Marga Mbande / Guinea Ecuatorial via Barcelona by Sociedad Cimarrona

Guinea Ecuatorial via Barcelona, via la experiencia de un Soul que expresa mas allá de las limitaciones lingüísticas que la geopolítica y el colonialismo trazaron en nuestros cuerpos.

Dentro de las complejidades del proceso diaspórico y migratorio que germina en un lugar como Barcelona, el respiradero creativo que emerge de estas condiciones socio-políticas en ocasiones rinde frutos a nivel artístico que reflejan la belleza de nuestra existencia como históricamente oprimidos.

Marga Mbande tiene un largo historial en la música y quizá algunos la recordaran como parte de Dlux hace varios años.

Marga ahora tiene un proyecto individual y hace unos meses presentó el video del sencillo Good One, en el que aparece por ahi nuestra amiga Indee Styla.

Aquí compartimos una sesión acústica bien sólida con el tema Hurt no one.

Marga Mbande es una de las artistas invitadas en Cumbé, el nuevo proyecto de Bocafloja.

Marga es otra cara de Barcelona, una que le interesa ver a esta sociedad cimarrona.  

Disfruta.

Rodrigo Starz / Free Family Portraits by Sociedad Cimarrona

La significación de un retrato de familia en el cuerpo del oprimido tiene la capacidad de constituirse como una transgresión política.

A cuantos de nosotros el colonialismo y su violencia nos arrebató la posibilidad de conocer nuestro origen mas allá de la linea generacional de nuestros abuelos?.

Los hijos de los hacendados, esclavistas, oligarcas y demás patronos del dinero viejo, son capaces de trazar su genealogía por siglos, desempolvando “fotografías” antes de que las cámaras fueran inventadas. 

Rodrigo Starz es la mitad de Rebeldiaz y hoy nos comparte “Free Family Portraits”, su primer proyecto individual, en el que refleja su responsabilidad comunitaria y de organización política partiendo de la base mas personal e intima; su propia familia.

“Free Family Portraits” es una cartografía del barrio y un registro fiel de nuestra condición como sujetos coloniales críticos navegando a contracorriente en urban Amerikkka

Escucha y Compra Free Family Portraits AQUI


SassyBlack / Nuevo proyecto by Sociedad Cimarrona

SassyBlack, quien algunos la reconocerán por ser parte de THEESatisfaction, esta por presentar su primer proyecto como solista en mayo y nos comparte New Boo uno de los primeros cortes. No more lame dates es el nombre del album el cual será lanzado via Okayplayer.

Ya sea actuando ( como recientemente en el nuevo proyecto de Martin Scorsese Vinyl ) , en alguna misión musical o incluso confeccionando arte en medios textiles, SassyBlack esta constantemente ejecutando una producción cultural  que apuesta a salir de los bordes seguros que constantemente son impuestos por la estética y discursividad normativa de la industria cultural.

Catherine Harris-White is SassyBlack and viceversa.

Escucha NEW BOO aqui


De periferia en periferia; validaciónes binarias. by Sociedad Cimarrona

No es accidental que incluso dentro de la producción cultural que resulta de experiencias históricamente marginalizadas, existan narrativas claramente periferizadas o invalidadas por completo.

La identidad binaria de gènero y la instituciòn de un severo marco heteronormativo como ùnico permisible dentro de los criterios de validaciòn hegemonizados, marca la pauta en la construcciòn de un imaginario tòxico y contraproducente.

Mientras sectores del feminismo blanco siguen creyendo en el " despojo de prendas como metàfora ùnica de libertad" y la ejecuciòn de Happenings en el espacio pùblico como la forma política "mas transgresora" de articular su privilegio històrico en base a raza, o Pussy Riot sigue acaparando la atenciòn mediàtica de la blanquitud intelectualizada como un modelo punta de lanza con respecto a las formas de participación política a travès del arte, Aquì, en los "rincones recònditos" y ghettoización del mundo prieto, se han venido postulando por años y años actos afirmativos que abiertamente cuestionan , resignifican o incluso suplantan el termino Queer por otras formas de autodenominación mas cercanas a nuestras experiencias como individuos permeados por la racialización.

Es así que sin solicitar la aprobaciòn de los canones hegemónicos de la "otredad militante", estas formas de autodeterminación nos hablan más, nos representan mejor, los incomodan en serio.

De este modo,  respondiendo a una responsabilidad històrica a nivel interno dentro de nuestras comunidades de color , es importante dialogar con las complejidades de nuestra condición colonial y desaprender la Homofobia en todo contexto, comenzando por la ruptura de todo marco de apreciaciòn en el que Cakes da Killa, Rico Dalasam, Kele o Mykki Blanco no sean validados como parte fundamental de nuestras experiencias culturales.


Awkward Theory / No Vacancy by Sociedad Cimarrona

Hace poco mas de un año estuve en la casa y recámara/studio de grabación de Gabriel Durán, uno de los miembros de Awkward Theory y lo primero que me llamó poderosamente la atención fue el nivel de compromiso y claridad que tenia un joven de tan corta edad con respecto a sus proyectos musicales. Me sería casi imposible pensar que a los 16 años yo hubiera podido estructurar ese nivel de disciplina y balance con respecto al acceso a la información, a la politización y a la producción cultural profesional dentro del marco de la rutina de una persona aun en High School. 

Ageism / Discriminación en base a edad es una práctica que debemos erradicar y aquí una de un millón de razones.
Awkward Theory esta rodeado de un grupo de gente interesante , como el caso del poeta Michael Reyes, quien ha fungido como mentor y estratega del grupo, apostando al empuje de una nueva generación de creadores , sin detener la puerta de acceso a la visibilidad, desnitrificando la problemática y miope  idea de que “el rap de las nuevas generaciones” no tiene substancia.
Awkward Theory lo hace muy bien y nos parece bien interesante el como resignifican un lenguaje creativo, artístico y político de una forma coherente a los ojos con los que entienden al mundo, compartiéndonos  una narrativa a la cual hay que prestarle atención por ser la voz de los que de algún modo tienen la responsabilidad de transformar nuestras afirmaciones y preceptos.

Desde Detroit, No Vacancy de Awkward Theory dirigido por Samuel Vega.


El Club / Pablo Larraín by Sociedad Cimarrona

La culpa como instrumento de normalización y control social; la domesticación del "buen salvaje".
La iglesia católica en un sentido institucional tiene las manos manchadas de sangre y un largo historial conectado al genocidio del los pueblos originarios de “América”.
De sus aberrantes elaboraciones teóricas en pro de la “humanización” de nuestra gente mediante la conversión a sus esquemas de fé, a su influencia permanente en las decisiones a nivel politico, económico y social en muchas de las dictaduras encubiertas en el nacionalismo Latinoamericano.
En ningún sentido esto es un ejercicio glorificador del ateísmo, por el contrario, sabemos que la espiritualidad y la fé con respecto a un sistema de valores no eurocentrico ha sido históricamente una pieza fundamental en la supervivencia del cuerpo del oprimido como una de las pocas herramientas de conexión que podían resguardarse parcialmente del violento arrebato colonialista; Lo cual se postra como un acercamiento radicalmente opuesto a la representación de nuestra existencia en el contexto de las “ monarquías absolutas de la blanquitud” como el vaticano. 

“…White Jesus ain’t coming
 look to the sky and white Jesus ain’t coming
only thing coming Jesus with a pistol
he live down the street and he pushes that crystal…”

Cambiowashere / Delta

Es así que hoy compartimos el trailer de “El Club”,  de Pablo Larraín, una película brillante, bien ejecutada, en la que destaca el astuto uso del lenguaje en el guión como un punzante cuestionamiento crítico ejecutado brillantemente.

“El Club” aborda el tema de a pederastia, siendo esta solo una de tantas experiencias y prácticas problemáticas alarmantes que emergen de esta interminable historia de abuso, moralidad colonial y marcos represivos de socialización.

Brillante.

Fired Up / Byrd by Sociedad Cimarrona

Byrd lo pone claro; aquí no hay ambigüedad en su posicionamiento.

Las estructuras de poder trabajan deliberadamente en nuestra contra.

Perpetuar nuestra condición de sujetos coloniales en sus estados-nación es parte fundamental en su agenda política. 

Desde Washington DC, nuestra hermana Byrd , quien ademas de rapear esta envuelta en varios programas comunitarios de trabajo directo con la juventud periferizada en DC, bendice el micrófono y transgrede a la hegemonía con Fired Up.

Una carrerita, Doctor! / Corto peruano. by Sociedad Cimarrona

En el vocabulario neoliberal así como en el imaginario colonialista, el termino sub-desarrollo se prioriza para nublar la palabra empobrecimiento; un proceso sistemático de explotación e imbalance histórico adjunto a la experiencia colonial bajo el que cientos de pueblos en el mundo enfrentan condiciones sociales, políticas y económicas críticas como consecuencia del saqueo, abuso y mala distribución de los recursos comunes. 
Allí, en nuestras capitales mundiales del inframundo, el médico es taxista, el taxista es médico y todos somos de todo en las repúblicas del invento.
Aqui un cortometraje bien ejecutado desde Perú que retrata puntualmente esta experiencia: "Una carrerita, Doctor", dirigido por Julio O. Ramos.
Diez minutos de consumo cultural bien invertidos.