Jared A. Ball; A mixtape manifesto! by Sociedad Cimarrona

Una de las estrategias mas viles de neutralización y comodificación de las que el HIP HOP ha sido parte es sin duda la legitimación de aquellas tesis en las que se afirma que esta experiencia tuvo una génesis en los 70's, ya que reduce y minimiza todos los procesos históricos, culturales, espirituales y politicos previos referentes al cuerpo y producción cultural del históricamente oprimido, los cuales vienen gestando manifestaciones que necesariamente formularon las condiciones para que el HIP HOP se constituyera como tal.

Los mañosos reconocimientos al HIP HOP por parte de la ONU como una cultura de carácter universal y patrimonio de la humanidad tienen una agenda asimiliacionista, pero sobre todo un carácter reduccionista en el que el multiculturalismo bajo las condiciones de las democracias liberales mitiga y termina por silenciar toda condicionante afirmativa en cuanto a raza, empoderando únicamente el rol histórico de la comunidad blanca, ubicándola como parte de una ecuación necesaria en este aparente e ingenuo melting pot de la armonía, con los elementos perfectos para satisfacer las necesidades del corporativismo y las fantasias de la blanquitud alrededor del mundo. 

Eminem al final de los 90's suplía las necesidades de la industria cultural dominante al representar a un paria blanco, casi white trash, que era capaz de rapear narrativas "incendiarias" moralmente, las cuales brindaban la posiblidad de sensibilizar al mayor consumidor de rap en los Estados Unidos;  adolescentes blancos en middle america.

La narrativa cambió 15 años después y hoy la industria cultural hegemónica ya no capitaliza con historias que glorifican el abuso a las anfetaminas o el parricidio, sino a través de una consciencia comodificada y segura, la cual va de promover derechos por la comunidad LGTB a campañas por la "liberación" del Tibet, siempre e irremediablemente desde una plataforma de total privilegio a través del cuerpo como en el caso de Macklemore.

Elvis Presley ain't got no soul, Chuck Berry is Rock & Roll. Mos Def

Alguna coincidencia histórica?

Es así que una gran parte del análisis critico en cuanto a HIP HOP se refiere, sigue empecinado en generar bitácoras enfocadas en datos estadísticos, detalles estéticos y análisis lingüísticos, que si bien es cierto son interesantes y relevantes, son al mismo tiempo enfoques cómodos ,  estériles  y sin capacidad de cuestionar o transgredir estructuras trazadas por la industria cultural o la historia misma.

Esa es la razón por la que hoy recomendamos ampliamente el libro I mix what i like; A mixtape manifesto! por Jared A. Ball , ya que es un brillante ejercicio de periodismo emancipatorio el cual realiza una analogía del Hip Hop con respecto a la condición del cuerpo del oprimido como sujeto colonial. Una revision histórica a los procesos de colonialismo interno acompañado de referencias musicales elegidas a detalle.

Relevante.


Fela Kuti; Prudencia. by Sociedad Cimarrona

Porque no todo conocimiento es útil y relevante a nuestra existencia.

Porque "culturizarnos" a traves de filosofía griega es un acto de terrorismo sistémico.

Porque "politizarnos" a traves de nociones de marxismo sin considerar la discusión sobre raza como la plataforma primigenia resulta aberrante.

Porque nuestra producción de conocimiento no esta esterilizada por la academia hegemónica.

Porque they came before Columbus.

Porque hoy es domingo en Congo Square.

Porque el Anahuak no era servil. 

Porque el poliamor es mas blanco que fox news y los deportes extremos. 

Porque Joaquin Sabina es la expresión poética mas miserable de la melancolía blanca.

Porque adoramos vulgarizar sus margenes de seguridad en el discurso.

Porque esto es una remembranza de Kalakuta. 

Porque el mínimo gesto de prudencia decolonial requiere 20 minutos de Fela Kuti como ejercicio de socialización.


Tony Manero; Analogía de inframundo by Sociedad Cimarrona

Tony Manero es un síntoma demencial producto del terrorismo sistémico.

Un ejercicio de auto-empoderamiento encausado totalmente al desastre y al autoflagelo. 

Una analogía precisa de la miserable dictadura de Augusto Pinochet sobre le pueblo de Chile.

Los paisajes del empobrecimiento histórico latinoamericano en el contexto urbano crean personajes de comportamiento sociopático, los cuales en el contexto de finales de los 70's generan historias remarcables como esta dirigida por Pablo Larraín.


OMVR; Hold you back. by Sociedad Cimarrona

It's a feel good friday. A feel yourself friday. A love yourself friday.

Somalía via Noruega, suena como una imposibilidad matemática y una reacción química poco prudente.

La música transgrede y sana; las políticas y re-significación del propio cuerpo son quienes hablan de nuevo a través de la voz de OMVR.

Baila y emancipa.



Josefina Baez; Yoladominicanyork by Sociedad Cimarrona

Me, mambo violento, mambo de calle, mambo rabioso... 

Nuestros cuerpos procesan el acto poético en un sentido que necesariamente transgrede las nomenclaturas hegemónicas reconocidas como válidas.

La real academia española de la lengua puede meterse sus palabras bien adentro en el culo.

Nuestra poesía se entiende en cuatro tiempos, sincopas y perreo. 

Redefined espanglich (decolonial version, before Junot)

Josefina Baez me ayudó a sanar con un plato de arroz y dos conversaciones; Autología.

Ay Ombe Theater es mi definición de clásico.


Khalik Allah; ángulos nuestros. by Sociedad Cimarrona

Históricamente, disciplinas como la fotografía representan  un ejercicio voyeurista lleno de imbalances de poder en el que el objeto de estudio juega un rol pasivo que satisface el interés, la curiosidad y el hambre de analisis por parte del individuo que porta la cámara, el cual determina las condiciones de la narrativa plasmada en base a una posición de privilegio.

La blanquitud y sus fantasias multi-culturales gustan de retratar sonrisas de niños indigenas, alcohólicos de arrabal, street art en la favela, graffiti en el palacio legislativo, pies de prostitutas,  frases de argot barrial plasmadas en paredes coloridas, tambien romancea la precariedad en areas empobrecidas del mundo mientras señala lo "opresivo" del hijab a través del foto-periodismo colonial mas mezquino.  

La alternatividad blanca se empeña en mimetizarse de forma forzada en mundos ajenos, quiere embarrarse de mierda hasta el hartazgo porque sabe que el día que se fastidie tiene siempre la puerta abierta para cambiar de ruta y escapar de su realidad prestada.

Khalik Allah arrebata la cámara y no presume un diploma universitario ya que  el único certificado requerido para esta transgresión es la narrativa y peso de su propio cuerpo, de nuestra propia historia. El se retrata a si mismo, en el sentido individual y en el sentido colectivo. El no trata de intelectualizar la experiencia marginal, el es la experiencia marginal intelectualizando de forma desafiante los cánones fotográficos de las academias comemierdas.  

La abstracción de lo visual como recurso de complejización aquí no es necesario. Los ángulos son nuestros, para nosotros y por nosotros.



Protoje & Chronixx; Who Knows by Sociedad Cimarrona

Clásico instantáneo, que al escucharse desde la primera vez se sabe que acompañará nuestras aspiraciones de euforia por siempre.

Una revisión histórica de la producción musical jamaiquina que redefine la experiencia de los 60's  para entregar un sonido mas contemporáneo, con energía renovada y muy al tanto de las nuevas dinámicas en que la industria cultural opera.

Una narrativa relevante que conecta experiencias espirituales, filosofía y un acertado análisis del entorno social.

Ancient Future ademas de ser una bella y poderosa analogía tremendamente significativa, es el nombre del mas reciente album de Protoje.

Goza.


Gang; Sanación. by Sociedad Cimarrona

Gang es un capitulo efímero que nos recuerda lo importante que es dignificar nuestra condición animalizada.

Es la narración de un segundo de victoria en la periféria a nivel corporeo.

Es un análisis de las complejidades de nuestra existencia como sujetos coloniales en el marco de las democracias liberales.

Es la poética en el proceso de sanación del trauma.