ByrdWhitaY: emerge. by Sociedad Cimarrona

En varias ocasiones hemos hablado de todas aquellas narrativas regresivas que deslegitiman o minimizan la relevancia de las mujeres en el rap basadas en criterios coloniales que abrazan al patriarcado. Hay discusiones que no deberían tener cabida por lo absurdo de su naturaleza, pero es preferible ser reiterativo a ser miope; cualquier re-significación del rap que no contempla a la mujer como parte fundamental de su ecuación, se convierte en una experiencia inocua, un híbrido incompleto y carente de interés. 

Desde Washington DC, ByrdWhitaY esta tomando por asalto con su música lo que historicamente le pertenece, a traves de un proyecto que balancea perfectamente un sonido duro, con appeal a la calle, que al mismo tiempo esta lleno de consciencia crítica y narrativas que distan de predicar , entregando un discurso sólido y relevante para diferentes generaciones.

Byrd transgrede cualquier tipo de códigos binarios a nivel de género y nos muestra que la autodenominación y determinación son ejercicios emancipatorios fundamentales.

Atentos a su primer album que esta cocinandose en este momento. Una nueva generación artística proveniente de la ciudad del go-go emerge haciendo ruido.

Byrd se escribe con Y.

Black Self.

Assata Shakur by Sociedad Cimarrona

Aquí el icono responsable por ser la fuerza que encausó nuestros procesos de politización hacia una dirección irrevocable. MI entendimiento del mundo, de la empatía , de la solidaridad, del sentido comunitario, del arte, de lo político y sobretodo de la significación de mi propio cuerpo fue radicalmente distinto después de leer su autobiografía; Assata Shakur.

Recuerdo hace poco mas de quince años haberla saludado fugazmente (y con una cierta timidez justificada al conocer brevemente a quien en mi imaginario era un gigante inaccesible a mi entorno en el momento)  cuando cruzamos caminos en Cuba , en una de aquellas  noches míticas marco del festival internacional de rap, en la que para mi sorpresa Assata regreso el saludo y el abrazo de la manera mas natural y humana. No hacia falta decir mas, seguimos sumergidos en su narrativa personal que socializa como una experiencia siempre colectiva y mantiene su legado vivo y mas relevante que nunca.

“I am about life. I’m gonna live as hard as i can and as full as i can until i die. And i’m not letting these parasites, these oppressors, these greedy racist swine make me kill my children in my mind, before they are even born.” 

Happy born day Assata.


Rebel Diaz; Which side are you on? by Sociedad Cimarrona

Rebel Diaz es una experiencia necesaria para balancear la industria cultural. Su militancia politica es puntual e incesante y a diferencia de muchos otros artistas que defienden consignas similares, su producción es digna de disfrutarse no solo por la responsabilidad moral de apoyar a un grupo comprometido socialmente sino por una razón mucho mas básica; su música es muy buena, relevante y su set en vivo (especialmente cuando tocan con la banda completa) esta en términos de ejecución y performance a la par de cualquier acto con visibilidad mediatica masiva, lo cual politicamente genera un proceso estratégico en el que se logra conectar con audiencias mas amplias y compartir su  eficaz agenda y ética de trabajo, aunado a que en el contexto de las comunidades artísticas en los Estados Unidos se tienen muy pocos ejemplos a ese nivel de articulación, entendimiento de lo político , capacidad de reacción y organización barrial. 


Desde Chile via Chicago, via el Sur del Bronx, hijos del exilio, los hermanos G1 y Rodstarz conforman Rebel Diaz y nos recuerdan que la neutralidad y la apatía siempre capitalizan a favor del mas poderoso históricamente, por lo cual la movilización del hartazgo y la resistencia proactiva son ademas de una responsabilidad, un ejercicio de sobrevivencia. 


Aqui compartimos Which side are you on? (remix), colaborando con los siempre solidarios hermanos  Dead Prez y Rakaa Iriscience de Dilated Peoples en un videp dirigido por Sense Hernandez.


Outkast; Sur. by Sociedad Cimarrona

La romantización de la estética de Nueva York como la fundación normativa del Hip Hop en un  "estado puro" (la cual usualmente sucede con mas frecuencia fuera de los Estados Unidos), no es mas que una re-interpretación chata y carente de contextualización histórica de la experiencia negra y café por innumerables razones.

Es así que hoy vamos a compartir un video desde otra latitud, con otro matiz narrativo, desde el complejo y profundo sur de los Estados Unidos, Atlanta en concreto, uno de mis grupos preferidos de todos los tiempos: Outkast.

So fresh , So clean, dignificación del cuerpo. 

Amor propio. Self Love.




Georgia Anne Muldrow; Página 3 by Sociedad Cimarrona

Es lunes y la semana pesa, la rutina puede asfixiar, especialmente cuando las cuentas romancean con la idea de quedarse cortas, la cosificación de nuestra existencia es parte ya de un escenario por demás conocido.

Música para hacerle frente al dolor de cabeza. Música como ejercicio terapéutico contra el stress post-traumático.

Los titulares insultan con la cara de Donald Trump y su blanquitud beligerante, regresiva, nauseabunda. Siguiente página, las confabulaciones de inframundo y el Chapo escondido en el palacio nacional, el nivel mas avanzado del descaro sistémico. 

Georgia Anne Muldrow, nos dice presente. Página 3.

Sana-sana, 

Paraíso; Metáforas de lo grotesco. by Sociedad Cimarrona

Para los trabajadores migrantes las labores de limpieza y mantenimiento no son una actividad extraña, en la escalera de opresión hay ciertos empleos que están diseñados y condicionados para la población mas invisible y vulnerable.

Los rascacielos ademas de ser arquitectónicamente una estructura por demás violenta visualmente con respecto al espacio físico,  representan una metáfora grotesca que hace referencia a los núcleos cúspides de poder posicionados por encima de la fuerza de trabajo, benefactores de un ángulo de control que remonta al mayoral y sus ejercicios de dominación.

Allí están sentados los "dueños de la pelota" en la cima del mundo, cerca de las nubes, en proximidad con el cielo como sinónimo de suceso, alevosía y control.

Este documental corto narra la  historia de tres trabajadores migrantes mexicanos que se ganan (y arriesgan) la vida limpiando ventanas en rascacielos en la ciudad de "los vientos"; Chicago, IL.

Como es costumbre, muchos de los directores en su afán voyeurista de co-optar historias ajenas y apropiar narrativas para darle sazón a su propia esterilidad creativa, terminan por ser superados por el propio peso de sus objetos de estudio, lo cual para nosotros es lo mejor que le puede pasar a este tipo de proyectos; que la injerencia del director se reduzca lo mas posible.

Diez minutos bastan para entender y sensibilizarse con esta actividad en la que los invisibles dialogan de forma fútil con el opresor a través de un cristal a mas de 50 pisos de altura y distancia de un suelo sinónimo de lucha, fracaso, diaspora y mucho sudor.

( Ver el documental completo aqui:  http://www.docclub.com/paraiso/documentary/297/   )

 

Whitfield Lovell: Suspiros de las paredes. by Sociedad Cimarrona

Para Whitfield Lovell los retratos anónimos no son un acto voyeurista que satisface el interés de coleccionar experiencias ajenas como la pretensiosa blanquitud culturizada; son por el contrario reflejos indirectos de su propia existencia: storytelling, oralidad, memoria, siempre una narrativa mas relevante que lo que la curaduría  hegemónica en el mundo considera como high-art.

Lovell se auto-define como una criatura que contempla sus propios poderes, lo cual nos deja claro que el arte a través del cuerpo del oprimido tiene un impacto y responsabilidad colectiva incluso cuando se presenta como una ecuación auto-referencial. 

Mucha de su obra utiliza pedazos de madera, reminiscencias del Mississippi y la trata esclavista, sin un lenguaje especifico que denuncie el genocidio histórico, Lovell apuesta a la reinterpretación del aludido, de aquel que se mira al espejo en cada una de sus piezas. La resistencia parece ser sútil en primera instancia, pero el impacto que genera es por demás violento, transgresor , frontal, necesario.

"..Aprendí a ver la libertad como como una experiencia siempre ligada íntimamente a la transformación del espacio físico.."

La forma en que Lovell manifiesta su arte resulta en una practica redentora en la que se explora la mitología desde un núcleo de poder descentralizado. 

Las paredes suspiran.




Da Bush Babees; The Love Song by Sociedad Cimarrona

Viernes. Vamos de nuevo a desempolvar los pantalones Maurice Malone, pero sobre todo a desempolvar el ímpetu que gestiona el ejercicio de amor propio como acto politico de dignificación en el  cuerpo del oprimido.

Creo que Da Bush Babees nunca tuvo un break sólido en la industria cultural para poder posicionarse de mejor manera, pero The Love Song me hace tener 18 años de nuevo y aumentar capítulos a este viaje auto-cartográfico en el que hoy gozamos como si fuera el '96.

We are lovers, never haters.

"...Hold ya lighter, the Flatbush dolla camp writer
roll with more Dangerous Minds than Michelle Pfeiffer
pay the piper, I lay the pipe just like a plumber
went without a ride for one too many summers, now
I'm out to get the cream like Carnation
send headz home like George Bush did to Haitians
no patience, I gotta have it, the fine fabric
I learned The Facts of Life from Mrs. Garrett.
.."