Film

Fresh Dressed; Dando brillo. by Sociedad Cimarrona

Bien lo dijo Audre Lorde "Caring for myself is not self-indulgence, it's self preservation and that is an act of political warfare".

Por siglos nuestras culturas han utilizado ornamentos y prendas que incluso en aquellos contextos eran considerados ostentosos. Los dientes de oro fueron por mucho tiempo un símbolo de haber conseguido la emancipación durante la esclavitud. Hoy, para la blanquitud alternativa son motivo de mofa y para su par republicana son un articulo deleznable.

Pero a nadie en esta esfera que abraza la normatividad estética blanca le escandaliza el pendejo de Luis XV y su violentisima indumentaria, o la por demás asquerosa esterilidad en las prendas bitonales de la oligarquia latinoamericana que no es mas que una reminiscencia a la melancolia de un Paris sin argelinos, de un Paris sin cameruneses, de un Paris sin prietos. 

Poco me genera mas vergüenza ajena que la militancia blanca deslegitimando nuestros procesos en base a un análisis torpe y angosto en el que llevar puestas las "prendas del imperio capitalista" se convierte en un acto injurioso. 

Injuria es la animalización a la que nuestros cuerpos han sido objeto producto de las desmesuras coloniales. 

Fresh Dress es un documental que estrenó el viernes pasado el cual revisa la historia de la estetica al vestir como un lenguaje de significación en el cuerpo del oprimido, teniendo al HipHop como un agente paralelo que engloba  estas experiencias y manifestaciones políticas a través de la cultura y la moda.

Hay una razón geopolitica atrás de la popularidad de los Clarks Wallabees en Brooklyn. Somos.

Hay un ejercicio de estratificación encubierto en tus Nike Uptowns. Estamos.

No te equivoques, baggy pants no son un patron inamovible en la estética del Hip Hop, pregúntale a Melle Mel.

Dapper Dan of Harlem estaba como 15 años adelante que cualquier diseñador pinguero en Milan.

Seguimos dando(nos) brillo.

Alwayz fresh. We are always fresh. Dignificando. 


Porfirio ; Reparación histórica by Sociedad Cimarrona

La historia de Porfirio Ramirez es una lucha por la reparación histórica.

Sonaría ingenuo pensar que el proceso de periferización solo aplica en el contexto geográfico y del espacio físico, cuando es el cuerpo la genesis que marca la pauta de los bordes que estratifican y de toda diferencia creada.

La condición física de Porfirio es solo una metáfora del proceder abrasivo del colonialismo (externo e interno) que se expresa mas vigente que nunca en "Latinoamérica".

Aqui no hay "realismo mágico". La mierda es mierda; los olores y texturas del despojo no son aromatizados desde las plataformas privilegiadas del criollismo en la "Nueva España".

Porfirio es violencia digna.


Tony Manero; Analogía de inframundo by Sociedad Cimarrona

Tony Manero es un síntoma demencial producto del terrorismo sistémico.

Un ejercicio de auto-empoderamiento encausado totalmente al desastre y al autoflagelo. 

Una analogía precisa de la miserable dictadura de Augusto Pinochet sobre le pueblo de Chile.

Los paisajes del empobrecimiento histórico latinoamericano en el contexto urbano crean personajes de comportamiento sociopático, los cuales en el contexto de finales de los 70's generan historias remarcables como esta dirigida por Pablo Larraín.


Gang; Sanación. by Sociedad Cimarrona

Gang es un capitulo efímero que nos recuerda lo importante que es dignificar nuestra condición animalizada.

Es la narración de un segundo de victoria en la periféria a nivel corporeo.

Es un análisis de las complejidades de nuestra existencia como sujetos coloniales en el marco de las democracias liberales.

Es la poética en el proceso de sanación del trauma.

Fernando Nation; el cuerpo como mercancía. by Sociedad Cimarrona

En los 50's el area de Chavez Ravine en Los Angeles representaba un enclave para la comunidad mexicana y dada su ubicación estratégica como zona de interés y potencial de desarrollo económico, la comunidad termino siendo desplazada después de algunas batallas legales. En 1958 parte de esos terrenos fue vendida a los Dodgers para construir su nuevo estadio.

Años después, y coherentes con un cierto nivel de cercanía que los Dodgers habían generado en la población mexicana de Los Angeles, los  buscadores de talento reconocieron lo crucial que seria poder tener a un jugador mexicano talentoso que pudiera generar un vinculo referencial inmediato y mas sólido en relación a la comunidad y sobretodo un impacto en la taquilla.

Es así que Fernando Valenzuela, un joven de Etchohuaquila, Sonora llegaría al equipo generando todo tipo de incertidumbre en la prensa y en los propios dirigentes del equipo quienes tenían una lectura completamente racista y discriminatoria del cuerpo de Valenzuela dado que este representaba una antítesis al modelo del jugador exitoso en las grandes ligas.

Valenzuela rompió con todas las especulaciones a nivel deportivo convirtiendose en el atleta del momento , generando un fenómeno cultural pocas veces visto en el que la exotización y explotación laboral del cuerpo del oprimido redefinió momentáneamente las estructuras de interacción social en base a patrones identitarios referentes a México en el contexto de un estado como California.

El documental es parte de la serie 30/30 producida por ESPN, y expone varios momentos interesantes especificamente respecto al contexto politico detrás de las cortinas del estadio.


Concerning Violence; La violencia de no entender mi BIO-lencia. by Sociedad Cimarrona

En el imaginario liberal el colonialismo es una fugaz reminiscencia de acontecimientos ligados a un pasado superado, extinto y aislado; el privilegio del cuerpo y el cuerpo del privilegio son conceptos co-dependientes y la toxicidad implicita en su memoria les obliga a reducir la discusion a solo cuestionamientos retóricos.

Escuchar a Frantz Fanon en la voz de Lauryn Hill narrando puntualmente las condiciones que la colonialidad dictamina en nuestra existencia al día de hoy es una experiencia ríspida y de empoderamiento inmediato, pero sobretodo de urgencia coyuntural. 

El mas grande acierto del director Göran Olsson fue intervenir lo menos posible en la narrativa y dejar fluir los planos secuencias sin la prisa por cortes de edición constantes que satisfagan los estándares de la industria del entretenimiento. Al menos en ese ejercicio se despojó de su privilegio blanco adecuadamente. En otras palabras, lo mas relevante que el director podia hacer era quitarse del medio y desaparecer del mapa lo mas posible.

Frantz Fanon es un pilar intelectual y politico para todo cuerpo periférico en la diáspora y en definitiva no esperábamos menos en cuanto a una representación fílmica sobre su trabajo.

El conflicto surge en la reinterpretación que se le da a sus palabras por parte de los curadores, en el secuestro de las salas de cine donde se proyectó creando cercos de neutralización a través de un consumo cultural muy lejano a las prácticas políticas de Fanon, construyendo una experiencia que excluye a los condenados de la tierra de la posibilidad de verse en pantalla.

A Frantz Fanon no se le aplaude a base de chasquidos, no se le comenta en un lenguaje "políticamente correcto", no se le disfruta a ritmo de jazz blanco conciliador y no se le digiere con galletitas veganas gluten-free y Kombucha.

Fanon no es verde, no es rosa y nos enseño que nuestra invisibilidad colorida no sufría de una patología, sino se trataba de una patología en si misma.





Melvin Van Peebles; My politics is to win.. by Sociedad Cimarrona

Caundo se habla del derecho de auto-denominacion como un ejercicio básico en cualquier proceso emancipatorio que parte de un cuerpo prieto, la representación visual colectiva del mismo juega un papel determinante.

El navegar en la industria filmica dominada claramente por la blanquitud y su privilegio, hace que el recibir financiamiento para hacer cine con una narrativa que parte desde la periferia hacia el centro sea prácticamente una fantasia incluso al día de hoy.

Melvin Van Peebles no quiso retratar a la melancolia blanca, no quiso representar al negro sumiso domesticado en el papel de mascota, no quiso glorificar la belleza eurocéntrica (y por el contrario quiso violentarla y hasta sodomizarla como un acto de justicia historica), quiso a consciencia evidenciar la esterilidad blanca, vulgarizar los ángulos fílmicos intocables de los "grandes" directores, invertir la narrativa sosa de sus dramas "clásicos", agredir sus formatos de promoción mezquinos y ejecutar un cine que empodera al historicamente oprimido. 

Podemos incluso reir a carcajadas de los suburbanos blancos orgullosos de su camiseta con la imagen de Madlib, quienes no han comprendido que para verdaderamente entender Shades of Blue habrían de contextualizar muchos procesos históricos , politicos y culturales previos en producciones de tal relevancia como Sweet Sweetback's Baadasssss Song la cual no solo influyó a Madlib sino  impactó acontecimientos que cambiaron la historia  del mundo como The Black Panther Party quienes conscientes de la relevancia política y el poder de alcance a nivel comunitario de las poderosas imágenes de Melvin Van Peebles, no dudaron en hacerlas parte fundamental de su agenda de trabajo como un instrumento clave de acercamiento con la gente.

El posterior boom del Blaxploitation no fue sino una version comodificada y normalizada de la estética que generó el trabajo de Van Peebles.

How to eat your watermelon in white company (and enjoy it) es un documental muy útil para conocer un poco más del trabajo de uno de los personajes mas relevantes en la historia reciente en cuanto a producción cultural se refiere.

 

Keur Gui; El grupo de rap que sacudió el proceso político en Senegal. by Sociedad Cimarrona

Probablemente no exista otro caso en el mundo con el mismo nivel de impacto en términos tangibles; Keur Gui, el duo de rap Senegalés tuvo un nivel de incidencia crucial en el movimiento Y’en a Marre a través del cual esta inciativa de jóvenes periodistas y raperos logró solidificar la destitución del presidente  Abdoulaye Wade.

Si bien el video es presentado por MTV a través de su serie Rebel Music (de sobra entendemos el proceso de comodificación inherente) , vale la pena observar con ojos críticos este video y al menos abrir el dialogo sobre la condición dual de esta experiencia tan cercana a nuestro cuerpo y tan distante al radar informativo accesible en este lado del mapa.

En varias ocasiones hemos tenido la oportunidad ya sea de tocar en los mismos festivales o compartir en palestras académicas con Keur Gui y sin duda uno de los rasgos mas obvios que su presencia y trabajo desbordan es una óptica en la que se defiende la idea de que las narrativas mas relevantes referentes al rap en el contexto de su conexión con el trabajo político actualmente sean descentralizadas, no ubicando a los Estados Unidos como el punto neurálgico de referencia inmediata, haciendo hincapié en la forma en que estos procesos se resignificaron de maneras mas eficaces a lo largo de la diáspora.