Critical Thinking

Resaca/Trump by Sociedad Cimarrona

Resaca de un absurdo esperado.

Al liberalismo le falló la utilización de “Pied Piper” como estrategia, en la cual capitalizarían mediante el engrandecimiento modulado de un candidato aberrante para posteriormente captar a su favor el voto del miedo. El chiste se cuenta solo.

Donald Trump es una condición auto-inmune en el cuerpo de las “democracias liberales”.

No calcularon que ni la xenofobia, la misoginia, ni el racismo estructural como parte central de una agenda política, ni la incapacidad intelectual o la torpeza diplomática de Trump iban a poder hacer mella en el corazón de la blanquitud y  la supremacia blanca como estructura multidimensional operante.

Nuestra condición como sujetos coloniales dentro de los bordes creados por la mayoría de los estados-nación es una realidad irrefutable y no sería a nivel fundacional muy distinta en el caso de que Clinton hubiera sido electa, sin embargo, la elección de Trump legítima condiciones de opresión que al menos “en papel” ya habían resultado parcialmente "extintas" (aunque se tratara de una simulación) en administraciones pasadas;

Fascismo a la clara, sin rodeos.

El cuento del modelo binario “demócrata/republicano” como universo totalitario del proceso democrático ya no le funcionó ni a la clase media Blanca de los suburbios, mucho menos a nosotros.

Asimilacionismo dócil entre la Lumpen-Burguesia de color, comfort subjetivo y falso sentido de inclusion son los viejos patrones que vuelven a florecer como tendencia general en muchas comunidades, lo cual desafortunadamente representa la consolidación de un proceso pacificador de todo tipo de disidencia. 

No todos tienen claro como sacudir la resaca o como articular el hartazgo.

Otros estamos cansados de salir corriendo, porque hemos vivido corriendo por cientos de años; las piernas flaquean. 

No todos tenemos el privilegio de poder montar comunidades utópicas en la campiña canadiense, y tampoco podemos tirarnos de cabeza a los orígenes de nuestra diaspora porque ni siquiera tenemos el privilegio de conocer sus coordenadas precisas.

Es cierto, no estamos viendo nada nuevo, pero al mismo tiempo seria un ejercicio de auto-flagelo el pretender normalizar y naturalizar el clima político actual.

Es preciso solidificar nuestra condición antagónica mediante procesos políticos alternos a las estructuras de participación existentes, desde todos los frentes posibles, del margen hacia el centro, siempre, del margen hacia el centro; un otro poder.

Bocafloja

Quilomboarte / Sociedad Cimarrona

Música pa' las crisis estructurales. by Sociedad Cimarrona

Estamos de vuelta y mientras el clima político en los Estados Unidos nos presenta uno de los espectáculos electorales mas grotescos y problemáticos de la historia, en el que el juego de la simulación genera un proceso ilusorio que demoniza únicamente a uno de los dos agentes tóxicos, buscamos un refugio efímero en el goce que nos produce la música.

Es así que aunque nuestro empoderamiento sea temporal y subjetivo, le hacemos frente a la crisis con mejores herramientas que parten desde el cuerpo propio.

Que los liberales , middle Amerikkka, la blanquitud, Hillary, Donald y compañía, imploten como un primer paso en el proceso de afirmar otras formas de ejercer el acto político. 

Esto es música pa’ las crisis esctructurales.

Gozamos.

Kaytranada "You're the one" ft. SYD

PATRICE "Burning Bridges"

SOLANGE "Cranes in the Sky"

Atlanta by Sociedad Cimarrona

De sobra sabemos que la oferta de consumo cultural en el contexto de la television debe seleccionarse con cautela si es que no se quiere comprar una dosis de indignación e irritabilidad dada la pobreza de contenido relevante y la constante falta de respeto a la inteligencia y capacidad crítica del consumidor.

Mientras The Get Down acaparaba la atención mediática  ( no me tomó mas de 15 minutos en cerrar mi laptop después de evidenciar de inmediato el carácter soso y asimilacionista de su narrativa ), Atlanta, serie producida y creada por Donald Glover (a quien muchos quizá reconozcan por su proyecto musical bajo el nombre de Childish Gambino) ,  dirigida por Hero Murai , captó mi atención de inmediato.

Atlanta construye un dialogo interseccional profundo , crítico y relevante en un formato simple y fértil, capaz de abordar la complejidad de las políticas raciales, de genero y clase mediante discursos que no por coloquiales en el marco de una serie televisiva dejan de ser una radiografía acertada y coherente con el momento histórico actual de todo sujeto colonial en diferentes partes del mundo.

La estética se suma a la linea discursiva y se atreve a romper con los formatos recurrentes en las series de esa índole.

Atlanta transgrede los bordes de Georgia y nos permite cartografíar el cuerpo propio en base a un reflejo evidente; nuestra condición multidimensional como sujetos racializados.

Amy Leon by Sociedad Cimarrona

Amy Leon palabrea con todas las letras, sin especulación cuando se trata de afirmar la experiencia Negra desde el cuerpo de la mujer, hablándole de frente a la blanquitud y sus descaros, sin vacilar con los formatos discursivos aprobados por la alternatividad conciliadora. 

Burning in Birmingham sacude y con certeza incomoda la violenta armonia subjetiva de las charlas con café en los enclaves del liberalismo.

Spoken Word que punza en mas de un plano.

Relevante.

Dope Saint Jude / Brown Baas by Sociedad Cimarrona

Los viernes se descarga.
Desde Cape Town Dope Saint Jude nos presenta otra ventana abierta a la experiencia Queer de color en el contexto Sudafricano. Su articulación intelectual y politización son evidentes y frontales, mientras su estética musical juega mucho mas allá de los bordes que el imaginario de la militancia tradicional pudiera trazar. 
Boss Bitch; así se autodenomina esta artista multi-disciplinaria que en Brown Baas nos deja claro que el discurso de Steve Biko puede resginificarse en el pulso actual del Hip Hop.

Descarga.

Gabriel Teodros & SoulChef / Domestic Imperialism by Sociedad Cimarrona

Gabriel Teodros es una pieza clave en la espina dorsal de la producción cultural independiente en Seattle. Políticamente siempre participativo y a nivel de proyectos artísticos tangibles lanzados, hay pocos que podamos mantenerle el ritmo. Recientemente fue publicada una de sus historias cortas de ficción especulativa celebrando el legado de Octavia Butler y el impacto del afro-futurismo en los movimientos de justicia social en el libro Octavia's Brood: Science Fiction Stories from Social Justice Movements presentado por Walidah Imarisha

Hoy Gabriel Teodros nos dice que el termino Gentrificación es demasiado suave y benevolente dado el impacto abrasivo y desgarrador que este proceso tiene en nuestras comunidades, por lo que lo re-define como "Imperialismo doméstico” en este nuevo video junto a SoulChef en la producción musical.

Gabriel esta en lo correcto.

La periferización del cuerpo del oprimido no es fortuita. 

América para quien? by Sociedad Cimarrona

Pocos slogans políticos tan aberrantes como “Make America great again”. El grotesco espectáculo electoral en los Estados Unidos parece estar sustentado en una especie de “confrontación controlada” meramente especulativa , mediante la cual la entidad favorita en las encuestas ( y con  mayor poder político a nivel histórico en este caso Hillary Clinton) se enfrenta a  Donald Trump como un agente antagónico literalmente fascista de discursos antes impensables incluso para el marco ultra-conservador del partido republicano  , generando un efecto directo de aversión y escándalo con la capacidad de articular al "voto del miedo”, que aplicado en el ya por demás problemático contexto bi-partita del sistema electoral en Estados Unidos terminaría por favorecer en los resultados a la candidata del partido demócrata, la cual en términos tangibles basados en su historia y agenda política representa un posicionamiento igualmente violento y abrasivo en contra de la clase trabajadora , los migrantes,  las comunidades históricamente marginalizadas y los pueblos económicamente dependientes y subordinados a la política internacional de los Estados Unidos.

Hoy dejaremos que la poesía de Reyes desde Detroit , deconstruya este proceso histórico de una Amerikkka construida en base al sudor del cuerpo de oprimido como sujeto colonial , en el que la fuerza de trabajo y motor primordial de la economía siguen caminando en base a modelos de explotación mercenarios.

Make America great again for who?

para quien?

Mohammed Yahya ft. Ahmad Ikhlas / Black Man Strain by Sociedad Cimarrona

Cuando la agenda política es claramente genocida en contra del sujeto colonial no existe otra denominación mas que terrorismo sistémico. Mas allá de la coyuntura y momento histórico, Black lives Matter es un movimiento que impacta a la diáspora a nivel global, forjando una experiencia política consensuada para entender la negritud desde una plataforma participativa , frontal, confrontativa y unapologetic.

Mohammed Yahya, a quien conocemos muy bien como miembro de Native Sun, nos comparte lo que podríamos entender como casi una obligación moral dentro del contexto en que nos movemos no solo como artistas sino como sujetos racializados; Black Man Strain ft. Ahmad Ikhlas.

Filmado en Ndangane Kaolack, Senegal por Cambiowashere, con producción musical de Beat Thief, Black Man Strain (Primer sencillo del nuevo album Black Gold) expresa puntualmente un reclamo histórico que transgrede los bordes de los estados-nación, presentando al cuerpo del oprimido como vehículo de una experiencia política que se interconecta alrededor de la diáspora. 

Quilomboarte familia extendida.