Emicida; Boa Esperança by Sociedad Cimarrona

Pocos regiones y culturas han sido tan exotizadas por las democracias liberales y sus mañosas agendas "multiculturales" como Brasil; aquel lugar que al mismo tiempo es el país con el tercer puesto en cuanto al numero de afrodescendientes fuera de Africa, es por otro lado uno de los enclaves mundiales con respecto a políticas de brancamiento (blanqueamiento), bajo las cuales el estado literalmente facilitó la importación de blancos europeos mayoritariamente de Alemania, Portugal, España e Italia con la finalidad de diluir en primera instancia y posteriormente exterminar en medida de lo posible la experiencia negra en ese país mediante este ejercicio de mestizaje violento e inducido. El impacto de estos procesos coloniales de animalización y sometimiento es brutal y golpea poderosamente la dinámica social, económica, cultural, espiritual y evidentemente política en el Brasil de hoy en día. 

A pesar de que el movimiento negro brasileño como entidad militante políticamente lleva años de lucha y conquistas en diferentes niveles, el racismo sistémico sigue siendo un problema estructural y tangible en todas sus dimensiones. Los referentes ideológicos y estéticos de la intelectualidad brasileña blanca de elite siguen estacionados en Paris y en aquellas latitudes vecinas,  generando una estructuración normativa y hegemónica de periferización de los cuerpos prietos bajo todos los ángulos de análisis.  

Para todo sujeto colonial, el falso sentido de inclusión a los proyectos del estado-nación es el vehículo mas efectivo de opresión.  

La bohemia blanca universitaria sigue gozando al gentrificar  los arcos de Lapa en Rio de Janeiro al ritmo de Zeca Pagodinho, mientras cura su resaca al regresar a su refugio cada madrugada en el barrio de Santa Teresa donde el privilegio historico de raza y clase se juntan con los procesos de culturización blancos, iluminando una comunidad que gusta rodearse de la sazón de la favela pero en el comfort de una "austeridad con la vida resuelta". 

Descalzo y en bondinho. Seguro es un blanquito pendejo y rico, eso me lo enseño Pedro Pietri.

Bien por Emicida, quien de algún modo arriesga su enorme visibilidad mediatica y todas sus redes de trabajo al exponer un Brasil del que pocos quieren hablar.

Boa Esperança.


Mary J Blige; Just fine. by Sociedad Cimarrona

Este miércoles la misión es sanar.

Un throwback de otra responsable por incontables momentos de euforia, auto-empoderamiento y aumentos exponenciales en las tazas de natalidad en las periferias del mundo.

Parte del playlist incondicional de todo acto celebratorio.

Obsesionados con las construcciones imaginarias de lo "real"? comencemos bailando como el primer acto de legitimación.

Súbele a la de Mary J Blige.



Frida Kahlo; Apropiación y Performance a discreción. by Sociedad Cimarrona

Frida Kahlo; Apropiación y Performance a discreción.

por Bocafloja

Bajo la sombrilla del Colonialismo Interno y la ambigüedad respecto a las políticas raciales en el contexto Latinoamericano y su criollismo se cobija casi cualquier cosa.  El mestizaje como mecanismo de ideologización es un placebo descarado.

Si bien es cierto que la relevancia en la figura de Frida tiene muchas aristas de validez irrefutable, la artista mexicana es portadora de una imagen que paradójicamente es producto de los mas viles ejercicios de apropiación cultural en muchas partes del mundo,  la cual al mismo tiempo representa en si misma un acto de comodificación y estetización de la experiencia indígena a través de su propio cuerpo socialmente privilegiado, que a nivel inconsciente es adulado y venerado en todo el mundo como el "portador seguro y esterilizado" de las condenadas de la tierra.

Cuidado entonces con discutir sobre apropiación cultural sin comenzar  por uno de los personajes que mas han capitalizado a partir de la construcción de una identidad meramente apropiada: Frida Kahlo.

Las galerias de arte en Madrid y los curadores vikingos de la estetica no quieren lidiar con el sudor de las mujeres Tehuanas en el 2015, mucho menos en los 30's.

La uni-ceja solo es una transgresión revolucionaria chic capaz de generar una tendencia aceptable mientras el cuerpo que la exhiba no sea una subjetividad históricamente animalizada.

Breton y Trotsky tenían sus filtros claros con respecto a su acercamiento a la subjetividad racializada; De cerca pero no tanto, lo suficientemente próximo pero lo necesariamente lejos.

Frida carga a cuestas el beneficio histórico del imperio germánico y el criollismo mexicano en su carta de presentación corpórea, la culturización y politización de una militancia de elite, que al final de día se traduce en una manifestación de un feminismo "aprobado" por el estado mexicano y su  agenda cultural hegemónica sustentada en la mesticidad como moneda de cambio.

Sin el afán de caer en los acercamientos punitivos de la “cancelación” a Frida, asumimos esta practica de análisis crítico con el objetivo de señalar lo evidente por incómodo que parezca. 

Ojalá que el desmedido frenesí mundial que la glorifica, (especialmente dentro de las comunidades facilitadas del sur global ) generen re-lecturas y nuevos abordajes respecto a las construcciones coloniales de la heroicidad.


Lil Kim; Cuando la militancia se indigesta. by Sociedad Cimarrona

Si la interseccionalidad no incluye y dialoga con las complejidades consecuencia de nuestra propia experiencia como entes colonizados es solo una fantasia de auto-consumo.

La interseccionalidad es fundamental, pero debe operar partiendo de los bordes en dirección al centro de poder, no a la inversa.

Si la militancia solo quiere abrazar entre sus filas a los universitarios crudi-veganos, a los fieles lectores de Bell Hooks (y detractores de Lil Kim), a los consumidores de porno "consciente anti-patriarcal", a los bicicleteros (desnudos o con casco) dando vueltas en el nombre del especismo, a los hombres y mujeres blancos con dreadlocks (aunque hablen español), a los fans de Lila Downs, a los fans de Macklemore, a los de los Converse sucios, a las "Marias Betania" del erotismo criollo,  a los "kings and Queens" de la sexualidad prieta, a los "so rads" de la puñeta; La interseccionalidad se torna en un placebo que si no se ensucia las manos en los terrenos de la invisibilidad incómoda termina por dar vueltas y vueltas sin penetrar en el nucleo de nuestras condiciones y necesidades mas inmediatas.

Lighters up is for u. 

you funny little pets.. domesticación.

Aqui (nosotros) bailando.


Nina Simone; I put a spell on you. by Sociedad Cimarrona

Nina dicen que fue capaz de utilizar al silencio como un elemento musical.

Co-creando con Langston Hughes, retroalimentando con Stokely Carmichael, hilvanando la experiencia negra via Filadelfia, Liberia, Barbados, Francia, el mundo. Spell on us.

Le dio forma a la estetica musical del movimiento por los derechos civiles, cuestionando siempre lo problemático que seria el reducir la capacidad de impacto de su música a los márgenes de la "protesta" como una terminología que coartaba su poder creativo y faltaba el respeto al históricamente oprimido. Mississippi Goddam nos explica su agenda política de forma frontal sin ningún adjetivo que busca de credenciales de legitimación militante.

I wish you could know
what it means to be me
Then you'd see and agree
That every man should be free

Conoce mas sobre Nina Simone en este documental recién estrenado. 







Farce of July; Textos básicos. by Sociedad Cimarrona

Para ayudar a comprender de forma básica otras narrativas con respecto a la historia genocida y mercenaria de los Estados Unidos como proyecto de nación, A people's history of the United States de Howard Zinn es un libro que debería revisarse de carácter casi obligatorio en el currículo de cada institución pública en E.U y ser un referente para el análisis de las condiciones actuales que generan nuestra experiencia como sujetos coloniales en el marco de este país.

Si bien es cierto, el libro compila cientos de experiencias y luchas que los propios pueblos empobrecidos han estado manifestando y reproduciendo por años,  Howard Zinn hace valido su privilegio racial y de algún modo ayuda a masificar este análisis y discusión a través del fortalecimiento de una plataforma contra-hegemónica de revisión histórica.

Jefferson, Franklin, Washington, (miserables).

Lincoln, hijo de puta asqueroso. No se confundan. Farce of July.


Poetic Pilgrimage; expedición de vida. by Sociedad Cimarrona

Comencemos por descentralizar las regresivas nociones de género impuestas en la discusión normativa que legitima al Hip Hop como una experiencia exclusiva de la masculinidad. Después continuemos  mediante la deconstrucción de las estructuras binarias coloniales con respecto a la fé y a la espiritualidad.

El siguiente paso es entender la islamofóbia como un brazo crucial en la agenda política de los modelos de supremacía blanca en las estructuras de poder en el mundo.

Posteriormente, la misión fundamental consiste en aseverar el hecho de que el Hip Hop NO es el motivo per se, sino el vehículo para conectar con una innumerable gama de procesos (sociales, politicos, culturales, filosóficos, espirituales, etc) que no pueden ser reducidos a cuatro expresiones artísticas como las narrativas "seguras" advierten.

Es así que podemos consensuar el hecho de que aquellos términos creados por la industria cultural como "Hip Hop Musulman" son absolutamente incorrectos; Hay musulmanes creando Hip Hop, lo cual cambia por completo la dimension del enunciado.

Aqui un esbozo del trabajo de nuestra familia extendida en Londres, Poetic Pilgrimage, compuesto por Muneera y Sukina, quienes con su proyecto hay colaborado en la redefinicion de muchos bordes que históricamente han limitado la comprensión de experiencias artísticas, culturales y de género en relación con el Islam.

Continuamos esta larga expedición de vida.


Kendrick Lamar: Alright by Sociedad Cimarrona

No es que nos habiamos dormido con los primeros proyectos de Kendrick Lamar, pero la realidad es que To pimp a butterfly aparece para llenar un hueco en la industria cultural mainstream en el que la relevancia / análisis discursivo, musicalidad y estética están compaginados perfectamente y estableciendo el potencial de jugar el rol mas complejo que un artista con responsabilidad social puede aspirar; sonar en la radio, sonar en un club, sonar en un salon de clases siendo herramienta de pedagogía crítica y ser no solo afirmativo sino transgresor políticamente.

Alright visualmente genera placer en diferentes contextos.

Kendrick Lamar nos prueba que Pensar y gozar no son experiencias mutuamente excluyentes.