J. Cole: This is my canvas, Forest Hills Drive. by Sociedad Cimarrona

La industria cultural hegemónica nos prueba constantemente su función como un brazo operativo crucial de las macro estructuras sistémicas a través de una aparente  y mañosa  angostura en el analisis de la producción artística, la cual en realidad es un agente que tiene como función  condicionar algunos discursos y estéticas a ciertas posturas ideológicas o políticas.
“Consciente - Universitario - Backpacker - Revolucionario - Boom Bap sound - Golden era influenced - Underground”
Al final todos estos elementos giran entorno a la comodificación de la disidencia, a la domesticación y blanqueamiento de la alternatividad.

La implementación  del término “conscious / consciente” en el contexto del rap no es mas que la neutralización de cualquier posibilidad de transgresión a través del arte ya que este trae consigo de forma implícita algunas condicionantes que restringen su impacto a circuitos de consumo limitados, atrapados en un cerco de seguridad que les impide conectar por decreto con un radio de gente mucho mas amplio.

Me gusta Forest Hills Drive de J. Cole porque ejecuta un premeditado y bien trazado rol de aparente ambigüedad que estrategicamente le responde con un doble juego a la audiencia y a la industria cultural.
J. Cole utiliza algunos sonidos y formulas probadas que le garantizan un espacio en el mainstream mediático, pero llevando escondido bajo el brazo una de las propuestas mas críticas a la coyuntura política actual de los Estados Unidos específicamente con respecto a la condición de la experiencia negra en la voz de un joven que no pretende citar a Marx o boicotear Nike, sino ofrecer su cuerpo y narrativa como una entidad vulnerable emocionalmente y muy accesible que tiene la capacidad de permear círculos impenetrables para el rap considerado “político”.


La producción musical dista de cualquier pretensión de suma "complejidad o innovación”, pero nos gratifica de sobremanera en el sentido auditivo y sin duda tendrá la capacidad de sonar bien en 10, 20 o 30 años.
Wet Dreamz es mi track preferido por ser un ejercicio franco que mientras  deconstruye la hipermasculinidad del hombre colonizado, nos sigue haciendo mover el cuerpo sin remedio.
J. Cole decidió pintar su propio canvas, bajo sus propias condiciones y eso se agradece.
Súbele.


D'Angelo; Really Love by Sociedad Cimarrona

La existencia de un nuevo proyecto musical de D'Angelo después de casi 14 años de no presentar públicamente un album generó bastante expectativa y de algún modo el comprarlo se convirtió casi en una obligación moral para todos nosotros a quienes los álbumes Brown Sugar o Voodoo literalmente nos inyectaron una dosis de seguridad , dos de amor propio y tres de elementos para entender mejor la condición multidimensional de las masculinidades diaspóricas.  

D'Angelo ha sido por años el catalizador inmediato de nuestras descargas emocionales y desasosiegos amatorios. Aquí Really Love.

Goza.


White colonial fantasies.. El privilegio voyeurista by Sociedad Cimarrona

Como carajo un blanquito pequeño e insignificante se va a caer de un puto avión en la selva y le va a venir a enseñar a los africanos, a los leones y a los tigres que hacer? - Pa Baltimore (haciendo referencia a Tarzan en el libro Panther Baby de Jamal Joseph).

Enclaves estériles de un desarrollo sustentable solo útil para la agenda del nuevo colonizador y su violencia bondadosa.

Pasty legs, nasty motherfuckers.

Que mas violencia que estos vikingos del culturalismo enseñándonos a "vivir" a través del reciclaje de cosmovisiones comodificadas.

White saviors, white saviors, lavando culpas históricas. White saviors hispanoparlantes. 

The black and brown experience can be emulated as the most violent performative act through the white body, ask Rachel Dolezal.

Sin la participación de agentes locales empoderados siendo los absolutos administradores de los recursos , cualquier pretensión de intervención política en el espacio social es literalmente una nueva forma de colonialismo. 

La fantasia colonial es la militante italiana en San Cristobal de las Casas cagando en un baño seco.

La fantasia colonial es el ex-pat en San Miguel de Allende cocinando pancakes por la mañana junto a su esclavo otomí.

La fantasia colonial es el cineasta criollo en la "Nueva España" registrando las narrativas del arrabal citadino mientras bebe pulque y discute sobre la belleza de las playas ocultas del México desconocido.

La fantasia colonial es el México desconocido; desconocido por el centro normativo, exotización de lo "autóctono".

La fantasia colonial es la aversión a Las Vegas y el fetiche con Wirikuta.

La fantasia colonial es la socialización de una nueva hegemonía cultural en la alternatividad criolla.

Paseos ecológicos en bicicleta.

La uni-ceja de Frida , solo en el cuerpo de Frida, les da asco Ramona.

Whiteness speaks spanish too. don't get it twisted.

Pasty legs, nasty motherfuckers.

Blanquitud. 

Ngũgĩ wa Thiong'o; Moving the centre by Sociedad Cimarrona

Continuando con el ejercicio de compartir narrativas coherentes con nuestro cuerpo y sistemas de conocimiento que se presenten en oposición directa a la mierda que se legitíma directamente como el pasaporte a la "culturización" y domesticación del "buen salvaje" en el marco de los modelos educativos y culturales en el colonialismo interno, hoy compartimos el trabajo de Ngũgĩ wa Thiong'o de Kenya, quien a través de su trabajo ha transgredido muchos de los cánones coloniales de escritura, análisis y participación política, convirtiendose en uno de los iconos intelectuales contemporáneos mas importantes de la diáspora.

Fundamental leerlo y comprender como "la diferencia" es una entidad creada por los centros de poder y nuestra responsabilidad crítica radica en conectar con el saber nuestro. Re-ubicación del centro de poder.


Big Punisher; It's so hard by Sociedad Cimarrona

Este es un throwback pa’ saludar a un personaje que nos dio un empujoncito en la carrera por el auto-empoderamiento.

Como hemos dicho antes, “lo verdaderamente incorrecto de lo político es ese monarca encubierto vestido de hombre consciente”, así que sin empacho coreamos “im not a playa, i just fuck a lot” con la pretension deliberada de incomodar a los círculos de la pulcritud intelectual sosa eurocéntrica.

Big Pun nos ha hecho bailar hasta el hartazgo y nos ha enseñado que el lenguaje periférico tiene igual o mayor riqueza en su capacidad histriónica y narrativa que cualquier otra experiencia considerada relevante.

Pun se fue bien pronto y nos hubiera gustado verlo crecer como artista y sobretodo como persona.

Nos dejo un par de discos que pudieran ser de los mas menospreciados y underrated por la industria cultural en la historia del Hip Hop.

Aquí le hacemos un segundo de justicia mientras seguimos repitiendo “it’s so hard! “.

Screen Shot 2015-06-17 at 10.18.41 AM.png



Zapatos Nuevos; Re-significación by Sociedad Cimarrona

Condición pristina , limpieza obsesiva. Flyness. 

Rasgos evidentes de personalidad.

Nuestro cuerpo resignifica irremediablemente lo que se pone encima.

El sentirse bello, cómodo y preocupado por la cuestión estética en nuestra experiencia es un acto politico de dignificación, una manifestación simbólica de un proceso emancipatorio.

Los zapatos sucios por voluntad propia solo son coherentes y socialmente glorificados en el privilegio blanco.

Victorias minúsculas y miserables, cierto, pero que generan mas procesos de empoderamiento que la mayoría de programas de políticas publicas creadas por el tercer sector.

“in our case, dignity implies a shower, an iron and an impeccable pair of shoes” Bocafloja

Nike uptown’s, Shawn Kemp Kamikaze, Jordan 1’s, 

yo quiero los de Penny Hardaway, 

ya salieron de nuevo los Patrick Ewing, Saucony Jazz, Chuck Taylor’s en el verano,

Dunks, fat laces planchadas, Pony de media bota, Clarks wallabees,

ya viste los Nike Huarache?

están cabrones esos Barkley’s

no pasa nada, se arreglan raspones con liquid paper

ese trae los Shaqnosis pero juega como George Muresan.

prestame tus Timberland, na’ mas pa’l viernes,

na’ mas pa’l viernes.

Native Sun ; Day by day by Sociedad Cimarrona

En esta historia, Londres es un punto de convergencia para diferentes experiencias diaspóricas consecuencia de innumerables abusos coloniales que nos remontan del caribe a las costas de Africa en dos esquinas.

Por momentos se ve lejos aquel Londres blanco, estéril , taciturno y nebuloso, que aunque existe y representa la centralización del poder, fingimos verlo a la distancia cobijados en en un radio de 3 km de melanina a la redonda.

Black Europe tiene una serie de valores inherentes a su experiencia los cuales nos brindan la posibilidad de sobrevivir en una atmósfera que aunque de forma simbólica, aun rinde pleitesía a las aberraciones monárquicas.

En ese contexto se presenta Native Sun, sobrepasando por mucho con su producción cultural  toda discusión miope sobre los bordes estéticos, discursivos, morales e ideológicos que la industria cultural y algunos fanáticos del Hip Hop han determinado como legítimos en su marco de “realidad”.

Mohammed Yahya es un MC que no necesita ser reiterativo en sus afirmaciones para dejarnos saber que tiene habilidad en el micrófono, Blind Alphabetz; uno de los grupos mas sonados en la escena independiente hace algunos años fue su primer proyecto y fundación artística, pero Mohammed no esta interesado en "rapear sobre rap” o en “rapear para raperos” únicamente, ya que su agenda como artista tiene un alcance mas largo e incisivo en términos del análisis crítico, la responsabilidad social y la conexión espiritual.

Sarina Leah es un artista multidimensional, un ser creativo que igual sacude el escenario y acapara la atención de cualquier público cantando , que confeccionando arte en patrones textiles, diseño gráfico o fotografía, todo en un alto nivel de elaboración, originalidad y ejecución.

Sus sets en vivo le recuerdan a cualquiera lo importante que es la musicalidad y el manejo del escenario. Acompañados por Kensaye en las percusiones y KMT the freedom teacher en las tornamesas, Native Sun es sanación holistica urgente.

Amiri Baraka; Somebody blew up America by Sociedad Cimarrona

Aqui la metáfora es un recurso, no un adorno.

Aqui la métrica tiene una cadencia que suena en cuatro tiempos.

Aqui la diplomacia es un sintoma de inseguridad y falta de carácter.

Aqui Lope de Vega es un pendejo asesino.

Aqui cada palabra es una gota de sudor emancipatorio.

Aqui se baila rap, con el culo.

Aqui Amerikkka se escribe con K.

Aqui prietos.

Aqui no somos lo que hacemos, aquí hacemos porque somos.

Aqui Amiri Baraka.