Critical Thinking

Dr Sebi / Rest in Power by Sociedad Cimarrona

Dr Sebi le declaró la guerra a la agencia federal FDA  (The Food and Drug Administration) en los Estados Unidos, ganando en la corte un proceso legal en el cual fue irrefutable la eficacia de su trabajo con respecto a la cura de enfermedades como Lupus, Anemia Falciforme , VIH, entre otras.

Herbalista y Patólogo nacido en Honduras,  Dr. Sebi ha basado su proceso de sanación en reconfigurar el cuerpo a un estado alcalino que funge como un reconstructor a nivel celular.

Ya hemos hablado con anterioridad de la medicina occidental y su relación directa con las estructuras de poder, como un brazo clave de la hegemonía , como una práctica en ocasiones enfocada en atacar la sintomatología y no el origen del  proceso, por lo cual otras experiencias y acercamientos descentralizados de sanación que consideran elementos claves como el factor emocional, espiritual o incluso los procesos históricos de los cuerpos racializados son cruciales y representan  una forma política de resistencia proactiva para nosotros como sujetos coloniales.

Rest in Power Dr. Sebi.

Bambaataa; Cuerpo propio, vergüenza ajena. by Sociedad Cimarrona

Veneración a deidades manufacturadas; culto ciego, crónicas de la irresponsabilidad comunitaria.
La mierda explotó y lo mas fácil fue montarse en el fuero subjetivo de una mitología diseñada a conveniencia, sustentada en la angostura de la nostalgia de una ovación en base a los años de antigüedad.

Hay evidencias bastante claras de que Afrika Bambaaata es un abusador sexual. 
Después de sentir la presión mediática, incluso Zulu Nation  (organización fundada por Bambaataa) la cual ha mostrado evidencia de ciertos posicionamientos conservadores con respecto a varios temas,  tuvo que dar la cara y condenar lo sucedido, manifestando que ese tipo de conducta no era permisible dentro de sus códigos de conducta.

Ya hemos mencionado anteriormente lo problemático que resultan esos análisis reduccionistas en los que el  Hip Hop es definido únicamente como un “movimiento cultural que surgió en los 70’s en el sur del Bronx” ya que esterilizan por completo todas las experiencias políticas, culturales, diaspóricas, raciales, económicas y espirituales previas a su aparente “génesis”. 
Para la agenda política de organismos como la ONU es absolutamente estratégico co-optar al Hip Hop y comodificarlo como un instrumento idóneo en la promoción del multiculturalismo mas mañoso dentro del marco neoliberal.

Hip Hop es un conglomerado de procesos que no pueden centralizarse en narrativas que lo neutralizen y restrinjan a cuatro elementos artísticos fundacionales y códigos de legitimación uní-dimensionales.

Es indignante ver que muchísimos miembros con visibilidad dentro la comunidad de Hip Hop estaban abiertamente mucho mas preocupados por el hecho de que la acusación en contra de Bambaataa lo delataba como partícipe en practicas homosexuales, que por el motivo central del conflicto; abuso a menores.

Aparentemente en esta construcción imaginaria de “lo real” dentro de estas narrativas hegemónicas promovidas por estos personajes de la comunidad Hip Hop, resulta mas problemático ser homosexual que abusar sexualmente de un menor.
Resulta absurdo y muy preocupante el nivel de homofobia, así como la afirmación de una subjetividad patriarcal y  falocrática como eje central en los criterios consensuados dentro de la comunidad. 

KRS-ONE por ejemplo realizó uno de los testimonios mas estúpidos y graves que a mi entender se hayan escuchado en la historia del Hip Hop, aseverando “When you’re talking about Afrika Bambaataa, first of all, you’re talking about the person who invented Hip-Hop” “Anyone who has a problem with Afrika Bambaataa should quit Hip-Hop.”
Lo cual se traduce: “Cuando hablas de Afrika Bambaataa, primeramente estas hablando de la persona que inventó el Hip Hop”, “Cualquiera que tenga un problema con Afrika Bambaataa debe retirarse del Hip Hop”.

Cuerpo propio, vergüenza ajena. 

Si de esto se va a tratar la jugada, hay que rechazar enfáticamente la “suscripción a su club social”.
Muy lamentable escuchar un testimonio tan angosto de criterio y tan fuera de contexto, especialmente por parte de un hombre de 50 años de edad quien es uno de los protagonistas e ideólogos mas influyentes en la historia del Hip Hop.

Dicen por ahí "Respect the architect", "Respeta al arquitecto", pero olvidaron añadir que el sentido crítico no debiera sustraerse jamás de la ecuación. 

Es así que a pesar del abrasivo control que la industria cultural mainstream pueda tener sobre el Hip Hop, este se sigue resignificando y transformando todos los días desde la experiencia periférica y hacia el centro de poder, evidenciando que la nostalgia miope por la "era dorada" no tiene ni tendrá mayor incidencia en la gente joven mientras se siga empecinando en trazar criterios de legitimación arcaicos que dejaron de ser coherentes con los lenguajes,  estéticas y producción de conocimiento actual que parten desde el margen.

Namibia Un Documental de Maceo Frost by Sociedad Cimarrona

En varias ocasiones hemos hablado del boxeo como una analogía de la lucha de clases, de la estratificación racial, del colonialismo, y de la dignificación del cuerpo del oprimido.

Era fundamental romper con los patrones normativos respecto al género con respecto a esta práctica, dado que el mayor nivel de visibilidad, acceso y recursos en el boxeo generalmente han estado dirigidos y administrados por y para los hombres, partiendo desde el nivel de la representación hasta el consumo cultural.

Es así que hoy compartimos un documental que nos ofrece una narrativa que parte de la experiencia de una mujer Negra abriéndose paso en la estructura deportiva diseñada por el estado cubano.

El dialogo esta abierto y tiene muchas aristas en la discusión; prácticamente todos los procesos interseccionales tienen espacio en este proyecto.

Namibia dirigida por Maceo Frost es una radiografía de Namibia Flores Rodriguez y su condición multidimensional en la coyuntura actual.

Checa.

Crónicas del periodo especial / El rey de la Habana by Sociedad Cimarrona

Crónicas del “periodo especial” cubano,  economías subterráneas en las repúblicas del invento, masculinidades prietas, sesgos coloniales, cosificación.

“El rey de la Habana” es un registro histórico brillante,  ficción que bien pudiera correr al ritmo de un proyecto documental. Proyección vernácula del solar, del caserío, de la vecindad, de nuestra diáspora.

El "hombre nuevo” del Guevarismo enfrenta la realidad tangible en el cuerpo Negro de Reinaldo, entra en conflicto con las identidades de género no binario en la experiencia de Yunislady y se "da de topes" con las complejidades de la moralidad post-revolucionaria en en cuerpo de Magda.

Si bien es cierto, el estado Cubano asegura no haber prohibido deliberadamente la exhibición de la película en la isla, queda mas que claro que no apoya o consiente al proyecto en ningún sentido, al punto de no facilitar la grabación en la Habana y mudar el rodaje a la República Dominicana.

La estética y narrativa propuesta por Agustí Villaronga dista muchísimo de aquellos ejercicios propagandísticos del exilio en los últimos treinta años y es por el contrario una producción útil para el análisis crítico y objetivo de nuestra realidad como sujetos coloniales independientemente de los marcos políticos a nivel macro a los cuales fuimos suscritos.

El lenguaje simbólico a través del cuerpo expresado al final de la película es uno de los mas grandes aciertos en este film que definitivamente debe ser visto.

El abrazo de la serpiente/La Génesis del White savior y su moral filibustera. by Sociedad Cimarrona

Pocas experiencias tan coloniales en el contexto de la ciencia como la Antropología.

El nivel de voyeurismo y fascinación de la blanquitud por lo “primitivo” es indignante, y mas cuando esta envuelto en una esfera de privilegio histórico la cual les otorga "motivos suficientes" para emprender expediciones al corazón de la otredad. El “descubrimiento” es incluso en términos semánticos un descaro ligado a la centralización del poder.

La génesis del White Savior tiene una moral filibustera.

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra es un trazo intimista de la toxicidad colonial.

Mas allá de la forma en que los Oscares co-opten la narrativa, resignifiquen el discurso y comodifiquen el evidente cuestionamiento critico implícito en la película, representa una oportunidad para abrir nuevas aristas al dialogo entorno a la decolonialdad, particularmente en el contexto de "Latinoamérica.”

El aislamiento de Karamakate no responde a la melancolía derrotista o a la subordinación a consciencia, sino a una declaración frontal de guerra ante la burda y violenta avanzada imperial en el nombre del padre y del capital a través de abrazos, fusiles o sonrisas.

Dale cabeza.

Distopía / Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Las narrativas que estetizan la catástrofe y el colapso social partiendo del privilegio histórico Blanco lucen ingenuas en el contexto de nuestro presente como personas de color.  Nuestro futuro depende de la descentralización de los nodos de poder y de solidificar  nuestra existencia como una fuerza antagónica con respecto a diversos modelos hegemónicos.
Distopía es un análisis de las estructuras de opresión como una condición ontológica y esta inspirado en una re-lectura del trabajo de Frank B. Wilderson III y su obra Icognegro.  Distopía ft. Immasoul fue dirigido por Cambiowashere y es el primer sencillo de extraído de Cumbé, el nuevo álbum de Bocafloja que estará disponible a partir del 7 de Junio del 2016 via Itunes y las principales plataformas de distribución digital. 
This is BlackandBrowness.
Así bailamos!.

The aestheticization of catastrophe and social collapse through the narratives of Whiteness sounds naïve in the context of our condition as people of color. Our future depends on decentralizing nodes of power and solidifying our existence as an antagonist front towards hegemonies.
Distopía is the analysis of oppressive structures as an ontological condition, and its inspired by a reinterpretation of Frank B. Wilderson’s III Icognegro. Distopía ft. Immasoul was directed by Cambiowashere and its Bocafloja's first single from the upcoming album "Cumbé", available via Itunes and other major digital retailers on June 7th.
This is BlackandBrownness.
This is how we dance to it!

Sur / Immasoul ft. Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Sur es  descentralizar la noción hegemónica del poder, no solo en un sentido geográfico sino físico y epistémico.
Las fronteras responden a la inmoralidad inherente diseñada por la geopolítica mezquina.
Sur es un viaje emancipatorio en donde el white savior complex no tiene pase directo ni adulación garantizada.
Como parte del nuevo EP que presentará en Julio, Immasoul nos comparte Sur ft. Bocafloja, con música producida por LFA.  
El video esta dirigido por Cambiowashere y fue filmado entre San Diego y Tijuana.
Encuentra tu sur.

2MEX / Fuerza hermano! by Sociedad Cimarrona

2MEX es la epítome de la producción cultural independiente en el contexto del Hip Hop.

De ser uno de los miembros originales de Project Blowed a formar parte de varios proyectos  que han dado carácter y sonido a la narrativa del rap underground en Los Angeles tales como The Visionaries, OMD, Look Daggers, $martyr entre otros,  2MEX es un icono apreciado no solo por su arte sino por su tremenda condición humana.

Pero hoy no vamos a hablar únicamente de su música. 

Actualmente 2MEX pasa por una crisis de salud producto de diabetes, lo cual ocasionó que una de sus piernas fuera amputada de la rodilla hacia abajo.

Esto abre muchas discusiones complejas y con varias aristas, una de ellas gira entorno a las condiciones en las que los artistas independientes en algunos casos no estamos amparados como trabajadores en relación a servicios básicos de salud publica mediante seguros médicos, lo cual en el contexto de la dinámica social y económica de los Estados Unidos representa una bomba de tiempo considerando que el costo de los servicios de salud es literalmente abismal e impagable, por lo cual es importante hacer trabajo organizativo y político para enfrentar de mejor manera estas eventualidades que nos puede presentar la vida.

A titulo personal, tengo un cariño grande por 2MEX al ser uno de las primeros artistas establecidos y con cierto nivel de visibilidad en la escena de música independiente en Estados Unidos que me invito a participar en uno de sus discos de forma desinteresada, completamente genuina,  introduciéndome a un mundo totalmente nuevo en ese momento dentro de mis marcos de referencia, experiencia que a la postre me ayudaría abriendo varias puertas importantes en mi carrera por lo cual siempre estaré agradecido y enviando todo mi respeto.

Hoy en Sociedad Cimarrona celebramos el trabajo de 2MEX, enviando energía,bendiciones y una pronta recuperación.

A seguir sonando en las bocinas!

Fuerza hermano.