América para quien? by Sociedad Cimarrona

Pocos slogans políticos tan aberrantes como “Make America great again”. El grotesco espectáculo electoral en los Estados Unidos parece estar sustentado en una especie de “confrontación controlada” meramente especulativa , mediante la cual la entidad favorita en las encuestas ( y con  mayor poder político a nivel histórico en este caso Hillary Clinton) se enfrenta a  Donald Trump como un agente antagónico literalmente fascista de discursos antes impensables incluso para el marco ultra-conservador del partido republicano  , generando un efecto directo de aversión y escándalo con la capacidad de articular al "voto del miedo”, que aplicado en el ya por demás problemático contexto bi-partita del sistema electoral en Estados Unidos terminaría por favorecer en los resultados a la candidata del partido demócrata, la cual en términos tangibles basados en su historia y agenda política representa un posicionamiento igualmente violento y abrasivo en contra de la clase trabajadora , los migrantes,  las comunidades históricamente marginalizadas y los pueblos económicamente dependientes y subordinados a la política internacional de los Estados Unidos.

Hoy dejaremos que la poesía de Reyes desde Detroit , deconstruya este proceso histórico de una Amerikkka construida en base al sudor del cuerpo de oprimido como sujeto colonial , en el que la fuerza de trabajo y motor primordial de la economía siguen caminando en base a modelos de explotación mercenarios.

Make America great again for who?

para quien?

Mohammed Yahya ft. Ahmad Ikhlas / Black Man Strain by Sociedad Cimarrona

Cuando la agenda política es claramente genocida en contra del sujeto colonial no existe otra denominación mas que terrorismo sistémico. Mas allá de la coyuntura y momento histórico, Black lives Matter es un movimiento que impacta a la diáspora a nivel global, forjando una experiencia política consensuada para entender la negritud desde una plataforma participativa , frontal, confrontativa y unapologetic.

Mohammed Yahya, a quien conocemos muy bien como miembro de Native Sun, nos comparte lo que podríamos entender como casi una obligación moral dentro del contexto en que nos movemos no solo como artistas sino como sujetos racializados; Black Man Strain ft. Ahmad Ikhlas.

Filmado en Ndangane Kaolack, Senegal por Cambiowashere, con producción musical de Beat Thief, Black Man Strain (Primer sencillo del nuevo album Black Gold) expresa puntualmente un reclamo histórico que transgrede los bordes de los estados-nación, presentando al cuerpo del oprimido como vehículo de una experiencia política que se interconecta alrededor de la diáspora. 

Quilomboarte familia extendida.

Dr Sebi / Rest in Power by Sociedad Cimarrona

Dr Sebi le declaró la guerra a la agencia federal FDA  (The Food and Drug Administration) en los Estados Unidos, ganando en la corte un proceso legal en el cual fue irrefutable la eficacia de su trabajo con respecto a la cura de enfermedades como Lupus, Anemia Falciforme , VIH, entre otras.

Herbalista y Patólogo nacido en Honduras,  Dr. Sebi ha basado su proceso de sanación en reconfigurar el cuerpo a un estado alcalino que funge como un reconstructor a nivel celular.

Ya hemos hablado con anterioridad de la medicina occidental y su relación directa con las estructuras de poder, como un brazo clave de la hegemonía , como una práctica en ocasiones enfocada en atacar la sintomatología y no el origen del  proceso, por lo cual otras experiencias y acercamientos descentralizados de sanación que consideran elementos claves como el factor emocional, espiritual o incluso los procesos históricos de los cuerpos racializados son cruciales y representan  una forma política de resistencia proactiva para nosotros como sujetos coloniales.

Rest in Power Dr. Sebi.

Bambaataa; Cuerpo propio, vergüenza ajena. by Sociedad Cimarrona

Veneración a deidades manufacturadas; culto ciego, crónicas de la irresponsabilidad comunitaria.
La mierda explotó y lo mas fácil fue montarse en el fuero subjetivo de una mitología diseñada a conveniencia, sustentada en la angostura de la nostalgia de una ovación en base a los años de antigüedad.

Hay evidencias bastante claras de que Afrika Bambaaata es un abusador sexual. 
Después de sentir la presión mediática, incluso Zulu Nation  (organización fundada por Bambaataa) la cual ha mostrado evidencia de ciertos posicionamientos conservadores con respecto a varios temas,  tuvo que dar la cara y condenar lo sucedido, manifestando que ese tipo de conducta no era permisible dentro de sus códigos de conducta.

Ya hemos mencionado anteriormente lo problemático que resultan esos análisis reduccionistas en los que el  Hip Hop es definido únicamente como un “movimiento cultural que surgió en los 70’s en el sur del Bronx” ya que esterilizan por completo todas las experiencias políticas, culturales, diaspóricas, raciales, económicas y espirituales previas a su aparente “génesis”. 
Para la agenda política de organismos como la ONU es absolutamente estratégico co-optar al Hip Hop y comodificarlo como un instrumento idóneo en la promoción del multiculturalismo mas mañoso dentro del marco neoliberal.

Hip Hop es un conglomerado de procesos que no pueden centralizarse en narrativas que lo neutralizen y restrinjan a cuatro elementos artísticos fundacionales y códigos de legitimación uní-dimensionales.

Es indignante ver que muchísimos miembros con visibilidad dentro la comunidad de Hip Hop estaban abiertamente mucho mas preocupados por el hecho de que la acusación en contra de Bambaataa lo delataba como partícipe en practicas homosexuales, que por el motivo central del conflicto; abuso a menores.

Aparentemente en esta construcción imaginaria de “lo real” dentro de estas narrativas hegemónicas promovidas por estos personajes de la comunidad Hip Hop, resulta mas problemático ser homosexual que abusar sexualmente de un menor.
Resulta absurdo y muy preocupante el nivel de homofobia, así como la afirmación de una subjetividad patriarcal y  falocrática como eje central en los criterios consensuados dentro de la comunidad. 

KRS-ONE por ejemplo realizó uno de los testimonios mas estúpidos y graves que a mi entender se hayan escuchado en la historia del Hip Hop, aseverando “When you’re talking about Afrika Bambaataa, first of all, you’re talking about the person who invented Hip-Hop” “Anyone who has a problem with Afrika Bambaataa should quit Hip-Hop.”
Lo cual se traduce: “Cuando hablas de Afrika Bambaataa, primeramente estas hablando de la persona que inventó el Hip Hop”, “Cualquiera que tenga un problema con Afrika Bambaataa debe retirarse del Hip Hop”.

Cuerpo propio, vergüenza ajena. 

Si de esto se va a tratar la jugada, hay que rechazar enfáticamente la “suscripción a su club social”.
Muy lamentable escuchar un testimonio tan angosto de criterio y tan fuera de contexto, especialmente por parte de un hombre de 50 años de edad quien es uno de los protagonistas e ideólogos mas influyentes en la historia del Hip Hop.

Dicen por ahí "Respect the architect", "Respeta al arquitecto", pero olvidaron añadir que el sentido crítico no debiera sustraerse jamás de la ecuación. 

Es así que a pesar del abrasivo control que la industria cultural mainstream pueda tener sobre el Hip Hop, este se sigue resignificando y transformando todos los días desde la experiencia periférica y hacia el centro de poder, evidenciando que la nostalgia miope por la "era dorada" no tiene ni tendrá mayor incidencia en la gente joven mientras se siga empecinando en trazar criterios de legitimación arcaicos que dejaron de ser coherentes con los lenguajes,  estéticas y producción de conocimiento actual que parten desde el margen.

Euforia en Julio by Sociedad Cimarrona

Euforia del mes de Julio, apagando unos minutos las mil y un crisis coyunturales, al menos de forma simulada, a consciencia , mientras el ímpetu se recarga y el enfoque se refresca.

Vamos a darle la vuelta al impase, cariño al goce, goce a la salud mental en el estado de emergencia.

Inhala y planifica, baila y emancipa.

Sonidos cortesía de De La Soul, The Game, Rihanna. 

Axel Malé / Schengen by Sociedad Cimarrona

La diáspora se replica, emerge bajo cualquier contexto, dice presente resignificando la lengua del mayoral sin empacho.

Axel Malé via Barcelona nos cuenta de la experiencia Negra en Cataluña, rapeando en serio.

La narrativa bien podría encuadrar en Santo Domingo, en el sur del Bronx, en Medellin o en las calles de Algiers; Sujetos coloniales en el marco de los estados-nación.

Invisibles al Radar es el nombre de su colectivo, con el cual ya llevan varios años abriéndole paso a su proyecto.

Aquí Schengen.

Namibia Un Documental de Maceo Frost by Sociedad Cimarrona

En varias ocasiones hemos hablado del boxeo como una analogía de la lucha de clases, de la estratificación racial, del colonialismo, y de la dignificación del cuerpo del oprimido.

Era fundamental romper con los patrones normativos respecto al género con respecto a esta práctica, dado que el mayor nivel de visibilidad, acceso y recursos en el boxeo generalmente han estado dirigidos y administrados por y para los hombres, partiendo desde el nivel de la representación hasta el consumo cultural.

Es así que hoy compartimos un documental que nos ofrece una narrativa que parte de la experiencia de una mujer Negra abriéndose paso en la estructura deportiva diseñada por el estado cubano.

El dialogo esta abierto y tiene muchas aristas en la discusión; prácticamente todos los procesos interseccionales tienen espacio en este proyecto.

Namibia dirigida por Maceo Frost es una radiografía de Namibia Flores Rodriguez y su condición multidimensional en la coyuntura actual.

Checa.

Crónicas del periodo especial / El rey de la Habana by Sociedad Cimarrona

Crónicas del “periodo especial” cubano,  economías subterráneas en las repúblicas del invento, masculinidades prietas, sesgos coloniales, cosificación.

“El rey de la Habana” es un registro histórico brillante,  ficción que bien pudiera correr al ritmo de un proyecto documental. Proyección vernácula del solar, del caserío, de la vecindad, de nuestra diáspora.

El "hombre nuevo” del Guevarismo enfrenta la realidad tangible en el cuerpo Negro de Reinaldo, entra en conflicto con las identidades de género no binario en la experiencia de Yunislady y se "da de topes" con las complejidades de la moralidad post-revolucionaria en en cuerpo de Magda.

Si bien es cierto, el estado Cubano asegura no haber prohibido deliberadamente la exhibición de la película en la isla, queda mas que claro que no apoya o consiente al proyecto en ningún sentido, al punto de no facilitar la grabación en la Habana y mudar el rodaje a la República Dominicana.

La estética y narrativa propuesta por Agustí Villaronga dista muchísimo de aquellos ejercicios propagandísticos del exilio en los últimos treinta años y es por el contrario una producción útil para el análisis crítico y objetivo de nuestra realidad como sujetos coloniales independientemente de los marcos políticos a nivel macro a los cuales fuimos suscritos.

El lenguaje simbólico a través del cuerpo expresado al final de la película es uno de los mas grandes aciertos en este film que definitivamente debe ser visto.