultados dramáticos con respecto al desplazamiento y blanqueamiento brutal del area).

Contrario a la óptica glamurosa de Nueva York al estilo de las industrias culturales de arrastre hiper comercial, Rubble Kings es un documental que contextualiza puntualmente el proceso histórico, político, económico, racial y social de la ciudad de Nueva York en los 60's y 70's, específicamente en el distrito/municipio del Bronx, el cual atravesó por una de las crisis de marginalización y exclusión mas complejas en la historia reciente de los E.U,  lo cual generó el florecimiento de fenómenos de organización barrial, comunitaria, resistencia cultural, política, espiritual y también pandillas, que a la postre servirían como una plataforma de gestación de uno de las experiencias culturales mas relevantes del siglo xx; el Hip Hop.

La estetización de la película  The Warriors , por ejemplo, resulta un claro proceso de comodificación , que constantemente se resignificó en el mundo como una práctica de mero exotismo y voyeurismo tóxico al dejar deliberadamente a un lado el análisis crítico con respecto a las políticas implícitas en la experiencia de las pandillas.

Rubble Kings funge como un buen argumento que resulta util para aclararle a esas voces que promueven una "genesis del Hip Hop"  (surgimiento calendarizado de la cultura mediante espontáneas expresiones lúdicas y casi ingenuas de baile y paz, las cuales no hacen mas que infantilizar la experiencia cultural-política diasporica de las comunidades negras / cafes , minimizando todas aquellas aportaciónes previas que formularon y congregaron los "ingredientes" que dieron vida al Hip Hop como lo conocemos hoy) haciéndoles saber que la celebración, baile y júbilo en una fiesta en el sur del Bronx era sin duda una manifestación clara de hartazgo social, de afirmación racial y un puntual acto politico deliberado y transgresor, que si bien a nivel discursivo no necesariamente estaba recitando una "protesta", el propio cuerpo y su representación simbólica en ese contexto estaba dejando un mensaje mas que claro; antagonismo orgánico frente las estructuras de poder.

Como frecuente nota aclaratoria, es importante mencionar que desconocemos las agendas e intenciones ulteriores del director Shan Nicholson, pero consideramos a Rubble Kings como un documental que debe verse con ojos críticos y puede definitivamente ser valido y estratégico para abrir plataformas de discusión sobre los temas que mencionamos anteriormente.

Disfruta y abre el dialogo.


Quebranto by Sociedad Cimarrona

En una industria fílmica inundada de narrativas solo relevantes para la satisfacción de la alternatividad blanca, de planos-secuencia en "tiempo real" que retratan la esterilidad rutinaria y las diversas crisis del criollismo latinoamericano, se agradece ver en pantalla aquellos cuerpos y experiencias que han sido infinitamente invisivilizados una y otra vez por el peso de la historia hegemónica y las estructuras sistémicas de poder.

Quebranto es un documental hecho en México dirigido por Roberto Fiesco en el cual nos adentramos a la vida de Coral Bonelli, una actriz transgénero quien comenzó su carrera en la infancia con el nombre de Pinolito.

Coral encarna en absoluto la experiencia periférica a traves de un cuerpo que en el contexto de la ciudad de México representa un lugar asegurado en la posición mas baja de la escalera de opresión.

Género, raza y clase; Discusiones urgentes que a través de este documental podemos abordar de una forma puntual independientemente de la agenda ulterior del director.

Hay que verlo.

Cuando los diques se rompen. by Sociedad Cimarrona

Domingos de cine, de cine útil.

Hay muchos elementos que conectan en diferentes niveles a ciudades como La Habana, Veracruz y Nueva Orleans.

Quien desconozca las razones de esta conexión debe apagar por un segundo el adoctrinamiento propuesto por la historia hegemónica para recordar que Luisiana fue por años la puta preferida de colonizadores franceses y españoles, dejando en la estructura de la region cicatrices causantes de patrones muy puntuales con respecto a la condición económica, cultural y política actual de los descendientes directos de los colonizados.

Bush y su equipo, expertos en la capitalización del desastre, vieron en el paso del huracán Katrina la oportunidad perfecta para un genocidio, para un blanqueamiento justificado en los imprevistos de la naturaleza,  para un proceso de gentrificación masivo que les dejaría el camino abierto y esterilizado para seguir cuidando la mina de oro turística que reside en los French Quarters y en el Mardi Gras.

Los pobladores del 9th Ward podrían gritar por ayuda humanitaria básica pero el plan estaba ejecutado desde antes de que los diques se rompieran

Spike Lee dirige When the levees broke y sobretodo masifica la visibilización de este registro historico sumamente util que debería ser parte obligatoria del currículo en toda clase de historia contemporánea.

Se rompió. Los rompieron.

Chinonye Chukwu; A Long Walk by Sociedad Cimarrona

Narrativas cercanas a nuestra condición fundamental de existencia, que parten de afuera hacia el centro de poder y lo deslumbran, lo vulgarizan, lo hacen ver pequeñito e insignificante con solo 14 minutos de duración.

Otra mujer detrás del lente, otra historia cercana que al mismo tiempo nos cobija en un radio lejano a la melancolía de la blanquitud y su crisis inducida.

Chinonye Chukwu escribe, produce y dirige, pero también transgrede, deconstruye y resignifica, diciéndonos que hay un millón de razones para no perder 1 hora y 45 minutos de nuestra valiosisima vida consumiendo por ejemplo, el cine del soberano pendejo y por demas asqueroso Woody Allen.

A Long Walk es una radiografia de la "muy nuestra" hipermasculinidad prieta y colonial, la que tanto nos da problemas y la que tanto amamos a muerte. Un retrato de aquella violencia intima que se torna comunal, pero que al final del dia es solo un esbozo de la brutalidad sistémica reflejada en nuestro día a dia.

Dale cabeza y disfruta.

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Sara Gomez by Sociedad Cimarrona

En una industria cultural dominada primordialmente por hombres blancos, la producción cinematográfica de Sara Gomez es ademas de un parteaguas, una aportación fundamental en la narrativa de las mujeres negras en el arte a nivel mundial. 

Siendo la primer mujer graduada del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e industria Cinematográfica), Gomez cambió el rostro del ejercicio fílmico hegemónico en ese momento al abrir una plataforma de dialogo en el que se generaba una intersección entre género, raza y clase en aquella Cuba revolucionaria que no habría logrado suprimir a la estratificación racial como una de las problemáticas mas graves a nivel social y cultural en la isla.

Sara Gomez se fue demasiado joven , pero su obra deja una aportación clara, frontal y transgresora a través de un cine útil para el flujo de los diálogos nuestros y la cartografía corpórea de nuestra existencia. 



Paraíso; Metáforas de lo grotesco. by Sociedad Cimarrona

Para los trabajadores migrantes las labores de limpieza y mantenimiento no son una actividad extraña, en la escalera de opresión hay ciertos empleos que están diseñados y condicionados para la población mas invisible y vulnerable.

Los rascacielos ademas de ser arquitectónicamente una estructura por demás violenta visualmente con respecto al espacio físico,  representan una metáfora grotesca que hace referencia a los núcleos cúspides de poder posicionados por encima de la fuerza de trabajo, benefactores de un ángulo de control que remonta al mayoral y sus ejercicios de dominación.

Allí están sentados los "dueños de la pelota" en la cima del mundo, cerca de las nubes, en proximidad con el cielo como sinónimo de suceso, alevosía y control.

Este documental corto narra la  historia de tres trabajadores migrantes mexicanos que se ganan (y arriesgan) la vida limpiando ventanas en rascacielos en la ciudad de "los vientos"; Chicago, IL.

Como es costumbre, muchos de los directores en su afán voyeurista de co-optar historias ajenas y apropiar narrativas para darle sazón a su propia esterilidad creativa, terminan por ser superados por el propio peso de sus objetos de estudio, lo cual para nosotros es lo mejor que le puede pasar a este tipo de proyectos; que la injerencia del director se reduzca lo mas posible.

Diez minutos bastan para entender y sensibilizarse con esta actividad en la que los invisibles dialogan de forma fútil con el opresor a través de un cristal a mas de 50 pisos de altura y distancia de un suelo sinónimo de lucha, fracaso, diaspora y mucho sudor.

( Ver el documental completo aqui:  http://www.docclub.com/paraiso/documentary/297/   )

 

Nina Simone; I put a spell on you. by Sociedad Cimarrona

Nina dicen que fue capaz de utilizar al silencio como un elemento musical.

Co-creando con Langston Hughes, retroalimentando con Stokely Carmichael, hilvanando la experiencia negra via Filadelfia, Liberia, Barbados, Francia, el mundo. Spell on us.

Le dio forma a la estetica musical del movimiento por los derechos civiles, cuestionando siempre lo problemático que seria el reducir la capacidad de impacto de su música a los márgenes de la "protesta" como una terminología que coartaba su poder creativo y faltaba el respeto al históricamente oprimido. Mississippi Goddam nos explica su agenda política de forma frontal sin ningún adjetivo que busca de credenciales de legitimación militante.

I wish you could know
what it means to be me
Then you'd see and agree
That every man should be free

Conoce mas sobre Nina Simone en este documental recién estrenado.