Fujimorismo / Detrás del espejo - Cortometraje by Sociedad Cimarrona

En los procesos históricos nada es fortuito, el empobrecimiento en todas sus dimensiones responde a siglos de saqueo, agendas coloniales,  imbalances de poder, políticas de explotación mercenaria y un sinnúmero de condiciones que determinan el curso de un pueblo.
El inframundo es una sociedad por diseño, trazada como moneda de cambio a favor del enriquecimiento de la misma vieja oligarquía.
En Perú, el Fujimorismo es una resaca vil,  es un esquema abrupto que incluso bajo las ópticas mas deleznables de la plutocracia mundial luce torpe , inverosímil y lamentablemente muy cerca de nueva cuenta.
Bajo ese marco nos adentramos a una experiencia voyeurista que nos abre una ventana con vista  a un paisaje distópico; Detrás del Espejo de Julio O. Ramos es un cortometraje brillante que expone en 12 minutos la toxicidad sistémica de un día cualquiera en Perú, o en casi cualquier sociedad periferizada del mundo. Intimismos de la hiperviolencia.

Ojuelegba by Wiz Kid by Sociedad Cimarrona

La descentralización de nuestro consumo cultural es prácticamente un quehacer político.
Así como por consenso afirmamos categóricamente que la legitimación del “buen cine” para nosotros no viene de la riviera francesa, también es prudente entender que nuestra música, o la música nuestra, tiene una denominación de origen conectada a la experiencia diaspórica, no a un puñado de apartados postales definidos por la industria cultural hegemónica. 
Quizá pocos saben que la industria cinematográfica en Nigeria es la tercera mas importante del mundo. Cuantas películas nigerianas llegan a las salas de “cine de arte” en el continente americano al año?, seguramente muy pocas y en algunos países probablemente ninguna.
La música no es la excepción.
Es así que hoy gozamos con “Ojuelegba” de Wiz Kid.
Una ventana Lagos.
Asómate.

Spoken Word / Cimarronaje by Sociedad Cimarrona

Hoy generamos una intersección a través de la palabra y narrativa desde el cuerpo prieto; desde nuestra urgencia por un arrebato no filtrado por la moralidad blanca.

La generación Beat puede comerse un cable de mi parte.

Spoken Word que no se presenta como mediador y vehículo complaciente entre la periferia y el centro de poder; el café orgánico aquí debe salir por la puerta trasera acompañado del liberal mezquino.

Aquí no interesa la teatralización de la melancolía Blanca representada a través de un pendejo tirandose al piso "ganando puntos en Slams “ por sus “transgresiones” ingenuas.

 "So pena" de ser vetados en  los festivales de “poesía en voz alta” organizados por la alternatividad criolla, aqui el manifiesto: Hacemos Spoken Word.

Cimarronaje en efecto. Crackers beware. 

Disfruto de la poesía relevante de mi familia extendida.

Aquí Smita James, Caira Lee y Ariana Brown.

Smita James

Smita James

Concerned Student 1950 / Documental by Sociedad Cimarrona

Aquí el grupo de documentalistas y realizadores pasa a segundo término. El resultado oficial de la iniciativa ocupa un plano secundario al entender que la gestación de un movimiento a través del cuerpo de este grupo de jóvenes Negros va mas allá de los márgenes restrictos por un laboratorio de ensayo especializado en activismo político.

Quien piense que la edad es un factor para deslegitimar las iniciativas de organización y autodeterminación política de una comunidad se equivoca terriblemente.

Del mismo modo, se equivoca gravemente todo aquel que piensa que los espacios académicos deben asumir las políticas de subordinación y los filtros de esterilización impuestos por las elites institucionales aunadas al conocimiento hegemónico.  

Los recintos universitarios no son un espacio seguro para el cuerpo del históricamente oprimido.

Hace unos meses, once estudiantes de la Universidad de Missouri decidieron alzar la voz, ocupar espacios, cuestionar críticamente el racismo institucional  y luchar por la destitución del Presidente de la Universidad, auto-denominandose Concerned Student 1950 inspiraron a muchos a sumarse a un proceso de politización fuera de los bordes del campus.

Esta su historia.

Teatro nuestro by Sociedad Cimarrona

Cuando hablamos de practicas de consumo cultural poco accesibles , el Teatro figura como una de las primeras en lista; Ya sea por el alto costo de los boletos, por el encuadre excluyente de algunos recintos o por una razón aún mas importante: la narrativas expuestas en escena que muy pocas veces nos representan.

La designación del término “clásico” en el contexto del Teatro no es mas que un síntoma de los patrones impuestos por la condición colonial y la legitimación casi automática de las expresiones artísticas del imaginario  Blanco/Eurocéntrico. 

La tragedia de Esquilo no me impactó en absoluto, aprendí mas lecciones de historia a través de Skeelo.

Es así que nuestro acercamiento al Teatro conecta con una experiencia redefinida, coherente con un proceso de rescate narrativo e identificación directa en la que el actor/personaje y el público son de algún modo figuras intercambiables, un reflejo mutuo, multi-dimensionalidad del históricamente oprimido que diluye las fronteras entre si.

De experiencias como el Teatro del Oprimido, o incluso otras mas especificas a una comunidad en particular como el Teatro Campesino, es que generamos un vinculo de aprecio y afecto por una manifestación artística que históricamente nos había excluido dada su dependencia a las agendas culturales instrumentadas por la hegemonía.

Hace un par de días tuvimos la oportunidad de ver dos obras muy relevantes;

"Father forgive me for i have sinned” de Jose Roldan Jr. , la cual cuestiona críticamente asuntos como la masculinidad, la identificación de género, la experiencia diaspórica / migratoria y la espiritualidad en las comunidades de color en los Estados Unidos, específicamente a través de una narrativa en primera persona mediante la historia del propio Jose, quien mediante la representación de varios personajes de su familia recrea la experiencia de ser un joven Gay Puertorriqueño en el sur del Bronx.

Y “Un-Tamed, Hair Body Attitude, Short Plays by Black Women”, escrita por Jocelyn Bioh, Chisa Hutchinson, Lenelle Moise, Nikkole Salter y Cori Thomas.

Este proyecto esta compuesto por cinco obras cortas que tienen como objetivo deconstruir los marcos sociales de referencia asociados a la Mujer Negra y su condición de existencia a través de la discusión de raza y género en el contexto político mediante situaciones vivenciales.

La obra no vacila en complacencias liberales o asimilacionistas y afronta sin titubeos las complejidades de la experiencia Negra desde el cuerpo de la mujer.

El teatro nuestro. 

Nuestro teatro.

Sofreír via Hashtag / Metapoetics of blackandbrownness by Sociedad Cimarrona

Terapia de Jugos: Césaire,  Return to my native land

Cerveza Belga:  usted sabe quien fue Patrice Lumumba?

Camarones, cocinados en casa: practicas disciplinarias de la bohemia estratificada , revisar revisa revisar , Audre Lorde sin alarde, por un poquito de vergüenza.

Chilling en las montañas; we came before columbus u fucking galleros.

Las hijas de Obama bajaron caminando por la rampa, cerca del malecón. Amauri el loco les gritaba “Yo si te mato a pinga! “

Mambrú se fue a la guerra de la inocencia.

Simulacros de auto-consumo.

Terapia de Jugos: Incognegro: A Memoir of Exile and Apartheid, una revisadita, por dignidad.

Fanon se chupaba los dedos de grasa después de comer, not in times square son, not in time square son.

so who is crying for us? we have been terrorized.

public service announcement, this performance is clearly not intended to please whiteness, so dear slim shady, please stand up, kindly empty your pockets and get the fuck out of here.

Amara la Negra, mucho mas poeta que Rita Indiana, you can quote me on that.

Si la sofisticación de Saul Williams no es directamente proporcional a la politización de las complejidades en Katt Williams , shit is just baby food for white intellectuals. 

im a humble genius, they re just average rappers. 

Sofreír por 45 minutos.

Dicotomia de quinqué.

you thirsty son?  homework is first.

Metapoetics of Blackandbrownness.

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La foto es mía, todos los derechos reservados por beautifulblackandbrownasspuntocom, todos los ingredientes fueron conseguidos en la tienda de la esquina. Nada es orgánico. El bacalao no es de Noruega y tampoco fue transportado en condiciones j…

La foto es mía, todos los derechos reservados por beautifulblackandbrownasspuntocom, todos los ingredientes fueron conseguidos en la tienda de la esquina. Nada es orgánico. El bacalao no es de Noruega y tampoco fue transportado en condiciones justas para el balance emocional de las especies marinas. La sal utilizada tiene mucho yodo. Sabe muy bien, pretende muy poco.

Honor al goce. by Sociedad Cimarrona

Hoy le hacemos de nuevo honor al goce. Un par de canciones que nos acompañan para navegar y hacerle frente mejor armados a  la pesadez de las estructuras opresivas en todas sus dimensiones, texturas y sabores.

Aveces lo que urge es una descarga que supere los alcances lingüísticos y los espectros discursivos, que pegue en las costillas y comunique otras formas en la ruta por alcanzar algún tipo de poder, que aunque subjetivo , nos resuelva temporalmente de cualquier crisis mediante 3 minutos de euforia por los 5 minutos que siguen, o al menos hasta que la responsabilidad nos despierte del trance y obligue a meter mano de vuelta.

Ro James “pide permiso”, Jamie XX y Young Thug nos dibujan los buenos momentos y Chronixx nos conecta con las raíces mediante una pipa.

Truco y Goce.

Bienvenido(s).

Chronixx

Chronixx

Rodrigo Reyes / Barbarians by Sociedad Cimarrona

La historia colonial trazó la ruta del abuso y el empobrecimiento, los bordes que dividen al inframundo de la salvación imaginaria mediante la fuerza de trabajo como doctrina de un sufrimiento disciplinario.

Tijuana y San Diego, como un reflejo paralelo a la franja de Gaza, a Dajabón , a Melilla , a una travesía entre Tripolí y Catania.

La Geopolítica es violencia abrupta que taladra directo en la psique.

Rodrigo Reyes genera un documental nuevo retomando material de su aclamado Purgatorio y presenta Barbarians, un proyecto en formato corto que retrata de forma poética en términos estéticos y políticamente frontal a nivel discursivo la experiencia migratoria en el muro que divide una de las regiones de interés económico, político y cultural mas complejas del mundo.

7 minutos sólidos de cine relevante.