El abrazo de la serpiente/La Génesis del White savior y su moral filibustera. by Sociedad Cimarrona

Pocas experiencias tan coloniales en el contexto de la ciencia como la Antropología.

El nivel de voyeurismo y fascinación de la blanquitud por lo “primitivo” es indignante, y mas cuando esta envuelto en una esfera de privilegio histórico la cual les otorga "motivos suficientes" para emprender expediciones al corazón de la otredad. El “descubrimiento” es incluso en términos semánticos un descaro ligado a la centralización del poder.

La génesis del White Savior tiene una moral filibustera.

El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra es un trazo intimista de la toxicidad colonial.

Mas allá de la forma en que los Oscares co-opten la narrativa, resignifiquen el discurso y comodifiquen el evidente cuestionamiento critico implícito en la película, representa una oportunidad para abrir nuevas aristas al dialogo entorno a la decolonialdad, particularmente en el contexto de "Latinoamérica.”

El aislamiento de Karamakate no responde a la melancolía derrotista o a la subordinación a consciencia, sino a una declaración frontal de guerra ante la burda y violenta avanzada imperial en el nombre del padre y del capital a través de abrazos, fusiles o sonrisas.

Dale cabeza.

Alma to Soul by Sociedad Cimarrona

Una vez mas la condición atemporal en la estética musical se hace presente en la siguiente selección.

En este caso, el periodismo musical gustaría de utilizar terminologías cuasi-vergonzosas como “vieja o nueva escuela”, pero la redefinición y el análisis crítico es nuestra responsabilidad, por lo que hoy en Sociedad Cimarrona el ejercicio descriptivo es muy concreto;  música relevante capaz de sensibilizar mas allá de las condiciones generacionales trazadas por la industria cultural.

Sujetos coloniales navegando en el marco de las estructuras hegemónicas racializadas, expresando de forma sublime un discurso que difícilmente pudiera ser mas claro y frontal; a Black man in a white world.

El carácter emocional en nuestro cuerpo no puede desasociarse de su condición política, por lo que seguimos sostenidos al afecto, we keep Holding on.

Hoy gozamos en Sociedad Cimarrona con Michael Kiwanuka y Gregory Porter.

Saca las cuentas.

Del alma pa’l alma.

Distopía / Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Las narrativas que estetizan la catástrofe y el colapso social partiendo del privilegio histórico Blanco lucen ingenuas en el contexto de nuestro presente como personas de color.  Nuestro futuro depende de la descentralización de los nodos de poder y de solidificar  nuestra existencia como una fuerza antagónica con respecto a diversos modelos hegemónicos.
Distopía es un análisis de las estructuras de opresión como una condición ontológica y esta inspirado en una re-lectura del trabajo de Frank B. Wilderson III y su obra Icognegro.  Distopía ft. Immasoul fue dirigido por Cambiowashere y es el primer sencillo de extraído de Cumbé, el nuevo álbum de Bocafloja que estará disponible a partir del 7 de Junio del 2016 via Itunes y las principales plataformas de distribución digital. 
This is BlackandBrowness.
Así bailamos!.

The aestheticization of catastrophe and social collapse through the narratives of Whiteness sounds naïve in the context of our condition as people of color. Our future depends on decentralizing nodes of power and solidifying our existence as an antagonist front towards hegemonies.
Distopía is the analysis of oppressive structures as an ontological condition, and its inspired by a reinterpretation of Frank B. Wilderson’s III Icognegro. Distopía ft. Immasoul was directed by Cambiowashere and its Bocafloja's first single from the upcoming album "Cumbé", available via Itunes and other major digital retailers on June 7th.
This is BlackandBrownness.
This is how we dance to it!

Blood at the Root / De Jena 6 al diario existir. by Sociedad Cimarrona

Jena 6 es una radiografía del racismo institucional. El 2006 en Louisiana es el 2016 en Oakland, el 2014 en Ayotzinapa y el todos los días de la existencia prieta periferizada. 

En el marco legal de la blanquitud, las apologias al linchamiento ejecutadas por los jóvenes blancos se reducen a una llamada de atención en base a resoluciones comunitarias; humor insidioso y revisión moral como pena máxima. 

En el marco legal de la blanquitud, un pleito entre adolescentes negros en contra de uno blanco se penaliza como asalto, conspiración e intento de asesinato, cambiando para siempre el rumbo de la vida de los jóvenes negros.   

Blood at the Root es una obra de teatro dirigida por Dominique Morisseau que no solo aborda el caso de Louisiana como la capital mundial de las prisiones sino aborda el caso de Jena 6 como una analogía atemporal de los problemas estructurales en las sociedades racializadas que conforman el orden mundial.

Teatro relevante y narrativas con las que podemos identificarnos.

Sur / Immasoul ft. Bocafloja by Sociedad Cimarrona

Sur es  descentralizar la noción hegemónica del poder, no solo en un sentido geográfico sino físico y epistémico.
Las fronteras responden a la inmoralidad inherente diseñada por la geopolítica mezquina.
Sur es un viaje emancipatorio en donde el white savior complex no tiene pase directo ni adulación garantizada.
Como parte del nuevo EP que presentará en Julio, Immasoul nos comparte Sur ft. Bocafloja, con música producida por LFA.  
El video esta dirigido por Cambiowashere y fue filmado entre San Diego y Tijuana.
Encuentra tu sur.

2MEX / Fuerza hermano! by Sociedad Cimarrona

2MEX es la epítome de la producción cultural independiente en el contexto del Hip Hop.

De ser uno de los miembros originales de Project Blowed a formar parte de varios proyectos  que han dado carácter y sonido a la narrativa del rap underground en Los Angeles tales como The Visionaries, OMD, Look Daggers, $martyr entre otros,  2MEX es un icono apreciado no solo por su arte sino por su tremenda condición humana.

Pero hoy no vamos a hablar únicamente de su música. 

Actualmente 2MEX pasa por una crisis de salud producto de diabetes, lo cual ocasionó que una de sus piernas fuera amputada de la rodilla hacia abajo.

Esto abre muchas discusiones complejas y con varias aristas, una de ellas gira entorno a las condiciones en las que los artistas independientes en algunos casos no estamos amparados como trabajadores en relación a servicios básicos de salud publica mediante seguros médicos, lo cual en el contexto de la dinámica social y económica de los Estados Unidos representa una bomba de tiempo considerando que el costo de los servicios de salud es literalmente abismal e impagable, por lo cual es importante hacer trabajo organizativo y político para enfrentar de mejor manera estas eventualidades que nos puede presentar la vida.

A titulo personal, tengo un cariño grande por 2MEX al ser uno de las primeros artistas establecidos y con cierto nivel de visibilidad en la escena de música independiente en Estados Unidos que me invito a participar en uno de sus discos de forma desinteresada, completamente genuina,  introduciéndome a un mundo totalmente nuevo en ese momento dentro de mis marcos de referencia, experiencia que a la postre me ayudaría abriendo varias puertas importantes en mi carrera por lo cual siempre estaré agradecido y enviando todo mi respeto.

Hoy en Sociedad Cimarrona celebramos el trabajo de 2MEX, enviando energía,bendiciones y una pronta recuperación.

A seguir sonando en las bocinas!

Fuerza hermano.

Prince / Larga vida by Sociedad Cimarrona

Si de redefinir los patrones normativos de la industria cultural hegemónica se trata, Prince no vaciló en salir de las estructuras “seguras”, no solo deconstruyendo las limitaciones nominales restrictivas de varios “géneros musicales” , sino procesos mas relevantes a largo plazo como la identificación binaria de género, especialmente dentro del marco de la masculinidad Negra.

Su estética musical quizá estuvo siempre varias décadas adelante, o atrás, donde el tiempo no altera el sonido y la experiencia musical no es un producto perecedero.

Sus complejidades son muchas y bailamos reflejados en ellas, ademas de hacerlo con su música.

Larga vida Prince.

Xaviera Simmons / Auto-representación by Sociedad Cimarrona

La abstracción artística expresada a través de los cuerpo periferizados no se asume en automático como una postura neutral,  sin compromiso político, sin agenda y por el contrario, puede convertirse  en un lenguaje polifuncional, que asume un discurso claro mediante la articulación de varias formas estéticas. 

Xaviera Simmons dice jugar con la memoria y el tiempo, como la metáfora de una experiencia cíclica , evadiendo así los marcos lineales y monoculturales de producción respecto a los códigos Blancos/Hegemónicos de apreciación en el arte .

Fotografía, escultura, instalación, performance, son algunos de los formatos utilizados en su cuerpo de trabajo.

Xaviera Simmons le habla a la diaspora a través de la construcción de un lenguaje simbólico punzante, de relevancia histórica que nos ayuda a re-escribir nuestra narrativa desde una zona que nos permite alcanzar la auto-representación anhelada.