Saul Williams / Horn of the Clock-Bike by Sociedad Cimarrona

Saul Williams es probablemente uno de los personajes que mas han sido co-optados por la industria cultural alternativa blanca; No es noticia.  La realidad es que su trabajo fue y sigue siendo relevante, transgresor y sobretodo comprometido con un proceso de creación que no se alinea a los formatos "seguros y probados" que le pudieran revalidar su pase semiautomático a ciertos medios de visibilidad masiva. 

Ya son mas de veinte años de aquella generación efervescente que se congregaba en el Brooklyn Moon Cafe y en la que mentes como Mos Def, Erykah Badu y Saul Williams moldeaban un cambio cultural de alcances no imaginables en aquel momento.

Saul Williams no atoró su proceso creativo en en las narrativas de su rol en Slam. 

Aqui el Saul Williams del 2015, del 2089 y del 1895. Horn of the Clock-Bike.


Aamer Rahman by Sociedad Cimarrona

En varias ocasiones hemos compartido la importancia de la comedia como un vehículo crucial en el acercamiento a discusiones relevantes con un alcance politico bien relevante.

Aqui Aamer Rahman con una pieza que aborda una de las frases preferidas de la blanquitud (especialmente los lberales),  en su lista interminable de justificaciones al racismo y privilegio blanco; "El racismo invertido".

Pocas formulaciones tan descontextualizadas como esa famosa frase. Sabemos que el racismo parte de una relación directa con el poder y el privilegio histórico. Aquí Aamer Rahman ironiza de una forma brillante el tema.

Reir como un acto emancipatorio.


Soul Food Junkies / Documental by Sociedad Cimarrona

Para este lunes compartimos Soul Food Junkies, un documental que salió hace un par de años para ser exhibido inicialmente en el circuito universitario y que posteriormente fue transmitido/distribuido por PBS, el cual hace un análisis acertado sobre los efectos del colonialismo, la esclavitud, la estratificación racial y la marginación directamente en la dieta y las practicas alimenticias del históricamente oprimido, particularmente en los platos de Soul Food; comida originaria del sur de los Estados Unidos, la cual es producto de la experiencia diaspórica Negra en Norteamérica y todas sus complejidades histórico-sociales inherentes, estableciendose como un statement político y símbolo distintivo de organización comunitaria.

Soul Food Junkies no cae en el apartado predecible del liberalismo con respecto a la discusion sobre la toxicidad en los alimentos y los problemas de salud publica implicitos en esa ecuación. Aquí no hay una glorificación a las practicas blancas new-age o al consumo compulsivo de barras de granola veganas y la aversión al gluten. Soul Food Junkies , del director Byron Hurt parte desde una plataforma que deliberadamente rechaza la esterilidad en los modelos culturales  de consumo blancos para ofrecer un angulo mucho mas cercano y relevante a las problemáticas de salud urgentes en comunidades de color en todo el mundo.

Soul Food Junkies ya esta en Netflix y sin duda vale la pena invertir 1 hora 30 minutos de tu tiempo para engancharte en esta discusión por demás relevante.

Erykah Badu / Hotline Bling (Remix) by Sociedad Cimarrona

Hotline Bling tiene la capacidad de generar la ruptura de barreras generacionales. No puedes odiarlo. Muchos criticaron a Erykah Badu por hacer este remix no oficial  (el cual fue producido por Seven Benjamin, su hijo de 18 años) de la canción de Drake, al considerarlo como una falta de compromiso político con respecto a su ejecución artística, lo cual me parece una afirmación bastante miope y chata, ya que como hemos mencionado anteriormente, la validación de la relevancia política de un proyecto no puede estar delimitada a ciertos patrones discursivos escritos en clave de "lenguaje militante”.

Hotline Bling debe bailarse sin pena ni remordimiento en la siguiente reunion sobre luchas interseccionales.

Aqui la version original de Drake y el remix de Badu.

Sin goce no hay emancipación.

 

Danny Beat / Quilomboarte by Sociedad Cimarrona

Conoce a Danny Beat, la pieza clave detrás del funcionamiento de Quilomboarte en la Ciudad de México. Sin su participación ninguno de los eventos realizados en el país se hubieran podido llevar acabo. Danny gusta de presentarse siempre en bajo perfil, distante del faranduleo, enfocado en resolver lo que aveces parece imposible.


Ademas de su fundamental contribución en el sentido operativo y de coordinación, Danny Beat es un beatmaker sólido, quien no se ha dejado vencer por las opresivas dinámicas sistémicas de la vida en Ecatepec, Estado de México, uno de los lugares con las cifras mas alarmantes en cuanto a violencia, marginación , exclusión, baja calidad de vida y esterilidad en la oferta cultural, no solo de México sino probablemente del mundo.

 

Danny Beat se ha da tiempo no solo para ser el Tour DJ de Bocafloja, sino para producir algunos de los beats mas apreciados por la gente en su trabajo como “Memoria”, “Truco y Goce”, “Missing” o “Last Night”, ademas de  “Sinergia”, un album completo en donde produce todos los tracks e invita a mc’s como SieteNueve, K.R, Favi, Gabriel Teodros, Hache ST, Cambiowashere, entre otro a participar rapeando en el proyecto.

Acercate a su proyecto, escribele y si estas interesado en beats no dudes en escribirle AQUI

Escucha algunas de sus producciones y mira sus videos:


Stretch and Bobbito: Radio That Changed Lives. by Sociedad Cimarrona

Antes de la democratización del internet como una herramienta de acceso inmediato a la información, el radio en sus formatos tradicionales jugó un papel fundamental en la historia de la comunicación.

Stretch Armstrong y Bobbito Garcia son dos personajes claves en la historia del Hip Hop mundial ya que a través de su legendario programa de radio desfilaron, pero sobretodo se lograron visibilizar la gran mayoría de los iconos del rap en los años 90's.  El alcance e impacto del show no solo permeó en la suburbia blanca de clase media como pudiéramos imaginarlo hoy en día, sino en espacios claves en el contexto socio-político como las prisiones.

El acercamiento periodístico del show apostaba a una comprensión orgánica por el arte y a las complejidades inherentes de una manifestación como el rap en formatos distantes a los modelos unidimensionales típicos en el  análisis musical hegemónico. 

Yo he tenido la oportunidad de compartir brevemente con Bobbito varias ocasiones y es grato saber que en su personalidad no hay cabida para comportamientos auto-adulatorios o pretensiosos y por el contrario, su sencillez irradia muchísima claridad en el entendimiento del sentido comunitario el cual hace tanta falta en la industria cultural hoy en dia.

Aqui el trailer del documental sobre el show de radio que ha cambiado vidas.


Velcro-El Nocaut by Sociedad Cimarrona

Velcro es uno de esos personajes poco comunes en la escena de Hip Hop Latinoamericano. Ha ganado reconocimiento y constancia como DJ, siendo el hombre detrás de la selección musical en algunas de las fiestas de Hip Hop mas emblemáticas de Puerto Rico, pero también produce, actúa,  y sobretodo rapea de forma sólida , igual en español o en ingles sin quedarle debiendo a una u otra lengua, con un sentido bien claro de la musicalidad y con un set en vivo digno de montarse en escenarios de cualquier envergadura. 

Su relevancia lírica esta mas que probada y siempre tiene la capacidad de encontrar un balance adecuado a nivel sonoro, el cual  hace de su música una experiencia disfrutable mas allá de los márgenes comúnmente restrictivos e ingenuos que la industria cultural hegemónica determina como "rap latino o rap en español".

Velcro esta de vuelta con un mixtape nuevo: El Nocaut.

Escuchalo AQUI:


Michelle Ricardo by Sociedad Cimarrona

La alternatividad criolla Latinomericana resignificó una practica como el Spoken Word de la forma en la que desafortunadamente veiamos venir; llena de aforismos pesimistas, de hiper teatralización y distractores del discurso mediante actos performaticos pretensiosamente incendiarios, de un lenguaje obstinado en emular a los poetas del siglo de oro, de anhelos a una tarde en Praga, de irreverencia descontextualizada , de narrativas beatnik, de blanquitud inconmesurable, de blanquitud sosa.

Es así que compartimos una manifestación antagónica a lo previamente mencionado; Michelle Ricardo , quien escribe desde el cuerpo como una afirmación política de la experiencia negra diasporizada en el caribe, desde las víseras de una mujer negra que no vacila en eufemismos, que no sucumbe ante sensibilidades puñeteras en parnasos estériles faltos de responsabilidad colectiva.

Desde Quisqueya, Michelle Ricardo.