Espejismo. by Sociedad Cimarrona

La formulación de un falso sentido de inclusión en los proyectos de nación ha sido el paliativo perfecto para eternizar la subyugación y generar el marco perfecto para el establecimiento de los modelos de colonialismo interno en México. La casa de Trastámara deleita los perfiles del enfermo, la peste sigue negra para el feudo y su cuaderno.

México es una construcción que no me pertenece y mi cuerpo nunca ha sido abrazado y/o reconocido por su albricia en la que criollos, oligarcas y mayorales plutocráticos han gestado un inframundo en el que la animalización de nuestra existencia es el estándar operativo. 

Desorden de estrés post-traumatico. 

A quien le pasamos la cuenta médica?

La democracia lleva bajo el brazo un imbalance de poder implícito en el que la opinion del historicamente privilegiado tiene mas valor que la del historicamente oprimido y los procesos  electorales mediante el voto no son en definitiva la unica via para acceder a ese tipo de ejercicios aparentemente participativos.

Lo político es en si una serie de procesos que se expresan a partir del cuerpo y no se limitan al imaginario partidista. Bien dicen por ahi que "todo es política" y que aunque a ti no te interese la política, tú le interesas a ella y mucho. Matemáticas. 

Si bien es cierto, el juego político es un juego de estrategia y la apatía es sin duda la peor de sus consecuencias.

Por un lado, el no votar puede capitalizar de forma negativa en nuestra contra y por el otro el votar por la opción menos tóxica se ha convertido en el placebo predilecto para seguir rasgando las memorias del subdesarrollo. Larga vida a la dictadura de siempre.

Esto es una ecuación  pierde-pierde en la que la única forma de medianamente intentar ganar la guerra es mediante el desapego absoluto del comfort subjetivo y la desconexión radical del apego al asta bandera y demás ornamentos . Esto es un trabuco irritante en el que hay gente perdiendo la vida por un segundo de dignidad. La resistencia pro-activa es necesariamente integral, multi-dimensional, articulada en diferentes frentes, en varios formatos , desde posibilidades disimiles. El terrorismo de estado esta vivo y hacer caso omiso de su proceder abrasivo es eternizar el espejismo.

Fernando Nation; el cuerpo como mercancía. by Sociedad Cimarrona

En los 50's el area de Chavez Ravine en Los Angeles representaba un enclave para la comunidad mexicana y dada su ubicación estratégica como zona de interés y potencial de desarrollo económico, la comunidad termino siendo desplazada después de algunas batallas legales. En 1958 parte de esos terrenos fue vendida a los Dodgers para construir su nuevo estadio.

Años después, y coherentes con un cierto nivel de cercanía que los Dodgers habían generado en la población mexicana de Los Angeles, los  buscadores de talento reconocieron lo crucial que seria poder tener a un jugador mexicano talentoso que pudiera generar un vinculo referencial inmediato y mas sólido en relación a la comunidad y sobretodo un impacto en la taquilla.

Es así que Fernando Valenzuela, un joven de Etchohuaquila, Sonora llegaría al equipo generando todo tipo de incertidumbre en la prensa y en los propios dirigentes del equipo quienes tenían una lectura completamente racista y discriminatoria del cuerpo de Valenzuela dado que este representaba una antítesis al modelo del jugador exitoso en las grandes ligas.

Valenzuela rompió con todas las especulaciones a nivel deportivo convirtiendose en el atleta del momento , generando un fenómeno cultural pocas veces visto en el que la exotización y explotación laboral del cuerpo del oprimido redefinió momentáneamente las estructuras de interacción social en base a patrones identitarios referentes a México en el contexto de un estado como California.

El documental es parte de la serie 30/30 producida por ESPN, y expone varios momentos interesantes especificamente respecto al contexto politico detrás de las cortinas del estadio.


P. Lowe & Chachi Carvalho by Sociedad Cimarrona

Este es un viaje a Cabo Verde via la costa este de E.U con este track que aunque salió al final del 2011 queremos compartirlo porque cumple con la función de hacernos sentir bien.

Para quien no tiene muy presente la historia de Cabo Verde, se trata de una isla ubicada frente a las costas del oeste de Africa la cual fue colonizada por los portugueses.

Amílcar Cabral fue un personaje clave en el proceso de independencia de Cabo Verde y  Guinea, ademas de una figura clave referencial en la historia de la liberación de los pueblos oprimidos del mundo.

La diáspora Cabo-Verdiana en los Estados Unidos se concentra primordialmente en el area de Massachusetts , Rhode Island y Providence, y es desde ese  punto geográfico que Chachi Carvalho expresa puntualmente su proyecto ya sea en ingles o en portugués con elementos de creole cabo-verdeano.

Su set en vivo acompañado de una banda es de primer nivel y fluye sin complicaciones entre ritmos de afro-house, rap y soul.

Mo Amer; Redefinición del humor. by Sociedad Cimarrona

El sentido del humor normativo, centralizado y hegemónico representa una radiografía de muchísimos posicionamientos que pueden evidenciar las dimensiones integrales de una persona.

Puedo alejarme o acercarme a ti basado en todo aquello que te produce risa.

El potencial de impacto comunitario, de discusion crítica y sobretodo la utilidad terapeutica en un sentido decolonial que la comedia  puede alcanzar cuando defiende una agenda transgresora a las estructuras de poder en cualquier escala, representa una redefinición del humor de carácter urgente y necesario para la psique del oprimido. 

Mo Amer es uno de los comediantes arabes-americanos mas relevantes en la actualidad y  recientemente ha sido el abridor elegido con frecuencia por Dave Chappelle para comenzar sus presentaciones.

Mo Amer nos demuestra que es posible deconstruir la complejidad de lo político y traducirlo a un lenguaje menos lineal y por ende con mayor probabilidad de alcance.

A reír. 





MNEK; Lost in the melody. by Sociedad Cimarrona

Se agradece por deconstruir la hipermasculinidad.

Se agradece por recordarnos que la relevancia de la música tiene que pegar en las costillas y ese golpe puede ser mas relevante que la propia discursividad.

Se agradece por ayudarnos a sanar , por hacer del oro y el brillo una experiencia holística coherente con nuestros cuerpos.

Desde Londres, MNEK, perdidos en su melodia.

Concerning Violence; La violencia de no entender mi BIO-lencia. by Sociedad Cimarrona

En el imaginario liberal el colonialismo es una fugaz reminiscencia de acontecimientos ligados a un pasado superado, extinto y aislado; el privilegio del cuerpo y el cuerpo del privilegio son conceptos co-dependientes y la toxicidad implicita en su memoria les obliga a reducir la discusion a solo cuestionamientos retóricos.

Escuchar a Frantz Fanon en la voz de Lauryn Hill narrando puntualmente las condiciones que la colonialidad dictamina en nuestra existencia al día de hoy es una experiencia ríspida y de empoderamiento inmediato, pero sobretodo de urgencia coyuntural. 

El mas grande acierto del director Göran Olsson fue intervenir lo menos posible en la narrativa y dejar fluir los planos secuencias sin la prisa por cortes de edición constantes que satisfagan los estándares de la industria del entretenimiento. Al menos en ese ejercicio se despojó de su privilegio blanco adecuadamente. En otras palabras, lo mas relevante que el director podia hacer era quitarse del medio y desaparecer del mapa lo mas posible.

Frantz Fanon es un pilar intelectual y politico para todo cuerpo periférico en la diáspora y en definitiva no esperábamos menos en cuanto a una representación fílmica sobre su trabajo.

El conflicto surge en la reinterpretación que se le da a sus palabras por parte de los curadores, en el secuestro de las salas de cine donde se proyectó creando cercos de neutralización a través de un consumo cultural muy lejano a las prácticas políticas de Fanon, construyendo una experiencia que excluye a los condenados de la tierra de la posibilidad de verse en pantalla.

A Frantz Fanon no se le aplaude a base de chasquidos, no se le comenta en un lenguaje "políticamente correcto", no se le disfruta a ritmo de jazz blanco conciliador y no se le digiere con galletitas veganas gluten-free y Kombucha.

Fanon no es verde, no es rosa y nos enseño que nuestra invisibilidad colorida no sufría de una patología, sino se trataba de una patología en si misma.





Golpe Seko by Sociedad Cimarrona

Santiago de Cuba y Jamaica comparten vínculos culturales  casi irremediables dada su cercanía en el mapa, desafiando las estructuras geopolíticas y permeando en manifestaciones populares al punto de generar sincretismos que al final del dia confirman el valor el cuerpo del oprimido por encima de la estratificación de la que fuimos sujetos por parte de los estados nación.

Golpe Seko suena a dancehall y fonéticamente hay lineas que bien pudieran haber sido cortadas en un formato coherente para cuadrar con el patois jamaiquino.

Golpe Seko es una nueva generación de jóvenes artistas cubanos que nos obliga a voltear de nuevo al sur de la isla.

El video corre a cargo de Eli-Jacobs Fantauzzi, viejo amigo quien ha estado documentando el movimiento de rap en cuba desde mediados de los 90.

Melvin Van Peebles; My politics is to win.. by Sociedad Cimarrona

Caundo se habla del derecho de auto-denominacion como un ejercicio básico en cualquier proceso emancipatorio que parte de un cuerpo prieto, la representación visual colectiva del mismo juega un papel determinante.

El navegar en la industria filmica dominada claramente por la blanquitud y su privilegio, hace que el recibir financiamiento para hacer cine con una narrativa que parte desde la periferia hacia el centro sea prácticamente una fantasia incluso al día de hoy.

Melvin Van Peebles no quiso retratar a la melancolia blanca, no quiso representar al negro sumiso domesticado en el papel de mascota, no quiso glorificar la belleza eurocéntrica (y por el contrario quiso violentarla y hasta sodomizarla como un acto de justicia historica), quiso a consciencia evidenciar la esterilidad blanca, vulgarizar los ángulos fílmicos intocables de los "grandes" directores, invertir la narrativa sosa de sus dramas "clásicos", agredir sus formatos de promoción mezquinos y ejecutar un cine que empodera al historicamente oprimido. 

Podemos incluso reir a carcajadas de los suburbanos blancos orgullosos de su camiseta con la imagen de Madlib, quienes no han comprendido que para verdaderamente entender Shades of Blue habrían de contextualizar muchos procesos históricos , politicos y culturales previos en producciones de tal relevancia como Sweet Sweetback's Baadasssss Song la cual no solo influyó a Madlib sino  impactó acontecimientos que cambiaron la historia  del mundo como The Black Panther Party quienes conscientes de la relevancia política y el poder de alcance a nivel comunitario de las poderosas imágenes de Melvin Van Peebles, no dudaron en hacerlas parte fundamental de su agenda de trabajo como un instrumento clave de acercamiento con la gente.

El posterior boom del Blaxploitation no fue sino una version comodificada y normalizada de la estética que generó el trabajo de Van Peebles.

How to eat your watermelon in white company (and enjoy it) es un documental muy útil para conocer un poco más del trabajo de uno de los personajes mas relevantes en la historia reciente en cuanto a producción cultural se refiere.