Es bien sabido que las ciudades fronterizas de México dada su proximidad con los Estados Unidos reproducen un acercamiento único con respecto a ciertas practicas de interacción social y cultural.
La dolarización encubierta, el flujo migratorio, las economías del cuerpo, el acceso a la “radio americana”, las resiginificaciónes lingüísticas, los multiculturalismos periféricos, las mitologías de la “bonanza en el primer mundo” (que ademas de ser tangibles están literalmente a la vista) , así como el éxtasis de fin de semana; jueves a sábado en aquellos clubes y centros nocturnos que instituyeron al Hip Hop como el sonido obligatorio al bailar, sin titubeos, generando una metáfora dual, por un lado un pedacito de “realidad en el inframundo” para los turistas itinerantes atraídos por la fantasia del goce en un espacio en que todo es permisible y por otro lado, un pedacito de aspiración al júbilo con fragancia "cosmopolita" por parte de los asistentes locales.
El cambio cultural es inminente, mas allá de la euforia temporal de los espacios lúdicos.
Un fenomeno similar se presenta en el sur de México, en el Caribe concretamente. Por años Cancun ha sido uno de los destinos turisticos mas atractivos y prácticos para ciertos sectores de la comunidad negra de clase media específicamente en la costa este de los Estados Unidos.
No resultaba raro saber que al final de los 90’s muchismas fiestas de lanzamiento de albums de Hip Hop promovidas por la industria cultural dominante en los Estados Unidos eran celebradas en Cancun.
El impacto cutural, de nuevo inminente.
Mas al sur, Chetumal, ciudad frontera que colinda con Belice, es permeada evidentemente por la experiencia cultural del país vecino, el cual representa condiciones un tanto distintas al resto de la región, primordialmente por su proceso colonial el cual se remonta al imperio británico y todas la implicaciones inherentes en la ecuación (mismas que son motivo de un ensayo largo enfocado específicamente en ello) .
Es en esta región del país que florece el proyecto de IMMA. La contextualizacion histórica de la región finalmente hace sentido y conecta con el sonido de IMMA.
Música Soul que opta por transgredir los cánones hegemónicos delimitados por la industria cultural latinoamericana que sugieren ciertas pautas estéticas y creativas bajo las que un proyecto como el de IMMA queda prácticamente en orfandad al no asimilarse en las categorias angostas de su imaginario descriptivo.
Producido musicalmente por LFA bajo el sello independiente Mexotic-City, IMMA es un proyecto honesto que se agradece, al recordarnos que la musica puede comunicar a través del goce.
IMMA en los últimos meses ha formado parte de la alineación fundamental en el proyecto de Bocafloja con banda en vivo como la voz principal en los coros, ademas de estarse presentando constantemente con su proyecto por varias ciudades del país.
Aqui Sister Sister, su primer single, colaborando con Alexandra Blakely.