Walter Rodney; Condiciones multidimensionales. by Sociedad Cimarrona

Incluso en términos Geo-políticos, el imaginario de las "americas" excluye deliberadamente a países como Belice, Guyana, Surinam de su ecuación. La solidaridad ficticia en el contexto de la miserable hispanidad se expresa en cada trazo que invisibiliza a los "vecinos distantes", a esas entidades de una otredad lejana a las aspiraciones de las "nuevas españitas" y sus principitos latinizados. 

La producción de conocimiento colonial y eurocéntrica genera por ende la producción de "heroes" cómodos para la misma agenda histórica, política y cultural.

Walter Rodney es mucho mas que un personaje relevante en la historia de Guyana o del caribe anglo parlante, ya que es sin duda una figura que ademas ejecutar uno de los análisis mas puntuales con respecto al colonialismo y su impacto abrasivo en la condición económica actual de los países empobrecidos,  ayudó a redefinir el rol de los espacios académicos a través de la socialización de un conocimiento coherente al cuerpo del oprimido, no solo incluyéndolo en un espacio históricamente excluyente sino priorizando su aportación en el propio currículo.

Para el el salón de clases no tenía ningún sentido si los considerados parias por la estructura de poder no estaban presentes en el aula.

Vamos a dejar que la poesía y la música fluyan y cuenten mejor la historia, aquí un pequeño tributo al trabajo de  Walter Rodney , el cual tuve oportunidad de entregar directamente a su familia en un par de ocasiones en las que cordialmente me han invitado a compartir con ellos.

Fresh Dressed; Dando brillo. by Sociedad Cimarrona

Bien lo dijo Audre Lorde "Caring for myself is not self-indulgence, it's self preservation and that is an act of political warfare".

Por siglos nuestras culturas han utilizado ornamentos y prendas que incluso en aquellos contextos eran considerados ostentosos. Los dientes de oro fueron por mucho tiempo un símbolo de haber conseguido la emancipación durante la esclavitud. Hoy, para la blanquitud alternativa son motivo de mofa y para su par republicana son un articulo deleznable.

Pero a nadie en esta esfera que abraza la normatividad estética blanca le escandaliza el pendejo de Luis XV y su violentisima indumentaria, o la por demás asquerosa esterilidad en las prendas bitonales de la oligarquia latinoamericana que no es mas que una reminiscencia a la melancolia de un Paris sin argelinos, de un Paris sin cameruneses, de un Paris sin prietos. 

Poco me genera mas vergüenza ajena que la militancia blanca deslegitimando nuestros procesos en base a un análisis torpe y angosto en el que llevar puestas las "prendas del imperio capitalista" se convierte en un acto injurioso. 

Injuria es la animalización a la que nuestros cuerpos han sido objeto producto de las desmesuras coloniales. 

Fresh Dress es un documental que estrenó el viernes pasado el cual revisa la historia de la estetica al vestir como un lenguaje de significación en el cuerpo del oprimido, teniendo al HipHop como un agente paralelo que engloba  estas experiencias y manifestaciones políticas a través de la cultura y la moda.

Hay una razón geopolitica atrás de la popularidad de los Clarks Wallabees en Brooklyn. Somos.

Hay un ejercicio de estratificación encubierto en tus Nike Uptowns. Estamos.

No te equivoques, baggy pants no son un patron inamovible en la estética del Hip Hop, pregúntale a Melle Mel.

Dapper Dan of Harlem estaba como 15 años adelante que cualquier diseñador pinguero en Milan.

Seguimos dando(nos) brillo.

Alwayz fresh. We are always fresh. Dignificando. 


Porfirio ; Reparación histórica by Sociedad Cimarrona

La historia de Porfirio Ramirez es una lucha por la reparación histórica.

Sonaría ingenuo pensar que el proceso de periferización solo aplica en el contexto geográfico y del espacio físico, cuando es el cuerpo la genesis que marca la pauta de los bordes que estratifican y de toda diferencia creada.

La condición física de Porfirio es solo una metáfora del proceder abrasivo del colonialismo (externo e interno) que se expresa mas vigente que nunca en "Latinoamérica".

Aqui no hay "realismo mágico". La mierda es mierda; los olores y texturas del despojo no son aromatizados desde las plataformas privilegiadas del criollismo en la "Nueva España".

Porfirio es violencia digna.


Michael Che; Gentrification by Sociedad Cimarrona

En varias ocasiones hemos hablado sobre el proceso de gentrificación alrededor del mundo, el cual es básicamente un ejercicio de blanqueamiento, despojo y periferización que al final de día resulta en una practica de colonización en la que conocemos de sobra las caras del opresor y del oprimido.

Aqui compartimos un skit de Michael Che quien se vale del humor crítico para ilustrar de una forma por demás graciosa lo violento y absurdo de ese proceso.

Una descarga frontal que ridiculiza los "sueños verdes" y excluyentes de las utopias "amigas del ambiente" en las democracias liberales.

A ver si después de esto los white saviors o voyeurs del arrabal se problematizan un poquito y consideran dejar de darnos lecturas sobre el Kombucha, animal rights and white feminist porn. 

Reir(nos) de (ti).

Viernes, Cornel West. by Sociedad Cimarrona

Llega el viernes y como práctica saludable en respuesta a la violencia sistémica de todos los días, es preciso descargar un poco y es el turno de escuchar los muy acertados comentarios y definiciones del Dr Cornel West  con respecto a Barack Obama y su proceder político.

Cornel West es uno de los intelectuales productores de conocimiento mas acertados , puntuales y responsables cuando se refiere al análisis de raza, clase y género en los Estados Unidos.

Importante que se haya dado en el contexto de una televisora de carácter conservador y alineada con la estructura de poder como lo es CNN.

Felipe Luciano; Jíbaro, My pretty nigger by Sociedad Cimarrona

Justo cuando la democracias liberales y sus mañosas agendas multiculturalistas deciden visibilizar las narrativas de la afro-latinidad recordamos una premisa fundamental sobre la construcción de la "latinidad"; esta fue diseñada y fincada en base a la subyugación de la experiencia negra e indígena en todos los contextos posibles ; espiritual, físico, psíquico, cultural, ideológico, politico, social, económico, etc.

El termino afro-latino si bien abre una brecha muy básica  pero urgente de discusión sobre un tema históricamente borrado, abraza una serie de valores que resultan ingenuos y poco coherentes con la experiencia negra diasporizada en América. Representa un placebo seguro y poco afirmativo que esteriliza la condición multidimensional de la negritud, así como su capacidad por conectar con  otros cuerpos colonizados por diferentes entidades, de modo que el desenvolvimiento de una consciencia negra que interconecte a nivel global sin la necesidad de ciudadanizar y nacionalizar el proceso se ve prácticamente condicionada a las agendas del colonialismo interno y la blanquitud hispanohablante, la cual finalmente reconoce "los tambores y la comida", pero sigue impidiendo cualquier tipo de empoderamiento político que se contraponga a la historia oficial de los países latinoamericanos en el que seguimos siendo sujetos coloniales dentro de sus estructuras de poder.

No es sorpresivo que los personajes claves con posiciones de poder en la academia y en la industria cultural relacionada al tema de la "Afro-latinidad" sean en su mayoría blancos latinoamericanos "expertos en musicología y antropología social".  Voyeurismo 2.0.

Los actos de apropiación cultural y comodificación también aplican en este contexto.

Negro es negro, cafe es cafe, prieto es prieto. Al final del dia sabemos con quien nos van a poner en el barco cuando explote esta pendejada.

Blanco es política, cultural e ideológicamente blanco aunque hable "español".

Por eso, aqui un poema fundamental de Felipe Luciano que ilustra esta discusión.

Dave Chappelle by Sociedad Cimarrona

Ya en otras ocasiones hemos hablado del humor y su relevancia. 

El humor que nos interesa tiene el potencial de alcance comunitario y sensibilización de maneras en que pocas manifestaciones artísticas logran concretar. Capacidad Crítica. Emancipatoria. Prieta. Sanadora; Asi conectamos.

Si, aqui Les Luthiers es una indignante afrenta a nuestro cuerpo y Cantinflas una problemática caricaturización que sirve como un paliativo que fortalece la agenda benefactora del colonialismo interno.

Por eso, hoy compartimos un skit clásico de Dave Chappelle.

a reir.