Colonialismo 1.0 by Sociedad Cimarrona

En un dia como hoy, resulta indignante (aunque no sorpresivo) el que sigan apareciendo por todos lados narrativas que matizan , minimizan y/o celebran la experiencia colonialista.

La historia hegemónica fue revisada y estructurada a modo de perpetuar la subyugación del cuerpo del oprimido en todas sus dimensiones, no solo a nivel económico-político, sino a nivel psíquico, espiritual, moral, ético, estético, etc.

Aquí un par de lecturas básicas y fundamentales , que ofrecen un análisis opuesto a la visión hegemónica del colonizador.  La exploración a este tema es muy extensa y los enfoques apuntan a miles de directrices en el análisis, pero esta pequeñísima lista puede servir para al menos abrir una plataforma de conocimiento distinta.

A leer un ratito que no hace daño.

Aimé Césaire / Discourse on Colonialism

Aimé Césaire / Discourse on Colonialism

Ivan Van Sertima / They Came Before Columbus

Ivan Van Sertima / They Came Before Columbus

Walter Rodney / De cómo europa subdesarrolló a áfrica

Walter Rodney / De cómo europa subdesarrolló a áfrica

Herman L. Bennett / Colonial Blackness; A History of Afro Mexico

Herman L. Bennett / Colonial Blackness; A History of Afro Mexico

Ngugi Wa Thiongo / Moving the Center; The Struggle for Cultural Freedoms

Ngugi Wa Thiongo / Moving the Center; The Struggle for Cultural Freedoms


Kokayi by Sociedad Cimarrona

Kokayi es un artista multidimensional en el sentido mas amplio de la palabra; Productor, MC, Cantante, Escritor y Educador. El nivel de solidez con la que ejecuta cada una de esas ramas de manifestación artística es permanente y no demerita una u otra en ningún sentido.

Kokayi cuenta en su historial con una bien merecida pero no por menos sorpresiva nominación a un Grammy, lo cual llama poderosamente la atención al considerar que su trabajo no esta bajo el cobijo de los grandes consorcios multi-nacionales que dominan la industria musical, y por el contrario su proyecto parte de una ruta completamente independiente y alejada de la tendencia estética coyuntural a nivel musical.

Kokayi desde Washington DC nos comparte esta intima mini sesión de "escritorio" en vivo que originalmente fue realizada para NPR , con nuestro amigo Magee McIlvaine de Nomadic Wax en la cámara y edición.

Aquí The Lick.

The 3hree Project Ft The Reminders - So High by Sociedad Cimarrona

Nuestra familia extendida The Reminders esta de vuelta en esta colaboración presentada por The 3hree Projects quienes se definen como un conglomerado artístico de consultores musicales.

So High es una pieza rica y redonda. Aja Black nunca se queda a la mitad en sus entregas y esta no es la excepción; armonías vocales en su punto y un rap conciso.

El discurso sin duda empodera y nos aliviana la pesadumbre en la escalera de opresión.

Naturally High.


Digable Planets / Un throwback by Sociedad Cimarrona

Para este primer sábado de octubre el mood nos pide un throwback;

Digable Planets siempre nos dejo claro que la posibilidad de un sin fin de afirmaciónes alternativas dentro de un espectro cultural que de algún modo ya en si mismo era parte de la alternatividad, era una realidad tangible.

La industria cultural hegemónica en el inicio de los 90's ya tenia en el rap un modelo muy claro de explotación financiera mediante patrones muy específicos de consumo cultural; la era G-Funk en California estaba por tomar por asalto al mundo, al tiempo que en la costa este de los E.U Wu-Tang Clan estaba por redefinir nuestro imaginario con respecto a lo que un grupo de rap se refiere, creando un concepto icónico que se afincaría por siempre en la historia de la cultura popular contemporánea. 

Digable Planets mientras tanto nos otorgaba otra posilbidad narrativa, otro compromiso en la musicalidad, otro ángulo estético y sobretodo otro entendimiento del suceso y el éxito artístico.

Ishmael "Butterfly" Butler (de quien hemos hablado anteriormente en este segmento debido a su reciente proyecto "Shabazz Palaces"), "Ladybug Mecca" y "Doodlebug" nos dieron álbumes como Blowout Comb los cuales curiosamente otorgan esa posibilidad de apreciarse mas a fondo entre mas pasa el tiempo.

Aquí el video de 9th Wonder / Blackitolism


Bells Atlas by Sociedad Cimarrona

La historia reciente del area de la bahía en California esta llena de complejidades; por un lado, es uno de los puntos neurálgicos de la lucha social en los Estados Unidos a través de constituirse como una de las bases primigenias de movimientos de liberación y resistencia pro-activa con movimientos como The Black Panther Party en los 70's,  hasta organizaciones políticas de base comunitaria en pleno funcionamiento al día de hoy en diferentes frentes de lucha interseccional, y por otro lado estamos hablando de una de las areas mas afectadas por la gentrificación, el blanqueamiento , el corporativismo desmedido y la cooptación de la disidencia a través del sector non-profit.

Bells Atlas encarna artisticamente a Oakland con su paquete de aciertos, vicisitudes y demás texturas implicitas con solidez irrefutable.

Se autodefinen como una banda de Afro Indie Soul, y ante la autodenominación como ejercicio politico desde el cuerpo periférico no podemos hacer mas que asentar y sentir su música.


The Internet by Sociedad Cimarrona

Los códigos culturales cambian y marcan pautas nuevas en la producción artística, las cuales generan estándares con un carácter propio, con un lenguaje re-significado, coherente con el pulso del día.

Pensar en que "la música buena" era la de "antes" o legitimar únicamente aquellos "sonidos clásicos" de "la vieja escuela o la era dorada" de cualquier movimiento, no es mas que un síntoma irrefutable de miopía y angostura en el análisis crítico.

The Internet al mismo tiempo impacta y sensibiliza a la comunidad queer que a todo aquel que aprecia la musicalidad de un soul que se acompaña de un juego lírico y discursivo con ciertas alusiones filosóficas, las cuales desmembran el repetitivo manejo del ego en la narrativa de los artistas de su generación, dandole un vuelco hacia una discusión mas relevante a nivel colectivo.

La voz de Syd the Kyd es privilegiada y Ego Death es uno de esos albumes que merecen escucharse de "pies a cabeza" y así abrazar el sonido de los crecidos en la era del internet.


Rubble Kings by Sociedad Cimarrona

Muchos de los mapas geográficos que la blanquitud traza están cercados con un cordon de esterilidad. En el caso de Nueva York, para muchos análisis hegemónicos del espacio y cuerpo social, la ciudad empieza en el punto mas sur,  en el "agua", cerca del ferry a Staten Island y termina en la parte mas norte de Central Park, en otras palabras todo aquello al norte de Harlem y por ende el Bronx son parte de una especie de territorios satélite que albergan a los niuyorkinos "no dignos" de las postales mas representativas. (Esto, mientras el abrasivo ejercicio gentrificador no decida poner en marcha el despojo, el cual en comunidades como el este de Harlem y el sur del Bronx esta desde hace varios años generando resultados dramáticos con respecto al desplazamiento y blanqueamiento brutal del area).

Contrario a la óptica glamurosa de Nueva York al estilo de las industrias culturales de arrastre hiper comercial, Rubble Kings es un documental que contextualiza puntualmente el proceso histórico, político, económico, racial y social de la ciudad de Nueva York en los 60's y 70's, específicamente en el distrito/municipio del Bronx, el cual atravesó por una de las crisis de marginalización y exclusión mas complejas en la historia reciente de los E.U,  lo cual generó el florecimiento de fenómenos de organización barrial, comunitaria, resistencia cultural, política, espiritual y también pandillas, que a la postre servirían como una plataforma de gestación de uno de las experiencias culturales mas relevantes del siglo xx; el Hip Hop.

La estetización de la película  The Warriors , por ejemplo, resulta un claro proceso de comodificación , que constantemente se resignificó en el mundo como una práctica de mero exotismo y voyeurismo tóxico al dejar deliberadamente a un lado el análisis crítico con respecto a las políticas implícitas en la experiencia de las pandillas.

Rubble Kings funge como un buen argumento que resulta util para aclararle a esas voces que promueven una "genesis del Hip Hop"  (surgimiento calendarizado de la cultura mediante espontáneas expresiones lúdicas y casi ingenuas de baile y paz, las cuales no hacen mas que infantilizar la experiencia cultural-política diasporica de las comunidades negras / cafes , minimizando todas aquellas aportaciónes previas que formularon y congregaron los "ingredientes" que dieron vida al Hip Hop como lo conocemos hoy) haciéndoles saber que la celebración, baile y júbilo en una fiesta en el sur del Bronx era sin duda una manifestación clara de hartazgo social, de afirmación racial y un puntual acto politico deliberado y transgresor, que si bien a nivel discursivo no necesariamente estaba recitando una "protesta", el propio cuerpo y su representación simbólica en ese contexto estaba dejando un mensaje mas que claro; antagonismo orgánico frente las estructuras de poder.

Como frecuente nota aclaratoria, es importante mencionar que desconocemos las agendas e intenciones ulteriores del director Shan Nicholson, pero consideramos a Rubble Kings como un documental que debe verse con ojos críticos y puede definitivamente ser valido y estratégico para abrir plataformas de discusión sobre los temas que mencionamos anteriormente.

Disfruta y abre el dialogo.


Hache ST ft Lianna: Reencuentro by Sociedad Cimarrona

Reencuentro es una descarga orgánica y sin mayor pretensión que una sonoridad armónica acompañada de un discurso enfocado en valores universales de humanidad bajo un marco socialmente crítico .

Hache ST esta de vuelta con una producción que parece abrazar de lleno el recuadro de jazzy-HipHop hecho en español. Lianna aporta en el coro con su ya tradicional sello distintivo bajo el cual suele entregar armonías y lineas catchy que se repiten en la mente despues de escucharlas.

Júbilo es el nombre del album y al menos por los dos primeros tracks presentados públicamente, el mood es muy especifico; mellow  y sabe a un proceso de relajación y reflexion firme, a una caminata larga con audífonos rumbo a un reencuentro con lo básico.

Gas-lab tiene una formula muy ensayada con respecto a su estética musical y en esta producción continua fiel a su zona de comfort en la que dialoga eficazmente con su estilo recurrente.

Asi suena este reencuentro.