Poetry

Notes to self / Paris is Burning by Sociedad Cimarrona

Oscar (Lopez Rivera) Libre!, conquista política producto del esfuerzo de miles!, please don’t come with that 'Obama es bondadoso' bullshit.

White liberalism esta montado en un furor sediento por el impeachment que los ha hecho movilizarse (de sillón a la recámara y de la recámara al sillón) en los pasados 100 días mucho mas que en los últimos 20 años, canonizando en automático a Baby Bush, alabando el Jazz de Billy, añorando el swag de Barak. Todos con sangre en las manos. Todos. Sin excepción.

Escúchalos decir; “Conspiración sediciosa”, en voz alta, terminologías del poder 1.0, cátedras impartidas por los ideólogos del poder.

i woke up with a sore throat, de tanto aguantarme los gritos.

Brother Malcolm, Brother Malcolm.

Quise arrullarme y desconectar como un ejercicio político en que la salud mental es prioritaria, ver algo y ver nada, pero la curaduría de Netflix estoy seguro que la hace un equipo conformado por Jorge Ramos, Oprah, Eugenio Derbez, Vargas Llosa y Charles Barkley, única explicación razonable dado el contenido miserable en su plataforma.

We have normalized paying rent to offensive cultural offer. (off), turn it off.

Create our own, aunque sea viendo(nos) al espejo por horas. Have sex. Masturbate, anti colonial goodies, Fall asleep. 

Music on.

Then, Paris is Burning. Sesiones de empoderamiento.

Voguing is Black and Brown, fuck Madonna. We are alive.

and so on.

Abecedario corporal del Colonialismo / Libro by Sociedad Cimarrona

Bienvenidos a los bordes de la República criolla, en donde el falso sentido de inclusión como estrategia política de sometimiento le hizo casi imposible al colonizado antagonizarse racialmente frente al mayoral.

Aquella nación mitológica en la que su población negra e indígena esta sujeta a criterios de validación basados en el eugenismo.

México, en donde el término “Afro” se inserta desapoderado y sumiso a las construcciones político-culturales de la mexicanidad y su mezquindad anti-negra / anti-indígena para dar paso a una nomenclatura inofensiva, de ornamento, servil a través del término  "afromexicano”. 

Allí van los antropólogos y etnógrafos temerosos de la negritud, aduladores de las fantasias coloniales de Aguirre Beltran, consumidores culturales del Son Jarocho como acto performativo en las conciliaciones de un multiculturalismo institucionalizado, de políticas públicas con presupuestos terciarios, en donde se subestima a Yanga al tiempo que se caricaturiza al cimarronaje.

Basta.

Fabian Villegas regresa con ABECEDARIO CORPORAL DEL COLONIALISMO, un nuevo proyecto literario a modo de ejercicio cartográfico en relación a procesos y experiencias coloniales en el Sur Global.

El primer video promocional es un fragmento del cuento “Museos de Historia Natural”, el cual no vacila en señalar desde la cosificación tangible del cuerpo de la mujer Negra, hasta las proyecciones voyeuristas que residen en los imaginarios de la blanquitud con respecto a la experiencia Negra y los procesos coloniales en México.

El proyecto abre espacio a una urgente conversación que parte desde una plataforma de análisis y agenda política no alineada a las iniciativas de mera “visibilización” que abundan en las cuotas del partidismo o de las ONG's en México.

Pendientes a la fecha de salida.

James Baldwin / I am not your Negro by Sociedad Cimarrona

La figura y peso de James Baldwin sobrepasa cualquier intento por reinterpretarlo. Tan difícil se torna acertar en un documental sobre su trabajo, como fallar, dada la riqueza desmedida de su producción de conocimiento.

I am not your Negro es un documental estructurado en base a las notas de un proyecto inconcluso; Remember this House, el cual responde al análisis crítico de un momento histórico clave posterior a tres magnicidios de origen sistémico; Malcolm X , Martin Luther King y Medgar Evers.

Raoul Peck dirige y aunque en términos meramente estéticos y de lenguaje visual este proyecto bien podría definirse como bastante conservador y “clásico”, la selección narrativa es brillante, eficaz y frontal.

I am not your Negro es Baldwin como solo Baldwin sabe hacerlo,  habla de frente a la asimilación, exhibe las formas operativas del terrorismo sistémico, cuestiona puntualmente desde una posición de afecto las complejidades implícitas en la militancia Negra del momento y ridiculiza de forma sublime a los intelectuales de la blanquitud con una sonrisa a medias.

Indispensable.

"To be a Negro in this country and to be relatively conscious is to be in a rage almost all the time." James Baldwin

Cambiowashere / The Weary Blues (Free Download) by Sociedad Cimarrona

The Weary Blues es asomarse por la ventana de la coyuntura histórica, en donde la melancolía no es una cascada emocional neutralizada políticamente . La tristeza como estado anímico aquí no es un articulo decorativo para complejízar la profundidad en el análisis crítico, sino un dispositivo antagónico beligerante, que cobra sus cuentas, que responsabiliza a sus agresores, que empuja a la movilización, que sonríe sin pedir permiso.

Cambiowashere hace de nuevo referencia a Langston Hughes en este nuevo proyecto que mas que un seguimiento progresivo de su música se trata de un retrato actual de sus condiciones de existencia, de su cuerpo, de su espacio intimo y su inherente impacto colectivo.

The Weary Blues puede descargarse gratuitamente AQUI

Amy Leon by Sociedad Cimarrona

Amy Leon palabrea con todas las letras, sin especulación cuando se trata de afirmar la experiencia Negra desde el cuerpo de la mujer, hablándole de frente a la blanquitud y sus descaros, sin vacilar con los formatos discursivos aprobados por la alternatividad conciliadora. 

Burning in Birmingham sacude y con certeza incomoda la violenta armonia subjetiva de las charlas con café en los enclaves del liberalismo.

Spoken Word que punza en mas de un plano.

Relevante.

América para quien? by Sociedad Cimarrona

Pocos slogans políticos tan aberrantes como “Make America great again”. El grotesco espectáculo electoral en los Estados Unidos parece estar sustentado en una especie de “confrontación controlada” meramente especulativa , mediante la cual la entidad favorita en las encuestas ( y con  mayor poder político a nivel histórico en este caso Hillary Clinton) se enfrenta a  Donald Trump como un agente antagónico literalmente fascista de discursos antes impensables incluso para el marco ultra-conservador del partido republicano  , generando un efecto directo de aversión y escándalo con la capacidad de articular al "voto del miedo”, que aplicado en el ya por demás problemático contexto bi-partita del sistema electoral en Estados Unidos terminaría por favorecer en los resultados a la candidata del partido demócrata, la cual en términos tangibles basados en su historia y agenda política representa un posicionamiento igualmente violento y abrasivo en contra de la clase trabajadora , los migrantes,  las comunidades históricamente marginalizadas y los pueblos económicamente dependientes y subordinados a la política internacional de los Estados Unidos.

Hoy dejaremos que la poesía de Reyes desde Detroit , deconstruya este proceso histórico de una Amerikkka construida en base al sudor del cuerpo de oprimido como sujeto colonial , en el que la fuerza de trabajo y motor primordial de la economía siguen caminando en base a modelos de explotación mercenarios.

Make America great again for who?

para quien?

Distopía / Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Las narrativas que estetizan la catástrofe y el colapso social partiendo del privilegio histórico Blanco lucen ingenuas en el contexto de nuestro presente como personas de color.  Nuestro futuro depende de la descentralización de los nodos de poder y de solidificar  nuestra existencia como una fuerza antagónica con respecto a diversos modelos hegemónicos.
Distopía es un análisis de las estructuras de opresión como una condición ontológica y esta inspirado en una re-lectura del trabajo de Frank B. Wilderson III y su obra Icognegro.  Distopía ft. Immasoul fue dirigido por Cambiowashere y es el primer sencillo de extraído de Cumbé, el nuevo álbum de Bocafloja que estará disponible a partir del 7 de Junio del 2016 via Itunes y las principales plataformas de distribución digital. 
This is BlackandBrowness.
Así bailamos!.

The aestheticization of catastrophe and social collapse through the narratives of Whiteness sounds naïve in the context of our condition as people of color. Our future depends on decentralizing nodes of power and solidifying our existence as an antagonist front towards hegemonies.
Distopía is the analysis of oppressive structures as an ontological condition, and its inspired by a reinterpretation of Frank B. Wilderson’s III Icognegro. Distopía ft. Immasoul was directed by Cambiowashere and its Bocafloja's first single from the upcoming album "Cumbé", available via Itunes and other major digital retailers on June 7th.
This is BlackandBrownness.
This is how we dance to it!

Spoken Word / Cimarronaje by Sociedad Cimarrona

Hoy generamos una intersección a través de la palabra y narrativa desde el cuerpo prieto; desde nuestra urgencia por un arrebato no filtrado por la moralidad blanca.

La generación Beat puede comerse un cable de mi parte.

Spoken Word que no se presenta como mediador y vehículo complaciente entre la periferia y el centro de poder; el café orgánico aquí debe salir por la puerta trasera acompañado del liberal mezquino.

Aquí no interesa la teatralización de la melancolía Blanca representada a través de un pendejo tirandose al piso "ganando puntos en Slams “ por sus “transgresiones” ingenuas.

 "So pena" de ser vetados en  los festivales de “poesía en voz alta” organizados por la alternatividad criolla, aqui el manifiesto: Hacemos Spoken Word.

Cimarronaje en efecto. Crackers beware. 

Disfruto de la poesía relevante de mi familia extendida.

Aquí Smita James, Caira Lee y Ariana Brown.

Smita James

Smita James