Poetry

Sofreír via Hashtag / Metapoetics of blackandbrownness by Sociedad Cimarrona

Terapia de Jugos: Césaire,  Return to my native land

Cerveza Belga:  usted sabe quien fue Patrice Lumumba?

Camarones, cocinados en casa: practicas disciplinarias de la bohemia estratificada , revisar revisa revisar , Audre Lorde sin alarde, por un poquito de vergüenza.

Chilling en las montañas; we came before columbus u fucking galleros.

Las hijas de Obama bajaron caminando por la rampa, cerca del malecón. Amauri el loco les gritaba “Yo si te mato a pinga! “

Mambrú se fue a la guerra de la inocencia.

Simulacros de auto-consumo.

Terapia de Jugos: Incognegro: A Memoir of Exile and Apartheid, una revisadita, por dignidad.

Fanon se chupaba los dedos de grasa después de comer, not in times square son, not in time square son.

so who is crying for us? we have been terrorized.

public service announcement, this performance is clearly not intended to please whiteness, so dear slim shady, please stand up, kindly empty your pockets and get the fuck out of here.

Amara la Negra, mucho mas poeta que Rita Indiana, you can quote me on that.

Si la sofisticación de Saul Williams no es directamente proporcional a la politización de las complejidades en Katt Williams , shit is just baby food for white intellectuals. 

im a humble genius, they re just average rappers. 

Sofreír por 45 minutos.

Dicotomia de quinqué.

you thirsty son?  homework is first.

Metapoetics of Blackandbrownness.

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La foto es mía, todos los derechos reservados por beautifulblackandbrownasspuntocom, todos los ingredientes fueron conseguidos en la tienda de la esquina. Nada es orgánico. El bacalao no es de Noruega y tampoco fue transportado en condiciones j…

La foto es mía, todos los derechos reservados por beautifulblackandbrownasspuntocom, todos los ingredientes fueron conseguidos en la tienda de la esquina. Nada es orgánico. El bacalao no es de Noruega y tampoco fue transportado en condiciones justas para el balance emocional de las especies marinas. La sal utilizada tiene mucho yodo. Sabe muy bien, pretende muy poco.

Nana Dijo/Nana Said. A Spoken Word piece. by Sociedad Cimarrona

Nana Dijo

Bocafloja

 

Nana dijo que la zafra es la mitad del cuento

Que el espíritu irredento es el compas del viento barlovento

Que la materia prieta se acongoja

Y la bandera roja no se cuadra al tambor Congo

Que se lo metieron mongo , Estebanico el suave la expedición Narváez

Nana dijo que este es un secreto a voces

Que atrás del pliego franciscano se oyen cantos cimarrones

Y que le vendieron mirra como articulo novedoso

Nao de china

Tienda de raya

Alevosía y ventaja , clave de derecho, cid campeador su valeroso

Cid de Castilla mamaguevo irresoluto

Pinta Santa María

Pinta los trazos de una artemisa en la psique

Pinta despinta decolora despinga

Pinta despinta decolora  latitud vikinga

Prohibida la entrada

Animalización irrefrenable

Exotización incendiaria

Nana dijo que el domingo es colectivo y se vale ser negro

Un ratito,

Dos canciones y nos vamos

Dos compases ya ganamos

A las 4 nos fugamos

Nana Dijo que el cuerpo te explica al paso

Labia que intersecciona

Oralidad retoña, no un parnaso con ángeles rosados del culo

Un mocambo con mambises que no aspiran disimulo

Nana dijo que el colorismo es infame

El poder reside en el mismo encuadre

Nana dijo, el pasaporte es la manumisión mas ficticia de la historia

Nana dijo somos sabemos saberes

Somos sabemos deberes

Sin miedo al fondo arrebato

Reparación del plato

Tiempo atrás, tiempo adelante , lleva rato.

Nana Dijo

 

 

 

Nana Said

Bocafloja

 

Nana said that Zafra season is half the fable

Company store

That an unredeemed spirit is the wind’s compass, windward

That as a matter of brownness, they grieve

Red flag not subordinated to Congo drums

Pushing mongo, Estevanico el suave, Narvaez expedition

Nana said this is an open secret

Behind the Franciscan agenda you can hear maroons chanting

They sold’em myrrh as a novelty

Nao de China

Treachery and advantage, legal terms, El Cid the brave

El Cid from Castilla, irresolute cocksucker

Pinta Santa Maria

Paint brushes, Artemise on the psyche

Paint, unpaint, discolor, break off

Paint, unpaint, discolor, Viking latitudes

Entrance forbidden

Irrepressible animalization

Incendiary exoticization

Nana said that Sundays are collective; it is allowed to be Black

Just a lil’ bit

Two songs and we leave

Two compasses, we win

4pm, we escape

Nana Said the body will break down the path

Intersectional smooth talking

Orality reborn, not little angels with diaper rash hanging at Parnassus

Maroon warriors don’t aspire dissimulation

Nana Said that colorism is infamous

Power resides in its framework per se

Nana said that a passport is history’s more fictional manumission

Nana said we are knowledges

We are, we know, we must

No fear, bottom line, a take over

Plate reparation

Time ago, time forward, it’s been a minute

Nana Said

Javier Diaz. Montevideo, 2014. Pic by Cambiowashere. Nana Dijo Documentary.

Javier Diaz. Montevideo, 2014. Pic by Cambiowashere. Nana Dijo Documentary.


 


Bad Indians by Sociedad Cimarrona

El día de hoy la historia hegemónica y las estructuras de poder celebran Thanks Giving Day o día de acción de gracias. Una de las tantas fechas que rinden tributo al despojo, al genocidio y a la violencia colonialista.

"...forgive me as i cut out your tongue

forgive me as i put you in this powdered wig

forgive me when i put your body in a museum

forgive me of all my sins

for not being a good indian.."

Aquí un poema de Ryan Red Corn que se afirma como un acto constitutivo de la insubordinación , del rechazo a la asimilación como "buenos salvajes".

We are Bad Indians.


Michelle Ricardo by Sociedad Cimarrona

La alternatividad criolla Latinomericana resignificó una practica como el Spoken Word de la forma en la que desafortunadamente veiamos venir; llena de aforismos pesimistas, de hiper teatralización y distractores del discurso mediante actos performaticos pretensiosamente incendiarios, de un lenguaje obstinado en emular a los poetas del siglo de oro, de anhelos a una tarde en Praga, de irreverencia descontextualizada , de narrativas beatnik, de blanquitud inconmesurable, de blanquitud sosa.

Es así que compartimos una manifestación antagónica a lo previamente mencionado; Michelle Ricardo , quien escribe desde el cuerpo como una afirmación política de la experiencia negra diasporizada en el caribe, desde las víseras de una mujer negra que no vacila en eufemismos, que no sucumbe ante sensibilidades puñeteras en parnasos estériles faltos de responsabilidad colectiva.

Desde Quisqueya, Michelle Ricardo.


Felipe Luciano; Jíbaro, My pretty nigger by Sociedad Cimarrona

Justo cuando la democracias liberales y sus mañosas agendas multiculturalistas deciden visibilizar las narrativas de la afro-latinidad recordamos una premisa fundamental sobre la construcción de la "latinidad"; esta fue diseñada y fincada en base a la subyugación de la experiencia negra e indígena en todos los contextos posibles ; espiritual, físico, psíquico, cultural, ideológico, politico, social, económico, etc.

El termino afro-latino si bien abre una brecha muy básica  pero urgente de discusión sobre un tema históricamente borrado, abraza una serie de valores que resultan ingenuos y poco coherentes con la experiencia negra diasporizada en América. Representa un placebo seguro y poco afirmativo que esteriliza la condición multidimensional de la negritud, así como su capacidad por conectar con  otros cuerpos colonizados por diferentes entidades, de modo que el desenvolvimiento de una consciencia negra que interconecte a nivel global sin la necesidad de ciudadanizar y nacionalizar el proceso se ve prácticamente condicionada a las agendas del colonialismo interno y la blanquitud hispanohablante, la cual finalmente reconoce "los tambores y la comida", pero sigue impidiendo cualquier tipo de empoderamiento político que se contraponga a la historia oficial de los países latinoamericanos en el que seguimos siendo sujetos coloniales dentro de sus estructuras de poder.

No es sorpresivo que los personajes claves con posiciones de poder en la academia y en la industria cultural relacionada al tema de la "Afro-latinidad" sean en su mayoría blancos latinoamericanos "expertos en musicología y antropología social".  Voyeurismo 2.0.

Los actos de apropiación cultural y comodificación también aplican en este contexto.

Negro es negro, cafe es cafe, prieto es prieto. Al final del dia sabemos con quien nos van a poner en el barco cuando explote esta pendejada.

Blanco es política, cultural e ideológicamente blanco aunque hable "español".

Por eso, aqui un poema fundamental de Felipe Luciano que ilustra esta discusión.

White colonial fantasies.. El privilegio voyeurista by Sociedad Cimarrona

Como carajo un blanquito pequeño e insignificante se va a caer de un puto avión en la selva y le va a venir a enseñar a los africanos, a los leones y a los tigres que hacer? - Pa Baltimore (haciendo referencia a Tarzan en el libro Panther Baby de Jamal Joseph).

Enclaves estériles de un desarrollo sustentable solo útil para la agenda del nuevo colonizador y su violencia bondadosa.

Pasty legs, nasty motherfuckers.

Que mas violencia que estos vikingos del culturalismo enseñándonos a "vivir" a través del reciclaje de cosmovisiones comodificadas.

White saviors, white saviors, lavando culpas históricas. White saviors hispanoparlantes. 

The black and brown experience can be emulated as the most violent performative act through the white body, ask Rachel Dolezal.

Sin la participación de agentes locales empoderados siendo los absolutos administradores de los recursos , cualquier pretensión de intervención política en el espacio social es literalmente una nueva forma de colonialismo. 

La fantasia colonial es la militante italiana en San Cristobal de las Casas cagando en un baño seco.

La fantasia colonial es el ex-pat en San Miguel de Allende cocinando pancakes por la mañana junto a su esclavo otomí.

La fantasia colonial es el cineasta criollo en la "Nueva España" registrando las narrativas del arrabal citadino mientras bebe pulque y discute sobre la belleza de las playas ocultas del México desconocido.

La fantasia colonial es el México desconocido; desconocido por el centro normativo, exotización de lo "autóctono".

La fantasia colonial es la aversión a Las Vegas y el fetiche con Wirikuta.

La fantasia colonial es la socialización de una nueva hegemonía cultural en la alternatividad criolla.

Paseos ecológicos en bicicleta.

La uni-ceja de Frida , solo en el cuerpo de Frida, les da asco Ramona.

Whiteness speaks spanish too. don't get it twisted.

Pasty legs, nasty motherfuckers.

Blanquitud. 

Fela Kuti; Prudencia. by Sociedad Cimarrona

Porque no todo conocimiento es útil y relevante a nuestra existencia.

Porque "culturizarnos" a traves de filosofía griega es un acto de terrorismo sistémico.

Porque "politizarnos" a traves de nociones de marxismo sin considerar la discusión sobre raza como la plataforma primigenia resulta aberrante.

Porque nuestra producción de conocimiento no esta esterilizada por la academia hegemónica.

Porque they came before Columbus.

Porque hoy es domingo en Congo Square.

Porque el Anahuak no era servil. 

Porque el poliamor es mas blanco que fox news y los deportes extremos. 

Porque Joaquin Sabina es la expresión poética mas miserable de la melancolía blanca.

Porque adoramos vulgarizar sus margenes de seguridad en el discurso.

Porque esto es una remembranza de Kalakuta. 

Porque el mínimo gesto de prudencia decolonial requiere 20 minutos de Fela Kuti como ejercicio de socialización.